Serevent Inhalador

Para qué sirve Serevent Inhalador , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DescripciÓn

: SEREVENT INHALADOR proporciona 25 microgramos de salmeterol como xinafoato de salmeterol (hidro­xinaftoato de salmeterol) en cada inhalación.

Indicaciones terapÉuticas

: Adultos: SEREVENT proporciona bronco­di­la­tación de larga duración (12 horas) en las obstrucciones reversibles de las vías aéreas debidas al asma, bronquitis crónica y enfisema. Es cómodo para el tratamiento regular a largo plazo, dos veces al día, en el control de los síntomas, pero en vista de que su inicio de acción es lento (10 a 20 minutos) no debe ser utilizado para el alivio de los síntomas agudos del asma; en estos casos se indican los broncodilatadores de inicio rápido (p. ej. salbutamol).

SEREVENT

está indicado cuando se necesita un broncodilatador de forma regular y para prevenir los síntomas nocturnos y/o las fluctuaciones diurnas en el control del asma (ej. antes de un ejercicio o cuando no se puede evitar un alergeno). No existe evidencia que salmeterol reemplace los corticosteroides y estos no deben ser suspendidos o disminuidos cuando se recomienda salmeterol. En los pacientes que no estén recibiendo tratamiento antiinflamatorio, esto debe ser considerado antes de iniciar con salmeterol.
Niños: En el tratamiento regular de las obstrucciones reversibles de las vías aéreas por asma, incluyendo la prevención de los broncoespasmos inducidos por el ejercicio.

Dosis y administraciÓn

: El salmeterol inhalado es para ser administrado por ruta inha­lada únicamente. Para obtener todos los beneficios terapéuticos un uso regular de salmeterol es recomendado en el tratamiento de la obstrucción reversible de las vías aéreas, secundarias al asma, a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y bronquitis crónica.
El efecto de una broncodilatación efectiva ocurre en 10 ó 20 minutos. El máximo beneficio será aparente después de las primeras dosis de la droga. Los efectos broncodilatadores del salmeterol duran usualmente 12 horas. Es de particular beneficio en el tratamiento de los síntomas del asma nocturno, y en el manejo del asma inducida por ejercicios.
Este fue diseñado para que cada dosis prescrita sea dada por un mínimo de dos inhalaciones.
Los pacientes deben ser instruidos para no tomar dosis adicionales para tratar los síntomas, pero sí a tomar un beta-2 agonista de corta acción.
En vista de que pueden surgir efectos adversos relacionados al uso excesivo de la droga, la dosificación y frecuencia de administración sólo deberán ser aumentadas por indicación ­médica.
Adultos: Dos inhalaciones (2 x 25 micro­gramos de salmeterol) dos veces al día. En pacientes con obstrucción más severa de las vías aéreas, cuatro inhalaciones (4 x 25 mcg de salmeterol) dos veces al día.
Niños mayores de 4 años: Dos inhalaciones (2 x 25 mcg) dos veces al día. No hay suficiente información para recomendar el uso de salmeterol en niños menores de 4 años.
Grupos especiales de pacientes: No hay necesidad de ajustar la dosis para los ancianos o para aquellos pacientes con disfunción renal.

Contraindicaciones

: El salmeterol está contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad a cualquiera de sus compo­nentes.­

Precauciones

: El manejo del asma debería seguir normalmente un programa y la respuesta del paciente debe ser vigilada clínicamente y por pruebas de función pul­monar. El salmeterol no debe ser indicado en pacientes que presenten deterioro significativo o agudo de su cuadro de asma.
El deterioro rápido o progresivo es una amenaza potencial contra la vida y se deben adoptar las medidas necesarias a fin de iniciar o aumentar el tratamiento con corticosteroides.
En pacientes considerados de riesgo se debe establecer un control con el flujo pico diario.
Los broncodilatadores no deben ser el único o el principal tratamiento en pacientes con asma severa o inestable. El asma severa requiere de una evaluación médica regular, incluyendo pruebas de función pulmonar, dado que el pa­ciente está en riesgo de ataques severos y hasta la muerte. Los médicos deben considerar el uso de tratamiento oral con corticoste­roides y/o la máxima dosis recomendada de corticosteroides inhalados en estos pacientes.
El aumento en el uso de los broncodilatadores, especialmente agonistas beta-2 inhalados de corta acción, para aliviar los síntomas, indica deterioro en el control del asma. En pacientes en que se encuentre una disminución en la mejoría producida por un tratamiento broncodilatador de corta acción, o si se necesitan más inhalaciones de lo habitual, se debe buscar atención médica. Las exacerbaciones severas del asma deben ser tratadas en la forma habitual.
El salmeterol no reemplaza el uso de corticos­teroides orales o inhalados; su uso es complementario. Los pacientes deben ser advertidos de no suspender el tratamiento con esteroides, ni reducir las dosis sin previa indicación médica, aún si se sienten mejor con SEREVENT.

SEREVENT

no está indicado para aliviar los síntomas agudos del asmático, para esto se indican los broncodilatadores de corta acción (p. ej. salbutamol). Los pacientes deben ser advertidos de llevar esta medicación consigo.
Salmeterol se debe administrar con precaución a pacientes que padecen tirotoxicosis.

InteracciÓn con otros medicamentos

: El salmeterol no debe ser prescrito en conjunto con drogas beta bloqueadoras no selectivas y selectivas en pacientes con enfermedad obstructiva reversible a menos que existan razones obligantes para su uso.

EMBARAZO Y LACTANCIA

: La administración de drogas durante el embarazo debe ser conside­rada solamente si los beneficios a la madre son mayores que los riesgos posibles sobre el feto.
El uso del salmeterol en madres en épocas de lactancia no es recomendado, a menos que los beneficios esperados en la madre sean mayores que los posibles riesgos en el infante.

EFECTOS SECUNDARIOS

: Los efectos secundarios del tratamiento con agonistas beta 2, como temblores, dolores de cabeza y palpitaciones subjetivas, son transitorios y disminuyen con el tratamiento regular. Arritmias cardia­cas (incluyendo fibrilación atrial, taquicardia supra­ventricular y extrasístoles) pueden ocurrir en algunos pacientes. Taqui­cardia puede ocurrir en algunos pacientes.
Al igual que con otras terapias por inhalación, la posibilidad de un broncospasmo paradójico debe tenerse en mente.
Si esto ocurre se debe descontinuar inmediatamente el tratamiento e instituirse una terapia alterna. Ha habido reportes de artralgia y reacciones de hipersensibilidad que incluyen rash, ­edema y angioedema artralgias han sido reportadas. Hay algunos informes de calambres ­musculares.

PRECAUCIONES FARMACÉUTICAS

: El inhalador de salmeterol debe ser guardado bajo los 30ºC.
Debe protegerse de la luz solar y de la congelación. Como con otras medicaciones inha­ladas en inhaladores presurizados, el efecto terapéutico de esta puede disminuir cuando el envase está frío.
El en­vase no debe ser quebrado, perforado o quemado aun cuando aparentemente esté vacío.

PresentaciÓn

: SEREVENT Inhalador viene en envases de 60 dosis.
Definiciones médicas / Glosario
  1. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  Medicamentos