Prospecto y para qué sirve SAIZEN SOLUCION INYECTABLE

SAIZEN

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la deficiencia de hormona del crecimiento

MERCK, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Somatropina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Hecha la mezcla el frasco ámpula con liofilizado contiene:

Somatropina .................. 1.33 mg
   equivalente a .............. 4 UI

La ampolleta con diluyente contiene:

Solución de cloruro
   de sodio al 0.9% .......... 1 ml

Hecha la mezcla el frasco ámpula con liofilizado contiene:

Somatropina .................. 8 mg
   equivalente a .............. 24 UI

El frasco ámpula con diluyente contiene:

Metacresol al 0.3%
   agua inyectable, cbp .... 5 ml

El cartucho con diluyente para utilización en one.click®, cool.clickTM o easypodTM contiene:

Metacresol al 0.3%
   agua inyectable, cbp .... 1.37 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

SAIZEN® está indicado en:

  • Niños con deficiencia de crecimiento por secreción inadecuada de hormona de crecimiento endógena normal.
  • Como tratamiento sustituto de la hormona de crecimiento en el tratamiento de baja estatura en niñas con síndrome de Turner, confirmado mediante análisis cromosómico.
  • Como tratamiento del retardo en el crecimiento en niños en etapa prepuberal con insuficiencia renal crónica.
  • Como tratamiento sustituto de la hormona de crecimiento en adultos cuando se compruebe su deficiencia.
  • En niños con inadecuado desarrollo corporal debido a un crecimiento intrauterino retardado (Talla Baja Gestacional = TBG).

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La hormona de crecimiento SAIZEN® (somatropina r-hGH) es un polipéptido con 191 aminoácidos que, en cuanto a composición química y estructura, es idéntico a la hormona de crecimiento humana endógena de origen hipofisiario.

SAIZEN® se sintetiza mediante recombinación genética en células de ratón (línea celular murina C127) que han sido modificadas mediante la introducción de los genes que codifican la hormona de crecimiento humana.

Farmacodinámica: El efecto farmacológico más importante producido por la administración parenteral de somatropina es el de la estimulación de tasa de crecimiento producida a través de la somatomedina o por el IGF (insulina-like Growth Factor, Factor de crecimiento similar a la insulina). Somatotropina, sin embargo, no es eficaz en estaturas bajas debidas a la ausencia de somatomedinas o de sus receptores ni en pacientes con baja estatura y cierre epifisario.

Somatotropina tiene también efectos sobre el metabolismo de las proteínas (efecto anabolizante), de los hidratos de carbono (modificación de la tolerancia a la glucosa) y de los lípidos (efecto lipolítico). Somatotropina altera, además, la actividad del citocromo hepático P450 3A4.

Eficacia clínica en adultos con deficiencia manifiesta de hormona de crecimiento aparecida en la edad infantil o en la edad adulta.

Los efectos que la deficiencia de hormona de crecimiento produce en el adulto se ven influidos por SAIZEN® de la siguiente forma:

En un estudio pivotal, doble ciego, con control de placebo realizado con 115 pacientes durante 6 meses se observaron los siguientes parámetros:

A comienzos de la terapia se administraba una dosificación de 0.005 mg/kg peso/día por vía subcutánea. Si existía una buena tolerancia, al cabo de 4 semanas de tratamiento se incrementaba la dosificación en 0.01 mg/kg peso/día.

Término primario: Modificación de la masa libre de grasa (medida mediante DEXA, absorciometría de doble energía de rayos X): incremento estadísticamente significativo de 2.23 kg, en promedio.

Los hombres presentan un incremento mayor que las mujeres.

Término secundario: Modificación de la masa adiposa total (mediante DEXA):

Reducción media en 2.3 kg en el grupo r-hGH frente a 0.47 kg en el grupo placebo (estadísticamente significativo).

Función cardiaca: La ecocardiografía bidimensional muestra un incremento medio en la fracción de eyección porcentual de 5.05% en el grupo r-hGH frente a 3.01% en el grupo placebo y una reducción media del volumen sistólico final del ventrículo izquierdo de 4.29 ml en el grupo r-hGH frente a 1.14 ml en el grupo placebo.

Calidad de vida: Los resultados del cuestionario Nottingham Health Profile (movilidad, sueño, energía, dolores, aislamiento social) no muestran, aparte de una mejoría estadísticamente significativa (de 11% en el grupo r-hGH) en el ámbito de las reacciones emocionales (p=0,017), ninguna mejoría.

Rendimiento físico: Permanece sin modificar (medido a través del consumo de oxigeno en la banda sinfín).

Densidad ósea: Permanece sin modificar.

Eficacia clínica en estatura baja aparecida en niños debido a un crecimiento intrauterino retardado (PEG=pequeños para la edad gestacional): En un estudio clínico aleatorizado, controlado, realizado con 101 pacientes, el tratamiento de tres años de duración de niños nacidos con baja estatura para la edad gestacional (PEG), prepuberales, con una dosis de 0.067 mg/kg de peso/día condujo a un aumento medio de la talla corporal en +1,8 de la puntuación de la desviación estándar de la talla (en que la puntuación de la desviación estándar de la talla era considerado como el criterio de evaluación más importante).

En los 17 pacientes que alcanzaron la talla final y no recibieron ningún tratamiento adicional, se perdió una parte de la eficacia del tratamiento; aunque luego, al alcanzar la talla corporal final, se pudo conservar un incremento significativo en +0,7 de la puntuación de la desviación estándar de la talla corporal definitiva (p<0,01 en comparación con el valor inicial de la talla corporal).

En los 13 pacientes que, tras un periodo de observación de duración variable, fueron sometidos a un segundo ciclo de tratamiento, se registró, tras una duración media cumulativa de la terapia de 6,1 años, un incremento global en +1,3 de la puntuación de la desviación estándar de la talla corporal (p=0,001 en comparación con el valor inicial de la talla corporal) al alcanzar la talla corporal final. La diferencia existente en el incremento en la estatura producida al alcanzar la talla corporal definitiva entre los pacientes que fueron sometidos a tratamiento durante 3 años y los pacientes que recibieron un tratamiento adicional es estadísticamente significativa (p<0,05).

Un estudio clínico en el que se analizaron dos esquemas de terapia intermitente administradas a 58 pacientes, que equivalían a una dosis acumulada de 0,033 mg/kg de peso/día a lo largo de 4 años, mostró al final del estudio una aceleración similar del crecimiento y un incremento en la estatura significativamente comparable de +1,55 de la puntuación de la desviación estándar de la estatura y del 1,43 de la puntuación de la desviación estándar de la estatura, respectivamente (p<0,0001 para ambos esquemas de terapia).

Los datos de seguridad a largo plazo siguen siendo limitados.

Farmacocinética: Tras la administración de una dosis única de r-hGH a probando sanos se alcanzan concentraciones séricas máximas (Tmáx.) al cabo de 3 horas después de la inyección por vía intramuscular y de 4 a 6 horas después de la inyección por vía subcutánea.

Las áreas bajo la curva (AUC) son equivalentes para ambos tipos de administración. Los valores de Tmáx., coinciden en gran medida con los valores que aparecen publicados en la bibliografía para la hormona de crecimiento natural.

La farmacocinética de SAIZEN® es, hasta una dosis de 8 UI (2.67 mg), lineal. A partir de dosis superiores (60 UI/20 mg) no puede excluirse la existencia de una discreta desviación de dicha linealidad. Esta, sin embargo, no tiene ningún significado clínico.

Tras la administración por vía intravenosa a probando sanos, el volumen de distribución en estado de equilibrio es de alrededor de 7 lt./h el aclaramiento total, de alrededor de 15 lt./h. El aclaramiento renal es poco importante. La semivida de eliminación de SAIZEN® es de 20 a 35 minutos.

Tras la administración subcutánea o intramuscular de SAIZEN®, la semivida. Terminal aparente es significativamente más larga, esto es, alrededor de 2 a 4 horas. Esto se debe atribuir a una limitación de la velocidad de reabsorción.

Las concentraciones séricas máximas de la hormona de crecimiento se alcanzan alrededor de las 4 horas. Las concentraciones vuelven al cabo de 24 horas a los valores iniciales. Este hecho permite concluir que, en caso de administración repetida, no se produce una acumulación de la hormona de crecimiento.

La biodisponibilidad absoluta para ambos tipos de administración oscila entre 70 a 90%.

La metabolización de la hormona de crecimiento humana exógena es idéntica a la de la hormona endógena. Al igual que ésta, es inactivada por proteasas, se metaboliza en hígado y riñones, y su presencia no es demostrable en orina.

Cinética en grupos especiales de pacientes: En pacientes con insuficiencia hepática o renal crónica está reducido el alcaramiento de somatotropina.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad individual al componente activo del producto. Existencia de tumores activos y/o de lesiones intracraneales activas o sospecha de progresión o recurrencia de una lesión intracraneal subyacente.

La diabetes mellitus debe considerarse como contraindicación relativa: en sujetos con diabetes mellitus el tratamiento debe llevarse a cabo bajo estricto control médico y de laboratorio. SAIZEN® no debe emplearse cuando haya datos de progresión de un tumor cerebral concomitante.

En pacientes críticos con complicaciones postquirúrgicas tras intervenciones de cirugía cardiaca abierta o abdominales, existencia de politraumatismo o insuficiencia respiratoria aguda. Retinopatía diabética proliferativa o pre-proliferativa.

En embarazo y lactancia.

Considerando que en raras ocasiones la deficiencia de la hormona de crecimiento constituye un signo precoz de aparición de un tumor cerebral, antes de iniciar el tratamiento, deberá descartarse la existencia de tal tumor. Antes de iniciar la terapia con SAIZEN®, todas las neoplasias preexistentes deben estar inactivas y su tratamiento concluido.

PRECAUCIONES GENERALES:

Advertencias y precauciones: El tratamiento debe llevarse a cabo bajo control médico periódico.

Hipotiroidimo: Durante el tratamiento con SAIZEN® puede producirse, como consecuencia de una desyodación periférica de T4 a T3 incrementada, un descenso en el nivel plasmático de la hormona tiroidea. Puede aparecer un hipotiroidismo que, en caso de no ser tratado, puede perjudicar la eficacia de SAIZEN®. Por ello, es indispensable realizar controles regulares de la función tiroidea durante el tratamiento con SAIZEN®. Ante un posible hipotiroidismo que surja durante la terapia con hormona de crecimiento debe administrarse una terapia sustitutiva con hormona tiroidea con tal de lograr un efecto terapéutico suficiente.

Hipertensión intracraneal benigna: En caso de cefaleas intensas o recidivantes como también de trastornos visuales, náuseas y/o vómitos se recomienda realizar examen del fondo de ojo para comprobar la existencia de edema de papila. Si se conforma la sospecha de edema de papila, deberá considerarse el diagnóstico de hipertensión intracraneal benigna (o pseudotumor cerebral) y, si procede, suspender el tratamiento con SAIZEN®. Actualmente no existen recomendaciones establecidas sobre el tratamiento de los pacientes cuya hipertensión intracraneal ha remitido. Si se reinstaura el tratamiento con hormona de crecimiento, es indispensable una vigilancia estrecha de la aparición de síntomas de hipertensión intracraneal.

Resistencia a la insulina: La administración de hormona de crecimiento tiene como consecuencia la apariencia de una fase hipoglucémica transitoria de unas 2 horas de duración. La glucemia aumenta al cabo de 2 a 4 horas a pesar de existir elevadas concentraciones de insulina. La somatropina puede inducir un estado de resistencia insulinita que puede conducir a un hiperinsulinismo y, en raras ocasiones, a una hiperglucemia. Para el diagnóstico de una resistencia a la insulina, se recomienda realizar un análisis periódico de la glucemia. Los factores que, durante el tratamiento con somatotropina, incrementan el riesgo de desarrollar una diabetes, son: obesidad, predisposición familiar, tratamiento con esteroides o tolerancia a la glucosa reducida preexistente. Los pacientes que presentan algunos de estos factores deben ser vigilados estrechamente durante el tratamiento con SAIZEN®. SAIZEN® debe emplearse con precaución en pacientes con diabetes mellitus, o bien, con una anamnesia familiar de diabetes mellitus. En pacientes diabéticos puede ser necesario ajustar la terapia de la diabetes.

Desplazamiento epifisario del fémur: En pacientes con trastornos endocrinos, como la deficiencia de la hormona de crecimiento o el hipotiroidismo, y en fases de crecimiento acelerado puede aparecer un desplazamiento epifisiario del fémur con mayor frecuencia. En niños que están siendo tratados con hormona de crecimiento, tal epifisiolisis puede estar causada por el trastorno endocrino subyacente o por el incremento en la velocidad de crecimiento que se produce como consecuencia del tratamiento. Los médicos y padres deben tener en cuenta que todo niño que, durante el tratamiento con SAIZEN®, desarrolle una cojera o se queje de dolor de cadera o rodilla, deberá ser explorado clínicamente.

Los pacientes con baja estatura debida a insuficiencia renal crónica deben ser explorados regularmente en pos de un agravamiento de la osteodistrofia renal. En niños con osteodistrofia renal avanzada pudo observarse un desplazamiento epifisario del fémur o una necrosis avascular de la cabeza de fémur. La relación con la terapia de hormona de crecimiento no ha podido ser comprobada. Antes del inicio del tratamiento debe realizarse una radiografía de cadera.

En niños con inadecuado desarrollo corporal debido a un crecimiento intrauterino retardado (talla baja gestacional = TBG), se recomienda medir los niveles plasmáticos de insulina y glucosa antes de iniciar el tratamiento y repetir cada año dichos análisis. En pacientes con alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus (por ejemplo, predisposición familiar a la diabetes, obesidad, aumento del índice de masa corporal, grave resistencia a la insulina acantosis nigrans) debe realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO). En el caso de que exista una diabetes manifiesta, no debe administrarse la hormona de crecimiento.

En niños con inadecuado desarrollo corporal debido a un crecimiento intrauterino retardado (TBG) se recomienda determinar el nivel de IGF-1 en suero antes de iniciar el tratamiento y luego repetir su medición dos veces al año. En el caso de que el nivel de IGF-1 supere, de manera repetida, los valores normales referidos a la edad y al estado puberal en más de +2 desviación estándar, se podrá considerar la relación IGF-1/IGFBP-3 para el cálculo de ajuste de dosis. La experiencia de que se dispone en relación con el comienzo de la terapia próximo a la edad puberal en los casos de niños con inadecuado desarrollo corporal debido al crecimiento intrauterino retardado es limitada. Por ello no se recomienda que el comienzo de la terapia se produzca próximo a la edad puberal.

La experiencia de que se dispone en pacientes con síndrome de Silver-Russell es limitada.

La ganancia en el incremento en talla que se logra en niños con inadecuado desarrollo corporal debido al crecimiento intrauterino retardado (TBG) y quienes son tratados con hormona de crecimiento, puede perderse parcialmente si se concluye el tratamiento antes de que alcance la talla final.

Pacientes con síndrome de Down, síndrome de Bloom, anemia de Fancoci no deben ser tratados con SAIZEN®.

Las pacientes femeninas con síndrome de Turner deben ser exploradas a intervalos regulares, y su exploración deberá orientarse especialmente hacia la búsqueda de síntomas indicativos de una enfermedad de Scheuermann cuando aparezcan dolores óseos.

En insuficiencias de lóbulo anterior de la hipofisis, tanto total como parcial, puede ser necesario el empleo de una terapia sustitutiva con hormonas adicionales (por ejemplo, glucocorticoides). Con el fin de evitar una inhibición del crecimiento, deberá ajustarse muy cuidadosamente la dosificación de tal terapia adicional.

En casos aislados se ha relacionado la aparición de miositis con preparados de inyección que contienen m-cresol como conservante. Cuando aparecen mialgias o dolores intensos en el sitio de la inyección, debe realizarse una determinación de la creatincinasa. En el caso de que se confirme el diagnóstico de miositis por las cifras elevadas de creatincinasa y por la biopsia o cuando se tenga la sospecha de que existe otra hipersensibilidad frente al m-cresol, deberá disolverse SAIZEN® 8 mg en un disolvente que no contenga m-cresol o sustituirlo por un preparado de somatotropina que no contenga este conservante.

La experiencia en pacientes con más de 60 años es limitada. La deficiencia de hormona de crecimiento en adultos es una enfermedad que persiste toda la vida y requiere del correspondiente tratamiento.

La experiencia en el tratamiento a largo plazo en adultos es limitada.

Cuando se administra somatropina por vía subcutánea en el mismo sitio durante un lapso prolongado, puede sobrevenir lipoatrofia. Esto puede evitarse si se cambia el sitio de la inyección en cada ocasión.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se dispone de estudios controlados realizados en animales ni en mujeres embarazadas. Teniendo en cuenta la repercusión incierta que una elevación de la concentración de la hormona de crecimiento tiene sobre estadios específicos de la embriogénesis, o bien, sobre el crecimiento fetal, no debe administrarse el medicamento durante el embarazo (ver Contraindicaciones).

Durante el tratamiento con SAIZEN® debe excluirse la posibilidad de un embarazo y las pacientes deben ser asesoradas en relación con métodos anticonceptivos no hormonales. En caso de embarazo, deberá interrumpirse el tratamiento.

En caso de continuar con el tratamiento con SAIZEN® tras la aparición de la primera menstruación en niñas, deberá considerarse el empleo de métodos anticonceptivos no hormonales.

Se desconoce si hGH pasa a la leche materna. Por motivos de precaución debe suspenderse la lactancia cuando se administre SAIZEN®.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Formación de anticuerpos: En algunos pacientes se ha observado el desarrollo de anticuerpos frente a somatropina; se desconoce su significado clínico. La capacidad de fijación que tienen estos anticuerpos ha demostrado, hasta ahora, ser baja y, salvo que se trate de pacientes con detenciones génicas, su aparición no ha sido relacionada con una afectación negativa del crecimiento.

En casos muy raros en los que la baja estatura está condicionada por una detención producida dentro del complejo hormona de crecimiento-genes, puede el tratamiento con hormona de crecimiento dar lugar a la formación de anticuerpos que pueden afectar negativamente al crecimiento.

En pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento confirmada que no responden al tratamiento con SAIZEN® deben determinarse los anticuerpos antihormona de crecimiento y comprobarse la función tiroidea.

El tratamiento con proteínas humanas puede dar lugar a la aparición de reacciones de hipersensibilidad (por ejemplo, eritema y prurito en el sitio de la inyección).

En pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento es característico el déficit en el volumen extracelular. Tras el comienzo del tratamiento con somatotropina se corrige rápidamente este déficit.

En manifestaciones de hipersensibilidad, intolerancia, hipotiroidismo, hiperglucemia, en la aparición de cojera no explicada o en el tratamiento simultáneo con glucocorticoides; ver Advertencias y medidas de precaución.

