Selbex

Para qué sirve Selbex , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antiúlceras, gastritis

ComposiciÓn

: Cada CÁPSULA contiene: 50 mg de teprenona.

FarmacologÍa

: Efecto contra las úlceras y mejoría de las lesiones de la mucosa gástrica: En animales, se ha hallado que teprenona muestra un potente efecto contra varias úlceras experimentales (inducidas por contención en frío, indometacina, ácido acetilsalicílico (aspirina), reserpina, ácido acético y termo­cauterios); asimismo que ella mejora notablemente varias lesiones experimentales de la mucosa gástrica (inducidas por HCl + ácido acetilsalicílico (aspirina), etanol y radiaciones). Estos efectos beneficiosos ocurren sin afectar las funciones fisiológicas normales del estómago, como la secreción de los ácidos gástricos y la motilidad gástrica.
Aceleración de la biosíntesis de las glico­proteínas macromoleculares y los fosfo­lí­pidos: Teprenona acelera la síntesis y secre­ción de las glicoproteínas macromolecu­lares y los fosfolípidos, componentes principales del moco gástrico que contribuye a la regeneración y defensa de la mucosa gástrica. En agadición, se ha hallado que teprenona aumenta las concentraciones de bicarbonato en el moco gástrico.
Mantenimiento de la homeostasis de las células generativas en la mucosa gás­trica: Teprenona restaura una reducción inducida por hidrocortisona en la capacidad prolifera­tiva de las células generativas de la mucosa gástrica, y mantiene la homeostasis de las células mucosales. De esta forma, teprenona acelera la curación de las lesiones en la mucosa gástrica.
Elevación de la biosíntesis de prosta­glandinas en la mucosa gástrica: En ratas normales, se ha demostrado que teprenona eleva la síntesis de prostaglandina (PGE y I) en la mucosa gástrica del píloro y en el cuerpo del estómago.
Mejoría de la corriente sanguínea de la mucosa gástrica: Teprenona mejora la corriente reducida de la sangre en la mucosa gástrica, causada por choque hemorrágico o por tensión debida a contención por inmersión en agua.

Estudios clÍnicos

: Eficacia clínica: Se halló que SELBEX era eficaz en el 68.6% (448/653) de pacientes con gastritis aguda y exacerbación aguda de gastritis crónica.
Su utilidad fue confirmada en estudios clínicos a doble pantalla.
También se descubrió que SELBEX era eficaz en el 81.0% (438/541) de pacientes con úlceras gástricas.
Fue particularmente eficaz para úlceras aparentemente refractarias en ensayos clínicos a doble pantalla.
Reacciones adversas de la droga: Se informó de reacciones adversas de la droga en 46 de 10,046 casos (0.46%).
Las principales reacciones adversas de que se informó incluían deterioro de la función hepática (20; 0.20%), erupción cutánea (6; 0.06%), estreñimiento (6; 0.06%), náuseas (3; 0.03%), comezón (3; 0.03%), diarrea (3; 0.03%), anorexia (1; 0.01%) y enrojecimiento y sensación de calor en los párpados (1; 0.01%).
Todos estos síntomas desaparecieron por completo al discontinuarse el tratamiento.

Indicaciones

:

Dosis y administraciÓn

: La ordinaria dosis para los adultos es de 3 cápsulas (150 mg de teprenona) al día, las cuales han de tomarse oralmente, distribuidas en 3 dosis después de las comidas.
Sin embargo, la dosis deberá ser ajustada de acuerdo con la edad de los pacientes y la gravedad de los síntomas.

Precauciones para su uso

: Reacciones adversas de la droga: Digestivas: Tales síntomas como estreñimiento, sensación de ensanchamiento del ­abdomen, diarrea, sequedad de boca, náuseas y dolores abdominales pueden ocurrir con poca frecuencia.
Hepáticas: Con poca frecuencia, puede presentarse una ligera elevación en los niveles de GOP y GPT.
Psiconeuróticas: Síntomas como dolores de cabeza pueden ocurrir, aunque con poca frecuencia.
Dermatológicas: Pueden ocurrir con poca frecuencia tales síntomas como erupciones cutáneas y picazones generales. A la aparición de alguno de dichos síntomas, descon­tinúese el tratamiento.
Otras: Aumentos en los niveles de coles­terol total del suero, enrojecimiento y sensación de calor en los párpados pueden hallarse con poca frecuencia.
Uso en el embarazo: No ha sido establecido el uso inocuo de SELBEX durante el embarazo. Por eso, se deberá administrar SELBEX a las pacientes encinta o a las mujeres de parto potencial sólo si se pensare que el esperado beneficio terapéutico compensa cualquier posible riesgo.
Uso pediátrico: No ha sido aún establecido el uso inocuo de SELBEX en los niños. (Es decir, no se han realizado estudios clínicos ade­cuados).

PresentaciÓn

: Caja con 30 cápsulas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos