Refrianex Compuesto

Para qué sirve Refrianex Compuesto , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Montpellier S.A.

Composición

Comprimidos: cada comprimido recubierto contiene: paracetamol 500mg, sulfato de seudoefedrina 60mg, maleato de clorfeniramina 4mg, clorhidrato de bromhexina 8mg, excipientes cs. Jarabe: cada 100ml de jarabe contiene: paracetamol 2.500mg, sulfato de seudoefedrina 600mg, maleato de clorfeniramina 40mg, clorhidrato de bromhexina 80mg, excipientes cs.

Descripción

Antigripal.

Propiedades

Paracetamol: analgésico, antipirético. Su eficacia clínica en tales rubros es similar a la de los AINE ácidos, pero es ineficaz como antiinflamatorio; con respecto a su mecanismo de acción se considera que el paracetamol tendría una mayor afinidad por las enzimas centrales que por las periféricas, y puesto que en la inflamación hay exudación de plasma, los AINE ácidos de elevada unión a las proteínas exudarían junto con la albúmina, alcanzando así altas concentraciones en el foco inflamatorio, las que no se obtendrían con el paracetamol por su escasa unión a la albúmina. Sulfato de seudoefedrina: simpaticomimético con actividad alfamimética predominante en relación con la actividad beta. Es un descongestivo sistémico, que actúa sobre los receptores alfaadrenérgicos de la mucosa del tracto respiratorio y produce vasoconstricción. Contrae las membranas mucosas nasales inflamadas, reduce la hiperemia tisular, el edema y la congestión nasal, aumentando la permeabilidad de las vías respiratorias. La droga ejerce su efecto simpaticomimético de manera indirecta, principalmente por la liberación de mediadores adrenérgicos a nivel de las terminaciones nerviosas posganglionares. Maleato de clorfeniramina: antihistamínico derivado de la propilamina, que compite con la histamina por los receptores H1 presentes en las células efectoras. Tiene también acciones antimuscarínicas (producen efectos secantes en la mucosa oral) y sedativas, éstas por ocupación de los receptores H1 cerebrales implicados en el control de los estados de vigilia. Clorhidrato de bromhexina: es un mucorregulador. Al activar la síntesis de las sialomucinas, tiende a restablecer el estado de viscosidad y de elasticidad de las secreciones bronquiales, necesario para su transporte mucociliar. De su acción resulta una mejor movilización de la expectoración y, en consecuencia, un drenaje bronquial eficaz.

Indicaciones

Medicación sintomática de los procesos infecciosos del tracto respiratorio.

Cómo tomar

La dosis se ajustará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación, se aconseja: adultos: 1 comprimido recubierto, tres a cuatro veces por día. Jarabe: niños de 1½ a 2 años: 2,5ml tres a cuatro veces por día. Niños de 3 a 6 años: 5ml tres a cuatro veces por día. Niños de 7 a 12 años: 7,5ml tres a cuatro veces por día. Niños mayores de 12 años y adultos: 10ml tres a cuatro veces por día. Modo de administración: comprimidos recubiertos: ingerir con un poco de agua o jugo de frutas. Jarabe: llenar el vasito-medida hasta la marca correspondiente.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a alguno de los principios activos. Hipertensión arterial severa. Anemia. Pacientes que reciben drogas de tipo IMAO. Pacientes con glaucoma de ángulo estrecho. Hipertrofia prostática. Ulcera péptica estenosante. Obstrucción piloroduodenal. Obstrucción del cuello vesical. Prematuros y recién nacidos.

Reacciones adversas

Ligadas al paracetamol: raramente, rash cutáneo, urticaria. Ligadas al sulfato de seudoefedrina: insomnio, sequedad de boca. Menos frecuente: nerviosismo, vértigo, taquiarritmias, aumento tensional, palpitaciones, anorexia, retención urinaria. Ligadas al maleato de clorfeniramina: somnolencia diurna, aumento de la viscosidad de las secreciones bronquiales, sequedad bucal, trastornos de la acomodación, constipación, retención urinaria, confusión mental o excitación en los ancianos, trastornos gastrointestinales. Raramente leucopenia, agranulocitosis. Ligadas al clorhidrato de bromhexina: raramente, náuseas y vómitos.

Precauciones

El tratamiento prolongado con el producto o la sobredosificación eventual puede provocar alteraciones hepáticas graves. Embarazo y lactancia: no se recomienda la administración del producto durante el embarazo ni tampoco durante la lactancia, en vista de que se carece de datos que garanticen la inocuidad de sus componentes en tales estados.

Advertencias

No es aconsejable la administración simultánea de agentes depresores del sistema nervioso central (como benzodiazepinas, barbitúricos o bebidas alcohólicas) pues puede presentarse potenciación de efectos. El producto puede comprometer la capacidad de reacción inmediata del paciente ante situaciones de emergencia, como conducción de vehículos o manejo de maquinaria peligrosa, por lo que debe ser advertido de ello.

Interacciones medicamentosas

Vinculadas al paracetamol. Anticoagulantes orales: aumenta el efecto anticoagulante. Anticonceptivos orales: probable disminución del efecto analgésico. Barbitúricos: incrementa la toxicidad hepática del paracetamol. Reducen su biodisponibilidad y su efecto terapéutico. Metoclopramida: aumento de la absorción y el efecto del paracetamol. Probenecid: posible aumento de la toxicidad de paracetamol. Vinculadas al sulfato de seudoefedrina. Antihipertensivos: la seudoefedrina puede reducir sus efectos antihipertensivos. Anoréxicos. Anfetamínicos. Antidepresivos tricíclicos. IMAO: el uso conjunto de la seudoefedrina con cualquiera de estos medicamentos puede provocar un aumento de la presión sanguínea por aumento del afecto simpaticomimético. Vinculadas al maleato de clorfeniramina: depresores del SNC: potenciación de sus efectos neurodepresores. Agentes anticolinérgicos: potenciación de sus efectos atropínicos centrales. Vinculadas al clorhidrato de bromhexina. Antitusivos: neutralizan los efectos de la bromhexina.

Sobredosificación

Aún no se han notificado casos en que haya habido sobredosis no tratada. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano. Tratamiento orientativo inicial de la sobredosificación: luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta, de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general del rescate: vómito provocado o lavado gástrico, carbón activado, purgante salino (45 a 60 min. luego del C.A.). Hemodiálisis. Antídotos específicos, si existen.

Presentación

Envase con 20 y 40 comprimidos recubiertos. Envase con 150ml de jarabe.
Más información :
Montpellier S.A.BROMHEXINA, CLORHIDRATOCLORFENIRAMINACLORFENIRAMINA, MALEATODEXCLORFENIRAMINAPSEUDOEFEDRINAPARACETAMOLACETAMINOFENAPARATO RESPIRATORIOOTROS MEDICAMENTOS PARA EL APARATO RESPIRATORIOOTROS MEDICAMENTOS PARA EL APARATO RESPIRATORIO

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos