Schederma

Para qué sirve Schederma , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Corticoide tópico con componentes antimicótico y antimicrobiano

ComposiciÓn

: 1 g de CREMA contiene: 1 mg de valerianato de diflucortolona; 10 mg de nitra- to de iso­co­na­zol y 5 mg de sulfato de neomicina.

Indicaciones

: Todas las dermatosis que respondan a la corticoterapia tópica y se encuentren afectadas de infección bac­te­ria­na y/o micótica.

Contraindicaciones

: Procesos tubercu­­- lo­sos o luéticos en la zona de tratamiento; afec­ciones­ virales (p. ej. vaccínide, zoster, varice­la).
Hipersensibilidad frente a la neomicina. Por principio, durante el primer trimestre del embarazo no deberán aplicarse corticoides tópicos.
Particularmente hay que evitar una aplicación prolongada y/o sobre superficie corporal ex­ten­sa.

Efectos secundarios

: Cuando se tratan zonas cuya extensión es igual o superior al 10% de la superficie corporal, cuando el tratamiento dura más de cuatro semanas y/o cuando se usa vendajes oclusivos no puede excluirse que aparezcan manifestaciones secundarias locales (atrofias cu­tá­neas, telangiectasias, estrías, cuadros acneifor­mes, dermatitis perioral, hipertricosis), así como efectos sistémicos por absorción del corticoide.
En casos aislados pueden presentarse reacciones alér­gi­cas cutáneas.
También debe prestarse atención a la posible presencia de efectos secundarios (p. ej. disminución de la función cor­ti­co­su­pra­rre­nal si se emplea el preparado en las últimas semanas del embarazo), en recién nacidos, cuyas madres llevaron a cabo un tratamiento prolongado o sobre superficie corporal extensa durante la gestación o la lactancia.

Observaciones

: Ha de prescindirse del empleo de SCHEDERMA/SCHERIDERM en la cara en presencia de rosácea o dermatitis perioral.
Evítese el contacto de SCHEDERMA/SCHERI­DERM con la conjuntiva ocular. El empleo prolongado de SCHEDERMA/SCHE­RIDERM puede producir de­se­ca­ción en el área de piel tratada.
La neomicina puede actuar como sensi­bi­lizante, posibilidad que debe tenerse en consideración.

Schederma

/SCHERIDERM no debe em­plear­se en superficies extensas y/o por periodos prolon­gados a causa de posibles efectos secundarios (asociados a la neomicina, ototoxicidad, nefrotoxi­cidad). Como ocurre con todos los preparados que con­tienen un an­ti­bió­ti­co, el empleo prolongado de SCHE­DERMA/SCHERIDERM puede ori­ginar una hiperprolife­ración de microorganismos resis­tentes, incluidos los micetos; de aquí que sea im­­-pres­cindible mantener al paciente bajo control.
En tales casos, hay que suspender el tratamiento y tomar las medidas quimioterápicas adecuadas.

Cómo tomar Y EMPLEO

: Como regla general, se co­mien­za el tratamiento aplicando SCHE­DERMA/SCHERIDERM en capa fina dos o tres veces al día, según la gravedad del caso; iniciada la mejoría clínica, basta por lo general una sola aplicación al día. En las dermatitis de origen infeccioso y/o micótico, una vez desaparecida la inflamación y si fuera necesario, se puede pro­se­guir el tratamiento con un preparado an­-ti­mi­cro­biano sin corticoide. En lactantes y niños menores de 4 años no debe mantenerse el tra­tamiento durante más de tres semanas, sobre todo en zonas cubiertas por el pañal.

PresentaciÓn

: Tubo con 15 g.
Para mayor información, consúltense nuestros impresos más detallados.
  Medicamentos