Realta Cápsulas Con Gránulos Con

Para qué sirve Realta Cápsulas Con Gránulos Con, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Realta

®

30 mg:

Cada cápsula con gránulos con recubrimiento entérico contiene: Duloxetina (como clorhidrato) 30 mg. Excipientes: Manitol, Almidón Pregelatinizado, Sacarosa, Lauril Sulfato de Sodio, Hipromelosa 2910, Hipromelosa Ftalato, Alcohol Cetílico, Dióxido de Titanio, Colorante FD&C Amarillo Nº 5, Colorante FD&C Amarillo Nº 6, Colorante FD&C Verde Nº 3, Gelatina, c.s.

Realta

®

60 mg:

Cada cápsula con gránulos con recubrimiento entérico contiene: Duloxetina (como clorhidrato) 60 mg. Excipientes: Manitol, Almidón Pregelatinizado, Sacarosa, Lauril Sulfato de Sodio, Hipromelosa 2910, Hipromelosa Ftalato, Alcohol Cetílico, Dióxido de Titanio, Colorante FD&C Amarillo Nº 5, Colorante FD&C Amarillo Nº 6, Colorante FD&C Verde Nº 3, Gelatina, c.s.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad:

Alergia a la duloxetina o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Inhibidores de la monoaminooxidasa:

El uso concomitante en pacientes que toman inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) con inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS), está contraindicado debido al riesgo de graves, a veces mortales, interacciones medicamentosas. Estas interacciones pueden incluir hipertermia, rigidez, mioclonus, inestabilidad autonómica con posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales y cambios del estado mental que incluyen agitación extrema que si progresa termina en delirio y coma. Estas reacciones también han sido reportadas en pacientes que han suspendido recientemente el uso de inhibidores de la recaptación de serotonina y luego iniciaron el tratamiento con un IMAO. Algunos casos presentaron características semejantes al síndrome neuroléptico maligno.

Glaucoma de ángulo estrecho no controlado:

En los ensayos clínicos, el uso de duloxetina se asoció con un mayor riesgo de midriasis, por lo tanto, su uso debe evitarse en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho no controlado.

Insuficiencia hepática. Insuficiencia renal. Menores de 18 de edad. Inhibidores potentes del CYP1A2:

Duloxetina no debe utilizarse en combinación con fluvoxamina, ciprofloxacino o enoxacino, dado que la combinación da lugar a concentraciones plasmáticas de duloxetina elevadas.

Hipertensión no controlada:

El inicio del tratamiento con duloxetina está contraindicado en pacientes con hipertensión no controlada, ya que esta situación podría exponer a los pacientes a un riesgo potencial de crisis hipertensiva.

Propiedades:

Farmacología clínica:

Mecanismo de acción: Aunque se desconocen los mecanismos exactos de las acciones antidepresivas, inhibidoras del dolor y ansiolíticas de la duloxetina en los seres humanos, se cree que están relacionadas con la potenciación de la actividad serotoninérgica y noradrenérgica en el SNC.

Farmacodinamia:

Los estudios preclínicos han demostrado que la duloxetina es un potente inhibidor de la recaptación de serotonina neuronal y de la recaptación de norepinefrina neuronal y un inhibidor menos potente de la recaptación de dopamina. La duloxetina no tiene afinidad significativa por los receptores dopaminérgicos, adrenérgicos, colinérgicos, histaminérgicos, opioides, de glutamato y GABA in vitro. La duloxetina no inhibe la monoamino oxidasa (MAO).

Farmacocinética:

Duloxetina tiene una vida media de eliminación de alrededor de 12 horas (con un rango de 8 a 17 horas) y su farmacocinética es proporcional a la dosis en el rango terapéutico. Las concentraciones plasmáticas son por lo general logradas después de 3 días de la dosificación. La eliminación de la duloxetina es principalmente a través del metabolismo hepático que involucra a 2 isoenzimas del citocromo P450, CYP1A2 y CYP2D6. Absorción y distribución: Clorhidrato de duloxetina administrado por vía oral presenta una buena absorción. Hay un retraso de 2 horas y media hasta que la absorción comienza (lapso de T), las concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx) de duloxetina se producen 6 horas después de la dosis. Los alimentos no afectan la Cmáx de la duloxetina, pero retrasan el tiempo para alcanzar la concentración máxima, de 6 a 10 horas y disminuyen ligeramente el grado de absorción (AUC) en aproximadamente un 10%. Hay un retraso de 3 horas en la absorción y un aumento de 1/3 en la depuración aparente de la duloxetina después de una dosis de la noche en comparación con una dosis de la mañana. El volumen de distribución aparente promedio es de alrededor de 1640 L. Duloxetina está altamente unida (>90%) a las proteínas plasmáticas, uniéndose principalmente a la albúmina y a la glicoproteína acídica a 1. La unión de la duloxetina a las proteínas plasmáticas no se ve afectada por el deterioro renal o hepático. Metabolismo y eliminación: Las principales vías de biotransformación de la duloxetina incluyen la oxidación del anillo naftilo, seguido de una conjugación y posterior oxidación. Tanto la CYP1A2 y la CYP2D6 catalizan la oxidación del anillo naftilo in vitro. Los 2 metabolitos principales que se encuentran en el plasma y orina incluyen el glucurónido conjugado de 4-hidroxi duloxetina y el sulfato conjugado de 5 hidroxi, 6-metoxy duloxetina. Muchos metabolitos adicionales han sido identificados en la orina, algunos de ellos representan sólo algunas vías menores de eliminación. En la orina, sólo aparecen trazas ( <1% de="" la="" dosis)="" duloxetina="" sin="" cambios.="" mayoría="" (70%)="" dosis="" aparece="" en="" orina="" como="" metabolito="" duloxetina;="" aproximadamente="" el="" 20%="" se="" excreta="" las="" heces.="" experimenta="" un="" extenso="" metabolismo,="" pero="" no="" ha="" demostrado="" que="" los="" principales="" metabolitos="" circulantes="" contribuyan="" manera="" significativa="" a="" actividad="" farmacológica="" duloxetina.

Poblaciones especiales:

Uso pediátrico: La seguridad y la eficacia de duloxetina en pacientes pediátricos menores de 18 años no se han establecido. Uso geriátrico: En general, no se observaron diferencias en la seguridad y la eficacia entre pacientes de 65 años o más y pacientes más jóvenes, pero no se puede descartar una mayor sensibilidad a duloxetina en algunos pacientes mayores. Género: La vida media de duloxetina es similar en hombres y mujeres. No es necesario un ajuste de la dosis basada en el sexo. Tabaquismo: La biodisponibilidad (AUC) de duloxetina parece estar reducida en alrededor de 1/3 en los fumadores. No se recomiendan modificaciones de la dosis en pacientes fumadores. Insuficiencia hepática: Los pacientes con insuficiencia hepática clínicamente evidente, puede ocurrir una disminución del metabolismo y eliminación de duloxetina. Insuficiencia renal grave: Hay limitados datos disponibles sobre los efectos de la duloxetina en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. Después de una dosis única de 60 mg de duloxetina, los valores de Cmax y AUC fueron aproximadamente 100% mayor en pacientes con enfermedad renal terminal que reciben hemodiálisis crónica intermitente que en los sujetos con función renal normal. Duloxetina está contraindicada en pacientes con enfermedad renal en estadio terminal (ESRD) o insuficiencia renal severa (clearance de creatinina < 30 ml/min).

Presentaciones:

Envases conteniendo 30 cápsulas.

Posología:

Vía de administración:

Oral.

Dosis:

Según prescripción médica.

