Rocaltrol

Para qué sirve Rocaltrol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada cápsula blanda contiene: Calcitriol 0.25 ó 0.5 µg.

Indicaciones:

Osteoporosis post-menopáusica establecida. Osteodistrofia renal en pacientes con insuficiencia renal crónica, particularmente los sometidos a hemodiálisis. Hipoparatiroidismo post-quirúrgico. Hipoparatiroidismo idiopático. Pseudohipoparatiroidismo. Raquitismo dependiente de la vitamina D.Raquitismo hipofosfatámico resistente a la vitamina D.

Acción Terapéutica:

Vitaminoterapia D.

Presentaciones:

Cápsulas (rojas y blancas) 0.25 mcg 30. Cápsulas (rojas) 0.5 mcg 30.

Posología:

Recomendaciones generales: Posología estándar:

La dosis diaria óptima de Rocaltrol se establece cuidadosamente para cada paciente basándose en los valores de la calcemia. El tratamiento con Rocaltrol debe iniciarse siempre con la dosis más baja posible (0.25 mcg) y no debe aumentarse sin un monitoreo cuidadoso de la calcemia. Una vez establecida la dosis óptima, la calcemia debe controlarse mensualmente (o en forma como se detalla en las indicaciones individuales). Las muestras de sangre para la determinación de calcio se deben tomar sin torniquete. Tan pronto la calcemia exceda en 1 mg/100 ml (250 µmol/l) de su valor normal (9.11 mg/mol o 2250-2750 µmol/l) o la creatinina en el suero suba sobre 120 µmol/l deberá disminuirse sustancialmente la dosis de Rocaltrol o suspender el tratamiento hasta recuperar la normocalcemia. Durante los períodos de hipercalcemia deben determinarse diariamente la calcemia y la fosfatemia. Alcanzando los niveles normales, se puede continuar el tratamiento con Rocaltrol, con una dosis diaria 0.25 mcg más baja que la usada previamente. Es recomendable estimar la ingestión diaria de calcio en la dieta y ajustarla cuando sea indicado. Un prerrequisito para una óptima eficacia del Rocaltrol es una ingesta diaria de calcio adecuada, pero no excesiva al comienzo de la terapia (en adultos: aproximadamente 800 mg diarios). Así, puede que sean necesarios suplementos de calcio en los pacientes que no lo consumen en la dieta. Dado que Rocaltrol mejora la absorción de calcio en el tracto gastrointestinal, algunos pacientes bajo este tratamiento pueden mantenerse con un consumo bajo de calcio. Los pacientes que tienden a desarrollar hipercalcemia, tal vez requieran solamente dosis muy bajas de calcio o ningún suplemento. La ingesta total diaria de calcio (por ej.: de los alimentos y/o fármacos) debería promediar aproximadamente 800 mg y no debería exceder 1000 mg.

Instrucciones posológicas especiales:

Osteoporosis post-menopáusica: La posología estándar recomendada es 0.25 mcg de Rocaltrol, 2 veces al día. Deben controlarse la calcemia y la creatininemia a las 4 semanas de tratamiento, luego a los 3 y 6 meses y después a intervalos cada 6 meses. Osteodistrofia renal (pacientes dializados): La dosis diaria inicial es de 0.25 mcg. En pacientes con calcemia normal o levemente reducida, basta 1 dosis de 0.25 mcg día por medio. Si al cabo de 2 a 4 semanas no hay respuesta satisfactoria del cuadro clínico y parámetros sanguíneos, la dosis puede aumentarse en 0.25 mcg diarios cada 2 – 4 semanas. Durante este período, la calcemia se controla 2 veces por semana. La mayoría de los pacientes con osteodistrofia responden con 1 dosis diaria de 0.5 mcg y 1 mcg. Hipoparatiroidismo y raquitismo: la dosis inicial recomendada es de 0.25 mcg diarios, dados en la mañana. Si no se observa una respuesta satisfactoria en las manifestaciones clínicas y parámetros de laboratorio la dosis se puede aumentar en 0.25 mcg diarios a intervalos de 2 a 4 semanas. Dado que los pacientes con hipoparatiroidismo presentan en ocasiones un síndrome de mala absorción, pueden requerirse dosis mayores de Rocaltrol en estos casos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. RAQUITISMO, Es la formación defectuosa de hueso durante el período crecimiento.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos