Rinosone 400 Microgramos

  Medicamentos

Para qué sirve Rinosone 400 Microgramos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto: información para el usuario Rinosone 400 microgramos, gotas nasales en suspensión Propionato de fluticasona
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. – Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto


1. Qué es Rinosone gotas nasales y para qué se utiliza 2. Antes de usar Rinosone gotas nasales 3. Cómo usar Rinosone gotas nasales 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Rinosone gotas nasales 6. Información adicional 1.Qué es Rinosone gotas nasales y para qué se utiliza
“Rinosone gotas nasales” contiene propionato de fluticasona. Éste pertenece a un grupo de medicamentos llamados esteroides (también llamados “corticoesteroides”). • Los esteroides actúan reduciendo la inflamación • reducen la hinchazón e irritación en la nariz • alivian el picor, los estornudos y el bloqueo o moqueo de nariz.

Rinosone gotas nasales se usa para tratar

• Pequeñas protuberancias de la mucosa de la nariz (pólipos) • Síntomas asociados con la obstrucción nasal.
2.Antes de usar Rinosone gotas nasales
No use Rinosone gotas nasales si • es alérgico (hipersensible) al propionato de fluticasona o a cualquiera de los demás componentes de
Rinosone gotas nasales (mencionados en el apartado 6).
Tenga especial cuidado con Rinosone gotas nasales
Consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento si: • tiene una infección en la nariz. Si no está seguro de si esto le aplica, consulte a su médico o farmacéutico antes de usar Rinosone gotas nasales.
Rinosone gotas nasales puede disminuir la producción normal de hormonas esteroideas en el cuerpo, especialmente si se usan dosis más altas de las recomendadas durante un tiempo prolongado. En esta situación, puede ser necesario un uso adicional de esteroides en situaciones de gran estrés, tras una lesión grave o antes de una operación quirúrgica.
Por tanto, es importante que se tome la menor dosis de Rinosone gotas nasales para controlar sus síntomas. Su médico examinará si hay signos de cualquier problema.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Esto incluye los medicamentos a base de plantas.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar este medicamento si: • está tomando un tipo de medicamentos antivirales conocido como inhibidores de proteasa (como ritonavir) • está tomando medicamentos para el tratamiento de infecciones por hongos (como ketoconazol) • ha recibido esteroides durante un tiempo prolongado, bien inyectado o por vía oral.
Embarazo y lactancia
No use Rinosone gotas nasales si está embarazada, si planea estarlo, o si está en periodo de lactancia, a no ser que su médico o farmacéutico se lo diga.
Conducción y uso de máquinas
No es probable que Rinosone gotas nasales afecte a la capacidad de conducir o usar herramientas o máquinas.3.Cómo usar Rinosone gotas nasales
Siga exactamente las instrucciones de Rinosone gotas nasales indicadas por su médico. No exceda la dosis recomendada. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico. • No usar en niños ni adolescentes menores de 16 años. • Usar sólo en la nariz, evitando el contacto con los ojos. • Pueden pasar algunas semanas hasta que este medicamento haga efecto. Por ello, siga utilizándolo aunque no se sienta mejor inmediatamente después de su uso. • Debe usar el Rinosone gotas nasales todos los días.
Cuánto usar- adultos (mayores de 16 años) • La dosis inicial es una unidad de plástico (400 microgramos) dividida por igual entre los orificios nasales, una o dos veces al día. • Según vayan mejorando sus síntomas, su médico puede prescribirle dosis más bajas. • Si sus síntomas no mejoran después de 4 a 6 semanas, puede que su médico le cambie el medicamento.
Aspecto de las unidades de plástico
Uso de Rinosone gotas nasales
1. Abrir el envase de aluminio tirando de un lado. No abra el envase hasta que no necesite las gotas.
2. Sacar la tira de unidades de plástico del envase de aluminio y separar una unidad. 3. Devolver las unidades restantes al envase de aluminio y guardar en el estuche.
4. Sacudir y agitar la unidad de plástico retirada varias veces. El contenido de la unidad debe estar bien mezclado antes de usar. 5. Después agitar hacia abajo para asegurar que no quede líquido en el cuello de la unidad. 6. Sujetar la lengüeta inferior de la unidad firmemente. Girar y quitar la lengüeta superior para abrirla. Lengüeta superior Lengüeta inferior Lengüeta superior Lengüeta inferior
Cómo ponerse las gotas
Antes de ponerse las gotas, debe elegir una de las posiciones que se muestran en estos dibujos. Aunque pueden no ser fáciles, las posiciones asegurarán que las gotas lleguen al lugar necesario.
1. Suénese suavemente la nariz para limpiar los orificios nasales. 2. Mientras está de pie, inclínese hacia delante. 3. Si no puede hacer esto, arrodíllese e inclínese hacia delante.
4. Inserte la unidad abierta dentro de un orificio nasal y apriete suavemente. 5. Siga apretando hasta que los lados de la unidad se toquen. Esto significará que aproximadamente la mitad de la dosis se ha administrado (aproximadamente 6 gotas). 6. Repita este paso para usar el contenido restante en el otro orificio. 7. Mantenga la cabeza hacia abajo durante al menos un minuto después de ponerse las gotas.
Si estas posiciones le resultan complicadas puede tumbarse en la cama con la cabeza inclinada sobre el borde. Una vez se haya administrado las gotas, descanse con la cabeza de lado en la cama durante al menos un minuto.
Tenga cuidado de que no le entren las gotas en los ojos o en heridas abiertas. Si esto ocurre, aclarar inmediatamente con agua los ojos o la piel. Si olvidó usar Rinosone gotas nasales
Si olvida una dosis, simplemente use la siguiente dosis cuando le corresponda. No use una doble dosis para compensar las dosis olvidadas.
Si usa más Rinosone gotas nasales del que debiera
Consulte con su médico si ha utilizado más de lo que le han prescrito. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información
Toxicológica, teléfono: 91 562 0420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Es importante que usted tome su dosis como le ha indicado su médico. Usted debe usar sólo lo que su médico le recomienda, el uso de más o menos dosis puede empeorar sus síntomas.Si interrumpe el tratamiento con Rinosone gotas nasales No interrumpa el tratamiento incluso si se siente mejor, a menos que su médico le diga que lo haga. Si interrumpe el tratamiento, los síntomas pueden volver a aparecer.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Rinosone gotas nasales puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los siguientes efectos adversos pueden ocurrirle con este medicamento. Reacciones alérgicas: acuda directamente al médico
Un grupo reducido de personas desarrolla reacciones alérgicas a Rinosone gotas nasales, que puede agravarse, incluso suponer una amenaza para la vida del paciente si no se trata. Los síntomas incluyen; • aparición de muchos pitos (sibilancias), tos o dificultad para respirar • sensación de debilidad repentina o mareo (lo que puede dar lugar a colapso o pérdida de conciencia) • hinchazón de la cara, boca o lengua • erupción de la piel o enrojecimiento.
En muchos casos, estos síntomas serán signos de efectos adversos menos graves. Pero debe tener en cuenta de que son potencialmente graves, así que si nota cualquiera de estos síntomas:
Consulte a un médico tan pronto como sea posible.
Las reacciones alérgicas a Rinosone gotas nasales son muy raras (afecta a menos de 1 de cada 10.000 personas).

Otros efectos adversos incluyen

Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 personas) • Sangrado de la nariz.
Frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 10 personas) • Sequedad o irritación de nariz o garganta.
Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 personas) • Opacificación del cristalino (cataratas), aumento de la presión del ojo que puede causar problemas de visión (glaucoma). Estos problemas en los ojos pueden ocurrir en personas que utilizan
Rinosone gotas nasales durante un tiempo prolongado. • Pequeños orificios (perforaciones) en el tabique nasal que separa las fosas nasales dentro de la nariz.
Además, la producción de corticosteroides en su cuerpo puede verse afectada. Es más probable que ocurra cuando utiliza altas dosis durante un periodo prolongado. Su médico ayudará a detener esto asegurándose de que recibe la dosis mínima de corticosteroide para controlar sus síntomas. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. 5. Conservación de Rinosone gotas nasales • Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños. • No conservar a temperatura superior a 30ºC. • No congelar. • Conservar Rinosone gotas nasales en su envoltorio de aluminio y dentro del estuche en posición vertical. • No utilice Rinosone gotas nasales después de la fecha de caducidad que aparece en el etiquetado y en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. • Desechar cualquier unidad de Rinosone gotas nasales no utilizada 28 días después de retirar el envoltorio de aluminio.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.6.Información adicional
Composición de Rinosone gotas nasales• El principio activo es propionato de fluticasona. • Los otros componentes son polisorbato 20, laurato de sorbitán, dihidrogenofosfato de sodio dihidrato, hidrogenofosfato de disodio anhidro, sal (cloruro de sodio), agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Cada unidad contiene 400 microgramos de propionato de fluticasona, que supone la administración de
1 miligramo por mililitro. Cada estuche contiene 4 tiras de 7 unidades de plástico (28 unidades por estuche).
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
FAES FARMA, S.A.
Máximo Aguirre, 14
48940 Leioa
Responsable de la fabricación:
Glaxo Wellcome Operations
Hamire Road, Barnard Castle
Durham DL 12 8 DT
Reino Unido
ó
GLAXOSMITHKLINE AUSTRALIA PTY LTD. 1061 Mountain Hoghway, Boronia AustraliaEste prospecto ha sido aprobado en Mayo 2013
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es/

Deja un comentario