Reflexan

Para qué sirve Reflexan , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido ranurado contiene: Clorhidrato de Ciclobenzaprina de 5 y 10 mg.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la droga. Uso concomitante de inhibidores de la MAO. Reflexan está contraindicado en hipertiroidismo por un posible aumento del riesgo de desarrollar arritmias o por exacerbación de una taquicardia.

Acción Terapéutica:

Reflexan es una amina tricíclica capaz de suprimir el espasmo muscular local sin interferir con la miofuncionalidad. Su acción no la ejerce en la placa neuromuscular, sino a nivel central supraespinal, principalmente a nivel de la formación reticular, disminuyendo la actividad de las motoneuronas alfa y gama descendentes. Esto se traduce a nivel periférico en una disminución del tono muscular exacerbado, manteniéndose indemne la actividad refleja.

Propiedades:

Farmacocinética:

Reflexan es casi completamente absorbido desde el tracto gastrointestinal después de la administración oral, y probablemente sufre un metabolismo de primer paso, ya que los niveles plasmáticos varían considerablemente entre los pacientes como resultado de las diferencias en la liberación de la droga desde los tejidos de depósito y la circulación enterohepática. Generalmente los niveles plasmáticos máximos se alcanzan entre las 4 a 6 horas después de la ingestión. El inicio de la acción relajante de la musculatura esquelética ocurre en alrededor de 1 hora y la duración de esta acción se extiende entre 12 a 24 horas. El efecto espasmolítico puede tomar 1 a 2 días para menifestarse totalmente. Reflexan se liga a proteínas en un 93%. Reflexan sufre un extenso metabolismo y se excreta principalmente como metabolitos inactivos conjugados en la orina y como droga no cambiada vía biliar en las heces (menos del 1%). Reflexan es eliminado lentamente, su vida media de eliminación es de 1 a 3 días. No hay evidencias disponibles respecto a si la droga atraviesa la placenta o si se distribuye en la leche materna.

Presentaciones:

Comprimidos ranurados 10 mg:

envase conteniendo 10 y 20 comprimidos ranurados. Envase clínico conteniendo 1000 comprimidos ranurados.

Comprimidos ranurados 5 mg:

envase conteniendo 20 comprimidos ranurados.

Posología:

La dosificación sugerida de Reflexan para el adulto y los niños mayores de 15 años es de ½ a 1 comprimido (5 a 10 mg) al día, al acostarse. El tiempo total de tratamiento oscila entre 2 y 3 semanas.

Efectos colaterales:

Durante un programa de vigilancia post-venta se evaluaron los secundarismos en 6311 pacientes, quienes recibieron como tratamiento Reflexan. Para la mayoría el tratamiento duró 3 semanas, pero el 10% continuó con el mismo por más de 3 meses. Las reacciones adversas más comunmente reportadas por los pacientes de este programa fueron: sedación (16.2%), boca seca (7.1%) y mareos (3.3%). También se registraron confusión (1.4%), taquicardia (0.8%), desorientación (0.8%) y alucinaciones (0.2%). Los raros episodios de depresión reportados durante este programa de vigilancia fueron transitorios y reversibles y no representaron un cambio verdadero en el estado afectivo de los pacientes. En resumen, la incidencia de experiencias adversas registradas en los pacientes evaluados como parte de este programa fue un 31.5% más baja que la incidencia registrada durante estudios clínicos controlados.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la droga. Uso concomitante de inhibidores de la MAO. Reflexan está contraindicado en hipertiroidismo por un posible aumento del riesgo de desarrollar arritmias o por exacerbación de una taquicardia.

Precauciones:

Como Reflexan está estrechamente relacionado con el antidepresivo tricíclico amitriptilina, debe ser usado cuidadosamente en pacientes con insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, bloqueo AV (o cualquier disturbio en la conducción), en quienes estén en la fase de recuperación de un infarto agudo al miocardio. Como Reflexan posee actividad anticolinérgica, probablemente no debe ser administrado en pacientes con aumento de la presión intraocular, glaucoma de ángulo cerrado o retención urinaria. Los efectos anticolinérgicos de la droga aparecen más frecuentemente en ancianos, pudiendo causar sequedad de ojos, aumento de la opacidad del cristalino o visión borrosa en los usuarios de lentes de contacto. El uso de gotas lubricantes podría ser necesario, o en casos severos se deberá suspender el uso de lentes de contacto mientras se administra Reflexan. No se han realizado estudios para determinar la seguridad de uso de Reflexan durante el embarazo, por lo que se usará sólo cuando a juicio médico sea estrictamente necesario. La distribución de la droga en la leche materna no ha sido establecida, pero se sabe que las drogas tricíclicas sí se encuentran en ella.

Interacciones medicamentosas:

Reflexan es estructuralmente muy similar a amitriptilina. Como amitriptilina, Reflexan posee propiedades antimuscarínicas, por tanto si es usado junto con drogas que tengan estas mismas propiedades los efectos secundarios anticolinérgicos pueden verse potenciados. Por esta razón, ejemplos de drogas que deben ser usadas cuidadosamente con Reflexan son la atropina y sus derivados, la mayoría de los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina, nortriptilina, etc.), ciertas fenotiazinas como la clorpromazina, y los bloqueadores H1. Reflexan puede potenciar la depresión del SNC si es usado concomitantemente con otros depresores del SNC tales como benzodiazepinas, barbitúricos, agonistas opiáceos, antidepresivos tricíclicos, etanol o bloqueadores H1. Acá la terapia combinada puede aumentar los efectos de sedación y mareos, lo cual puede afectar la capacidad de los pacientes para realizar tareas que requieran alerta mental. Ajustes de dosis de ambas medicaciones podrían ser necesarias. Reflexan no debe ser usado junto con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), ya que posiblemente pueden ocurrir reacciones adversas fatales. Un intervalo de 14 días debe pasar entre la discontinuación de la terapia inhibitoria de la MAO y la iniciación de la terapia con Reflexan. Cinco a 7 días deben pasar entre la discontinuación de la terapia con Reflexan y el inicio de la terapia con inhibidores de la MAO.
  Medicamentos