Ric – Calcio

Para qué sirve Ric – Calcio , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Domínguez

Composición

Cada 100 g de polvo contiene: Poliestireno Sufonato de Calcio 99 g; Vainillina 1 g.

Para qué sirve

Antihipercalémico. Es una resina de intercambio catiónico que intercambia los iones Calcio que contiene por el potasio del plasmapor un proceso osmótico que tiene lugar en el intestino.

Indicaciones

Prevención y tratamiento de la hipercalemia en pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica (producción urinaria menor de 0,5 a 1 l/día), injurias por aplastamiento y shock quirúrgico, períodos interdiálisis en pacientes nefrectomizados que se van a transplantar y en pacientes que deben ser sometidos a diálisis crónica. En neurología, en distrofia miotónica de Steinert y miotonía de Thomsen.

Cómo tomar

La dosis media para un adulto es de 15 g de polvo (3 medidas), 3 o 4 veces al día, por vía oral. En niños la dosis se adecuará teniendo en cuenta que 1 g de resina intercambia 1 mEq de potasio. La dosis sugerida para niños es de hasta 1 g por kg de peso por día, en dosis divididas, reducida luego a una dosis de mantenimiento de 500 mg por kg de peso. La dosis se administra suspendiendo el polvo en una pequeña cantidad de agua (20 a 100 ml) o 1 g de polvo en 3-4 ml de agua. El agregado de miel o azúcar mejora el sabor. Para la mejor aceptación del paciente se aconseja que la dosis se administre mezclada fundamentalmente con yogures de sabores o yogures líquidos o bien con los alimentos, con leche o con solución de sorbitol 70%. El sorbitol produce diarrea osmótica y facilita el paso de las resinas a través del tracto gastrointestinal evitando el posible estreñimiento. En situaciones especiales y/o urgentes el polvo también puede administrarse como suspensión por sonda al estómago o por vía rectal en la dosis de 30 g de polvo, 1-2 veces al día, suspendida en aproximadamente 50-100 ml de agua templada teniendo la precaución de agitar ligeramente la suspensión durante la administración. Esta enema debe ser retenida de 30 a 45 minutos, en lo posible 4 a 10 horas, y seguida por una enema de limpieza.

Efectos colaterales

Durante el período inicial de tratamiento pueden producirse ligeras náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea, pero habitualmente estos síntomas son poco intensos y pronto disminuyen o desaparecen.

Contraindicaciones

Hipercalcemia de cualquier etiología. Hipocalemia o pacientes sensibles a ella. No debe administrarse con jugo de frutas que tienen un alto contenido de potasio porque pueden disminuir la capacidad de intercambio de la resina. RIC- Calcio no debe ser utilizado en el tratamiento de pacientes con hiperparatiroidismo, mieloma múltiple, sarcoidosis o carcinoma metastásico que tengan insuficiencia renal e hipercalcemia.

Precauciones

Como el modo de acción de las resinas intercambiadoras de iones no es totalmente selectivo, es sumamente importante determinar diariamente los niveles sanguíneos de potasio y otros cationes (sodio, calcio, fósforo y magnesio) y realizar frecuentemente un electrocardiograma ya que la deficiencia intracelular de potasio no siempre se refleja en la calemia. Durante el tratamiento puede producirse una deficiencia severa de potasio y pueden exacerbarse los efectos tóxicos de los digitálicos. Como la resina libera iones calcio es indispensable controlar la calcemia, particularmente en asociaciones con vitamina D. El médico establecerá la dosis adecuada de resina o su supresión. Las suspensiones extemporáneas de la resina deben ser preparadas en el momento de usar y no deben Conservandose durante más de 24 horas. El establecimiento de la acción terapéutica requiere entre algunas horas y días por lo que en casos de urgencia se debe recurrir además a otras medidas, como la diálisis. Observar precauciones cuando se administra en embarazo y lactancia.

Interacciones medicamentosas

Debe evitarse el uso concomitante de este medicamento con antiácidos y laxantes catiónicos porque pueden reducir la capacidad de intercambio de la resina o producir alcalosis metabólica.

Presentación

Envases con 100 y 400 g de polvo y una cucharita cuyo contenido es de 5 g de polvo aproximadamente.
Más información :
DomínguezVARIOSTODO OTRO PRODUCTO TERAPEUTICOTODO OTRO PRODUCTO TERAPEUTICODrogas para el tratamiento de la hipercalcemia

Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  3. ENEMA, Consiste en la introducción de líquido en el recto y parte inferior del colon.
  4. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  Medicamentos