Relert

Para qué sirve Relert , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Tratamiento agudo de la migraña, con o sin aura

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada tableta contiene: Hidrobromuro de eletriptán equivalente a.. 40 y 80 mg de eletriptán
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: Propiedades farmacocinéticas: Absorción: Después de su administración por vía oral, eletriptán se absorbe rápida y completamente a través del tracto gastrointestinal (por lo menos 81%). La biodisponibilidad absoluta por vía oral, entre hombres y mujeres es aproximadamente del 50%. El Tmáx promedio se alcanza, aproximadamente, 1.5 horas después de su administración oral. En los límites de dosis clínicas (20-80 mg), se observa una farmaco­cinética de tipo lineal.
El ABC y la Cmáx de eletriptán se incrementaron gradualmente cerca de 20-30%, después de la administración del medicamento por vía oral, concomitan­temente con una dieta con elevado contenido en grasas. Después de la administración del medicamento por vía oral durante un ataque de migraña, hubo una disminución de aproximadamente 30% en el ABC, mientras que el Tmáx aumentó a 2.8 horas.
Después de la administración de dosis repetidas (20 mg, 3 veces al día) durante 5-7 días, la farmacocinética de eletriptán se mantuvo lineal, siendo predecible su acumulación.
Después de la administración de dosis mayores repetidas (40 mg, 3 veces al día, y 80 mg, 2 veces al día), la acumulación del medicamento después de 7 días, fue mayor a la esperada (aproximadamente 40%).
Distribución: El volumen de distribución de eletriptán después de su administración intravenosa es de 138 l, demostrativo de su distribución a los tejidos corporales. Eletriptán se une moderadamente a las proteínas sanguíneas (aproximadamente 85%).
Metabolismo: Estudios in vitro demuestran que eletriptán se metaboliza principalmente por la enzima CYP3A4 del sistema hepático enzimático del citocromo P-450. Este hallazgo se confirma por elevación de las concentraciones plasmáticas de eletriptán después de su administración concomitante con eritromicina, conocido inhibidor potente de CYP3A4. Estudios in vitro también demuestran una participación mínima de CYP2D6, aunque los estudios clínicos no demuestran evidencias de polimorfismo con esta enzima.
Se han identificado dos principales metabolitos circulantes que contribuyen, de manera importante, a la radiactividad plasmática medida después de la administración de eletriptán marcado con C 14 . En modelos animales in vitro, se ha demostrado que el metabolito formado por N-oxidación no tiene actividad similar a eletriptán. Se ha demostrado que el metabolito formado por N-desmetilación tiene actividad similar a eletriptán en modelos animales in vitro. No se ha identificado formalmente una tercera área de radiactividad en el plasma, pero probablemente ­corresponda a una combinación de metabolitos hidroxilados, los cuales se ha observado que se eliminan en orina y heces.
Las concentraciones plasmáticas del metabolito activo N-desmetilado son del 10-20% de las correspondientes al fármaco padre, el cual no se esperaría que contribuyera de manera trascendental a la acción terapéutica de eletriptán.
Eliminación: El aclaramiento plasmático total de eletriptán después de la administración intravenosa es de 36 l/h, con una resultante vida media plasmática aproximadamente de 4 horas. El promedio del aclaramiento renal, después de su administración por vía oral, es de aproximadamente 3.9 l/h. La eliminación no renal es de aproximadamente 90% del ­aclaramiento total, demostrativo de que eletriptán se elimina principalmente por metabolismo.
Farmacocinética en grupos especiales de pacientes: Sexo: Un metaanálisis de estudios de farmacología clínica y un análisis de la farmacocinética de población, obtenidos de los resultados de estudios clínicos, demostraron que el sexo no ejerce influencias, clínicamente importantes, sobre las concentraciones plasmáticas de eletriptán.
