Ritmolol Tabletas

Para qué sirve Ritmolol Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

RITMOLOL

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial, la angina de pecho y el infarto del miocardio

CRYOPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Tartrato de metoprolol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Tartrato de metoprolol ……. 100 mg

Excipiente, cbp ……………. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Bloqueador ?-adrenérgico indicado en el tratamiento de cardiopatía isquémica, insuficiencia coronaria aguda, angina de pecho, infarto del miocardio, arritmias cardiacas, taquicardia sinusal, taquicardia paraxística supraventricular (como profiláctico) y arritmia extrasistólica.

Está indicado en todas las fases de hipertensión arterial (fase I a IV de la OMS), de la hipertensión arterial esencial (primaria); medicación suplementaria en el hipotiroidismo y tratamiento profiláctico de la migraña.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

RITMOLOL es absorbido rápida y completamente, la biodisponibilidad después de la dosis oral es de 40 a 50%. Se distribuye rápidamente al tejido extravascular, únicamente 12% de la dosis se une a la albúmina plasmática. Más de 90% de una dosis es excretada en la orina, principalmente como metabolitos, dentro de 72 horas. La vida media plasmática de metoprolol usualmente varía de 3 a 5 horas.

RITMOLOL es un antagonista selectivo de los receptores adrenérgicos ?1, por lo que afecta en una proporción mucho menor el tono vascular periférico y el de la musculatura bronquial. En virtud de esta propiedad bloqueadora selectiva ?-adrenérgica, RITMOLOL reduce la presión arterial y el consumo de oxígeno del miocardio, disminuye el automatismo normal y anormal del corazón y mejora el pronóstico de los pacientes que han sufrido un infarto del miocardio al disminuir la frecuencia de reinfartos y muertes súbitas.

RITMOLOL tiene un efecto cardioprotector al proteger al miocardio de las descargas adrenérgicas durante el ejercicio y el estrés, disminuyendo las demandas metabólicas del miocardio y previniendo así el desarrollo de isquemia. La selectividad de RITMOLOL hace improbable que se ocasionen alzas paradójicas de la presión arterial y broncospasmo, efectos indeseables que se observan más frecuentemente con bloqueadores adrenérgicos no selectivos.

Contraindicaciones:

El metoprolol no debe administrarse a pacientes con bradicardia sinusal, bloqueo atrioventricular o shock cardiaco. Los bloqueadores adrenérgicos no deben prescribirse a las embarazadas mientras no se disponga de experiencia suficiente; también se pueden presentar problemas de bloqueo AV de 2o. y 3er. grado, obstrucción bronquial, hipotensión arterial, insuficiencia arterial periférica severa.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

RITMOLOL debe administrarse con cautela en el embarazo y la lactancia, ya que atraviesa la barrera placentaria y se le encuentra en la leche de mujeres que amamantan.

Reacciones secundarias y adversas:

En el inicio del tratamiento puede provocar trastornos gastrointestinales, cefalea moderada y transitoria, fatiga rápida al hacer esfuerzos. Se han registrado reacciones cutáneas de hipersensibilidad y sensación de frío en las extremidades; bradicardia acentuada, hipotensión arterial y reducción del gasto cardiaco.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El uso concomitante de bloqueadores de calcio (principalmente verapamil) y digitálicos, debe ser cuidadosamente vigilado por la acción de ambos tipos de fármacos sobre el nodo A-V. En pacientes diabéticos insulinodependientes el RITMOLOL debe administrarse con cuidado, pues los signos de hipoglucemia pueden ser oscurecidos por el ?-bloqueo. RITMOLOL puede causar profunda depresión cardiocirculatoria en pacientes anestesiados con éter, ciclopropano, tricloroetileno, metoxiflurano o enflurano.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Durante la administración aguda de ?-bloqueadores, generalmente se presenta un incremento de las catecolaminas en plasma. Se ha reportado que RITMOLOL produce una reducción en la liberación de renina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Las pruebas de toxicidad han demostrado que RITMOLOL no produce carcinogénesis o mutagénesis.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Hipertensión: 1 ó 2 tabletas al día en 1 ó 2 tomas. Si no se logra un control satisfactorio de la presión arterial, es recomendable combinarlo con un diurético o un vasodilatador.
  • Cardiopatía isquémica: En general, 100 mg 2 veces al día. Si fuera necesario, la dosis puede elevarse hasta 400 mg en 24 horas. Si el médico juzga conveniente descontinuar o interrumpir el tratamiento, deberá hacerlo disminuyendo la dosis gradualmente por un periodo de 7 a 10 días.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Las manifestaciones por sobredosificación del metoprolol son hipotensión postural con desmayo y taquicardia, boca seca, irregularidades cardiacas e insuficiencia en la erección. En este tipo de reacciones debe suspenderse el medicamento. La ventilación mecánica y la instalación de un marcapasos cardiaco pueden ser necesarios después de una sobredosis, también se recomiendan aspiraciones en áreas ventiladas y tratamiento con atropina.

Presentaciones:

Caja con 20 tabletas en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS CRYOPHARMA, S.A. de C.V.
Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia
45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal.
Oficinas en México: Vito Alessio Robles No. 209
Colonia Florida
01030 México, D.F.

:

Reg. Núm. 144M85, SSA
KEAR-29722/96
Definiciones médicas / Glosario
  1. MARCAPASOS, Es un instrumento eléctrico utilizado para regular la frecuencia cardíaca.
  Medicamentos