Salbutalan Jarabe

Para qué sirve Salbutalan Jarabe , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SALBUTALAN

JARABE
Broncodilatador

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Salbutamol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de jarabe contienen:

Sulfato de salbutamol
equivalente a ……. 0.040 g
de salbutamol

Vehículo, cbp ………. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

Salbutamol está indicado en el tratamiento y prevención del broncospasmo en el asma bronquial de todos tipos, bronquitis crónica y enfisema.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Los broncodilatadores adrenérgicos, actúan estimulando los receptores ?2-adrenérgicos en los pulmones para relajar el músculo liso bronquial, aliviando el broncospasmo, aumentando la capacidad vital, disminuyendo el volumen residual y reduciendo la resistencia al flujo de aire. Se cree que esta acción resulta del aumento de la producción de la adenosino 3-5 monofosfato cíclico (3-5-amp-cíclico) causada por la activación de la enzima adenilcilasa.

El salbutamol se absorbe satisfactoriamente cuando se administra por vía oral, sin embargo, su efecto terapéutico es evidente hasta 1 ó 2 horas después de su administración y la duración de la respuesta es de 4 a 8 horas aproximadamente. Su metabolismo se realiza principalmente en el hígado y su eliminación por vía renal.

Actualmente se ha observado que el salbutamol, administrado por inhalación produce su acción más rápidamente y ocasiona menor incidencia de los efectos adversos.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad al principio activo o a los componentes de la fórmula, embarazo, lactancia, tirotoxicosis.
  • Hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, enfermedad de Parkinson, hipertiroidismo.
  • El salbutamol no debe ser administrado concomitantemente con inhibidores de la MAO.

Precauciones generales:

El incremento en el uso de ?2-agonistas inhalados de corta acción para el control de los síntomas indica deterioro en el control del asma.

En común con otros ?-agonistas puede inducir con cambios metabólicos reversibles (por ejemplo, aumento de la glucosa sanguínea).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Aunque algunos preparados de salbutamol se utilizan en el manejo del trabajo de parto prematuro sin complicaciones, su uso en el mismo caso, pero ocasionado por toxemia o hemorragia preparto de cualquier causa, está contraindicado.

El salbutamol no debe utilizarse en la amenaza de aborto durante el primer o segundo trimestre. No existe experiencia en cuanto a su administración durante la lactancia por lo que no se recomienda durante esta etapa.

Reacciones secundarias y adversas:

En algunos pacientes se ha reportado ligero temblor de la musculatura esquelética, principalmente de las manos, debido a que tiene acción sobre los músculos esqueléticos, esto ocurre con todos los estimulantes ?-adrenérgicos.

En ocasiones se ha reportado cefalea, hipertensión arterial, taquicardia, hipotensión arterial, vasodilatación periférica, náuseas, vómito, hiperglucemia, hipocaliemia, angioedema y urticaria.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El salbutamol no debe ser administrado junto con ?-bloqueadores no selectivos como propranolol, el asma misma puede potencializarse con derivados de las xantinas, por lo que se sugiere no administrarse juntos ni con inhibidores de la MAO.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No han sido reportadas hasta la actualidad.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Estudios en ratas demostraron la aparición de leiomiomas de ovario posterior a la administración de dosis muy elevadas en comparación con las recomendadas y durante tiempo prolongado.

Algunos estudios en ratones han mostrado que el salbutamol causa formación de paladar hendido cuando se administra por vía subcutánea en dosis de 0.25/kg que corresponde 0.4 veces la dosis máxima oral para humanos.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 1 a 2 cucharaditas de jarabe, 3 ó 4 veces al día.
  • Niños de 3 a 6 años: ½ a 1 cucharadita de jarabe 3 veces al día.
  • De 6 a 12 años: 1 cucharadita de jarabe, 3 veces al día.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosificación en el tratamiento recomendado es el siguiente:
  • Reducir la dosis o descontinuar el medicamento.
  • Terapia de mantenimiento.
  • Debe efectuarse un lavado gástrico, cuando la ingesta sea reciente.
  • Para arritmias cardiacas, si es necesario se recomienda la administración de un bloqueador ?-adrenérgico cardioselectivo; sin embargo, éste deberá utilizarse con precaución debido a que podría incluir broncospasmos severos o un ataque asmático.

Presentaciones:

Caja con frasco con 60 ml.

Caja con frasco con 120 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Autopista Saltillo-Monterrey km 11.5
25900 Ramos Arizpe, Coahuila

:

Reg. Núm. 0180M81, SSA IV
JEAR 03361201420/RM2003/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. PALADAR HENDIDO, Su origen es debido a problemas genéticos, enfermedades maternasdurante el embarazo, medicamentos, medicamentos ingeridos durante la gestación y en menos grado a problemas hereditarios.
  2. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos