Rytmonorm

Para qué sirve Rytmonorm , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ABBOTT LABORATORIOS S.A.

Lima – perú


Av. Brasil 2730, Pueblo Libre
Tel: 219-3300
Fax: 461-1916
www.abbott.com.pe

RYTMONORM Tabletas recubiertas

PROPAFENONA

Descripcion

DESCRIPCIÓN: Sevoflurano es un agente anestésico líquido no inflamable que se administra por vaporización. Es un derivado fluorado del éter metilisopropílico. Sevoflurano está identificado químicamente como fluorometil 2,2,2-trifluoro-1 (trifluorometil) etil éter, tiene un peso molecular de 200,05.
Sevoflurano tiene las siguientes propiedades físicas y químicas: Punto de ebullición a 760 mm Hg 58,6 °C
Gravedad específica a 20 °C 1,520-1,525
Presión de vapor (calculado) en mm Hg**
157 mm Hg a 20 °C
197 mm Hg a 25 °C
317 mm Hg a 36 °C
**Ecuación para presión de vapor (calculada) mm Hg: Log 10 Pvap = A+B/T
Donde A = 8,086
B = -1726,68
T = °C+273,16 °K (Kelvin)
Coeficientes de partición a 37 °C: Sangre/gas 0,63 – 0,69
Agua/gas 0,36
Aceite de oliva/gas 47,2 – 53,9
Cerebro/gas 1,15
Componente medio/coeficiente de partición gaseoso a 25 °C para polímeros utilizados comúnmente en aplicaciones médicas: Conductores de goma 14,0
Butil-goma 7,7
Cloruro de polivinilo 17,4
Polietileno 1,3
Sevoflurano no es inflamable y no es explosivo como está definido por los requerimientos de la Comisión Electrotécnica Internacional 601-2-13.
Sevoflurano es un líquido claro, incoloro, que no contiene aditivos ni estabilizantes químicos. Sevoflurano no tiene un olor pungente. Es miscible con etanol, éter, cloroformo y benceno; y es ligeramente soluble en agua.
Sevoflurano es estable cuando se almacena bajo condiciones normales de luz ambiental. No ocurre una degradación detectable de sevoflurano en la presencia de ácidos fuertes o de calor. En la práctica clínica, la única reacción de degradación conocida es a través de contacto directo con absorbentes de CO2 (soda lime y Baralyme®), que producen pentafluoroisoprofenil fluorometil éter (PIFE, C4H2F6O) un derivado haloalqueno, conocido también como compuesto A, y cantidades trazas de pentafluorometoxiisopropil fluorometil éter (PMFE C5H6F6O), también conocido como compuesto B.
Sevoflurano no es corrosivo para el acero inoxidable, el hierro, el aluminio, el metal cubierto con níquel, el metal cromado o las aleaciones de berilio y cobre.

ComposiciÓn

RYTMONORM® 150 mg: Cada TABLETA RECUBIERTA contiene: Clorhidrato de propafenona, 150 mg, excipientes, c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: RYTMONORM® es un antiarrítmico de elevada eficacia con efecto anestésico local y estabilizador de membrana en la célula miocárdica. Prolonga, dependiendo de la dosis, el tiempo refractario en las aurículas y los ventrículos. Por esta razón, RYTMONORM® tiene un efecto marcado y seguro en trastornos de ritmo cardíaco de diverso origen. Después de un rápido comienzo del efecto (aprox. 30 minutos). RYTMONORM® alcanza su eficacia máxima después de 2-3 horas. El efecto dura más de 8 horas. Por esta razón, RYTMONORM® es apropiado para el tratamiento prolongado y permanente, brindando una protección eficaz contra taquiarritmias y taquicardias paroxísticas.
RYTMONORM® disminuye la permeabilidad de la célula miocárdica, provocando inhibición de la corriente de entrada de sodio con disminución de la velocidad de despolarización y enlentecimiento de la conducción en aurículas, nódulo AV y particularmente en el sistema de Hiss Purkinje.

Indicaciones

Arritmia ventricular; taquiarritmias paroxísticas supraventriculares que incluye flúter auricular paroxismal o fibrilación y taquicardias paroxismales reentrantes que involucran el nodo AV o la vía accesoria, cuando la terapia estándar es inefectiva o está contraindicada.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
? Hipersensibilidad a la propafenona.
? Falla cardiaca congestiva no controlada.
? Shock cardiogénico (excepto arritmia inducida).
? Bradicardia severa.
? Disturbios electrolíticos.
? Enfermedad obstructiva pulmonar severa.
? Hipotensión marcada.
? Miastenia gravis.
? A menos que esté adecuadamente establecido el paso evitar en disfunción del nodo sinusal.
? Defectos de la conducción atrial.
? Segundo grado o más de bloqueo AV.
? Bloqueo de la rama proximal o distal.
? Embarazo y lactancia. ADVERTENCIAS: Adminístrese con precaución en caso de disfunción hepática o renal. Con propafenona pueden alterarse los umbrales de estimulación y sensado, por lo que se debe controlar el marcapaso y si fuera necesario reprogramarlo. Cuando la función renal y/o hepática se hallan o están limitadas puede producirse una acumulación de propafenona con el empleo de dosis terapéuticas. Sin embargo, bajo control electrocardiográfico estos casos pueden ajustarse bien con RYTMONORM®. Durante los primeros tres meses del embarazo y en el período de lactancia debe sopesarse críticamente la prescripción de RYTMONORM®.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Falla cardíaca, pacientes ancianos, pacientes con marcapaso; mayor precaución en enfermedades obstructivas de las vías aéreas dependiente de actividad de beta-bloqueadores (contraindicado si es severa); daño hepático (reducir la dosis); daño renal; embarazo (evitar, no hay información disponible); lactancia (evitar, no hay información disponible).

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Efectos antimuscarínicos incluyendo constipación, visión borrosa y sequedad de boca; vértigo, náuseas y vómitos, fatiga, sabor amargo, diarrea, dolor de cabeza, y reporte de reacciones alérgicas a la piel; hipotensión postural, particularmente en ancianos; bradicardia, bloqueo sino-atrial, atrioventricular o intraventricular; efecto arritmogénico (proarrítmico); raramente reacciones de hipersensibilidad (colestasis, desórdenes sanguíneos, síndrome de lupus), convulsiones; ataques mioclónicos también reportados.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES Propafenona tiene la siguiente información de interacciones: ? Amprenavir: La concentración de propafenona posiblemente sea incrementada por amprenavir (incrementa el riesgo de arritmias ventriculares; evitar el uso concomitante).
? Antidepresivos tricíclicos: Incremento del riesgo de arritmia cuando se administra propafenona con tricíclicos.
? Ciclosporina: Propafenona posiblemente incrementa la concentración plasmática de ciclosporina.
? Cimetidina: La concentración plasmática de propafenona es incrementada por cimetidina.
? Cumarinas: Propafenona aumenta el efecto anticoagulante de las cumarinas.
? Digoxina: Propafenona incrementa la concentración plasmática de digoxina (reducir a la mitad la dosis de digoxina).
? Dolasetrón: Incrementa el riesgo de arritmia ventricular cuando propafenona es dada con dolasetrón; evitar el uso concomitante.
? Metoprolol: Incremento de la concentración plasmática de metoprolol.
? Mizolastina: Incrementa el riesgo de arritmias ventriculares cuando se administra propafenona con mizolastina; evitar el uso concomitante.
? Neostigmina: Propafenona posiblemente antagoniza el efecto de la neostigmina.
? Paroxetina: El metabolismo de propafenona posiblemente es inhibido por la paroxetina (incremento del riesgo de toxicidad).
? Propranolol: Propafenona incrementa la concentración plasmática de propranolol.
? Piridostigmina: Propafenona posiblemente antagoniza el efecto de piridostigmina.
? Quinidina: La concentración plasmática de propafenona es incrementada por quinidina.
? Rifampicina: El metabolismo de propafenona es acelerado por rifampicina (reduce el efecto).
? Ritonavir: La concentración plasmática de propafenona es incrementada por el ritonavir (incremento del riesgo de arritmia ventricular; evitar el uso concomitante).
? Teofilina: Propafenona incrementa la concentración plasmática de teofilina. Propafenona pertenece a los antiarrítmicos y tiene las siguientes interacciones: ? Antiarrítmicos: Incremento de la depresión miocárdica cuando los antiarrítmicos son dados con otros antiarrítmicos.
? Antipsicóticos: Incrementan el riesgo de arritmia ventricular cuando los antiarrítmicos que prolongan el intervalo QT son dados con antipsicóticos que prolongan el intervalo QT.
? Beta-bloqueadores: Incremento de la depresión miocárdica cuando los antiarrítmicos son dados con beta-bloqueadores.
? Bupivacaína: Incrementa la depresión miocárdica cuando los antiarrítmicos son dados con bupivacaína.
? Levobupivacaína: Incrementa la depresión miocárdica cuando los antiarrítmicos son dados con levobupivacaína.
? Prilocaína: Incrementa la depresión miocárdica cuando los antiarrítmicos son dados con prilocaína.
? Tropisetrón: Precaución con los antiarrítmicos advertido por el fabricante de tropisetrón (riesgo de arritmia ventricular).

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No se han descrito.

SobredosificaciÓn

Los síntomas de la sobredosificación que se acentúan por lo general en las tres primeras horas después de su administración comprende: hipotensión, somnolencia, bradicardia, alteraciones de la conducción intraauricular e intraventricular y en casos extremos arritmias ventriculares graves y convulsiones cerebrales. La desfibrilación y la infusión de dopamina e isoproterenol permiten controlar eficazmente el ritmo cardíaco y la presión arterial. Las crisis convulsivas se tratan con la administración intravenosa de diazepam. En ocasiones, es necesario efectuar un tratamiento de soporte mediante medidas como la respiración artificial y el masaje cardiaco externo.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIFICACIÓN
Para uso oral: La determinación de la dosis individual y de mantenimiento deberá efectuarse bajo control de la PA y el ECG (intervalo PQ, duración QRS) al tercero o cuarto y el séptimo u octavo día de tratamiento. Si se prolonga la duración del QRS (más del 20%) o el tiempo de QT dependiente de la frecuencia se debe reducir la dosis o suspender la administración hasta la normalización del ECG. RYTMONORM® debe dosificarse individualmente.­
Fase inicial (3-4 días), 150 mg (3-4 veces/día). Se recomienda dosis de 450 a 600 mg/día.
En casos necesarios la dosis diaria puede llegar a 900 mg/24 horas.
1 tableta laqueada de RYTMONORM® 300 ó 2 tabletas de RYTMONORM® 150 3 veces al día. Esta dosis diaria sólo debe ser sobrepasada en casos excepcionales y bajo estricto control cardiológico. Estos datos son válidos para pacientes con un peso corporal de aproximadamente 70 kg. En pacientes con menor peso deben reducirse convenientemente las dosis diarias.
En casos de administración prolongada, frecuentemente es posible la reducción de la dosis. Sin embargo, con frecuencia la dosis inicial y la de mantenimiento son similares.
En pacientes de edad avanzada (mayores de 70 años), la eficacia terapéutica puede alcanzarse en la mayoría de casos, con 300 mg de RYTMONORM® diarios. Rara vez son necesarias dosis diarias de 600 mg. Las tabletas laqueadas deben deglutirse sin masticar, con líquido y de ser posible en posición de pie o sentado.

PresentaciÓn

RYTMONORM® 150 mg: Cajas x 10, 20 y 30 tabletas recubiertas. Importado por: ABBOTT LABORATORIOS S.A.
Av. Brasil 2730, Lima 21-Perú
Para mayor información llamar al
Telf.: 219-3300 o al 0-800-1-7235
Definiciones médicas / Glosario
  1. MASAJE CARDIACO, Es el método consistente en hacer bombear manualmente el corazóncuando el propio músculo cardíaco ha dejado de contraerse de formaeficaz.
  Medicamentos