Sarcop

Para qué sirve Sarcop , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


BOCETO PROSPECTO SARCOP
SARCOP
Crema dérmica

COMPOSICIÓN POR 100g:
Permetrina (DCI) . . . . . . . . 5g.
Excipientes: Alcohol cetearílico, PEG-40 aceite de castor, cetearil sulfato sódico, agua purificada, vaselina, propilenglicol, metil, etil, propil, butilparaben y fenoxietanol.
FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE:Crema en tubo con un contenido de 40 y 70 gramos.
ACTIVIDAD:La permetrina es una sustancia antiparasitaria. Su acción es efectiva frente a distintos artrópodos como el Sarcoptes scabiei. Penetra en los artrópodos a través de la cutícula, por vía digestiva y por el sistema respiratorio. Ello asegura una mayor eficacia del principio activo.
Su mecanismo de actuación engloba una serie de reacciones secundarias y terciarias en varios tejidos del parásito, provocando la muerte del mismo por bloqueo metabólico y parálisis del sistema nervioso. Por otra parte presenta una baja toxicidad en los mamíferos, puesto que se absorbe menos del 2% de la cantidad aplicada.
TITULAR Y FABRICANTE:Titular: Laboratorios Unipharma, S.A. Miño, 8. 08022 Barcelona.
Fabricante: Iquinosa. Alpedrete, 24. 28045 Madrid.
INDICACIONES:
SARCOP es un escabicida tópico indicado en el tratamiento de infestaciones por Sarcoptes scabiei causante de la escabiosis o sarna.
CONTRAINDICACIONES:SARCOP está contraindicado en individuos de conocida sensibilidad a piretrinas, tanto sintéticas como naturales, o bien a alguno de los componentes de la fórmula.
PRECAUCIONES :La escabiosis suele ir acompañada de prurito, edema y eritema. El tratamiento con SARCOP puede exacerbar de forma temporal estos síntomas.
Dichas manifestaciones suelen desaparecer al eliminarse la escabiosis, pudiendo persistir por un período de 2 a 4 semanas, en caso contrario deberá acudirse al médico.Sólo se procederá a otra aplicación si su médico lo prescribe.Evítese el contacto con los ojos, mucosas y zonas sensibles de la piel y heridas. Manténgase fuera del alcance de los niños, de alimentos y bebidas. En caso de accidente o malestar, acuda inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele el envase). Para obtener más información, en caso de ingestión, llamar al Servicio Nacional de Información Toxicológica. Tel (91) 562 04 20. INTERACCIONES:No se han descrito. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
ADVERTENCIAS:-Embarazo y lactancia:No existe experiencia en mujeres embarazadas por lo que sólo debe usarse en el embarazo cuando el médico lo recomiende. No se conoce si este medicamento es excretado en la leche materna, por ello solo se utilizará en el caso de estar amamantando si el médico lo indica. -Efectos sobre la capacidad de conducción:no influye
-Uso en niños:No usar en niños menores de dos meses.
-Uso en ancianos: No es necesario ajustar la dosis en este grupo.
POSOLOGÍA:Crema de uso tópico. Un solo tubo normalmente es suficiente.
MODO DE EMPLEO:
La aplicación de SARCOP debe hacerse por todo el cuerpo desde la base del cuello hasta la punta de los pies, no dejando ninguna zona sin tratar, exceptuando cara y cabeza. Teniendo en cuenta las posibles excepciones en el caso de niños y ancianos, los cuales pueden verse afectados en cuero cabelludo y cara, en este caso se procederá a aplicar la crema también en estas zonas. Se insistirá con especial cuidado en las zonas más afectadas como: espacios interdigitales de manos y pies, palmas y plantas, axilas e ingles, genitales externos y surco anal (respetando siempre las mucosas, tanto genital como anal). Debe tenerse en cuenta que las uñas pueden contener ácaros o huevos al haberlos arrastrado durante el rascado, por ello deben tratarse también con la crema. Debe hacerse una sola aplicación y no bañarse o ducharse hasta pasado un período mínimo de 12 horas después de la aplicación de la crema. Puesto que la piel, debido a la escabiosis, puede presentar una serie de alteraciones, resulta recomendable la utilización de agua fría o templada. Debe tenerse en cuenta que el prurito persistente en pacientes con sarna, una vez ya ha sido tratado, puede ser debido a respuestas de hipersensibilidad, este prurito irá cediendo lentamente. Debe tenerse en cuenta la precaución de cambiar cada día la ropa, tanto de vestir como la de cama, para así evitar posteriores infestaciones. La ropa puede introducirse en la lavadora. Debe tenerse en cuenta el posible contagio de la infestación en el ámbito familiar.
SOBREDOSIFICACIÓN:En caso de ingestión accidental se recomienda el lavado gástrico y medidas de tipo general.

Reacciones adversas

Se han dado casos de pacientes con prurito y/o irritación que ha perdurado durante dos semanas. En el caso de que durase más tiempo habría que consultar con el médico que estableció el tratamiento. Se han detectado en algunos casos síntomas como quemazón y picor
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

ConservaciÓn

No se necesitan condiciones especiales.

Fecha de caducidad

Este medicamento no debe usarse después de la fecha de caducidad del envase.
Con receta médica.Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Importante para la mujerSi está usted embarazada o cree que puede estarlo consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Hacer lo mismo en caso de estar amamantando.

USO EXTERNO.

Dtor.Técnico Farmacéutico: Mª Pilar Borrás.
ANAGRAMA
Laboratorios Unipharma, S. A.
Miño, 8
08022 Barcelona.
Texto revisado:
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. SARNA, Es una infección de la piel producida por un insecto (Sarcoptes scabiei) que se contagia de persona a persona por contacto directo de la piel.
  Medicamentos