Serracal Comprimidos Efervescentes

Para qué sirve Serracal Comprimidos Efervescentes , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SERRACAL

COMPRIMIDOS EFERVESCENTES
Tratamiento de osteoporosis y prevención de desmineralización ósea pre y posmenopáusica

SERRAL, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Calcio.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada comprimido efervescente contiene:

Lactato gluconato de calcio ……. 2.94 g

Carbonato de calcio ……………… 0.30 g
equivalente a ………………….. 500 mg
de calcio

Lactato gluconato de calcio ……. 5.23 g

Carbonato de calcio ……………… 0.80 g
equivalente a ………………….. 1 000 mg
de calcio

Indicaciones terapeuticas:

SERRACAL se utiliza para el tratamiento de estados carenciales y como complemento dietético cuando se considera que la ingesta de calcio es insuficiente. Las sales de calcio son específicas en el tratamiento inmediato de la tetania hipocalcémica, cualquiera que sea su etiología. En la tetania manifiesta severa, los síntomas se controlan mejor con medicación intravenosa.
  • Osteoporosis, frecuentemente en combinación con una medicación complementaria.
  • Prevención de la desmineralización ósea pre y posmenopáusica.
  • Raquitismo y osteomalacia, además de tratamiento específico.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El calcio es el quinto elemento más abundante en el organismo, y en su mayor parte se encuentra en los huesos. Está presente en pequeñas cantidades en el líquido extracelular y en menor grado en la estructura y el citoplasma de las células de los tejidos blandos. Las concentraciones plasmáticas del calcio son determinadas por 3 factores; absorción gastrointestinal, excreción renal y remodelamiento óseo.

En general, la parte principal de la absorción intestinal tiene lugar en los segmentos más proximales del intestino delgado, aproximadamente un tercio del calcio ingerido se absorbe.

La absorción intestinal incluye la forma ionizada soluble de calcio y refleja por lo menos dos pasos separados 1) captación de calcio en el polo mucoso, 2) salida en el polo seroso del epitelio intestinal.

El calcio se secreta en el tracto intestinal, en la saliva, la bilis y las secreciones pancreáticas e intestinales. Hay una significativa pérdida de calcio en la lactancia y también pérdidas diarias por el sudor. La excreción urinaria de calcio es el resultado final de la cantidad de calcio filtrada y que en 60% es reabsorbido y vuelto a la circulación. Los tres factores endocrinos que controlan el metabolismo del calcio son: la hormona paratiroidea (PTH), la calcitonina y la vitamina D.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al medicamento, hipercalcemia, hipercalciuria grave, insuficiencia renal grave o alteraciones cardiacas graves y en pacientes en tratamiento con digitálicos.

Precauciones generales:

En pacientes con hipercalciuria leve (superior a 300 mg/24 horas), con menoscabo leve o moderado de la función renal o con antecedentes de cálculos renales se requiere un monitoreo de la excreción del calcio en la orina.

En caso necesario se reducirá la dosis de calcio o se interrumpirá el tratamiento. En los pacientes propensos a la formación de cálculos en el tracto urinario se recomienda una mayor ingestión de líquidos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

En pacientes con hipercalciuria leve (7.5 mmol/24 horas), con menoscabo leve o moderado de la función renal o con antecedentes de cálculos urinarios, será preciso vigilar la excreción urinaria de calcio. En caso necesario se reducirá la dosis de calcio o se interrumpirá el tratamiento.

En las pacientes propensas a la formación de cálculos en el tracto urinario se recomienda una mayor ingestión de líquidos. Durante la calcioterapia se evitará la administración de dosis altas de vitamina D, a no ser que se haya indicado expresamente.

Reacciones secundarias y adversas:

Trastornos gastrointestinales ligeros, náuseas, vómitos, estreñimiento, eructos y flatulencia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Evítese el uso concomitante dentro de las primeras tres horas de: alcohol, tabaco, calcitonina, hierro, penicilina pentobarbital y glucocorticoides.

Reduce la absorción oral de tetraciclinas o fluoruro, puede reducir la respuesta a los bloqueadores de los canales de calcio y en altas dosis, se incrementa el riesgo de arritmias cardiacas en pacientes digitalizados. Aumenta la absorción de calcio, tiazidas, estrógenos, vitamina A y D.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se debe tomar en cuenta que en condiciones normales el uso de SERRACAL puede modificar el resultado de examen de laboratorio como: calcio sérico y calcio urinario.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado a la fecha.

Dosis y via de administracion:

Oral.

1 a 2 comprimidos efervescentes de 500 mg o 1 comprimido efervescente de 1,000 mg diariamente.

En casos graves subir inicialmente a 4 comprimidos de 500 mg (2.0 g) o 2 comprimidos de 1,000 mg al día. Disolver los comprimidos en un vaso con agua.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se ha señalado ningún caso de sobredosificación aguda.

Habría de esperar que causara trastornos gastrointestinales; pero no provoca hipercalcemia, excepto en pacientes tratados con una dosis excesiva de vitamina D.

Presentaciones:

Tubo con 12 comprimidos efervescentes de 500 mg.

Tubo con 10 comprimidos efervescentes de 1,000 mg.

Caja con 12 comprimidos efervescentes de 500 mg.

Caja con 10 comprimidos efervescentes de 1,000 mg.

Caja con 50 comprimidos efervescentes de 500 y/o 1,000 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco y bien tapado.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: SERRAL, S.A. de C.V.
Adolfo Prieto No. 1009
Colonia Del Valle
03100 México, D.F.

:

Reg. Núm. 061M98, SSA
BEAR-03361201955/RM2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  Medicamentos