Sandostatin-sandostatin Lar

Para qué sirve Sandostatin-sandostatin Lar , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Novartis

Composición

Cada ampolla de 1ml contiene: octreotida (en forma de péptido libre) 0,05 y 0,1mg. Cada frasco multidosis con 5ml contiene: octreotida (en forma de péptido libre) 0,2mg.SANDOSTATIN LAR:Cada frasco ampolla con polvo (microesferas) para suspensión inyectable contiene: acetato de octreotida (DCI rec.), equivalente a 10mg, 20mg y 30mg de octreotida como péptido libre; excipientes: poli (DL-láctico-cogli-cólido), manitol. Cada ampolla de disolvente contiene: carboximetilcelulosa sódica manitol, agua para inyectables csp 2ml.

Presentación

SANDOSTATIN: Envase con 5 ampollas de 1ml con 0,05 y 0,1mg. Envase con 1 frasco ampolla multidosis de 5ml con 0,2mg/ml. SANDOSTATIN LAR: Es una formulación depot inyectable de liberación prolongada de octreotida. Microesferas para suspensión en un vehículo inmediatamente antes de su inyección IM. Un equipo de inyección con: 1 jeringa de plástico de 5ml, 2 agujas (40mm, calibre 20) y 2 torundas de algodón empapadas en alcohol.

Para qué sirve

Octapéptido sintético análogo de la somatostatina. Inhibidor de la liberación de somastotrofina.

Cómo tomar

SANDOSTATIN: Acromegalia: inicialmente 0,05-0,1 mg por inyección subcutánea cada 8 ó 12 hs. En la mayoría de los pacientes, la dosis óptima será de 0,2-0,3 mg. No se sobrepasará la dosis máxima de 1,5 mg por día. Tumores endocrinos gastroenteropancreáticos: inicialmente 0,05 mg 1 a 2 veces por día por inyección subcutánea. La posología se puede aumentar paulativamente a 0,1-0,2 mg, 3 veces al día. Diarrea refractaria relacionada con el SIDA: los datos sugierenque la dosis inicial óptima es de 0,1 mg 3 veces por día, por inyección subcutánea , si no se controla la diarrea al cabo de 1 semana de tratamiento, la dosis se deberá ajustar individualmente hasta 0,25 mg 3 veces por día. Complicaciones tras cirugía pancreática: 0,1 mg 3 veces por día por inyección subcutánea durante 7 días consecutivos comenzando el día de la operación como mínimo 1 hora antes de la laparotomía. La experiencia con niños es muy limitada. SANDOSTATIN LAR: Sólo puede ser administrado en inyección intraglútea profunda. El lugar de las inyecciones intraglúteas repetidas debe alternarse entre el músculo glúteo derecho y el izquierdo.

Efectos colaterales

Reacciones locales y malestar en el sitio de la inyección, anorexia, náusseas, vómitos, dolor abdominal espasmódico, meteorismo, flatulencia, heces sueltas, diarrea esteatorrea, raramente distensiónabdominal progresiva, dolor epigástrico severo, hipersensibilidad abdominal (la apariciónde efectos secundarios gastrointestinales puede ser reducida evitando las comidas a las horas en que se administra Sandostatín. Menoscabo de la tolerancia a la glucosa posprandial; En casos aislados: Disfunción hapática. Entre un 10 a un 20 % de los pacientes que recibieron Sandostatín por períodos prolongados ha sido comunicada la formación de cálculos biliares.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al fármaco.

Precauciones

Cuidarse de la desaparición súbita de la regulación sintomática por el Sandostatín con rápida recurrencia de los síntomas graves; precaución en pacientes con insulinomas, diabetes, durante el embarazo y lactancia.

Interacciones medicamentosas

Se ha observado que el Sandostatín reduce la absorción intestinal de ciclosporina y retarda la de cimetidina.

Propiedades

La octreotida es un octapéptido sintético derivado de la somatostatina natural, con efectos farmacológicos similares, pero considerablemente más duraderos. Inhibe la secreción patológicamente aumentada de hormona de crecimiento (GH) y de los péptidos y la serotonina producidos en el sistema endocrino gastroenteropancreático (GEP).

Indicaciones

Tratamiento de la acromegalia en: pacientes que han respondido adecuadamente al tratamiento subcutáneo con sandostatín. Pacientes en los que la cirugía, la radioterapia o el tratamiento con antagonistas dopaminérgicos son inadecuados o ineficaces, así como durante el período de espera hasta que la radioterapia sea plenamente eficaz. Tratamientos de pacientes con síntomas asociados a tumores endocrinos funcionales gastroenteropancreáticos cuyos síntomas están adecuadamente controlados con un tratamiento de sandostatín. Tumores carcinoides con características del síndrome carcinoide, VIPomas, glucagonomas, gastrinomas, síndrome de Zollinger-Ellison, insulinomas, para el control preoperatorio de la hipoglucemia y para el tratamiento de mantenimiento, GRFomas.

TroquelNombre.ComercialVar.Pres.FormaPrecio publicoCob. IomaCob. Pami
3185781SANDOSTATIN0,055AMP55.810.0016.74
3185861SANDOSTATIN0,1 MG5AMP105.870.0031.76
3185941SANDOSTATIN1 MG5ML197.960.0059.39

Más información :
NovartisOCTREOTIDAAcromegaliaHORMONAS PARA EMPLEO SISTEMICO EXCLUYENDO HORMONAS SEXUALESHORMONAS HIPOFISARIAS E HIPOTALAMICASHORMONAS HIPOTALAMICASHormonas anticrecimiento
Definiciones médicas / Glosario
  1. ACROMEGALIA, Enfermedad producida por un tumor de la hipófisis que segrega en exceso, debido a lo cual los huesoscrecen demasiado.
  2. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos