Satoren

Para qué sirve Satoren , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Diurético/antihipertensivo

ComposiciÓn

Cada tableta de Sato­ren ® H contiene 50 mg de losartán potásico y 12.5 de hidroclorotiazida.

Indicaciones

Sato­ren ® H está indicado en pacientes con hipertensión arterial que no hayan respondido adecuadamente a la mono­terapia antihipertensiva y no como tratamiento inicial del paciente hipertenso. Sato­ren ® H puede administrarse concomitantemente con otros antihipertensivos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a losartán, hidroclorotiazida o sulfonamídicos, daño renal severo, anuria, embarazo, lactancia y menores de 18 años.

Precauciones

Debe valorarse el riesgo/beneficio de administración de Sato­ren ® H en pacientes que presenten: alergia o asma bronquial, desbalance electrolítico, sensibilidad a losartán, diuréticos tiazídicos o sulfonamido-derivados; simpatectomía, lupus eritematoso sis­témico, estenosis de la arteria renal bilateral o riñón solitario e insuficiencia renal moderada.
Si existe depleción del volumen líquido o disminución de los niveles de sodio, se deben corregir antes de la administración de losartán más hidro­clorotiazida, por el riesgo de hipotensión sinto­mática al iniciar la terapia.
En pacientes con deterioro renal, el régimen usual de Sato­ren ® H puede mantenerse mientras la depuración de creatinina sea mayor de 30 ml/min. En pacientes con severa alteración renal la asociación de losartán más hidrocloro­tiazida no está recomendada, prefiriéndose los diuréticos de asa.
En pacientes con alteración de la función hepática no se recomienda la asociación de losartán más hidroclorotiazida, por la imposibilidad de administrar las dosis bajas de losartán que se requieren en estos pacientes.
Durante el tratamiento con losartán más hidro­clorotiazida se recomiendan pruebas de función renal y niveles séricos de electrólitos cuando se presenten vómito o diarrea que alteren el balance hidroelectrolítico (hiponatremia, hipo­mag­nese­mia, hipocaliemia, alcalosis hipoclo­rémica y disminución del volumen circulante). Los diuréticos tiazídicos pueden ocasionar hiper­uricemia y losartán disminuye el ácido úrico, por lo tanto, la administración de esta asociación atenúa la hiperuricemia generada por hidro­clorotiazida.

Efectos secundarios

La asociación de losartán más hidroclorotiazida es bien tolerada; los efectos secundarios son similares a los observados con placebo, siendo los principales: mareo, desbalance electrolítico, especialmente hipoca­liemia, e infecciones del tracto respiratorio. Estos efectos se presentan en menos de 1% de los pa­-cien­tes tratados. Otros efectos de incidencia menor son: dolor abdominal, dolor de espalda, cefalea y fotosensibilidad.
Se han reportado casos aislados de agranu­loci­tosis, colecistitis, pancreatitis, edema, rash cutáneo y trombocitopenia.

Alteraciones de laboratorio

BUN, creatinina, bilirrubinas, transaminasas, colesterol y triglicéridos: pueden incrementarse ligera­mente.­
Calcio sérico: puede incrementarse de forma intermitente y leve por la hidroclorotiazida.
Sodio, potasio, cloro y magnesio séricos: pueden disminuir los niveles.
Hemoglobina y hematócrito pueden incre­men­tarse ligeramente, sin relevancia clínica.

SobredosificaciÓn

En caso de sobredo­si­ficación podría presentarse bradicardia, debida a estimulación vagal; deshidratación, desbalance electrolítico, hipotensión y taqui­cardia. Ante esta eventualidad el tratamiento es de soporte y sintomático.

Interacciones medicamentosas

Sim­pa­tico­miméticos: Pueden disminuir la respuesta a estos agentes.
Alcohol, analgésicos, narcóticos o barbitúricos: Pueden potencializar la hipotensión ortostática.

Aines

Pueden antagonizar el efecto diurético, natriurético y antihipertensivo de la hidroclo­rotiazida.
Hipoglucemiantes orales, sulfonilureas o insulina: La hidroclorotiazida puede incrementar los niveles de glucemia, requiriendo ajuste en la dosis de los antidiabéticos.

Corticoides

El uso concomitante con hidroclo­rotiazida puede incrementar la depleción de electrólitos, principalmente potasio.

Litio

La hidroclorotiazida disminuye el aclaramiento renal del litio, incrementando el riesgo de toxicidad.
Bloqueadores neuromusculares no despola­ri­zantes: La hidroclorotiazida puede incrementar el efecto bloqueante.

Colestiramina y colestipol

Pueden inhibir la absorción gastrointestinal de hidroclorotiazida.

Cómo tomar

Dosis inicial y de manteni­miento una tableta de Sato­ren ® H al día. Si la respuesta antihipertensiva no es satisfactoria se puede incrementar a 2 tabletas de Sato­ren ® H una vez al día (dosis máxima).

PresentaciÓn

Sato­ren ® H (losartán + hidroclorotiazida) Tabletas. Cada tableta contiene losartán potásico 50 mg + hidroclorotiazida 12.5 mg. Caja con 30 tabletas.
  Medicamentos