Relistor Sc Solucion Inyectable

Para qué sirve Relistor Sc Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

RELISTOR SC

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento del estreñimiento por opioides

PFIZER, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Metilnaltrexona.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula contiene:

Bromuro de metilnaltrexona ………. 12 mg

Excipiente, cbp …………………….. 0.6 ml

Nombre químico: (R)-N-(ciclopropilmetil) noroximorfona metobromuro.

Estructura:

Fórmula molecular: C21H26NO4Br

Peso molecular: 436.36.

Indicaciones terapeuticas:

RELISTOR* SC está indicado para el tratamiento de estreñimiento inducido por opioides en pacientes con enfermedad avanzada que reciben tratamiento paliativo, cuando la respuesta a la terapia laxante no ha sido suficiente.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Mecanismo de acción:Bromuro de metilnaltrexona es un antagonista selectivo de unión del opioide al receptor opioide mu. Como una amina cuaternaria, la capacidad de metilnaltrexona para atravesar a la barrera hematoencefálica es limitada. Esto permite que metilnaltrexona funcione como antagonista opioide mu de acción periférica en tejidos como el tubo digestivo, sin repercutir en los efectos analgésicos mediados por opioides en el sistema nervioso central.

Farmacodinamia:La eficacia y seguridad de RELISTOR* SC en el tratamiento de estreñimiento inducido por opioides en pacientes que reciben cuidados paliativos se demostró en dos estudios aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo. En estos estudios, la mediana de la edad fue 68 años (rango 21 a 100); 51% eran mujeres. En ambos estudios, los pacientes tenían enfermedad avanzada y la mayoría tenía diagnóstico primario de cáncer incurable; otros diagnósticos primarios incluían EPOC/enfisema en etapa terminal, enfermedad cardiovascular/insuficiencia cardiaca, enfermedad de Alzheimer/demencia, VIH/SIDA u otras enfermedades avanzadas. Antes de la selección los pacientes habían recibido tratamiento paliativo con opioides (mediana de la dosis diaria inicial equivalente a la de morfina oral = 172 mg), y tuvieron estreñimiento inducido por opioides (ya sea < 3 deposiciones en la semana anterior o ninguna deposición durante más dos días). Los pacientes estaban recibiendo un esquema estable con opioides ? 3 días antes de la aleatorización (sin incluir medicamento para el dolor PRN o de rescate) y recibieron su medicamento opioide durante el estudio según la necesidad clínica. Los pacientes mantuvieron su tratamiento laxante habitual durante por lo menos tres días antes de ingresar al estudio y durante todo el estudio. Los laxantes de rescate estuvieron prohibidos de cuatro horas antes a cuatro horas después de la inyección del medicamento del estudio.

El estudio 301 comparó una sola dosis subcutánea doble ciego de RELISTOR* SC 0.15 mg/kg, o RELISTOR* SC 0.3 mg/kg contra placebo. A la dosis doble ciego le siguió un periodo abierto de dosificación de cuatro semanas en la que RELISTOR* SC podía usarse por razón necesaria, con una frecuencia de no más de una dosis en 24 horas. Durante ambos periodos del estudio, los pacientes mantuvieron su esquema laxante habitual. En el periodo doble ciego se reclutó y trató a un total de 154 pacientes (47 RELISTOR* SC 0.15 mg/kg, 55 RELISTOR* SC 0.3 mg/kg, 52 placebo). El punto final primario fue la proporción de pacientes con una laxación sin rescate en las primeras cuatro horas después de la dosis doble ciego del medicamento del estudio. Los pacientes tratados con RELISTOR* SC tuvieron una tasa de laxación significativamente más alta en las primeras cuatro horas después de la dosis doble ciego (62% para 0.15 mg/kg y 58% para 0.3 mg/kg) que los pacientes tratados con placebo (14%); p <0.0001 para="" cada="" dosis="" contra="" placebo="" (figura="" 1)<="" p="">

El estudio 302 comparó dosis subcutáneas doble ciego de RELISTOR* SC administradas cada tercer día durante dos semanas contra placebo. Los pacientes recibieron medicamento opioide ? 2 semanas antes de recibir el medicamento del estudio. Durante la primera semana (días 1, 3, 5, 7) los pacientes recibieron ya sea 0.15 mg/kg RELISTOR* SC o placebo. En la segunda semana, la dosis asignada de los pacientes podía aumentarse a 0.30 mg/kg si el paciente tenía dos o menos laxaciones sin rescate hasta el día 8. En cualquier momento la dosis asignada al paciente podía reducirse con base en la tolerabilidad. Se analizaron datos de 133 (62 RELISTOR* SC, 71 placebo) pacientes. Había dos puntos finales primarios: proporción de pacientes con laxación sin medicamento de rescate en las primeras cuatro horas después de la primera dosis del medicamento del estudio y proporción de pacientes con una laxación sin rescate en las primeras cuatro horas después de por lo menos dos de las primeras cuatro dosis de medicamento del estudio. Los pacientes tratados con RELISTOR* SC tuvieron una tasa de laxación más alta en las primeras cuatro horas después de la primera dosis (48%) que los pacientes tratados con placebo (16%); p <0.0001 (figura="" 1).="" los="" pacientes="" tratados="" con="" relistor*="" sc="" también="" tuvieron="" tasas="" de="" laxación="" significativamente="" más="" altas="" en="" las="" primeras="" cuatro="" horas="" después="" por="" lo="" menos="" dos="" dosis="" (52%)="" que="" placebo="" (9%);="" p<0.0001.<="" p="">

Figura 1: Respuesta de laxación en las primeras cuatro horas después de la primera dosis

En ninguno de los dos estudios hubo evidencia de efectos diferenciales de edad o sexo en seguridad o eficacia. No se pudieron realizar análisis significativos en los subgrupos por raza porque la población del estudio fue principalmente caucásica (88%).

Durabilidad de la respuesta:En el estudio 302 se demostró la durabilidad de la respuesta, en la que la tasa de respuesta de laxación fue consistente de la dosis 1 a la dosis 7 durante el transcurso del periodo doble ciego de dos semanas. (Figura 2)

Figura 2: Respuesta de laxación en las primeras cuatro horas después de cada dosis en el estudio 302

La eficacia y seguridad de metilnaltrexona también se demostró en un tratamiento abierto administrado del día 2 hasta la semana 4 en el estudio 301, y en dos estudios abiertos de extensión (301EXT y 302EXT) en donde RELISTOR* SC se administró por razón necesaria hasta durante cuatro meses. Durante el tratamiento abierto, los pacientes continuaron con su tratamiento laxante habitual. Un total de 136, 21 y 82 pacientes recibieron por lo menos una dosis abierta en los estudios 301EXT y 302EXT, respectivamente. La tabla abajo resume la tasa de respuesta de laxación durante el estudio 302EXT. Las tasas de respuesta de laxación durante el periodo de dosificación de metilnaltrexona de etiqueta abierta en el estudio 302EXT fueron similares a las tasas de respuesta observadas en pacientes tratados con metilnaltrexona durante el periodo doble ciego del estudio 302EXT; y esto fue verdadero para los pacientes tratados ya sea con el placebo o la metilnaltrexona durante el periodo inicial de doble ciego. Las respuestas de laxación observadas durante el tratamiento doble ciego con MNTX se mantuvieron durante el transcurso de tres a cuatro meses de tratamiento abierto.

Las figuras 3a, 3b y 3c resumen la tasa de respuesta de laxación por dosis (número de dosis sin respuesta de laxación en cuatro horas divididas entre el número total de dosis tomadas) durante el estudio 302EXT. La figura 3a muestra la tasa de respuesta de los pacientes tratados con placebo y metilnaltrexona doble ciego que ingresaron a la extensión de tratamiento abierto con metilnaltrexona durante el mes 1. La tasa de respuesta de laxación aumentó en los pacientes tratados con placebo doble ciego en forma similar a la tasa de respuesta de los pacientes tratados con metilnaltrexona. Esta tasa de respuesta de laxación se mantuvo durante todo el estudio de extensión en aquellos pacientes que continuaron el tratamiento en los meses 2 y 3 (Figuras 3b y 3c, respectivamente). Esta tasa de respuesta de laxación fue similar a la demostrada en pacientes tratados con metilnaltrexona durante la fase de tratamiento doble ciego.

Visita

Tabla 1 Respuesta de laxación sin-rescate, dosis por mes

Pacientes previamente con placebo
durante el periodo doble ciego
(n=40)

Pacientes previamente
conmetilnaltrexona durante el
periodo doble ciego (n=42)

Pacientes
dosificados
(n)

Número
total de
dosis

Tasa de
respuesta*
(n)

Pacientes
dosificados
(n)

Número
total de
dosis

Tasa de
respuesta*
(n)

Fase doble ciego

40

277

10.8

42

287

45.3

Mes 1 de la fase de etiqueta abierta

40

294

48.3

42

330

45.5

Mes 2 de la fase de etiqueta abierta

23

147

47.6

25

156

57.7

Mes 3 de la fase de etiqueta abierta

13

94

52.1

12

96

57.3

* La tasa de respuesta iguala el número de dosis para las que hubo respuesta laxante (dentro de las 4 horas posteriores a la dosis) dividido por el número total de dosis.

Uso de opioides y puntuaciones de dolor: En estos estudios no hubo relación entre la dosis de opioide inicial y la respuesta de laxación de los pacientes tratados con metilnaltrexona. Además, la mediana de la dosis diaria de opioide no varió significativamente desde el inicio en pacientes ya sea tratados con RELISTOR* SC o en pacientes tratados con placebo. No hubo cambios clínicamente relevantes en las puntuaciones de dolor desde el inicio en los pacientes tratados ya sea con metilnaltrexona o placebo.

Farmacocinética:

Absorción: Metilnaltrexona se absorbe rápidamente, logrando concentraciones máximas (Cmáx.) en aproximadamente 0.5 horas después de la administración subcutánea. La concentración plasmática máxima y área bajo la curva de tiempo de concentración plasmática (ABC) aumentan en forma proporcional a la dosis. Los valores promedio de Cmáx., (±DE) fueron 117 ± 33, 234 ± 65 y 392 ± 148 ng/ml a 0.15, 0.30 y 0.50 mg/kg, respectivamente. Los valores promedio del ABC fueron 180 ± 37, 376 ± 73 y 593 ± 111 ng·h/ml a 0.15, 0.30 y 0.50 mg/kg, respectivamente. La biodisponibilidad absoluta de una dosis subcutánea de 0.30 mg/kg contra una dosis intravenosa de 0.30 mg/kg es 82%.

Distribución: Metilnaltrexona experimenta una distribución en tejidos moderada. El volumen de distribución en estado estable (Vss) es aproximadamente 1.1 lt./kg. Metilnaltrexona se une en forma mínima a las proteínas plasmáticas humanas (11.0% a 16.4%) determinado por diálisis en equilibrio.

Metabolismo: Metilnaltrexona se metaboliza en forma mínima en humanos. La conversión a isómeros metil-6-naltrexol y sulfato de metilnaltrexona parece ser la vía primaria de metabolismo. La N-desmetilación de metilnaltrexona para producir naltrexona no es significativa (0.06% de la dosis administrada).

Eliminación: Metilnaltrexona se elimina principalmente como el fármaco intacto. Aproximadamente la mitad de la dosis se excreta en orina y un poco menos en heces. La vida media (T½) de disposición terminal es aproximadamente ocho horas.

Edad avanzada: En estudios fase 2 y 3 doble ciego, se reclutaron un total de 77 pacientes de 65 a 74 años de edad (54 metilnaltrexona, 23 placebo) y un total de 100 pacientes de 75 años o mayores (61 metilnaltrexona, 39 placebo). No hubo diferencias en el perfil de eficacia y seguridad de estos pacientes de edad avanzada en comparación con pacientes más jóvenes. Por consiguiente, no se recomienda ajustar la dosis con base en la edad.

Niños: La farmacocinética de metilnaltrexona no se ha estudiado en niños.

Insuficiencia renal o pacientes con insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada. Reduzca a la mitad la dosis de metilnaltrexona en los pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina menor a 30 ml/min). En un estudio de voluntarios con diversos grados de insuficiencia renal que recibían una sola dosis de metilnaltrexona 0.30 mg/kg, la insuficiencia renal tuvo un efecto marcado en la excreción renal de metilnaltrexona. La insuficiencia renal severa disminuyó de ocho a nueve veces la depuración renal de metilnaltrexona, sin embargo, esto sólo aumentó dos veces la exposición total a metilnaltrexona (ABC). La Cmáx., no cambió significativamente. No se realizaron estudios en pacientes con insuficiencia renal en etapa terminal con necesidad de diálisis. También ver la sección de dosis

Insuficiencia hepática o pacientes con insuficiencia hepática:No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. El efecto de la insuficiencia hepática leve y moderada en la exposición sistémica de metilnaltrexona se ha estudiado en ocho pacientes, cada uno, con Child-Pugh Clase A y B, comparados con personas sanas. Los resultados no presentaron efectos significativos de insuficiencia hepática en el ABC o Cmáx., de metilnaltrexona. No se ha estudiado el efecto de insuficiencia hepática en la farmacocinética de metilnaltrexona. También ver Dosis.

Efecto del peso corporal en la exposición a metilnaltrexona:Un análisis integrado de datos farmacocinéticos de 137 personas sanas que recibieron RELISTOR* SC por vía subcutánea con el ajuste de la dosis en mg/kg utilizado en los estudios 301 y 302 indicó que la exposición a metilnaltrexona (ABC) por unidad de dosis (mg/kg) aumentaba conforme aumentaba el peso corporal. Además, el análisis demostró que la exposición de metilnaltrexona equivalente a la de 0.15 mg/kg se puede lograr con un ajuste de dosis con base en dos bandas de peso de una dosis de 8 mg para peso corporal de 38 a menos de 62 kg o una dosis de 12 mg para peso corporal de 62 a 114 kg.

Efecto en la repolarización cardiaca:En un estudio de ECG, doble ciego, aleatorizado, de grupos paralelos de dosis únicas subcutáneas de metilnaltrexona (0.15, 0.30 y 0.50 mg/kg), en 207 voluntarios sanos, no se detectaron señales de prolongación QT/QTc ni evidencia de un efecto secundario en los parámetros de ECG ni morfología de onda al compararlos con placebo y un control positivo (mexifloxacina 400 mg por vía oral).

Contraindicaciones:

  • Pacientes con obstrucción mecánica gastrointestinal conocida o sospechada.
  • No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones generales:

Uso pediátrico:No se ha establecido la seguridad y eficacia de RELISTOR* SC en pacientes pediátricos ver Dosis.

Uso geriátrico:En estudios fase 2 y 3 doble ciego, se reclutaron un total de 77 pacientes de 65 a 74 años de edad (54 metilnaltrexona, 23 placebo) y un total de 100 pacientes de 75 años o mayores (61 metilnaltrexona, 39 placebo). No hubo diferencias en el perfil de eficacia y seguridad en estos pacientes de edad avanzada en comparación con pacientes más jóvenes. Por consiguiente, no se recomienda ajustar la dosis con base en la edad. También ver Dosis.

Advertencias especiales:No se recomienda el uso de RELISTOR* SC en pacientes con confirmación o sospecha de obstrucción gastrointestinal mecánica.

Si durante el tratamiento se presenta diarrea severa o persistente, se debe indicar a los pacientes que no continúen el tratamiento con RELISTOR* SC y que consulten a su médico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas tratadas con bromuro de metilnaltrexona. Debido a que los estudios de reproducción animal no siempre predicen la respuesta en humanos, este fármaco sólo se debe administrar en el embarazo si es evidentemente necesario. Se desconoce el potencial de efectos teratogénicos de RELISTOR* SC en el feto humano. Se han realizado estudios de reproducción en conejos y ratas preñadas. No hubo efectos en el desarrollo fetal en dosis intravenosas de hasta 25 mg/kg/día en la rata o hasta 16 mg/kg/día en el conejo. También ver precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.

Lactancia:Los resultados de un estudio con animales que usó 3H-metilnaltrexona radiomarcado indican que la metilnaltrexona se excreta por medio de la leche de ratas en lactancia. Se desconoce si RELISTOR* SC se excreta en leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tener precaución cuando se administra RELISTOR* SC a una mujer en etapa de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones adversas previstas se presentan en las categorías de frecuencia del CIOMS:

  • Muy comunes: ? 10%.
  • Comunes: ? 1 % y < 10%.
  • Poco comunes: ? 0.1% y <1%. <="" li="">
  • Raras: ? 0.01% y < 0.1%.
  • Muy raras: < 0.01%.

Clase de aparatos y sistemas

Reacción adversa

Trastornos del sistema nervioso

Comunes

Mareo

Trastornos gastrointestinales

Muy comunes

Dolor abdominal, flatulencia, náusea

Comunes

Diarrea

Experiencia en estudios clínicos:La seguridad de RELISTOR* SC se evaluó en dos estudios doble ciego, controlados con placebo en pacientes que recibían cuidados paliativos: El estudio 301 incluyó un periodo doble ciego, con una sola dosis, controlado con placebo, mientras que el estudio 302 incluyó un periodo de 14 días, con dosis múltiples, doble ciego, controlado con placebo (también ver Farmacodinamia). En ambos estudios, los pacientes tenían enfermedad avanzada y la mayoría tenía diagnóstico primario de cáncer incurable; otros diagnósticos primarios incluían EPOC/enfisema en etapa terminal, enfermedad cardiovascular/insuficiencia cardiaca, enfermedad de Alzheimer/demencia, VIH/SIDA u otras enfermedades avanzadas. Los pacientes estaban recibiendo tratamiento con opioides (mediana de la dosis diaria inicial equivalente a la de morfina oral = 172 mg), y tuvieron estreñimiento inducido por los opioides (ya sea < 3 deposiciones en la semana anterior o ninguna deposición en dos días). Tanto los pacientes que recibían metilnaltrexona como los que recibieron placebo tuvieron un tratamiento laxante estable durante por lo menos tres días antes de ingresar al estudio y continuaron con su esquema durante todo el estudio.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Fármacos metabolizados por isoenzimas del citocromo P450:Metilnaltrexona no afecta la farmacocinética de los fármacos metabolizados por isoenzimas del citocromo P450 (CYP). Metilnaltrexona es metabolizada en forma mínima por isoenzimas CYP. Estudios del metabolismo del fármaco in vitro indican que metilnaltrexona no inhibe la actividad de CYP1A2, CYP2A6, CYP2C9, CYP2C19 o CYP3A4, pero sí es un inhibidor débil del metabolismo del modelo del sustrato CYP2D6. En un estudio clínico de interacciones medicamentosas en varones adultos sanos, una dosis subcutánea de 0.30 mg/kg de metilnaltrexona no afectó significativamente el metabolismo de dextrometorfano, un sustrato de CYP2D6.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Carcinogenicidad:No se han realizado estudios de carcinogénesis con metilnaltrexona.

Mutagenicidad:Metilnaltrexona no fue mutagénico en la prueba de mutación reversa en bacterias o en pruebas de aberración cromosómica en células de ovario de hámster chino y linfocitos humanos. Metilnaltrexona no fue mutagénico en las pruebas de mutación en linfoma de células de ratón in vitro o en la prueba de micronúcleos de ratón usando dosificación intraperitoneal o subcutánea.

Alteraciones de la fertilidad:Las inyecciones subcutáneas de metilnaltrexona a 150 mg/kg/día (336 veces la exposición [ABC] en humanos a una dosis subcutánea de 0.15 mg/kg) disminuyó la fertilidad en ratas; sin embargo las dosis de hasta 25 mg/kg/día (38 veces la exposición [ABC] en humanos a una dosis de 0.15 mg/kg) no afectaron su fertilidad o desempeño reproductivo general. También ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia.

Trabajo de parto y expulsión:Las inyecciones subcutáneas de metilnaltrexona a 150/100 mg/kg/día (336 veces la exposición [ABC] en humanos a una dosis subcutánea de 0.15 mg/kg) a ratas redujeron el peso de las crías. Sin embargo, no hubo efectos en la madre durante el trabajo de parto, expulsión o en la supervivencia y crecimiento de crías de ratas después de la inyección subcutánea de metilnaltrexona a dosis de hasta 25 mg/kg/día (38 veces la exposición [ABC] en humanos a la dosis subcutánea de 0.15 mg/kg). También ver Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia.

Dosis y via de administracion:

Sólo para inyecciones subcutáneas.

RELISTOR* SC se debe inyectar en la parte superior del brazo, abdomen o muslo.

RELISTOR* SC se administra como inyección subcutánea, con una frecuencia no mayor de una dosis en 24 horas.

La dosis recomendada para RELISTOR* SC es 8 mg para pacientes que pesen de 38 a menos de 62 kg (84 a menos de 136 libras) o 12 mg para pacientes que pesen de 62 a 114 kg (136 a 251 libras). Consulte la siguiente tabla para determinar el volumen de inyección correcto.

Peso del paciente

Volumen de inyección

Dosis

Libras

Kilogramos

84 a menos de 136

38 a menos de 62

0.4 ml

8 mg

136 a 251

62 a 114

0.6 ml

12 mg

La dosis de los pacientes con un peso que se encuentre fuera de los rangos de la tabla es 0.15/kg. El volumen de inyección de estos pacientes se debe calcular usando uno de los siguientes procedimientos:

  • Multiplique el peso del paciente en libras por 0.0034 y redondee el volumen al 0.1 ml más cercano.
  • Multiplique el peso del paciente en kilogramos por 0.0075 y redondee el volumen al 0.1 ml más cercano

Uso en pacientes con insuficiencia renal:Reduzca a la mitad la dosis de RELISTOR* SC en los pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina menor a 30 ml/min) ver también Farmacocinética.

Uso en pacientes con insuficiencia hepática:No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada ver también Farmacocinética.

Uso en niños:No se ha establecido la seguridad y eficacia de RELISTOR* SC en pacientes pediátricos ver también Precauciones generales.

Uso en pacientes de edad avanzada:No se recomienda ajustar la dosis con base en la edad ver también Precauciones generales.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas:Durante los estudios clínicos de RELISTOR* SC administrado por vía subcutánea, no se reportaron casos de sobredosis de metilnaltrexona. En un estudio de voluntarios sanos (n=41), una sola dosis de 0.50 mg/kg administrada como inyección subcutánea fue bien tolerada. En un estudio de voluntarios sanos se observó hipotensión ortostática asociada con una dosis de 0.64 mg/kg administrada como bolo intravenoso.

Tratamiento: No hay información específica sobre el tratamiento de sobredosis con RELISTOR* SC.

Presentaciones:

Caja con un frasco ámpula.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y protegido de la luz. No se congele. Una vez extraído en la jeringa, si no es posible administrarlo de inmediato, almacene a temperatura ambiente y administre antes de 24 horas.

Leyendas de proteccion:

Dosis: la que el médico señale.

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo y lactancia o es ni lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

RELISTOR* SC se debe inyectar en la parte superior del brazo, abdomen o muslo.

RELISTOR* SC se administra como inyección subcutánea, con una frecuencia no mayor de una dosis en 24 horas.

Vía de administración subcutánea.

No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o si el cierre ha sido violado.

Laboratorio y direccion:

WYETH, S.A. de C.V.
Poniente 134 Núm. 740
Colonia Industrial Vallejo
02300 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 398M2008, SSA IV
KEAR-083300404B0140/R2008/IPPA

Definiciones médicas / Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  Medicamentos