Schederma
Para qué sirve Schederma , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Corticoide tópico con componentes antimicótico y antimicrobiano
ComposiciÓn
: 1 g de CREMA contiene: 1 mg de valerianato de diflucortolona; 10 mg de nitra- to de isoconazol y 5 mg de sulfato de neomicina.Indicaciones
: Todas las dermatosis que respondan a la corticoterapia tópica y se encuentren afectadas de infección bacteriana y/o micótica.Contraindicaciones
: Procesos tubercu- losos o luéticos en la zona de tratamiento; afecciones virales (p. ej. vaccínide, zoster, varicela).Hipersensibilidad frente a la neomicina. Por principio, durante el primer trimestre del embarazo no deberán aplicarse corticoides tópicos.
Particularmente hay que evitar una aplicación prolongada y/o sobre superficie corporal extensa.
Efectos secundarios
: Cuando se tratan zonas cuya extensión es igual o superior al 10% de la superficie corporal, cuando el tratamiento dura más de cuatro semanas y/o cuando se usa vendajes oclusivos no puede excluirse que aparezcan manifestaciones secundarias locales (atrofias cutáneas, telangiectasias, estrías, cuadros acneiformes, dermatitis perioral, hipertricosis), así como efectos sistémicos por absorción del corticoide.En casos aislados pueden presentarse reacciones alérgicas cutáneas.
También debe prestarse atención a la posible presencia de efectos secundarios (p. ej. disminución de la función corticosuprarrenal si se emplea el preparado en las últimas semanas del embarazo), en recién nacidos, cuyas madres llevaron a cabo un tratamiento prolongado o sobre superficie corporal extensa durante la gestación o la lactancia.
Observaciones
: Ha de prescindirse del empleo de SCHEDERMA/SCHERIDERM en la cara en presencia de rosácea o dermatitis perioral.Evítese el contacto de SCHEDERMA/SCHERIDERM con la conjuntiva ocular. El empleo prolongado de SCHEDERMA/SCHERIDERM puede producir desecación en el área de piel tratada.
La neomicina puede actuar como sensibilizante, posibilidad que debe tenerse en consideración.
Schederma
/SCHERIDERM no debe emplearse en superficies extensas y/o por periodos prolongados a causa de posibles efectos secundarios (asociados a la neomicina, ototoxicidad, nefrotoxicidad). Como ocurre con todos los preparados que contienen un antibiótico, el empleo prolongado de SCHEDERMA/SCHERIDERM puede originar una hiperproliferación de microorganismos resistentes, incluidos los micetos; de aquí que sea im-prescindible mantener al paciente bajo control.En tales casos, hay que suspender el tratamiento y tomar las medidas quimioterápicas adecuadas.
Cómo tomar Y EMPLEO
: Como regla general, se comienza el tratamiento aplicando SCHEDERMA/SCHERIDERM en capa fina dos o tres veces al día, según la gravedad del caso; iniciada la mejoría clínica, basta por lo general una sola aplicación al día. En las dermatitis de origen infeccioso y/o micótico, una vez desaparecida la inflamación y si fuera necesario, se puede proseguir el tratamiento con un preparado an-timicrobiano sin corticoide. En lactantes y niños menores de 4 años no debe mantenerse el tratamiento durante más de tres semanas, sobre todo en zonas cubiertas por el pañal.PresentaciÓn
: Tubo con 15 g.Para mayor información, consúltense nuestros impresos más detallados.