Senilidad (mayores de 65 años): Aunque no es estadísticamente significativa, existe una disminución mínima (16%) de la eliminación, asociada con un aumento, estadísticamente significativo, de la vida media (aproximadamente 4.4 a 5.7 horas) comparándola entre pacientes seniles (65-93 años) y adultos más jóvenes. Un análisis de los resultados de seguridad demuestra que la edad no tiene ningún efecto sobre la frecuencia de eventos adversos.
Adolescentes (12-17 años): El comportamiento farmacocinético de eletriptán (40-80 mg) en pacientes adolescentes con migraña, a los que se les administró el medicamento entre cada ataque, fue similar al observado en adultos sanos.
Niños (7-11años): La eliminación de eletriptán no sufre modificaciones en niños comparándolas con adolescentes. Sin embargo, el volumen de ­distribución es menor en niños, lo que ocasiona que las concentraciones plasmáticas sean mayores a las esperadas, después de la administración de dosis iguales en adultos.
Insuficiencia hepática: Pacientes con insuficiencia hepática (Child-Pugh A y B) tuvieron elevaciones, estadísticamente significativas, tanto del ABC (34%) como de la vida media. Hubo un aumento mínimo en la Cmáx (18%). No se considera clínicamente importante esta leve modificación de la exposición al medicamento.
Insuficiencia renal: Pacientes con insuficiencia renal leve (depuración de creatinina de 61-89 ml/min), moderada (depuración de creatinina de 31-60 ml/min), o severa (depuración de creatinina < 30 ml/min), no tuvieron alteraciones, estadísticamente significativas, en las características farmacocinéticas de eletriptán o en su unión a las proteínas plasmáticas.
Propiedades farmacodinámicas: Mecanismo de acción/farmacología: Eletrip­tán es un agonista potente y selectivo de los receptores vasculares 5-HT 1B y de los receptores neuronales 5-HT 1D . Eletriptán también posee gran afinidad por los receptores 5-HT 1F , lo cual puede contribuir a su mecanismo de acción para el tratamiento de la migraña. Eletriptán tiene afinidad moderada por los receptores recombinantes humanos 5-HT 1A , 5-HT 2B , 5-HT 1E y 5HT 7 .
En estudios con animales, eletriptán demostró poseer mayor selectividad sobre el lecho vascular carotídeo que sobre los lechos coronarios y femorales, como ocurre con sumatriptán. Además, en modelos con animales, se ha demostrado que eletriptán inhibe la inflamación neurogénica de la duramadre. La capacidad de eletriptán para constreñir los vasos sanguíneos intracraneales, junto con su acción inhibitoria sobre la inflamación de origen neurogénico, pueden contribuir a su eficacia para el tratamiento de la migraña en humanos.
Información adicional de estudios clínicos: Se ha estudiado la eficacia y la seguridad de RELERT* para el tratamiento agudo de la migraña en 10 estudios controlados con placebo, en una población mayor a 6,000 pacientes.
En estudios clínicos controlados, los pacientes que fueron tratados con RELERT* tuvieron frecuencia de respuestas significativamente superiores a los 30 minutos de la administración del medicamento por vía oral, comparativamente con aquellos que recibieron placebo. Se observó aumento de la eficacia al cabo de 1 y 2 horas.
A las 2 horas de administración del medicamento con todas las dosis usadas comparativamente con placebo, la respuesta frente a la cefalea fue significativamente mayor, los límites reportados en los estudios fueron: 59.77% (80 mg), 54-65% (40 mg), 47-54% (20 mg), y de 19-40% (placebo). RELERT* también fue efectivo para el tratamiento de los síntomas que acompañan a la migraña, como vómito, náuseas, fotofobia y ­fonofo­bia.
Los pacientes que respondieron a la administración de RELERT* tuvieron bajas frecuencias de recurrencia, las cuales disminuyeron proporcionalmente con la dosis administrada.
Los pacientes que tuvieron recurrencia, en estudios clínicos de fase II/III en adultos, fue de 35.5% con placebo, y 28.2, 23.2 y 20.6% con dosis de 40 y 80 mg de eletriptán, respectivamente.
También se ha demostrado que RELERT* es efectivo para evitar las recidivas en cefalea de tipo migraña.

Relert

* es consistentemente efectivo para el tratamiento de la migraña con o sin aura, así como para el tratamiento de la migraña asociada a la menstruación. No se ha demostrado si al administrar RELERT* durante la fase de aura se evite la aparición de la cefalea migrañosa, por lo que sólo debe tomarse durante la fase de cefalea de la migraña.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad a los ingredientes de la fórmula.
Insuficiencia hepática severa.
Otras contraindicaciones basadas en las propiedades farmacodinámicas de los agonistas de receptores 5-HT 1 : Pacientes con hipertensión arterial no controlada.
Pacientes con diagnóstico confirmado de insuficiencia coronaria, inclusive enfermedad isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio previo o con isquemia silenciosa), síntomas objetivos o subjetivos, de patología cardiaca isquémica o de angina de Prinzmetal.
Pacientes con enfermedad vascular periférica.
Pacientes con antecedentes de eventos vasculares cerebrales (EVC) o con ataques de isquemia transitoria (AIT). Administración concomitante de ergotamina, derivados de ergotamina (inclusive metisergida), u otros guionistas de los receptores 5-HT 1 , con eletriptán.

Precauciones o restricciones de uso durante el em

: Uso durante el embarazo: No se ha establecido la seguridad de eletriptán en mujeres embarazadas. Debe considerarse la administración de RELERT* únicamente si los beneficios esperados para la madre son mayores a los posibles riesgos para el producto.
Uso durante la lactancia: Eletriptán se excreta en la leche materna. En un estudio con 8 mujeres a las que se les administró una dosis de 80 mg de eletriptán, la cantidad total del medicamento aislado en la leche materna durante un periodo de 24 horas fue de 0.02% de la dosis. Sin embargo, se debe tener precaución al considerar la administración de RELERT* a mujeres en periodo de lactancia. La exposición del lactante al medicamento puede disminuirse evitando la lactancia durante 24 horas después de su administración.

Precauciones generales

: Advertencias: Al igual que otros agonistas de los receptores 5-HT 1 , RELERT* sólo debe usarse hasta que se haya confirmado el diagnóstico de migraña. RELERT* no está indicado para el tratamiento de la migraña hemipléjica o basilar.
No debe administrarse agonista de los receptores 5HT 1 , inclusive RELERT*, para el tratamiento de cefaleas ?atípicas?, como las que puedan posiblemente relacionarse con alguna condición seria (EVC, ruptura de aneurisma), en las que la vasoconstricción vascular cerebral puede ser peligrosa.
En pacientes en los que sea probable que cursen con alguna patología cardiaca no identificada, se recomienda efectuar una evaluación cardiovascular antes de iniciar el tratamiento con RELERT*.
Se estudiaron los efectos de eletriptán sobre la circulación pulmonar sistémica y coronaria en pacientes sujetos a arteriografía coronaria diagnóstica. A los 15 minutos de haber comenzado con la infusión intravenosa (50 µg/kg) de eletriptán, disminuyó en promedio 3% el diámetro de las arterias coronarias. Sin embargo, se recomienda tener precaución al administrar RELERT* a pacientes con riesgo de sufrir isquemia coronaria.
Dentro de los rangos de dosis empleadas clínicamente, se han observado elevaciones leves y transitorias de la presión arterial, especialmente con dosis de 60 mg o mayores. Estos efectos fueron más intensos en pacientes con insuficiencia renal y seniles. Sin embargo, en los estudios clínicos, esto no se ha acompañado de secuelas clínicamente importantes.
Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y usar maquinaria: La migraña puede provocar visión borrosa en algunos pacientes; y en los que se ha administrado RELERT* se han reportado mareos y visión borrosa. Por tanto, se recomienda pre­cau­ción en pacientes que desempeñen actividades de precisión (p. ej., conducir vehículos u operar maquinaria), tanto durante un ataque de migraña como después de la administración de RELERT*.

Reacciones secundarias y adversas

: En estudios clínicos se ha administrado RELERT* a más de 5,000 pacientes. Generalmente ha sido bien tolerado. Las reacciones secundarias fueron habitualmente transitorias, con intensidad de leve a moderada, y desaparecieron espontáneamente al interrumpir la administración del medicamento, sin necesidad de instituir tratamiento adicional. La frecuencia y la seve­ridad de los eventos adversos observados en pacien­tes que tomaron dos dosis de la misma concentración para el tratamiento de un ataque de migraña fueron similares a los observados en pacientes que tomaron sólo una dosis. En pacientes que fueron tratados en estudios clínicos con dosis terapéuticas, se reportaron las siguientes reacciones secundarias (con incidencia ³ 1% y mayor que con placebo): Generales: Astenia, sensación de opresión torácica, dolor abdominal, dolor, dolor de espalda, escalofríos, sudación.
SNC: Somnolencia, mareos, parestesias, sensación de rigidez, cefalea, hipoestesia, vértigo.
Gastrointestinal: Náuseas, sequedad bucal, sensación de opresión faríngea, dispepsia.
Cardiovascular: Sensación de calor o bochornos.
Respiratorio: Faringitis.
Algunos de los síntomas descritos como reacciones secundarias pueden formar parte de un ataque de migraña.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: Efectos de otros medicamentos sobre eletrip­tán: No existen evidencias de que el uso concomitante de medicamentos profilácticos de la migraña (p. ej., beta-bloqueadores, antide­presivos tricíclicos, inhibi­dores selectivos de la recaptura de serotonina, meti­sergida y flunarizina) tengan algún efecto sobre la eficacia, o provoquen reacciones indeseables sobre eletriptán.
En estudios clínicos con propranolol, la exposición de eletriptán aumentó aproximadamente 33% (ABC). Este efecto no se considera clínicamente importante ya que no se acompañó con elevaciones en la presión arterial, o en la incidencia de eventos adversos, comparativamente con la administración de eletriptán solo.
En estudios clínicos con eritromicina, inhibidor potente y específico de CYP3A4, se observaron importantes elevaciones en la Cmáx de eletriptán (el doble) y del ABC (el cuadrúple) en presencia de eritromicina. Esta elevación en la exposición se acompañó de un aumento en la t½ de eletriptán, de 4.6 a 7.1 horas (véase Propiedades farmaco­cinéticas). Por tanto, se recomienda una dosis de 20 mg de RELERT* en pacientes a los que se les administra eritromicina u otros inhibidores potentes de CYP3A4 (p. ej., ketoco­nazol, itraconazol y claritromicina). La dosis diaria máxima no debe ser mayor de 40 mg.
En estudios clínicos con administración de cafeína/ergotamina por vía oral, administrado 1 y 2 horas después de eletriptán, se observaron incrementos mínimos, aunque aditivos, en las mediciones de la presión arterial, acciones que son predecibles con base en las características farmacológicas de ambos medicamentos. Por lo anterior, es recomendable que los medicamentos que contengan ergotamina, o, bien, que sean de este tipo (p. ej., dihidroergotamina o metisergida), no se tomen dentro de las 24 horas siguientes después de haber administrado eletriptán. Contrariamente, deben haber pasado por lo menos 24 horas después de la administración de medicamentos que contengan ergotamina antes de tomar eletriptán.
El análisis de los resultados de los estudios clínicos de farmacocinética de población ha demostrado que los siguientes medicamentos (beta-bloqueadores, antide­presivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recap­tura de serotonina, terapia hormonal estrogénica sustitutiva, contraceptivos que contengan estrógenos y bloqueadores de calcio) no tienen efectos sobre las propiedades farmacocinéticas de eletriptán.
Eletriptán no constituye un sustrato para MAO. Por lo que no es de esperar que ocurran interacciones entre eletriptán y los inhibidores de la MAO.
Efectos de eletriptán sobre otros medicamentos: Estudios in vitro con microsomas hepáticos de humanos sugieren que eletriptán tiene poco potencial para inhibir CYP1A2, 2C9, 2E1 y 3A4 en concentraciones hasta de 100 µM. Eletriptán tiene un efecto mínimo sobre CYP2D6 con una CI 50 de aproximadamente 41 µM. Después de la administración de una dosis de 80 mg de eletriptán por vía oral, el promedio de la Cmáx fue de 0.5 µM.
No existen evidencias in vitro o in vivo de que la administración de dosis clínicas de eletriptán (y sus concentraciones correspondientes) induzcan a enzi­mas metabolizantes del fármaco. Por tanto, no es probable que eletriptán dé lugar a interacciones medicamentosas clínicamente importantes mediadas por estas enzimas.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: No se han reportado a la fecha.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTAGÉ­NESIS, TERATOGÉ­NESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Basados en los resultados de farmacología, de toxicidad con dosis repetidas, genotoxicidad, carcinogenicidad y toxicidad sobre las funciones reproductivas, los estudios de seguridad preclínica no demostraron riesgos especiales para los humanos. En estudios en animales, no existen evidencias de teratogenicidad.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Vía de administración: Oral.
Las tabletas de RELERT* deben tomarse tan pronto como sea posible después del inicio de la cefalea migrañosa, pero, también son eficaces si se toman en una fase más tardía.
Las tabletas de RELERT* no deberán ser empleadas con fines profilácticos.
Las tabletas deben tomarse enteras y con agua.
Adultos (18-65 años): La dosis inicial recomenda es de 40 mg.
En caso de que haya recurrencia de cefalea dentro de 24 horas: Si después de la respuesta inicial la cefalea migrañosa vuelve a aparecer dentro de 24 horas, se ha demostrado que la administración de una dosis adicional igual de RELERT* es efectiva para el tratamiento de la recidiva. Si fuera necesaria una segunda dosis, ésta no deberá tomarse dentro de las 2 horas siguientes de la dosis inicial.
Si no se obtiene respuesta: Si un paciente no obtiene la respuesta esperada con RELERT* dentro de las 2 primeras horas después de la primera dosis, no deberá tomarse una segunda dosis para el mismo ataque, ya que los estudios clínicos no han demostrado adecuadamente la eficacia obtenida con la administración de la segunda dosis. Los estudios clínicos demuestran que la mayoría de los pacientes que no responden al tratamiento de un ataque, responderán después del tratamiento en un ataque subsecuente.
Los pacientes que no obtienen eficacia satisfactoria con la dosis de 40 mg, pueden ser tratados eficazmente con una dosis de 80 mg para un ataque subsecuente de migraña.
La dosis diaria máxima no debe ser mayor a 160 mg.
Se recomienda una dosis de 20 mg de RELERT* en pacientes que se encuentren bajo tratamiento con eritromicina y otros inhibidores potentes específicos de CYP3A4 (p. ej., ketoconazol, itraconazol y claritro­micina). En estos pacientes, la dosis máxima no debe ser mayor de 40 mg.
Ancianos (mayores de 65 años): Debido a que los efectos en la presión arterial pueden ser más pronunciados en los pacientes de edad avanzada, comparativamente con pacientes jóvenes, debe efectuarse con cautela la administración de dosis mayores de 40 mg (véase en Precauciones generales, Advertencias).
Adolescentes (12-17 años): En un estudio clínico en adolescentes, se observó una elevada frecuencia de respuesta con placebo.
No se ha establecido la eficacia de RELERT* en este grupo de edad, por lo que su uso no es recomendable. El perfil de seguridad de eletriptán fue similar al observado en adultos.
Niños (6-11 años): No se ha estudiado la seguridad ni la eficacia de RELERT* en niños. Por tanto, no se recomienda su administración en este grupo de edad (véase Farmacocinética).
Insuficiencia hepática: No es necesario efectuar ajustes de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. Debido a que RELERT* no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia hepática severa, está contraindicada su administración en estos pacientes.
Insuficiencia renal: Debido a que los efectos de RELERT* sobre la presión arterial se intensifican en casos de insuficiencia renal, la administración de dosis mayores de 40 mg deberá efectuarse con precaución (véase en Precauciones generales, Advertencias).

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

. MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): Pacientes que han recibido dosis únicas de 120 mg de eletriptán no han tenido eventos adversos significativos. Sin embargo, en caso de sobredosificación puede haber hipertensión arterial o síntomas cardiovascu­lares más graves.
En caso de sobredosificación, deberán adaptarse las medidas de sostén necesarias.
La vida media de eliminación de eletriptán es aproximadamente de 4 horas, por lo que la vigilancia de los pacientes y la aplicación de medidas de sostén deberán continuar durante al menos 20 horas o mientras persistan los signos y síntomas.
Se desconocen los efectos de la hemodiálisis o de la diálisis peritoneal sobre las concentraciones séricas de eletriptán.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protecciÓn

: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Consérvese en lugar fresco y seco. No se administre en insuficiencia hepática severa.

Presentaciones

: Caja con 2 tabletas de 40 mg.
Caja con 2 tabletas de 80 mg.
Definiciones médicas / Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  Medicamentos