Tratamiento inicial:

Trastorno depresivo mayor: La dosis inicial recomendada es una dosis total de 60 mg/día (administrada 1 vez al día). Para algunos pacientes, puede ser aconsejable comenzar con 30 mg una vez al día durante 1 semana para que los pacientes se adapten al medicamento antes de aumentar la dosis a 60 mg 1 vez al día. No se ha demostrado beneficios adicionales con dosis mayores a 60 mg/día aunque dosis de 120 mg/día ha demostrado ser efectiva, la seguridad no se ha evaluado adecuadamente. Trastorno de ansiedad generalizada: Para la mayoría de los pacientes, la dosis inicial recomendada es de 60 mg administrados 1 vez al día. Para algunos pacientes, puede ser deseable iniciar con 30 mg 1 vez al día durante 1 semana, para permitir a los pacientes adaptarse al medicamento antes de aumentar a 60 mg 1 vez al día. Mientras que una dosis diaria de 120 mg una vez ha demostrado ser eficaz, no hay evidencia de que las dosis superiores a 60 mg/día brinden un beneficio adicional. Sin embargo, si se toma la decisión de aumentar la dosis por encima de 60 mg una vez al día, el incremento de la dosis debe ser de 30 mg 1 vez al día. La seguridad de dosis superiores a 120 mg 1 vez al día, no se ha evaluado adecuadamente. Dolor neuropático periférico diabético: La dosis recomendada es de 60 mg administrados 1 vez al día. No hay evidencia de que dosis superiores a 60 mg aportan un beneficio significativo adicional y la dosis más alta es claramente menos tolerada. Para pacientes en los que la tolerancia es una preocupación, una dosis inicial más baja puede ser considerada. Dado que la diabetes frecuentemente se complica con la enfermedad renal, una dosis inicial más baja inicial y un aumento gradual de la dosis deben ser consideradas en pacientes con insuficiencia renal. Fibromialgia: La dosis recomendada es de 60 mg administrados 1 vez al día. El tratamiento debe comenzar con 30 mg 1 vez al día durante 1 semana, para permitir a los pacientes adaptarse al medicamento antes de aumentar a 60 mg 1 vez al día. Algunos pacientes pueden responder a la dosis inicial. No hay evidencia de que dosis superiores a 60 mg/día otorguen un beneficio adicional, incluso en pacientes que no responden a una dosis de 60 mg, y dosis más altas se asocian con una mayor tasa de reacciones adversas. Dolor crónico musculoesquelético: La dosis recomendada es de 60 mg 1 vez al día. La dosis se puede iniciar con 30 mg durante 1 semana, para permitir a los pacientes a adaptarse al medicamento antes de aumentar a 60 mg 1 vez al día. No hay evidencia de que dosis más elevada otorgue un beneficio adicional, incluso en pacientes que no responden a una dosis de 60 mg, y dosis más altas se asocian con una mayor tasa de reacciones adversas.

Tratamiento de mantención:

Trastorno depresivo mayor: En general se acepta que los episodios agudos de depresión mayor requieren varios meses o más de terapia farmacológica sostenida. El mantenimiento de la eficacia en el trastorno depresivo mayor se ha demostrado con duloxetina como monoterapia. Realta debe administrarse a una dosis total de 60 mg 1 vez al día. Los pacientes deben ser periódicamente reevaluados a fin de determinar la necesidad de un tratamiento de mantenimiento y la dosis apropiada para dicho tratamiento. Trastorno de ansiedad generalizada: En general se acepta que los episodios de trastorno de ansiedad generalizada, requieren varios meses o más de terapia farmacológica sostenida. El mantenimiento de la eficacia en este trastorno se ha demostrado con duloxetina como monoterapia. Realta debe administrarse en un intervalo de dosis de 60-120 mg 1 vez al día. Los pacientes deben ser periódicamente reevaluados para determinar la necesidad de seguir un tratamiento de mantenimiento y la dosis apropiada para dicho tratamiento. Dolor neuropático periférico diabético: A medida que la progresión de la neuropatía periférica diabética es altamente variable y el manejo del dolor es empírico, la eficacia de duloxetina debe ser evaluada individualmente. La eficacia más allá de 12 semanas no se ha estudiado sistemáticamente en ensayos controlados con placebo. Fibromialgia: La fibromialgia es reconocida como una enfermedad crónica. La eficacia de duloxetina en el tratamiento de la fibromialgia se ha demostrado en estudios controlados con placebo de hasta 3 meses. La eficacia de duloxetina no se demostró en estudios más largos, sin embargo, la continuación del tratamiento debe basarse en la respuesta individual del paciente. Dolor musculoesquelético crónico: La eficacia de la duloxetina no ha sido establecida en estudios controlados con placebo más allá de 13 semanas.

Dosificación en poblaciones especiales:

Insuficiencia hepática: Se recomienda que Realta normalmente no debe ser administrado a pacientes con alguna insuficiencia hepática. Insuficiencia renal grave: Realta no se recomienda para pacientes con enfermedad renal en etapa terminal o insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina estimado <30 5="" 14="" ml="" min).="" pacientes="" de="" edad="" avanzada:="" no="" se="" requiere="" ajuste="" dosis="" en="" avanzada="" sobre="" la="" base="" edad.="" como="" con="" cualquier="" medicamento,="" debe="" tener="" precaución="" el="" tratamiento="" las="" personas="" mayores.="" cuando="" individualice="" ancianos,="" deberá="" especial="" al="" momento="" aumentar="" dosis.="" embarazadas:="" hay="" estudios="" adecuados="" y="" bien="" controlados="" mujeres="" embarazadas,="" por="" lo="" tanto,="" duloxetina="" debería="" usarse="" durante="" embarazo="" sólo="" si="" beneficio="" potencial="" justifica="" riesgo="" para="" feto.="" lactancia:="" debido="" a="" que="" ha="" establecido="" seguridad="" niños,="" recomienda="" lactancia="" duloxetina.="" discontinuación="" del="" tratamiento:="" han="" reportado="" síntomas="" asociados="" otros="" isrs="" e="" isrn.="" recomienda,="" siempre="" sea="" posible,="" una="" reducción="" gradual="" lugar="" interrupción="" brusca="" tratamiento.="" cambio="" hacia="" o="" desde="" un="" inhibidor="" monoaminooxidasa:="" deben="" transcurrir="" menos="" días="" entre="" suspensión="" imao="" iniciación="" terapia="" además,="" dejar="" pasar="" luego="" suspender="" antes="" iniciar="" imao.=""

Efectos colaterales:

Las reacciones adversas observadas más comúnmente (incidencia de al menos 5% en pacientes tratados con duloxetina y por lo menos el doble de la de los tratados con placebo) en pacientes tratados con duloxetina fueron: náuseas, sequedad de la boca, fatiga, somnolencia, estreñimiento, disminución del apetito e hiperhidrosis. La mayoría de las reacciones adversas más frecuentes fueron de leves a moderadas, normalmente comenzaron al inicio del tratamiento, y la mayoría desaparecieron con la continuación del tratamiento. La interrupción del tratamiento con duloxetina (particularmente, cuando es en forma abrupta) con frecuencia conduce a la aparición de síntomas de discontinuación. Las reacciones más comúnmente notificadas son mareos, alteraciones sensoriales (incluyendo parestesia), trastornos del sueño (incluyendo insomnio y sueños intensos), fatiga, agitación o ansiedad, náuseas y/o vómitos, temblores, cefalea, irritabilidad, diarrea, hiperhidrosis y vértigo. Generalmente, para los ISRSs e ISRNs estos acontecimientos son de leve a moderados y autolimitados sin embargo, en algunos pacientes pueden ser graves y/o prolongados. Se recomienda, por lo tanto, que cuando ya no sea necesario continuar el tratamiento con duloxetina, se realice una reducción de la dosis. Efectos sobre la función sexual: Cambios en el deseo, el desempeño y la satisfacción sexual ocurren con frecuencia como manifestaciones de un trastorno psiquiátrico, estos también pueden ser una consecuencia del tratamiento farmacológico. Evidencias sugieren que los ISRSs pueden causar experiencias sexuales adversas. Notificaciones espontáneas post-comercialización: Las reacciones adversas notificadas desde la introducción del mercado que se relacionan temporalmente con el tratamiento con duloxetina y que no se mencionan en el etiquetado son: reacción anafiláctica, agresión e ira (especialmente al principio del tratamiento o después de la interrupción del tratamiento), edema angioneurótico, trastornos extrapiramidales, galactorrea, glaucoma, hemorragia ginecológica, alucinaciones, hiperglucemia, hiperprolactinemia, hipersensibilidad, crisis hipertensiva, espasmos musculares, erupción cutánea, síndrome de piernas inquietas,convulsiones tras la interrupción del tratamiento, arritmia supraventricular, tinnitus (tras la interrupción del tratamiento), trismo, y urticaria.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad:

Alergia a la duloxetina o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Inhibidores de la monoaminooxidasa:

El uso concomitante en pacientes que toman inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) con inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS), está contraindicado debido al riesgo de graves, a veces mortales, interacciones medicamentosas. Estas interacciones pueden incluir hipertermia, rigidez, mioclonus, inestabilidad autonómica con posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales y cambios del estado mental que incluyen agitación extrema que si progresa termina en delirio y coma. Estas reacciones también han sido reportadas en pacientes que han suspendido recientemente el uso de inhibidores de la recaptación de serotonina y luego iniciaron el tratamiento con un IMAO. Algunos casos presentaron características semejantes al síndrome neuroléptico maligno.

Glaucoma de ángulo estrecho no controlado:

En los ensayos clínicos, el uso de duloxetina se asoció con un mayor riesgo de midriasis, por lo tanto, su uso debe evitarse en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho no controlado.

Insuficiencia hepática. Insuficiencia renal. Menores de 18 de edad. Inhibidores potentes del CYP1A2:

Duloxetina no debe utilizarse en combinación con fluvoxamina, ciprofloxacino o enoxacino, dado que la combinación da lugar a concentraciones plasmáticas de duloxetina elevadas.

Hipertensión no controlada:

El inicio del tratamiento con duloxetina está contraindicado en pacientes con hipertensión no controlada, ya que esta situación podría exponer a los pacientes a un riesgo potencial de crisis hipertensiva.

Precauciones:

Embarazo y lactancia:

Embarazo: Efectos teratogénicos – Embarazo categoría C – En estudios de reproducción animal, la duloxetina ha demostrado tener efectos adversos en el embrión/feto y en el desarrollo postnatal. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Por lo tanto, Realta debe ser utilizada durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Efectos teratogénicos: Recién nacidos expuestos a los ISRSs o ISRNs, a finales del tercer trimestre han desarrollado complicaciones que requirieron hospitalización prolongada, soporte respiratorio y alimentación por sonda. Tales complicaciones pueden surgir inmediatamente después del parto. Hallazgos clínicos reportados han incluido dificultad respiratoria, cianosis, apnea, convulsiones, temperatura inestable, dificultad para alimentarse, vómitos, hipoglucemia, hipotonía, hipertonía, hiperreflexia, temblores, nerviosismo, irritabilidad y llanto constante. Estas características son consistentes con un efecto tóxico directo de los ISRSs y los ISRNs o, posiblemente, un síndrome de discontinuación de drogas. Cabe señalar que, en algunos casos, el cuadro clínico es consistente con el síndrome de serotonina. El médico debe considerar cuidadosamente los riesgos potenciales y beneficios del tratamiento con duloxetina cuando se tratan mujeres embarazadas durante el tercer trimestre de embarazo. El médico tratante debe considerar retirar Realta gradualmente en el tercer trimestre del embarazo. Trabajo de parto: El efecto de la duloxetina en el trabajo de parto en los seres humanos es desconocido. Duloxetina debe emplearse durante el trabajo de parto sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. Lactancia: La duloxetina se excreta en la leche de mujeres en período de lactancia. La dosis diaria estimada para el lactante en mg/kg es de aproximadamente 0.14% de la dosis materna. Debido a que la seguridad de duloxetina en niños, se desconoce, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con Realta.

Interacciones medicamentosas:

Tanto el CYP1A2 y CYP2D6 son responsables del metabolismo de la duloxetina.

Inhibidores de CYP1A2:

Cuando se administró conjuntamente a sujetos varones (n=14) duloxetina 60 mg con fluvoxamina 100 mg, un potente inhibidor de la CYP1A2, la AUC de duloxetina se incrementó aproximadamente 6 veces, la Cmáx se incrementó alrededor de 2.5 veces, y la t1/2 de la duloxetina aumentó aproximadamente 3 veces. Otros fármacos que inhiben el metabolismo de CYP1A2 incluyen la cimetidina y los antimicrobianos quinolonas como la ciprofloxacina y la enoxacina.

Inhibidores de CYP2D6:

El uso concomitante de duloxetina (40 mg 1 vez al día) con paroxetina (20 mg 1 vez al día) aumentó la concentración de la AUC de duloxetina en un 60%, y se espera mayor grado de inhibición con dosis más altas de paroxetina. Efectos similares se espera con otros inhibidores potentes del CYP2D6 (por ejemplo, fluoxetina, quinidina).

Inhibición dual de CYP1A2 y CYP2D6:

La administración concomitante de 40 mg de duloxetina 2 veces al día con 100 mg de fluvoxamina, un potente inhibidor de CYP1A2 a sujetos metabolizadores lentos (n = 14) de CYP2D6, resultó en un aumento de 6 veces en la AUC y la Cmáx de duloxetina.

Fármacos que interfieren con la hemostasis (por ej

La liberación de serotonina por las plaquetas juega un papel importante en la hemostasia. Estudios epidemiológicos de caso-control y diseño de cohortes han demostrado una asociación entre el uso de drogas psicotrópicas que interfieren con la recaptación de la serotonina y la ocurrencia de sangrado gastrointestinal superior; también han demostrado que el uso concomitante de un AINE o aspirina pueden potenciar el riesgo de sangrado. La alteración de los efectos anticoagulantes, incluyendo aumento del sangrado, se han reportado cuando los ISRSs o ISRNs se coadministran con warfarina. Debido al efecto potencial de la duloxetina sobre las plaquetas, los pacientes que reciben tratamiento con warfarina deben ser monitorizados cuidadosamente cuando el tratamiento con duloxetina se inicie o se suspenda.

Fármacos que afectan la acidez gástrica:

Realta tiene un recubrimiento entérico que resiste la disolución hasta llegar a un segmento del tracto gastrointestinal donde el pH excede de 5.5. En condiciones extremadamente ácidas, la duloxetina, no protegida por el recubrimiento entérico, puede sufrir hidrólisis para formar naftol. Se recomienda precaución en el uso de duloxetina en pacientes con condiciones que pueden retardar el vaciamiento gástrico (por ejemplo, algunos diabéticos). Los medicamentos que elevan el pH gastrointestinal pueden conducir a una liberación más temprana de duloxetina. Sin embargo, la administración conjunta de duloxetina con antiácidos que contengan aluminio y magnesio (51 mEq) o duloxetina con famotidina, no tuvieron ningún efecto significativo sobre la tasa o el grado de absorción de la duloxetina después de la administración de una dosis de 40 mg por vía oral. Se desconoce si la administración concomitante de inhibidores de la bomba de protones afecta la absorción de duloxetina.

Medicamentos serotoninérgicos:

Basado en el mecanismo de acción de los ISRSs y los ISRNs, incluyendo duloxetina, y el potencial para síndrome serotoninérgico, se recomienda precaución cuando Realta se administra conjuntamente con otros medicamentos que puedan afectar los sistemas de neurotransmisión serotoninérgica, tales como los triptanos, linezolida (un antibiótico que es reversible no selectivo IMAO), litio, tramadol, o hierba de San Juan. El uso concomitante de duloxetina con otros ISRSs, ISRNs o triptófano, no se recomienda.

Triptanos:

Existen pocos informes post-comercialización de síndrome serotoninérgico con el uso de un ISRS y un triptano. Si el tratamiento concomitante de Realta con un triptano está clínicamente justificado, se aconseja la observación cuidadosa del paciente, particularmente durante el inicio del tratamiento y cuando la dosis aumenta.

Alcohol:

Cuando duloxetina y etanol se administraron con varias horas de diferencia, para que las concentraciones máximas de cada uno de ellos coincidan, duloxetina no aumentó el deterioro de las habilidades mentales y motoras causadas por el alcohol.

Fármacos con elevada unión a proteínas plasmáticas:

Debido a que duloxetina se une altamente a proteínas plasmáticas, la administración de duloxetina a un paciente que está tomando otro medicamento que es de elevada unión a proteínas pueden causar un aumento en las concentraciones libres del otro fármaco, resultando en reacciones adversas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos