Saluket-h1 Solucion

  Medicamentos

Para qué sirve Saluket-h1 Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SALUKET-H1

SOLUCION
Antialérgico y preventivo del asma

SALUS, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Ketotifeno.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de solución contienen:

Fumarato de ketotifeno hidrogenado
equivalente a ………… 20 mg
de ketotifeno

Vehículo, cbp …………… 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

  • SALUKET-H1 está indicado en la prevención a largo plazo del asma bronquial de todo tipo (incluidas las formas mixtas) y como antialérgico. No es eficaz para suprimir las crisis de asma ya establecidas.
  • SALUKET-H1 también está indicado en la bronquitis alérgica y para tratar los síntomas asmáticos relacionados con la fiebre del heno.
  • SALUKET-H1 es útil en la profilaxis y el tratamiento de trastornos alérgicos como urticaria aguda y crónica, dermatitis atópica, rinitis y conjuntivitis alérgicas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El ketotifeno es un agente antialérgico que posee propiedades bloqueadoras no competitivas de los receptores H1 a la histamina. Este medicamento inhibe la liberación de mediadores alérgicos como la histamina y los leucotrienos; suprime la activación de los eosinófilos por las citocinas recombinantes humanas y bloquea secundariamente la entrada de eosinófilos en los sitios de la inflamación. El ketotifeno también inhibe la hiperreactividad de las vías respiratorias que acompaña a la activación de las plaquetas por factor activador de plaquetas (FAP) o la originada por la activación neural cuando se administran fármacos simpaticomiméticos o hay exposición a un alergeno.

Después de la administración oral, la absorción del ketotifeno es casi total. La biodisponibilidad es de 50% aproximadamente, debido a un efecto de primer paso de alrededor de 50% en el hígado. Sus concentraciones plasmáticas máximas se obtienen al cabo de 2 a 4 horas. Se fija a las proteínas plasmáticas en una proporción de 75%. Se elimina de un modo bifásico con una breve vida media de 3 a 5 horas y una más larga de 21 horas. Alrededor de 1% de la sustancia se excreta sin alteraciones en la orina en un término de 48 horas y de 60 a 70% en forma de metabolitos. La vía metabólica en los niños es la misma que en los adultos, pero la depuración es más intensa en los primeros; es por ello que los niños mayores de 3 años requieren la misma dosis diaria que los adultos. La ingestión de alimentos no influye en la biodisponibilidad SALUKET-H1, el cual es un eficaz bloqueador no competitivo de los receptores H1 de la histamina, lo que explica su acción antialérgica.

Contraindicaciones:

  • SALUKET-H1 está contraindicado en personas con hipersensibilidad al ketotifeno.
  • No debe administrarse a niños menores de 1 año ni a mujeres en lactación.
  • No debe tomarse simultáneamente con medicamentos depresores del sistema nervioso ni con bebidas alcohólicas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La administración de fármacos antiasmáticos sintomáticos y profilácticos no se deberá suprimirse de improviso al iniciar el tratamiento con SALUKET-H1 a largo plazo, sobre todo si se trata de pacientes corticodependientes, en quienes la recuperación de la respuesta hipófisis-suprarrenal al estrés puede persistir hasta por un año. Al igual que con muchos antihistamínicos, durante los primeros días de tratamiento con SALUKET-H1, el paciente tendrá especial precaución al conducir vehículos motorizados o manejar maquinaria.

No se ha establecido la seguridad del ketotifeno durante la gestación en el ser humano y, por tanto, no es conveniente administrar el medicamento a mujeres embarazadas. El ketotifeno se excreta en la leche materna, de manera que las madres tratadas con este agente farmacológico no deberán amamantar a sus hijos.

Reacciones secundarias y adversas:

Al principio del tratamiento pueden presentarse sedación y rara vez sequedad de boca o mareos leves, efectos que por lo general ceden espontáneamente al continuar el tratamiento. Se ha observado en algunos casos síntomas de estimulación del sistema nervioso central (excitación, irritabilidad, insomnio, somnolencia y nerviosismo), sobre todo en niños. También se han notificado casos de aumento de peso.

Rara vez se ha descrito una relación entre la administración de SALUKET-H1 y la cistitis. Se han comunicado casos aislados de reacciones cutáneas graves (eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson) con una frecuencia muy baja (1 caso en 2 millones de pacientes tratados con ketotifeno).

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El ketotifeno puede intensificar los efectos de los depresores del sistema nervioso central, los antihistamínicos y el alcohol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

En raros casos se ha observado una reducción reversible en el número de plaquetas en pacientes a los que se ha administrado ketotifeno junto con hipoglucemiantes orales.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No hay estudios publicados sobre los efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos o sobre la fertilidad en el ser humano. No se observaron tumores en ratones a las dosis de 1.7, 13.5 y 18.8 mg/kg/día por 74 semanas con la administración de ketotifeno. En ratas hembras y machos, las dosis de ketotifeno superiores a 10 mg/kg/día durante 10 semanas no afectaron la fertilidad. En estudios teratológicos realizados en ratas y conejos, las dosis de 100 y 45 mg/kg/día de ketotifeno, aplicadas los días 5 a 15 y 6 a 18 después del coito, no mostraron efectos oncogénicos.

Dosis y via de administracion:

Dosis: Puede requerirse varias semanas de tratamiento para lograr el efecto terapéutico completo en la profilaxis del asma bronquial, por lo que en quienes no responden adecuadamente en el lapso de algunas semanas, es conveniente continuar el tratamiento con SALUKET-H1 durante un periodo mínimo de dos a tres meses.

  • En adultos, 5 ml (1 mg) de SALUKET-H1, dos veces al día (mañana y noche, junto con los alimentos). En pacientes susceptibles a la sedación, es recomendable incrementar gradualmente la dosis en la primera semana de tratamiento, con una dosis inicial de 2.5 ml, dos veces al día, aumentando luego hasta alcanzar la dosis terapéutica completa. En algunos casos puede requerirse aumentar la dosificación diaria hasta 4 mg al día (20 ml de SALUKET-H1) divididos en dos tomas.
  • En niños mayores de 3 años de edad se recomienda 5 ml de solución de SALUKET-H1 dos veces al día (mañana y noche) junto con los alimentos. En los niños se puede requerir una dosificación mayor en mg/kg de peso corporal que en los adultos, pero esta dosis más alta tiene la misma tolerancia que las menores.
  • En niños de 2 a 3 años de edad, 0.5 mg (2.5 ml) cada 12 horas.
  • En los pacientes que reciben tratamiento conjunto con SALUKET-H1 y broncodilatadores es posible reducir gradualmente la dosis de estos últimos. Si resultara necesario interrumpir SALUKET-H1, la suspensión del tratamiento será gradual (en un periodo de 2 a 4 meses), ya que puede haber reincidencia de los síntomas de asma.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas de sobredosis aguda, sobre todo en niños, se caracterizan por somnolencia, confusión, desorientación, sedación intensa, taquicardia, hipotensión, hiperexcitabilidad, convulsiones y coma reversible.

El tratamiento es sintomático y consiste en vaciamiento del contenido gástrico y administración de carbón activado. En caso necesario, se aplicará tratamiento sintomático y se vigila el sistema cardiovascular. Se prescriben barbitúricos de acción corta o benzodiacepinas cuando ocurre excitación y convulsiones.

Presentaciones:

Frasco con 120 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento contiene un antihistamínico. No se administre durante el embarazo, la lactancia ni en niños menores de 2 años.

No debe administrarse simultáneamente con otros medicamentos depresores del sistema nervioso central, ni con bebidas alcohólicas.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS SALUS, S.A. de C.V.
Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia
45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

:

Reg. Núm. 154M90, SSA
DEAR-201798/99/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.

Deja un comentario