Se han notificado casos concretos de leucemia aparecida en un número reducido de niños con deficiencia de hormona de crecimiento que aparecía tanto en niños sometidos a tratamiento como hormona de crecimiento como en aquellos que no habían sido tratados. La frecuencia de aparición podría ser ligeramente mayor en niños con deficiencia de hormona de crecimiento. La relación causal con la terapia de hormona de crecimiento no ha sido demostrada.

En adultos cabe esperar una retención de líquidos durante el transcurso del tratamiento sustitutivo con hormona de crecimiento. Como manifestaciones clínicas de esta retención de líquidos pueden aparecer edema, tumefacción articular, artralgias, mialgias y parestesias. Estos síntomas son, sin embargo, por lo general transitorios y dosis dependientes.

A continuación se enumeran los efectos secundarios ordenados de acuerdo con su frecuencia de aparición:

  • Muy frecuente: ? 1/10.
  • Frecuente: > 1/100 - < 1/10.
  • Ocasional: > 1/1,000 - < 1/100.
  • Raro: > 1/10,000 - < 1/1,000.
  • Muy raro: ? 1/10,000.

Reacciones en el sitio de aplicación:

  • Frecuente: reacciones en el sitio de la inyección como dolores, parestesias, eritema o edemas.
    Lipoatrifia local, que puede ser evitada alternando el sitio de inyección.

Trastornos del sistema nervioso:

  • Frecuente: En adultos / ocasional en niños parestesia, hipotesia (solo en adultos).
  • Ocasional: Hipertensión intracraneal idiomática (hipertensión intracraneal benigna).

Trastornos endocrinos:

  • Muy raros: Hipotiroidismo.

Sistema músculo-esquelético (trastornos funcionales del aparato locomotor, del tejido conjuntivo y de los huesos):

  • Muy frecuente en adultos (23.3%) / ocasional en niños: Artralgia.
  • Frecuente en adultos / ocasional en niños: Mialgias, síndrome del túnel carpiano (sólo en adultos), dolor óseo (solo en adultos), rigidez.
  • Muy raros: Desplazamiento epifisario del fémur (epifisiolisis de la cabeza femoral).

Trastornos de los sistemas sanguíneo y linfático:

  • Muy frecuente en adultos (hasta 15%) / ocasional en niños: Edemas.

Trastornos metabólicos y nutricionales:

  • Estado de resistencia insulinica que puede conducir a un hiperinsulinismo y, en raras ocasiones, a una hiperglucemia.

Los efectos secundarios aparecen principalmente en la fase inicial del tratamiento y disminuyen, bien espontáneamente o bien tras la reducción de la dosis.

Los pacientes adultos en los que la deficiencia de la hormona de crecimiento ha sido diagnosticada ya en la infancia refieren con menor frecuencia la aparición de efectos secundarios que aquellos en los que la deficiencia de la hormona de crecimiento ha sido recién diagnosticada en la edad adulta.

La administración irregular de SAIZEN® por vía intramuscular ha sido relacionada con la aparición de hipoglucemia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

La terapéutica concomitante con corticosteroides puede inhibir el efecto promotor del crecimiento de la somatropina.

Las siguientes sustancias pueden, además, afectar la eficacia de la somatotropina: gonadotropinas, estrógenos, andrógenos y anabolizantes.

Los datos de estudio in vitro publicados indican que la somatotropina puede acelerar el aclaramiento de sustancias que son metabolizadas por el citocromo P450 3A4. Dentro de éstas figuran por ejemplo, las hormonas sexuales, corticosteroides, anticonvulsionantes y ciclosporina. Cuando se emplea somatotropina concomitantemente con medicamentos metabolizados a través de enzimas hepáticas dependientes de CYP P450 3A4, deberá vigilarse la eficacia clínica de este medicamento.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

La hormona de crecimiento puede empeorar las condiciones de la diabetes, el diabético juvenil sometido a hipofisectomía o con deficiencia de hormona de crecimiento se encuentra en especial riesgo de sufrir un trastorno metabólico grave.

Después de la administración de 0.067 mg (0.2 UI) de SAIZEN® por kg, de peso corporal se han observado elevaciones de glucosa en sangre.

Durante el tratamiento con SAIZEN® han podido observarse las siguientes alteraciones:

  • Aumento de ácidos grasos libres en suero, descenso en concentraciones séricas de colesterol, retención de nitrógeno, descenso en la concentración media de urea sanguínea.
  • La somatropina (SAIZEN®) induce retención neta de fósforo y potasio, en menor grado de sodio, también aumenta la absorción intestinal de calcio y la resorción tubular de fósforo, con elevación de fosfato sérico e inorgánico. También puede observarse fosfatasa alcalina sérica elevada durante la terapéutica. Por lo anterior debe llevarse a cabo estricta vigilancia por medios de laboratorio.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Los pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento secundaria a una lesión intracraneal deben ser examinados con frecuencia en busca de progresión o recurrencia del proceso patológico subyacente.

Los estudios realizados hasta la fecha no dan indicios de que r-hGH (SAIZEN®) sea mutágena.

No se han efectuado investigaciones de la teratogenicidad de r-hGH (SAIZEN®) ya que es químicamente idéntica a la hGH natural. La hormona de crecimiento no ha mostrado efectos tóxicos sobre el aparato reproductor.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

La dosificación de SAIZEN® 8 mg debe individualizarse para cada paciente de acuerdo con su área de superficie corporal o con su peso corporal.

SAIZEN® 8 mg debe administrarse preferentemente por la noche de acuerdo con el siguiente esquema de dosificación:

  • Retraso de crecimiento debido a una secreción inadecuada de la hormona del crecimiento endogena.
  • 0.7 a 1.0 mg/m2 de área de superficie corporal o 0.025 a 0.035 mg/kg de peso corporal administrada por inyección subcutánea o intramuscular diaria.
  • Retraso de crecimiento en niñas debido a disgenesia gonadal (síndrome de Turner).
  • 1.4 mg/m2 de área de superficie corporal o 0.045 a 0.050 mg/kg de peso corporal administrada por inyección subcutánea diaria.

En pacientes femeninas con síndrome de Turner no se ha definido aún a qué edad debe comenzar el tratamiento. En particular, no se dispone hasta la fecha de datos que permitieran esperar un mejor efecto sobre la talla final en el adulto cuando el tratamiento se inicia en la edad infantil en lugar de la edad prepuberal.

La administración simultánea de esteroides no androgenizantes puede conducir en las pacientes femeninas con síndrome de Turner a un incremento en la velocidad de crecimiento.

  • Retraso de crecimiento en niños prepuberales debido a insuficiencia renal crónica.
  • 1.4 mg/m2 de área de superficie corporal o 0.045 a 0.050 mg/kg de peso corporal administrada por inyección subcutánea diaria.

En niños con insuficiencia renal crónica, una vez diagnosticado el retraso en el crecimiento, debe comenzarse el tratamiento lo antes posible.

  • En niños con inadecuado desarrollo corporal debido a un crecimiento intrauterino retardado (talla baja gestacional = TGB):
  • 1 a 2 mg/m2 de área de superficie corporal o 0.035 a 0.067 mg/kg de peso corporal administrada por inyección diaria por vía subcutánea.

Duración del tratamiento en niños: Por norma general, la duración del tratamiento es de varios años. Este está en función del desarrollo producido en la estatura corporal del paciente y del objetivo terapéutico perseguido. El tratamiento debe concluir cuando se alcance una talla final satisfactoria o una vez producido el cierre epifisario.

En niños con insuficiencia renal crónica sometidos a trasplante renal debe interrumpirse el tratamiento.

Para el trastorno del crecimiento en niños TBG, normalmente se recomienda continuar el tratamiento hasta alcanzar la talla adulta. El tratamiento deberá interrumpirse después del primer año si la velocidad de crecimiento está por debajo de +1 DE. El tratamiento deberá interrumpirse cuando se alcance la talla adulta (definida como una velocidad de crecimiento < 2 cm/año) y, en caso de necesitar confirmación, si la edad ósea es de > 14 años (niñas) ó > 16 años (niños), lo que corresponde al cierre de la placa de crecimiento epifisiario.

Deficiencia de la hormona de crecimiento en la edad adulta.

A comienzos del tratamiento con somatotropina, la dosis recomendada es de 0.15 a 0.30 mg diarios administrados mediante inyección por vía subcutánea. La dosis debe ser incrementada de manera gradual y controlada sobre la base de las reacciones clínicas desencadenadas, de los efectos secundarios aparecidos en el paciente y de la concentración del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (Insulin-like Growth Factor IGF-1) en suero. En caso de ser necesario, los incrementos en las dosis pueden realizarse una vez al mes. La dosis de hormona de crecimiento definitiva necesitaba es en raras ocasiones superiores a 1.0 mg/día.

Las mujeres pueden necesitar dosis superiores que los hombres. Debe administrarse la dosis mínima eficaz; para edades avanzadas o en pacientes con exceso de peso la dosis requerida puede llegar a ser menor.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Una sobredosis aguda puede llevar inicialmente a hipoglucemia y después a hiperglucemia, la sobredosis por tiempo prolongado podría ocasionar signos y síntomas de acromegalia.

PRESENTACIONES:

Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado 1.33 mg equivalente a 4 UI y 1 ampolleta con 1 ml de diluyente.

Caja con uno o cinco frascos ámpula con liofilizado con 8 mg equivalente a 24 UI, uno o cinco cartuchos con diluyente para utilización con autoinyector one.click®, cool.click® o easypodTM y equipo(s) para reconstitución.

Caja con uno o diez frascos ámpula con liofilizado con 8 mg equivalente a 24 UI y uno o diez frascos ámpula con 5 ml de diluyente.

Caja con uno o diez frascos ámpula con liofilizado con 8 mg equivalente a 24 UI

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

SAIZEN® 1.33 mg (4 UI):

  • Consérvese en refrigeración entre 2 y 8°C y no se use después de la fecha de caducidad indicada.
  • Una vez reconstituido la solución se conserva en refrigeración entre 2 y 8°C durante un periodo máximo de 24 horas.

SAIZEN® 8 mg (24 UI):

  • Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 25°C. Protéjase de la luz. No se use después de la fecha de caducidad indicada.
  • Una vez reconstituido la solución se conserva en refrigeración entre 2 y 8°C durante un periodo máximo de 28 horas.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. No se administre si el cierre ha sido violado. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo, ni en la lactancia. Su venta requiere receta médica.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Hecho en Italia por: Merck Serono S.p.A.
Via delle Magnolie, 15, (loc. Frazione Zona Industriale)
70026 Modugno, Bari, Italia
Acondicionado en Uruguay por: ATUSA
Ruta 8-Km 17.5
Montevideo-Uruguay
Distribuido por: MERCK, S.A. de C.V.
Calle 5 Núm. 7
Fracc. Industrial Alce Blanco
53370 Naucalpan de Juárez, Edo. de México
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 208M88, SSA IV
083300CT051144/IPPA
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Acromegalia, Enfermedad Producida Por Un Tumor De La Hipófisis Que Segrega En Exceso, Debido A Lo Cual Los Huesoscrecen Demasiado.
  • Biopsia, Pequeña Pieza De Tejidos Extraído Mediante Una Operación, Para Eldiagnóstico O Para Controlar Los Efectos De Un Tratamiento.
  • Diabetes Mellitus, Significa , E Indica El Exceso De Glucosa Que Existe En La Orina De Los Diabéticos No Controlados.
  • Edema, Es La Tumefacción De Los Tejidos Debido A Un Aumento Del Líquido Existente En Ellos Y Suele Aparecer Tras Una Lesión.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.