Rispolux Solucion
Para qué sirve Rispolux Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
- Denominacion generica:
- Forma farmaceutica y formulacion:
- Indicaciones terapeuticas:
- Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
- Contraindicaciones:
- Precauciones generales:
- Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
- Reacciones secundarias y adversas:
- Interacciones medicamentosas y de otro genero:
- Alteraciones en los resultados de pruebas de labor
- Precauciones en relacion con efectos de carcinogen
- Dosis y via de administracion:
- Manifestaciones y manejo de la sobreCómo tomar o i
- Presentaciones:
- Recomendaciones sobre almacenamiento:
- Leyendas de proteccion:
- Laboratorio y direccion:
RISPOLUX
Tratamiento de la esquizofrenia
SANDOZ, S.A. de C.V.
Denominacion generica:
Risperidona.Forma farmaceutica y formulacion:
Cada 100 ml de solución contiene:
Risperidona ………….. 100 mg
Vehículo, cbp ……….. 100 ml
Cada 1 ml equivale a 1 mg de risperidona.Indicaciones terapeuticas:
Risperidona está indicada para el tratamiento de:
- Esquizofrenia, incluyendo primer episodio de psicosis, exacerbaciones esquizofrénicas agudas.
- Risperidona es eficaz en la terapia de mantenimiento para la prevención de recidivas en pacientes con esquizofrenia crónica que han mostrado una respuesta inicial al tratamiento con risperidona.
- Trastornos severos de conducta asociados con agresividad, impulsividad y lesiones auto-infligidas diagnosticados de acuerdo con los criterios de DSM-IV en niños (al menos 5 años de edad), adolescentes y adultos con retraso mental.
- Episodios maniacos moderados a severos en pacientes con trastorno afectivo bipolar.
Risperidona no está autorizada:
- Como terapia de mantenimiento para la prevención de episodios maniacos o depresivos en trastorno afectivo bipolar.
- Para el tratamiento de síntomas de conducta de demencia.
Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
Propiedades farmacocinéticas: La risperidona se absorbe por completo después de la administración oral, la concentración plasmática pico se alcanza dentro de 1 a 2 horas. La absorción no es afectada significativamente por la ingestión de alimentos. La risperidona se metaboliza a 9-hidroxi-risperidona a través de la enzima citócromo P450 2D6 (CYP 2D6). Este metabolito tiene una actividad farmacológica similar a la de risperidona. La risperidona y 9-hidroxi-risperidona en conjunto producen el efecto antipsicótico activo. Después de la administración oral a pacientes psicóticos, la vida media de eliminación de risperidona es de 3 horas. La t½ de 9-hidroxi-risperidona es de 24 horas.
El estado estacionario de risperidona se alcanza, en la mayoría de los pacientes, dentro de 24 horas y aquel de 9-hidroxi-risperidona en 4 a 5 días. Las concentraciones plasmáticas de risperidona son directamente proporcionales a la dosis dentro del rango de la dosis terapéutica.
La risperidona se distribuye rápidamente, siendo el volumen de distribución de 1 a 2 lt./kg. En plasma, risperidona se una a albúmina y ?1-glicoproteína ácida. La unión a proteínas plasmáticas de risperidona es de 88% y aquella de 9-hidroxi-risperidona de 77%.
En una semana de administración oral, 70 % de la dosis de risperidona se excreta en la orina y 14% en las heces. En la orina, risperidona más 9-hidroxi-risperidona representan 35 a 45% de la dosis.
Poblaciones especiales: La administración de risperidona a pacientes ancianos y pacientes con insuficiencia renal produjo concentraciones plasmáticas elevadas de la fracción activa y un aclaramiento reducido de la fracción activa a un grado proporcional al aclaramiento de creatinina. No se observó ningún efecto en las concentraciones plasmáticas en pacientes con insuficiencia hepática leve. No hay suficientes datos sobre pacientes con insuficiencia hepática moderada.
La farmacocinética de risperidona, 9-hidroxi-risperidona y la porción activa en niños es similar a aquella en adultos.
Metabolizadores lentos y ultrarrápidos de CYP2D6: Una fracción de la población (los denominados metabolizadores lentos de CYP2D6) carece de la enzima CYP2D6 debido a una deficiencia genética. Otra fracción tiene múltiples genes de CYP2D6 (metabolizadores ultrarrápidos). Los metabolizadores lentos presentan un cociente más bajo del metabolito a la sustancia original pero las diferencias carecen de importancia clínica debido a la equipotencia de las sustancias.
Propiedades farmacodinámicas: La risperidona es un antagonista monoaminérgico selectivo con propiedades farmacológicas que se distinguen de los antipsicóticos convencionales. Con alta afinidad, risperidona se une a receptores serotoninérgicos 5-HT2 y dopaminérgicos D2. La risperidona antagoniza también los receptores ?1-adrenérgicos y, con menor afinidad, los receptores histaminérgicos H1 y ?2-adrenérgicos. La risperidona no se une a receptores colinérgicos. La risperidona tiene efecto en los síntomas positivos y parece asociarse con el posible efecto en los síntomas negativos.Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad a risperidona o cualquiera de sus excipientes.
- Hiperprolactinemia preexistente, no inducida por el medicamento.
- Depresión grave por alcoholismo o por depresores del SNC, pacientes comatosos o con enfermedad de Parkinson.
Precauciones generales:
Durante el tratamiento a largo plazo con medicamentos antipsicóticos (especialmente cuando se utilizan dosis elevadas) es posible que ocurra disquinesia tardía. Estos síntomas pueden temporalmente agravarse o incluso aparecer por primera vez después de la descontinuación del tratamiento. El riesgo de irreversibilidad aumenta en pacientes ancianos y pacientes con daños cerebrales orgánicos. Se recomienda monitorear a los pacientes al respecto desde los 3 a 6 meses después del inicio de la terapia e informar a los pacientes acerca del riesgo antes del tratamiento. La ocurrencia de efectos adversos extrapiramidales es menor que con haloperidol cuando risperidona se utiliza a la dosis antipsicótica óptima. Si aparecen síntomas de disquinesia tardía debe considerarse la suspensión de la terapia con risperidona.
En raras ocasiones se describieron síntomas de retiro agudos, incluyendo nausea, vómito, sudoración e insomnio después del interrupción repentina de dosis elevadas de productos medicinales antipsicóticos.
Asimismo puede presentarse la recurrencia de los síntomas psicóticos y se ha reportado la aparición de trastornos de movimientos involuntarios (tales como acatisia, distonia y disquinesia). Por lo tanto, se recomienda un retiro gradual del medicamento.
Cuando la risperidona se prescribe a pacientes que sufren de demencia con cuerpos de Lewy o la enfermedad de Parkinson, la relación entre beneficios y riesgos debe evaluarse debido a que existe un mayor riesgo del síndrome neuroléptico maligno o un empeoramiento del parkinsonismo.
Los datos acerca de la risperidona en combinación con valproato sódico o litio para episodios maniacos moderados a severos en pacientes con trastorno afectivo bipolar son limitados y no consistentes. Además, no hay datos disponibles de investigaciones clínicas controladas acerca de la terapia de combinación por más de 3 semanas.
Risperidona puede causar hipotensión ortostática a través de sus propiedades ?-bloqueadoras, especialmente al inicio del tratamiento cuando se incrementa la dosis. Risperidona debe utilizarse con cuidado en pacientes con enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, insuficiencia cardiaca, infarto del miocardio, defectos en los conductos cardiacos, deshidratación, hipovolemia o enfermedades cerebrovasculares) y la dosis debe aumentarse gradualmente.
La frecuencia de vértigo, bradicardia y lesiones causadas por una tendencia a caerse parece ser más alta en pacientes ancianos que en pacientes más jóvenes.
Se debe considerar una reducción de la dosis en el caso de la hipotensión.
Se recomienda reducir los aumentos de la dosis inicial y las dosis subsecuentes a la mitad en pacientes con trastornos de la función hepática o renal y en ancianos.
Una interacción farmacocinética con carbamazepina puede originar concentraciones plasmáticas más bajas. Por lo tanto, la dosis de risperidona debe adaptarse.
Al igual que otros medicamentos antipsicóticos, uno debe estar preparado para la aparición del denominado síndrome neuroléptico maligno con los síntomas típicos de hipertermia, rigidez muscular extrema e inestabilidad autónoma. Asimismo, puede presentarse aumento del nivel de creatinina fosfoquinasa sérica, leucocitosis, taquipnea, cambios de conciencia y sudoración. La aparición de la rabdomiolisis e insuficiencia renal complementaria presentan generalmente un riesgo de vida. Todos los medicamentos antipsicóticos deben descontinuarse. Excepto las medidas de soporte comunes (enfriamiento externo y rehidratación) se administran en primer instancia medicamentos anticolinérgicos y benzodiazepinas. En casos severos, estos medicamentos no son suficientemente eficaces y se requiere la administración de un agonista de dantroleno y/o dopamina. Si esta terapia no es eficaz o en el caso de una situación con un riesgo extremo para la vida, la terapia electroconvulsiva puede salvar la vida. En pacientes con trastornos psicoorgánicos existe un mayor riesgo de efectos adversos.
Al igual que con otros medicamentos antipsicóticos, risperidona puede disminuir el umbral de excitabilidad para la excitabilidad neuronal. Por lo tanto, risperidona debe administrarse con precaución en pacientes epilépticos. Debido a que risperidona puede inducir el aumento de peso, los pacientes deben ser informados acerca de sus hábitos de alimentación.
Hasta ahora ha habido experiencias limitadas con el tratamiento con risperidona en pacientes ancianos.
No hay experiencias en el tratamiento de episodios maniacos en niños y adolescentes menores a 18 años de edad.
Debido a que no hay experiencias en niños menores a los 15 años de edad en el tratamiento de la esquizofrenia el uso de este producto no se puede recomendar para este grupo de pacientes en esta indicación.
Risperidona no debe administrarse a niños menores a los 5 años de edad. El uso de risperidona en niños de esa edad no se ha evaluado formalmente.
Paradójicamente, los medicamentos antipsicóticos pueden aumentar síntomas como excitación, agitación y agresividad. Cuando se presentan estos síntomas, una reducción de la dosis de risperidona o la interrupción del tratamiento pueden ser necesarios, al igual que con los demás medicamentos antipsicóticos.
Un riesgo aproximadamente tres veces mayor de eventos adversos cerebrovasculares se ha observado en estudios clínicos aleatorizados, controlados con placebo en la población con demencia con algunos antipsicóticos atípicos. Se desconoce el mecanismo de este riesgo aumentado. Un mayor riesgo puede descartarse para otros antipsicóticos u otras poblaciones de pacientes. Risperidona debe utilizarse con cuidado en pacientes con factores de riesgo para accidentes cerebrovasculares.
Los pacientes ancianos con demencia tratados con medicamentos antipsicóticos atípicos mostraron una mayor tasa de mortalidad en comparación con placebo en un meta-análisis de 17 estudios controlados de medicamentos antipsicóticos atípicos, incluyendo la risperidona. En estudios controlados con placebo con risperidona en esta población, la incidencia de mortalidad fue de 4.0% para pacientes tratados con risperidona en comparación con 3.1% para los pacientes tratados con placebo. La media de la edad (rango) de los pacientes que fallecieron fue de 86 años (67 a 100).
En estos estudios, el tratamiento con furosemida más risperidona se asoció con una mayor incidencia de mortalidad en comparación con el tratamiento con solo risperidona o furosemida. Sin embargo, el mecanismo para una interacción permanece poco claro. El uso concomitante de risperidona con otros diuréticos (principalmente diuréticos de tiazida utilizados a dosis bajas) no se asoció con hallazgos similares.
No se observó ningún patrón consistente para la causa de la muerte. No obstante, se debe ejercer precaución y los riesgos y beneficios de la combinación de risperidona y furosemida o la coadministración con otros diuréticos potentes deben considerarse antes de la decisión acerca de su uso. Independientemente del tratamiento, la deshidratación fue un factor de riesgo general de mortalidad y, por lo tanto, debe evitarse cuidadosamente en pacientes ancianos con demencia.
La hiperglicemia o exacerbación de diabetes preexistente han sido reportadas en muy raras ocasiones durante el tratamiento con risperidona. Se aconseja realizar un monitoreo apropiado de pacientes diabéticos y en pacientes con factores de riesgo para desarrollar diabetes mellitus.
Al igual que con otros antipsicóticos, se recomienda ejercer cuidado al prescribir medicamentos conocidos por prolongar el intervalo del QTc. La risperidona debe emplearse con cuidado en pacientes con enfermedades cardiovasculares conocidas (por ejemplo, síndrome de QT largo congénito, enfermedad cardiaca coronaria, trastornos de conducción, arritmias) o tratamiento concomitante con otros medicamentos que también inducen una prolongación del intervalo de QT o la hipocalemia. La administración concomitante de neurolépticos debe evitarse durante el tratamiento con risperidona.
Se requiere especial cuidado en pacientes con tumores dependientes de prolactina (por ejemplo, prolactinoma en hipófisis) y posiblemente tumores dependientes de prolactina (por ejemplo, cáncer de mama).
La risperidona debe administrarse con cuidado en pacientes que serán expuestos a temperaturas extremas ya que tanto la hipotermia e hipertermia se han asociado con la terapia de risperidona.Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
Embarazo: No existen datos adecuados acerca del uso de risperidona durante el embarazo. La risperidona no fue teratogénica en estudios con animales, pero se observó otro tipo de toxicidad reproductiva. El uso de medicamentos antipsicóticos durante el último trimestre del embarazo ha originado trastornos neurológicos a largo plazo pero reversibles de naturaleza extrapiramidal y en síntomas de abstinencia en el niño. La risperidona solo debe utilizarse durante el embarazo si el beneficio para la madre supera el posible riesgo para el feto/recién nacido.
Lactancia: La risperidona y su metabolito activo 9-hidroxi-risperidona se excretan en la leche materna a tal grado que es posible que haya efectos en el niño lactante si las dosis terapéuticas se administran a mujeres lactantes. Risperidona no debe utilizarse durante la lactancia.Reacciones secundarias y adversas:
En muchos casos ha sido difícil distinguir los eventos adversos reportados de la enfermedad subyacente. Los eventos adversos reportados en relación con la risperidona son los siguientes:
- Frecuente: ? 1/100, < 1/10.
- Poco frecuente: ? 1/1000, < 1/100.
- Muy raro: