Requip 0.25 Mg – 0.50

Para qué sirve Requip 0.25 Mg – 0.50, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Requip 0.25 mg:

Cada comprimido recubierto contiene: Clorhidrato de Ropinirol equivalente a 0.25 mg de Base Libre de Ropinirol. Excipientes: Núcleo de los comprimidos recubiertos: Lactosa Hidratada; Celulosa Microcristalina; Croscarmelosa Sódica; Estereato de Magnesio. Películas de recubrimiento: Color del comprimido recubierto: blanco; Hipromelosa 2910; Macrogol 400; Dióxido de Titanio; Polisorbato 80.

Requip 0.50 mg:

Cada comprimido recubierto contiene: Clorhidrato de Ropinirol equivalente a 0.5 mg de Base Libre de Ropinirol. Excipientes: Núcleo de los comprimidos recubiertos: Lactosa Hidratada; Celulosa Microcristalina; Croscarmelosa Sódica; Estereato de Magnesio. Películas de recubrimiento: Color del comprimido recubierto: amarillo; Hipromelosa 2910; Macrogol 400; Dióxido de Titanio; Oxido de Hierro Amarillo; Oxido de Hierro Rojo; Laca Carmín de Indigo de Aluminio E132 (FD&C Azul No. 2).

Requip 1.0 mg:

Cada comprimido recubierto contiene: Clorhidrato de Ropinirol equivalente a 1.0 mg de Base Libre de Ropinirol. Excipientes: Núcleo de los comprimidos recubiertos: Lactosa Hidratada; Celulosa Microcristalina; Croscarmelosa Sódica; Estereato de Magnesio. Películas de recubrimiento: Color del comprimido recubierto: Verde; Hipromelosa 2910; Macrogol 400; Dióxido de Titanio; Oxido de Hierro Amarillo; Oxido de Hierro Rojo; Laca Carmín de Indigo de Aluminio E132 (FD&C Azul No. 2).

Requip 2.0 mg:

Cada comprimido recubierto contiene: Clorhidrato de Ropinirol equivalente a 2 mg de Base Libre de Ropinirol. Excipientes: Núcleo de los comprimidos recubiertos: Lactosa Hidratada; Celulosa Microcristalina; Croscarmelosa Sódica; Estereato de Magnesio. Películas de recubrimiento: Color del comprimido recubierto: rosado; Hipromelosa 2910; Macrogol 400; Dióxido de Titanio; Oxido de Hierro Amarillo; Oxido de Hierro Rojo.

Presentación farmacéutica:

Comprimidos recubiertos de forma pentagonal para administrarse vía oral. Las potencias de los comprimidos se distinguen por su color y grabado:

Requip 0.25 mg:

comprimidos blancos, recubiertos, de forma pentagonal, marcados con las siglas «SB» en un lado y «4890» en el otro.

Requip 0.50 mg:

comprimidos amarillo pálido, recubiertos, de forma heptagonal, marcados con las siglas «SB» en un lado y «4891» por el otro.

Requip 1.0 mg:

comprimidos verdes, recubiertos, de forma pentagonal, marcados con las siglas «SB» en un lado y «4892» en el otro.

Requip 2.0 mg:

comprimidos rosados, recubiertos, de forma pentagonal, marcados con las siglas «SB» en un lado y «4893» en el otro. Películas de recubrimiento: Hipromelosa 2910; Macrogol 400; Dióxido de Titanio; Oxido de Hierro Amarillo; Oxido de Hierro Rojo; Colorante FD&C Azul N°2 Laca Aluminio; Polisorbato 80.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a ropinirol o a cualquiera de los excipientes.

Acción Terapéutica:

Código ATC: N04BC04.

Propiedades:

Propiedades farmacodinámicas:

Mecanismo de acción: Ropinirol es un potente agonista de dopamina D2/D3 no ergolínico. La enfermedad de Parkinson se caracteriza por una deficiencia en dopamina, de grado muy manifiesto, en el sistema nigroestriatal. Ropinirol mitiga esta deficiencia al estimular receptores estriatales de la Dopamina. A pesar de que aún no se comprende totalmente, se piensa que la fisiopatología del Síndrome de Piernas Inquietas es el resultado de una deficiencia dopaminérgica, como una reducción en la síntesis de dopamina y/o en la densidad de los receptores D2, en el cuerpo estriado. Los indicios neurofarmacológicos sugieren una implicación del sistema dopaminérgico principal y, posiblemente, de otros sistemas neurotransmisores. Además, los indicios obtenidos a partir de los estudios de tomografía con emisión de positrones (TEP), muestran una posible implicación de una disfunción dopaminérgica presináptica estratial leve.

Efecto farmacodinámico:

Ropinirol actúa en el hipotálamo y en la hipófisis para inhibir la secreción de prolactina.

Propiedades farmacocinéticas:

La farmacocinética del ropinirol es homogénea entre voluntarios sanos, pacientes con enfermedad de Parkinson y pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas. Entre los individuos se ha observado una amplia variabilidad en los parámetros farmacocinéticas. La biodisponibilidad del ropinirol es de aproximadamente 50% (36 a 57%). Absorción: La absorción oral de ropinirol es rápida y, asimismo, se alcanzan concentraciones del fármaco en un tiempo mediano de 1.5 horas posteriores a la dosis. La biodisponibilidad del ropinirol fue similar, tanto al ingerir alimentos, como en estado de ayuno. No obstante, comidas con un alto contenido de grasas reducen su velocidad de absorción, tal como lo revela una demora en el Tmáx mediano de 2.6 horas, y una disminución promedio de 25% en la Cmáx. Como es de esperarse de un fármaco que se administra aproximadamente cada vida media, se logra un promedio de concentraciones plasmáticas de ropinirol, en estado estacionario, dos veces más altas después del régimen de dosificación recomendado de tres veces al día, en comparación con las observadas después de la administración de una dosis oral simple. Distribución: La fijación del fármaco a proteínas plasmáticas es baja (10 a 40%). De acuerdo con su alta lipofilia, el ropinirol exhibe un amplio volumen de distribución (aproximadamente 7 l/kg.). Metabolismo: El ropinirol se depura principalmente mediante el metabolismo de la CYP1A2, asimismo, sus metabolitos se excretan principalmente en la orina. En modelos animales de función dopaminérgica, el metabolito principal demostró ser cuando menos 100 veces menos potente que el ropinirol. Eliminación: El ropinirol se depura de la circulación sistémica con una vida media de eliminación promedio de aproximadamente 6 horas. El aumento en la exposición sistémica (Cmáx y ABC) al ropinirol es aproximadamente proporcional dentro de los límites terapéuticos de dosificación. No se observó cambio alguno en la depuración oral de ropinirol después de su administración oral, ya sea única y repetida.

Relaciones farmacocinéticas/farmacodinámicas:

En los pacientes con enfermedad de Parkinson, tratados con ropinirol, los respondedores tendieron a alcanzar concentraciones plasmáticas promedio de ropinirol ligeramente más altas que las exhibidas por los no respondedores.

Poblaciones de pacientes especiales:

Pacientes de edad avanzada: En los pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años de edad), la depuración oral de ropinirol es 30% menor que la de los pacientes más jóvenes. No es necesario realizar ajustes en la dosificación en los pacientes de edad avanzada, puesto que la dosis de Requip® debe titularse individualmente, de acuerdo con la respuesta clínica de cada paciente. Insuficiencia renal: En los pacientes con enfermedad de Parkinson que exhibían una insuficiencia renal de grado moderada, no se observó cambio alguno en cuanto a la farmacocinética del ropinirol.

Estudios clínicos:

Enfermedad de Parkinson: En un estudio doblemente ciego de 5 años de duración, realizado en 268 pacientes, se compararon las terapias con ropinirol y L-dopa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en etapa temprana. En los pacientes que recibieron ropinirol (ya sea solo o después de la complementación subsiguiente de L-dopa), la incidencia de discinesias fue notablemente menor que en los pacientes que recibieron L-dopa (con o sin complementación adicional de L-dopa). Los pacientes distribuidos al azar al grupo tratado con ropinirol tuvieron una probabilidad de desarrollo de discinesias 4 veces menor que aquellos tratados con L-dopa (cociente de posibilidades [odds ratio] 3.8: IC del 95% [2.1, 6.9]; p <0.0001); 1="" 3="" 5="" 12="" 15="" 26="" 36="" la="" incidencia="" de="" discinesia="" fue="" 20%="" y="" 46%="" en="" los="" pacientes="" tratados="" con="" ropinirol="" l-dopa,="" respectivamente.="" que="" completaron="" el="" estudio="" sin="" necesidad="" l-dopa="" complementaria,="" sujetos="" tuvieron="" una="" probabilidad="" desarrollo="" veces="" menor="" aquellos="" recibieron="" (cociente="" posibilidades="" 15.2:="" ic="" del="" 95%="" [6.2,="" 36.9];="" p<0.0001);="" 5%="" 36%,="" años="" no="" hubo="" diferencia="" significativa="" alguna="" cuanto="" a="" eficacia,="" entre="" o="" l-dopa.="" se="" observó="" 1.5="" (ic="" [-0.1,="" 3.2]="" desde="" línea="" basal="" al="" completarse="" estudio,="" calificación="" actividades="" vida="" diaria="" (avd)="" escala="" unificada="" enfermedad="" parkinson="" (ecuep).="" 34%="" pacientes,="" completó="" años,="" permaneció="" bajo="" monoterapia="" criterio="" valoración="" estudio.="" dosis="" media="" ropinirol,="" 16.5="" mg,="" para="" todos="" 15.0="" mg="" monoterapia.="" síndrome="" piernas="" inquietas:="" inquietas="" considera="" como="" un="" trastorno="" neurológico="" tiene="" profundo="" impacto="" sobre="" sueño,="" caracteriza="" por="" sensaciones="" desagradables="" dentro="" miembros="" inferiores,="" así="" urgencia="" mover="" afectados="" lograr="" alivio="" síntomas.="" aproximadamente="" 80%="" padecen="" experimenta="" movimientos="" periódicos="" inferiores="" durante="" cuales="" son="" estereotípicos="" repetitivos,="" afectan="" uno="" ambos="" pueden="" despertar="" paciente="" varias="" noche.="" estos="" perturban="" sueño="" frecuentemente,="" contribuyen="" significativamente="" morbilidad="" este="" síndrome.="" estudios="" eficacia="" fundamentales,="" semanas="" duración,="" realizó="" distribución="" aleatoria="" terapia="" placebo.="" posteriormente="" compararon="" efectos="" observados,="" internacional="" (eipi),="" las="" calificaciones="" impresión="" clínica="" global="" (icg)="" semana="" respecto="" basal.="" 12,="" 2.0="" día.="" tres="" observaron="" diferencias="" estadísticamente="" significativas="" placebo="" 12.="" además,="" totales="" eipi="" e="" icg,="" placebo,="" tan="" pronto="" tratamiento,="" estudios.="" corto="" largo="" plazo:="" adicional="" plazo,="" distribuyó="" aleatoriamente="" grado="" moderado="" severo="" recibir="" puntuaciones="" irls="" fueron="" comparados="" tanto="" 26,="" polisomnografía,="" controlado="" realizado="" inquietas,="" examinó="" efecto="" tratamiento="" ocasionan="" despierten="" sueño.="" grupo="" tratado="" significativas,="" (p="<0.001)," condujeron="" índice="" despertares="" duración="" demostró="" mantenimiento="" plazo.="" continuaron="" demostraron="" tasa="" recidivas="" comparación="" exhibida="" aleatorizados="" (33%="" vs.="" 58%,="" p="0.0156)." comunicaron="" mejorías="" lo="" referente="" perturbación="" cantidad="" adecuación="" somnolencia=""

Datos de seguridad preclínicos:

Carcinogénesis, mutagénesis: Se han realizado estudios, de dos años de duración, en ratones y ratas que recibieron dosis de hasta 50 mg/kg. El estudio realizado en ratones no reveló efecto carcinogénico alguno. En la rata, la única lesión relacionada con el fármaco consistió en la presencia de hiperplasia/adenoma de las células de Leydig en los testículos, como resultado del efecto hipoprolactinémico del ropinirol. Se considera que estas lesiones son un fenómeno específico de la especie, por lo que no constituyen un riesgo relacionado con el uso clínico de este fármaco. En una serie de pruebas realizadas in vitro e in vivo, no se observó genotoxicidad alguna. Toxicología de la reproducción: En estudios realizados en ratas, se observaron efectos en la implantación debido al efecto reductor de prolactina de ropinirol. En los seres humanos, ni la gonadotropina coriónica ni la prolactina son esenciales para la implantación en las mujeres. No se observaron efectos en la fertilidad masculina. La administración de ropinirol a ratas preñadas, a dosis maternalmente tóxicas, produjo como resultado una disminución del peso fetal a dosis de 60 mg/kg, un aumento en el número de muertes fetales a dosis de 90 mg/kg, así como malformaciones digitales a dosis de 150 mg/kg. (aproximadamente 15, 25 y 40 veces el ABC observado a la dosis clínica máxima administrada para tratar el Síndrome de Piernas Inquietas). En la rata, no hubo efecto teratogénico alguno cuando se administraron dosis de 120 mg/kg (aproximadamente 30 veces el ABC observado a la dosis clínica máxima administrada para tratar el Síndrome de Piernas Inquietas), ni indicación alguna de efectos en el desarrollo del conejo. No se han realizado estudios sobre el ropinirol en embarazo humano. Toxicología y/o farmacología animal: El ropinirol no causó toxicidad grave o irreversible en animales de laboratorio cuando se administró a 15 mg/kg. (mono), 20 mg/kg (ratón) ó 50 mg/kg. (rata); 8.8, 3.5 y 27 veces el ABC observado a la dosis clínica máxima administrada para el Síndrome de Piernas Inquietas. El perfil toxicológico se determina principalmente por la actividad farmacológica del fármaco (cambios en la conducta, hipoprolactinemia y disminución en la presión arterial y frecuencia cardíaca, ptosis y salivación).

Modo de empleo:

Instrucciones para su uso/manejo:

No hay instrucciones especiales.

Presentaciones:

Requip 0.25 mg:

Envases conteniendo 12 y 126 comprimidos recubiertos.

Requip 0.50 mg:

Envase conteniendo 21 comprimidos recubiertos.

Requip 1 mg:

Envase conteniendo 21 comprimidos recubiertos.

Requip 2 mg:

Envase conteniendo 21 comprimidos recubiertos.

Posología:

Cuando se cambia al paciente, de un tratamiento con otro agonista de la dopamina a uno con Requip®, se deben seguir las directrices del fabricante sobre la suspensión del tratamiento antes de iniciar la terapia con Requip®. Se recomienda llevar a cabo una titulación posológica individual de acuerdo con la eficacia y la tolerabilidad exhibidas. Si los pacientes experimentan somnolencia incapacitante con cualquier nivel de dosificación, deberán someterse a una reducción en su dosificación. Cuando se presentan otros eventos adversos, se ha demostrado que es benéfico reducir la dosificación para luego aumentarla de una manera más gradual.

Enfermedad de parkinson:

Adultos: Requip® debe tomarse 3 veces al día y puede tomarse con o sin alimentos. Tratamiento de iniciación: la dosis inicial debe ser de 0.25 mg, administrados 3 veces al día. Una guía del régimen de dosificación para las primeras 4 semanas del tratamiento se proporciona en el siguiente cuadro: Ver Tabla Régimen terapéutico: después de la dosificación inicial, se pueden realizar incrementos semanales en la dosificación de hasta 3 mg/día. Requip® generalmente se administra en dosis divididas, 3 veces al día. Se puede observar una respuesta terapéutica al administrar dosis que se encuentren en el intervalo posológico entre 3 y 9 mg/día. Sin embargo, los pacientes que reciben alguna terapia adjunta podrían requerir dosis más altas. Si después del período inicial de dosificación no se logra o mantiene un control sintomático adecuado, tal como se describe antes, es posible aumentar la dosificación de Requip® hasta establecer una respuesta terapéutica aceptable. Aún no se establecen los perfiles de seguridad y eficacia para dosis superiores a 24 mg/día, por lo que no debe excederse este nivel de dosificación. Cuando se administra Requip® como terapia adjunta al tratamiento con L-dopa, se podría reducir gradualmente la dosis de L-dopa, dependiendo de la respuesta clínica. En estudios clínicos, se redujo gradualmente la dosificación de L dopa, en aproximadamente 20%, en aquellos pacientes que recibieron ropinirol de manera concurrente. En pacientes con enfermedad de Parkinson en etapa avanzada que reciben tratamiento con Requip® en combinación con L-dopa, se pueden presentar disquinesias durante la titulación inicial de la dosis de Requip®. En estudios clínicos se demostró que una reducción de la dosis de L-dopa es capaz de mejorar las disquinesias (ver Efectos Colaterales). Al igual que con otros agonistas de la dopamina, la administración de Requip® deberá suspenderse gradualmente, reduciendo el número de dosis diarias administradas durante el período de 1 semana. Si el tratamiento se interrumpe por 1 o más días, se debe considerar una reiniciación de la titulación de la dosis (ver antes).

Síndrome de piernas inquietas:

Adultos: Requip® debe tomarse 1 vez al día antes de la hora de acostarse; sin embargo, la dosis puede tomarse hasta 3 horas antes de irse a dormir. Requip® puede tomarse con o sin alimentos. Iniciación del tratamiento (semana 1): la dosis inicial recomendada consiste en 0.25 mg administrados 1 vez al día, durante 2 días. Si esta dosis es bien tolerada, puede incrementarse a 0.5 mg, administrados 1 vez al día, por el resto de la semana 1. Régimen terapéutico (de la semana 2 en adelante): después de iniciar el tratamiento, se puede aumentar la dosis diaria, de acuerdo al régimen que se indica a continuación, hasta alcanzar una respuesta terapéutica óptima. Semana / Dosis (mg)/1 vez al día: 2 / 1. 3 / 1.5. 4 / 2. 5 / 2.5. 6 / 3. 7 / 4. Después de 1 semana de tratamiento, algunos pacientes podrían experimentar los primeros signos de una respuesta terapéutica, aunque es probable que se requiera una titulación posológica adicional para alcanzar un efecto óptimo. En estudios clínicos, la dosis diaria media fue de 2 mg/día. Aún no se establecen los perfiles de seguridad y eficacia para dosis superiores a 4 mg/día. Si el tratamiento se interrumpe por 1 o más días, se debe considerar una reiniciación de la titulación de la dosis (ver antes). Pacientes de edad avanzada: los pacientes mayores de 65 años de edad exhiben un menor grado de depuración de ropinirol pero, en estos pacientes, la dosificación de Requip® puede titularse de manera normal. Niños y adolescentes: no se dispone de datos concernientes al uso de ropinirol en pacientes menores de 18 años, por lo cual no se recomienda el uso de ropinirol en aquellos pacientes que pertenezcan a este grupo de edad. Insuficiencia renal o hepática: en aquellos pacientes con insuficiencia renal de grado leve a moderado (cleareance de creatinina 30-50 ml/min.), no se observó cambio alguno en la depuración de ropinirol, lo cual indica que no es necesario ajustar la dosificación en esta población. No se ha estudiado el uso de ropinirol en pacientes con insuficiencia renal severa (cleareance de creatinina < 30 ml/min.) o insuficiencia hepática. No se recomienda la administración de Requip® a estos pacientes.

Insuficiencia hepática:

No se ha estudiado el uso de ropinirol en pacientes con insuficiencia hepática. No se recomienda la administración de Requip® a estos pacientes.

Efectos colaterales:

A continuación se tabulan los efectos adversos de acuerdo a la indicación. El perfil general de seguridad del ropinirol comprende efectos adversos de todas las indicaciones, los cuales fueron recolectados tanto de datos de pruebas clínicas, como de la experiencia posterior a la comercialización.

Datos de pruebas clínicas:

Ver Tabla

Efectos adversos medicamentosos comunicados en pru

Trastornos psiquiátricos: Común: nerviosismo. Trastornos del sistema nervioso: Comunes: mareos (incluyendo vértigo), somnolencia, síncope. Trastornos gastrointestinales: Muy comunes: náuseas, vómito. Trastornos generales y en el sitio de administración: Común: fatiga.

Datos posteriores a la comercialización:

Trastornos del sistema inmunitario: Muy raros: reacciones de hipersensibilidad (incluyendo urticaria, angioedema, exantema, prurito). Trastornos psiquiátricos: No comunes: Reacciones psicóticas (distintas a las alucinaciones) que incluyen delirios, paranoia, ideas delirantes. Síntomas de control impulsivo, aumento de la líbido, incluyendo hipersexualidad, compulsión por las apuestas (ver Advertencias y Precauciones). Trastornos del sistema nervioso: Muy raros: somnolencia extrema, inicio súbito de sueño*. * Durante la experiencia posterior a la comercialización, y al igual que con otras terapias con dopaminérgicos, en muy raras ocasiones se ha notificado somnolencia extrema e inicio súbito de sueño, principalmente en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Los pacientes que experimentan un inicio súbito de sueño no pueden resistir la urgencia de dormir, y es posible que al despertar no estén conscientes del cansancio que experimentaron antes de dormir. En todos los casos documentados, los pacientes se han recuperado después de reducir la dosificación o suspender el tratamiento medicamentoso. En la mayoría de los casos, los pacientes recibieron medicamentos concomitantes con propiedades sedantes potenciales. Trastornos vasculares: Comunes: hipotensión, hipotensión ortostática. Al igual que con otros agonistas de la dopamina, se han observado casos de hipotensión, incluyendo hipotensión ortostática, en el tratamiento con ropinirol.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a ropinirol o a cualquiera de los excipientes.

Precauciones:

Embarazo y lactancia:

no se recomienda el uso de Requip® durante el embarazo, a menos que el beneficio potencial para la paciente exceda el riesgo potencial para el feto (ver Información preclínica de seguridad). Requip® no debe utilizarse en madres que están amamantando ya que puede inhibir la lactancia.

Efectos en la capacidad para conducir y utilizar m

no se tienen datos disponibles sobre el efecto de ropinirol en la capacidad para conducir o utilizar maquinaria. Se debe advertir a los pacientes que deben tener precaución respecto a su habilidad para conducir u operar maquinaria mientras están tomando Requip®, debido a la posibilidad de somnolencia y mareos (incluyendo vértigo). Deberá informarse a los pacientes sobre los casos muy raros de inicio súbito de sueño sin previo aviso, o de somnolencia evidente durante el día (ver Efectos Colaterales), los cuales han sido observados principalmente en pacientes con enfermedad de Parkinson. Además se les debe advertir que su seguridad y la de otros está en riesgo si esto llegara a suceder cuando están conduciendo un vehículo u operando maquinaria. Si el paciente desarrolla somnolencia significativa durante el día o episodios en que se queda dormido durante actividades que requieren participación activa, deberá señalarse a los pacientes que no conduzcan y que eviten otras actividades potencialmente peligrosas.

Interacciones medicamentosas:

Interacciones medicamentosas y otras formas de int

los agentes neurolépticos y otros antagonistas de la dopamina centralmente activos, como la sulpirida o metoclopramida, podrían reducir la efectividad del ropinirol, por lo cual se debe evitar el uso concomitante de estos fármacos con Requip®. No existe interacción farmacocinética alguna, entre el ropinirol y L-dopa o domperidona, que pudiera requerir un ajuste en la dosificación de estos fármacos. No se ha observado interacción alguna entre ropinirol y otros fármacos utilizados comúnmente en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson pero, como es práctica común, se debe tener cuidado al adicionar un fármaco nuevo a un régimen terapéutico. Requip® no debe administrarse con otros agonistas de la dopamina. En un estudio realizado en pacientes parkinsonianos que reciben tratamiento concurrentemente con digoxina, no se observó interacción alguna que pudiera requerir de un ajuste en la dosificación. El ropinirol se metaboliza principalmente por la enzima del citocromo P450, CYP1A2. Un estudio farmacocinético realizado en pacientes con Parkinson reveló que el ciprofloxacino aumentó la Cmax y la ABC de ropinirol, en aproximadamente 60% y 84%, respectivamente. Por lo tanto, es posible que se requiera ajustar la dosificación de Requip® en pacientes que ya se encuentran recibiendo tratamiento con este fármaco, cuando se introduzca o se suspenda un fármaco que inhiba la CYP1A2, por ejemplo ciprofloxacino, enoxacina o fluvoxamina. En un estudio de interacciones farmacocinéticas entre ropinirol y teofilina, como representantes de los substratos de la CYP1A2, realizado en pacientes con enfermedad de Parkinson, no se observó cambio alguno en los perfiles farmacocinéticos del ropinirol o de la teofilina. Por tanto, no se espera que se produzcan cambios en la farmacocinética del ropinirol, después de su administración concurrente con otros substratos de CYP1A2. En pacientes tratados con dosis altas de estrógenos, se ha observado aumento de las concentraciones plasmáticas de ropinirol. En pacientes que ya se encuentren recibiendo terapia de reemplazo hormonal (TRH), es posible iniciar el tratamiento con Requip® de manera normal. Sin embargo, si se suspende o introduce una TRH durante el tratamiento con Requip®, es posible que se requiera un ajuste en la dosis. No se tiene información disponible sobre el potencial de interacción entre ropinirol y el alcohol. Al igual que con otros medicamentos centralmente activos, se debe advertir a los pacientes que no deben tener que tomar Requip® con alcohol. Se sabe que el tabaquismo induce el metabolismo de a CYP1A2, por lo cual, si los pacientes dejan de fumar o comienzan a hacerlo durante el tratamiento con Requip®, es posible que se requiera un ajuste en la dosificación.
  Medicamentos