Roacnetan

Para qué sirve Roacnetan , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada cápsula de gelatina contiene: 10 ó 20 mg de Isotretinoína o ácido 13-cis-retinoico, en forma de un aceite denso.

Indicaciones:

Roacnetan vía oral, está indicado en formas extensas o severas del Acné Inflamatorio: formas graves de acné nódulo-quístico, acné deformante, acné rebelde al tratamiento, en particular acné quístico y acné conglobata especialmente del tronco. Roacnetan deben prescribirlo solamente médicos con experiencia en el uso de retinoides sistémicos (esencialmente dermatólogos) y que conozcan el riesgo de teratogénesis si se toma Roacnetan durante el embarazo. Roacnetan es también utilizado con éxito en los cuadros denominados Estados Relacionados del Acné, a saber: seborrea, rosácea, piodermia facial, dermatitis peri-oral, dermatitis seborreica, acné inversa, acné keloidalis, síndrome de Marsh, acné pruriginoso severo asociado a insuficiencia renal y diálisis, edema sólido facial.

Acción Terapéutica:

Retinoide antiacné oral.

Presentaciones:

Envases con 30 cápsulas de 10 mg. Envases con 30 cápsulas de 20 mg.

Posología:

Tratamiento inicial:

0.5 mg/kg al día. Inicialmente no es raro que empeore el acné durante la segunda semana. Pasadas 4 semanas, se ajustará la dosis según respuesta y tolerabilidad entre 0.1 mg/kg y 1.0 mg/kg diario. En pacientes con acné severo del tronco los dermatólogos recomiendan iniciar tratamiento con 1.0 mg /kg/día, a menudo por un tiempo limitado. El tratamiento suele durar desde 4 meses hasta períodos de 10 a 12 meses según severidad y respuesta. Tomar las cápsulas de Roacnetan con las comidas.

Dosis acumulativa:

En reuniones internacionales de consenso se aconseja llegar con el tratamiento a una dosis acumulada en el paciente de 120 mg/kg totales, para una mejoría prolongada y muchas veces definitiva del acné. Con una dosis de 0.5 mg/kg al día, esta dosis acumulativa se alcanza en 120 mg/0.5 mg = 240 días, es decir 8 meses. Esto no significa que todos los pacientes deban ser tratados con esta dosis y por ese tiempo, ya que muchos responden completamente en menos tiempo. Con la dosis acumulativa la eficacia de Roacnetan en general es muy alta (88%); un porcentaje alto se cura; un 22 a 30% recae al año. Si se usan dosis menores o Mini-Dosis un 40 a 80% de los pacientes recaen. Existen además las siguientes razones para un tratamiento prolongado con Roacnetan: uso de dosis bajas (0.1-0.3 mg/kg diario); lesiones de acné severo; el acné es extrafacial o sea dorso o pecho y en casos de historia prolongada de la enfermedad.

Tratamiento tópico concomitante:

No conviene administrar a la vez otros fármacos queratolíticos o exfoliativos contra el Acné. Tampoco están indicadas las radiaciones ultravioleta simultáneamente. Se evitará también la exposición al sol.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos