Rocefort

Para qué sirve Rocefort , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico de amplio espectro

ComposiciÓn

: Ceftriaxona disódica + Ampolla lidocaína al 1%
500 mg
2 ml (I.M.)
1 g
3.5 ml (I.M.)
1 g
Ampolla agua bidestilada (I.V.)

Propiedades farmacolÓgicas

: Roce­fort ® es un antibiótico betalactámico de amplio espectro, clasificado como una cefalosporina de tercera generación con acción bactericida y con un alto grado de estabilidad en presencia de betalactamasas (penicilinas y cefalosporinasas). La ceftriaxona de Rocefort ® inhibe la síntesis de la pared celular y el septo bacteriano, im­-pidiendo con ello la división y el crecimiento de la célula bacteriana y ocasionando la lisis y la deformación de las nuevas generaciones de bacterias.

FarmacocinÉtica

: Después de la administración parenteral de una dosis adecuada de ceftriaxona se logran altos niveles en sangre en término de ½ a 1 hora. De 85 a 95% del anti­biótico se une a las proteínas plasmáticas. Ceftriaxona tiene una vida media de 6 a 9 horas y su acción es más prolongada en neonatos. Ceftriaxona se distribuye ampliamente en los tejidos y en los fluidos corporales; concentraciones terapéuticas han sido detectadas en el fluido cerebrospinal cuando las meninges están inflamadas. De 40 a 60% de ceftriaxona se elimina por orina por filtración glomerular.

Uso e indicaciones

: La ceftriaxona de Rocefort ® está indicada en el tratamiento de los siguientes procesos infecciosos: neumonía por bacterias grampositivas o gramnegativas (tratamiento), uretritis gonocócica (tratamiento), absceso cerebral (tratamiento), endocarditis bacteria­na (profilaxis), erisipela (tratamiento), infecciones por Haemophilus sp (tratamiento), otitis media supurativa (tratamiento), fiebre reumática (profi­laxis), sinusitis (tratamiento), infecciones de quemaduras (tratamiento), infecciones cutáneas (tratamiento), infecciones bac­terianas del tracto urinario (tratamiento), meningitis debido a bacte­rias grampositivas y gramnegativas (tratamiento), septicemias (tratamiento), profilaxis de infec­ciones post-quirúr­gicas. Las bacterias sensibles a la acción de ceftriaxona de Rocefort ® son: Cocos gram­positivos: Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, Streptococcus pneumo­niae, Staphylo­coccus aureus y Staphylococcus epidermidis.
Cocos gramnegativos: Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis.
Bacilos gramnegativos: Salmonella sp, Shigella sp, Enterobacter cloacae, Klebsiella pneu­moniae, Proteus mirabilis, Serratia marcescens, Haemo­phi­lus influenzae, Haemophilus ducreyi, Escherichia coli, Pseudo­mona sp (algunas cepas son resistentes), Moraxella catarrhalis.
Las bacterias anaeróbicas sensibles a cef­triaxona son: Clostridium sp (Clostridium difficile es resistente) y Bacteroides sp. Todas las cepas de Treponema pallidum son sensibles a ceftriaxona.

Cómo tomar

: Dosis usual para adultos: De 1 a 2 g (base) cada 24 horas, o de 500 mg a 1 g cada 12 horas, por vía intramuscular o intravenosa.
En infecciones gonocócicas no complicadas aplicar 250 mg (base) como dosis única.
Profilaxis preoperatoria: 1 g (base), ½ a 2 horas antes de iniciar la cirugía, vía intravenosa.
Prescripción usual límite para el adulto: Hasta 4 g (base) al día.
Dosis pediátrica usual: Intramuscular o in­travenosa de 25 a 37.5 mg (base) por kg de peso corporal cada 12 horas.
En meningitis: 50 mg (base) por kg de peso corporal cada 12 horas, por vía intravenosa. La terapia puede iniciarse con o sin una dosis de carga de 75 mg por kg de peso corporal. La dosis diaria total máxima en niños no debe superar los 4 g (base) para la meningitis o los 2 g para otras infecciones.
Duración del tratamiento: Deberá de conti­nuarse la administración de Rocefort ® hasta que la sintomatología haya cedido por un tiempo no menor de 48 ó 72 horas.

Efectos adversos

: En raros casos puede provocar reacciones de hipersensibilidad al medicamento: rash cutáneo, fiebre, broncospasmo, enfermedad del suero, reacciones gastrointes­tinales que incluyen: diarrea, náuseas, vómito y cólicos abdominales, colitis, flatulencia y dispepsia.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad a algún componente de la fórmula o bien hipersensibilidad a la penicilina o a otras cefalospori­nas. En el embarazo debe administrarse con mucha precaución aun cuando los estudios en animales no han demostrado que las cefalospori­nas produzcan efectos adversos en el feto. La relación riesgo-beneficio para el tratamiento con ceftriaxona debe evaluarse en las siguientes situaciones clínicas: historia de enfermedades hemorrágicas, enfermedades gastrointestinales, especialmente colitis ulcerosa o enteritis regional, disfunción hepática y disfunción renal.

InteracciÓn con otros medicamentos

: Los ami­noglucósidos del ácido etacrínico y furosemida pueden elevar el potencial de nefro­toxicidad cuando se administran simultáneamente con ceftriaxona.
Los anticoagulantes derivados de la cumarina, heparina, trombolíticos y anal­gésicos antiinfla­matorios no esteroideos pueden incrementar el riesgo de hemorragia cuando se administra con ceftriaxona.

Estabilidad

: Después de la reconstitución para uso intra­muscular las soluciones mantienen 90% de su potencia durante uno a tres días a tempe­ratura de refrigeración. No se reco­miendan­ las mezclas extemporáneas con otros anti­bióticos; las mezclas extemporáneas de beta-lactámicos y aminoglucósidos pueden dar como resultado una sustancial inactivación mutua.

PresentaciÓn

: Caja que contiene:

Rocefort

® 250: vial de ceftriaxona base cristalizada 250 mg y ampolla de solvente.

Rocefort

® 500: vial de ceftriaxona base cristalizada 500 mg y ampolla de solvente.

Rocefort

® 1 g: vial de ceftriaxona base cristalizada 1 g y ampolla de solvente.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABSCESO, Se trata de una infección con mayor o menor colección de pus, localizada en cualquier punto del organismo.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos