Rasilles Hct Comprimidos

Para qué sirve Rasilles Hct Comprimidos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

RASILLES HCT

COMPRIMIDOS
Tratamiento de la hipertensión arterial

NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Aliskireno y hidroclorotiazida.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada comprimido contiene:

Hemifumarato de Aliskireno
equivalente a
de Aliskireno

150 mg

150 mg

300 mg

300 mg

Hidroclorotiazida

12.5 mg

25 mg

12.5 mg

25 mg

Excipiente, cbp

1 comprimido

1 comprimido

1 comprimido

1 comprimido


Indicaciones terapeuticas:

  • Tratamiento de la hipertensión.
  • RASILLES® HCT está indicado para el tratamiento inicial de la hipertensión en pacientes cuya presión arterial sea poco probable que pueda ser controlada con monoterapia.
  • RASILLES® HCT está indicado en pacientes cuya presión arterial no es adecuadamente controlada con monoterapia.
  • RASILLES® HCT está indicado como terapia de reemplazo en pacientes tratados con RASILLES® e hidroclorotiazida por separado a las mismas dosis.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Propiedades farmacocinéticas:

Aliskireno: Las concentraciones plasmáticas máximas de Aliskireno se alcanzan entre una 1 y 3 horas después de la administración oral. La biodisponibilidad absoluta de Aliskireno es 2.6%. Los alimentos reducen la exposición (ABC) y la Cmáx., pero ejercen un efecto mínimo sobre la farmacodinamia; por ende, el medicamento se puede administrar independientemente de la ingestión de alimentos. Las concentraciones plasmáticas en estado estable son alcanzadas 5 a 7 días después de la administración una vez al día y los niveles en estado estable son aproximadamente 2 veces mayores que con la dosis inicial.

Tras la administración oral, Aliskireno se distribuye de forma uniforme y sistémica. Después de la administración intravenosa, el volumen promedio de distribución en estado estable es 135 lt., aproximadamente, lo cual indica que Aliskireno se distribuye ampliamente por el espacio extravascular. La unión a proteínas plasmáticas de Aliskireno es moderada (47 a 51%) e independiente de la concentración.

La vida media de eliminación promedio es de 40 horas (varía entre 34 y 41 horas). Aliskireno se elimina principalmente como compuesto inalterado en las heces (recuperación de la dosis radioactiva – 91%). Aproximadamente, 1.4% de la dosis total oral es metabolizada. La CYP3A4 es la enzima responsable de este metabolismo. Tras la administración oral se recupera en la orina cerca de 0.6% de la dosis. Tras la administración intravenosa, la depuración plasmática media es aproximadamente de 9 lt./h.

Las concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx.) y la exposición (ABC) de Aliskireno aumentan de forma lineal a la dosis, en el intervalo de 75 a 600 mg.

Hidroclorotiazida: La absorción de hidroclorotiazida, después de una dosis oral, es rápida (Tmáx., aproximadamente 2 horas). La cinética de distribución y eliminación han sido generalmente descritas como funciones biexponenciales, con una vida media terminal de 6 a 15 horas.

El incremento en el ABC promedio es lineal y proporcional a la dosis en el rango terapéutico. No hay cambio en la cinética de hidroclorotiazida a dosis repetidas, y la acumulación es mínima cuando se administra una vez al día. El volumen aparente de distribución es 4 a 8 lt./kg. La hidroclorotiazida circulante se une a las proteínas plasmáticas (40 a 70%), principalmente albúmina. La hidroclorotiazida se acumula en eritrocitos en aproximadamente 3 veces el nivel en plasma.

La biodisponibilidad absoluta de hidroclorotiazida es 60 a 80% después de la administración oral, en donde > 95% de la dosis absorbida es excretada sin cambios en la orina.

Durante la administración concomitante con alimentos, se ha reportado incremento y disminución de la biodisponibilidad sistémica de hidroclorotiazida comparada con el estado en ayunas. La magnitud de estos efectos es pequeña y tiene poca importancia clínica.

Aliskireno y hidroclorotiazida: Después de la administración oral de RASILLES® HCT, el tiempo para alcanzar la concentración plasmática máxima es de 1 hora para Aliskireno y 2.5 horas para hidroclorotiazida.

La tasa y la proporción de absorción de RASILLES® HCT son equivalentes a la biodisponibilidad de Aliskireno e hidoclorotiazida cuando se administró como monoterapias individuales. Se observaron efectos similares en los alimentos para RASILLES® HCT en comparación a las monoterapias individuales.

Características en pacientes:RASILLES® HCT es un efectivo tratamiento antihipertensivo de una toma al día para adultos, independientemente al género, edad, índice de masa corporal u origen étnico.

La farmacocinética de Aliskireno e hidroclorotiazida no son significativamente afectadas en pacientes con enfermedad hepática leve a moderada. No se disponen de datos en pacientes con alteración severa de la función renal cuando son tratados con RASILLES® HCT. Sin embargo, debido a la hidroclorotiazida, RASILLES® HCT está contraindicado en pacientes con alteración severa de la función hepática.

No se requiere ajuste de dosis para pacientes con alteración de la función renal leve a moderada (ver Precauciones generales y Dosis y vía de administración). No se disponen de datos para RASILLES® HCT en pacientes con alteración severa de la función renal (depuración de creatinina < 30 ml/min). Sin embargo, como se esperaría para un compuesto cuya depuración es casi exclusivamente por vía renal, la función renal tiene un marcado efecto en la cinética de hidroclorotiazida. Por lo tanto, RASILLES® HCT no está recomendado para su uso en pacientes con alteración severa de la función renal (depuración de creatinina < 30 ml/min) (ver Contraindicaciones).

Así mismo, no se requiere ajuste inicial de dosis para RASILLES® HCT en pacientes adultos mayores.

No se dispone de datos de farmacocinética en población pediátrica.

Propiedades farmacodinámicas:

Mecanismo de acción: RASILLES® HCT combina dos compuestos antihipertensivos para el control de la presión arterial en pacientes con hipertensión esencial: Aliskireno pertenece a la clase de inhibidores directos de la renina e hidroclorotiazida pertenece a la clase de medicamentos diuréticos tiazida. La combinación de estas sustancias con sus mecanismos de acción complementarios proveen un efecto antihipertensivo aditivo, reduciendo la presión arterial a un mayor grado que los compuestos individuales.

Aliskireno: Aliskireno es un inhibidor directo de la renina oralmente activo, no peptídico y selectivo.

Al inhibir la enzima renina, Aliskireno inhibe el sistema renina angiotensina (SRA) en el punto de activación, bloqueando la conversión de angiotensinógeno a angiotensina I, y disminuyendo los niveles de angiotensina I y angiotensina II. Mientras que otros agentes que inhiben al sistema SRA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (I-ECA) y antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II)) producen un incremento compensatorio en la actividad de la renina plasmática (ARP), el tratamiento con Aliskireno disminuye la ARP en pacientes hipertensos en 50 a 80%, aproximadamente. Se encontraron reducciones similares cuando Aliskireno fue combinado con otros agentes antihipertensivos. La ARP elevada ha sido independientemente asociada con incremento en el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos y normotensos. La implicación clínica de las diferencias en el efecto de la ARP es desconocida.

En pacientes hipertensos, la administración diaria de Aliskireno a dosis de 150 y 300 mg produjo reducciones dependientes de la dosis en la presión sistólica y diastólica que fueron mantenidas por el intervalo de dosis de 24 horas (manteniendo beneficio en la mañana) con una relación pico a valle para la respuesta diastólica hasta 98% para la dosis de 300 mg. 85 a 90% del efecto hipotensor máximo fue mantenido durante el tratamiento a largo plazo (12 meses), y fue independiente de la edad, género, índice de masa corporal y origen étnico.

No se ha encontrado evidencia de hipotensión a la primera dosis, ni tampoco efecto en el pulso cardiaco en pacientes tratados en estudios clínicos controlados. Con la suspensión del tratamiento, la presión arterial gradualmente regresa a sus niveles basales durante un periodo de varia semanas, sin evidencia de un efecto rebote para la presión arterial o ARP.

Se disponen de diversos estudios de terapia combinada con Aliskireno y diuréticos como hidroclorotiazida, I-ECA como ramipril, bloqueador de los canales de calcio como amlodipino, ARA-II como valsartán, y ?-bloqueadores como atenolol. Estas combinaciones fueron eficaces y bien toleradas.

Hidroclorotiazida: El sitio de acción de los diuréticos tiazida es principalmente en los túbulos contorneados distales renales. Se ha demostrado que hay un receptor de gran afinidad en la corteza renal como el sitio primario de unión para la acción del diurético tiazida e inhibición del transporte de cloruro de sodio en los túbulos contorneados distales. El mecanismos de acción de tiazidas es a través de la inhibición de los cotransportadores de Na+Cl posiblemente al competir por el sitio de Cl, por lo tanto afectando los mecanismos de reabsorción electrolítica: – incrementando directamente la excreción de sodio y cloruro a una cantidad aproximadamente igual, e indirectamente por la acción del diurético reduciendo el volumen plasmático, con incremento consecuente de la actividad de la renina plasmática, secreción de aldosterona y pérdida urinaria de potasio, y disminución del potasio sérico.

Aliskireno y hidroclorotiazida: Aproximadamente, 3,900 pacientes hipertensos han recibido RASILLES® HCT una vez al día en estudios clínicos.

En pacientes hipertensos, la administración una vez al día de RASILLES® HCT produce reducciones, dependiente de la dosis, de la presión arterial sistólica y diastólica que fueron mantenidas por el intervalo de tiempo de 24 horas. El efecto antihipertensivo es ampliamente manifestado dentro de una semana y el efecto máximo es generalmente observado dentro de 4 semanas. El efecto hipotensor fue mantenido durante el tratamiento a largo plazo y fue independiente de la edad, género, índice de masa corporal y origen étnico. El efecto antihipertensivo de una dosis única de la combinación persistió por 24 horas. Con la suspensión del tratamiento con Aliskireno (Aliskireno sin o con la adición de hidroclorotiazida), el regreso a la presión arterial hacia la línea basal fue gradual (3 a 4 semanas) sin evidencia de efecto rebote.

RASILLES® HCT fue estudiado en estudios controlados con placebo incluyendo 2,762 pacientes hipertensos con presión diastólica de ? 95 mmHg y < 100 mmHg (presión arterial basal promedio de 153.6/99.2 mmHg). En este estudio, RASILLES® HCT en dosis de 150 mg/12.5 mg a 300 mg/25 mg produjo reducciones de la presión arterial dependiente de la dosis (sistólica/diastólica) de 17.6/11.9 mmHg a 21.2/14.3 mmHg, respectivamente, comparado a 7.5/6.9 mmHg con placebo. La mayor reducción de la presión arterial con estas combinaciones fueron significativamente mayores que las dosis respectivas de Aliskireno e hidroclorotiazida cuando se usaron solos. La combinación de Aliskireno e hidroclorotiazida neutraliza el incremento reactivo en la ARP causada por la hidroclorotiazida.

Cuando se administra como terapia inicial en pacientes hipertensos en lugar de alcanzar el control de la presión arterial con un solo agente en estudios controlados con placebo, RASILLES® HCT en dosis de 150 mg/12.5 a 300 mg/25 mg demostró mejores tasas en la presión arterial sistólica/diastólica (< 140/90 mmHg) como se comparó con sus respectivas monoterapias. En esta población, RASILLES® HCT 150 mg/12.5 mg a 300/25 mg proporcionó reducción de la presión arterial diastólica y sistólica de 20.6/12.4 mmHg a 24.8/14.5 mmHg, los cuales fueron significativamente superiores a sus respectivas monoterapias. Se observaron también tendencias hacia una mejor reducción y control de la presión arterial con RASILLES® HCT durante las respectivas monoterapias en pacientes con riesgo cardiovascular adicional (diabetes, alteración de la función renal o enfermedad cardiovascular). La seguridad de la terapia de combinación fue similar a sus respectivas monoterapias con relación a la severidad de la hipertensión o a la presencia o ausencia de riesgo cardiovascular adicional. La hipotensión y las reacciones adversas relacionadas fueron poco comunes con el tratamiento de combinación y, sin incremento en la incidencia en pacientes adultos mayores.

En un estudio en 880 pacientes aleatorizados que no respondieron adecuadamente al tratamiento con Aliskireno 300 mg, la combinación de Aliskireno/hidroclorotiazida 300/25 mg produjo reducción de la presión arterial sistólica/diastólica de 15.8/11.0 mmHg, que fueron significativamente mayores en comparación a Aliskireno 300 mg como monoterapia. En un estudio en 722 pacientes aleatorizados que no respondieron adecuadamente al tratamiento con 25 mg de hidroclorotiazida, la combinación de Aliskireno/hidroclorotiazida 300/25 mg produjo reducciones de la presión arterial sistólica/diastólica de 16.78/10.7 mmHg, que fueron significativamente mayores en comparación a 25 mg de hidroclorotiazida en monoterapia.

En otro estudio clínico, la eficacia y seguridad de RASILLES® HCT fueron verificados en 489 pacientes hipertensos con obesidad que no respondieron a hidroclorotiazida 25 mg (línea basal de la presión arterial sistólica/diastólica de 149.4/96.8 mmHg). En esta población de difícil tratamiento, RASILLES® HCT proporcionó reducción de la presión arterial (sistólica/diastólica) de 15.8/11.9 mmHg en comparación a 15.4/11.3 mmHg para irbesartan/hidroclorotiazida, 13.6/10.3 mmHg para amlodipino/hidroclorotiazida y 8.6/7.9 mmHg para la monoterapia con hidroclorotiazida, con seguridad similar a la monoterapia con hidroclorotiazida.

En un estudio en 183 pacientes aleatorizados con hipertensión severa (presión arterial diastólica promedio ? 105 y < 120 mmHg), el régimen de tratamiento con Aliskireno con adición opcional de hidroclorotiazida fue segura y eficaz en la reducción de la presión arterial.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a Aliskireno, hidroclorotiazida, otras sulfonamidas o cualquiera de los excipientes.

Debido a la hidroclorotiazida, RASILLES® HCT está contraindicado en el embarazo (ver Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia), alteración severa de la función hepática y renal (depuración de creatinina < 30 ml/min), anuria, hipokalemia refractaria, hiperkalemia e hiperuricemia sintomática.

Precauciones generales:

Cambios en los electrolitos séricos:Con base en la experiencia del uso de otras sustancias que afectan el sistema renina-angiotensina (SRA), el uso concomitante con suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de sales que contienen potasio u otros fármacos que pueden incrementar los niveles de potasio deben usarse con precaución. Se ha reportado hipokalemia durante el tratamiento con diuréticos tiazida, incluyendo hidroclorotiazida. La unión renina-aldosterona está mediado por la angiotensina II, por lo anterior, durante la administración concomitante de Aliskireno la reducción del potasio sérico es menos pronunciada que la observada durante la monoterapia con hidroclorotiazida (ver Interacciones medicamentosas y de otro género y Reacciones secundarias y adversas).

El tratamiento con diuréticos tiazida, incluyendo hidroclorotiazida, ha sido asociada con hiponatremia y alcalosis hipocloremica. Las tiazidas, incluyendo hidroclorotiazida, incrementan la excreción urinaria de magnesio, que puede resultar con hipomagnesemia. En cualquier paciente que recibe terapia con diuréticos, la determinación periódica de electrolitos séricos, y potasio en particular, deberá realizarse a intervalos apropiados.

Pacientes con sodio y/o volumen eliminado:En pacientes con volumen marcado y/o eliminación de sal (por ejemplo, aquellos que reciben altas dosis de diuréticos) puede ocurrir hipotensión sintomática después de iniciar el tratamiento con RASILLES® HCT. Esta condición debe ser corregida antes de la administración de RASILLES® HCT, o el tratamiento debe ser iniciado bajo estricta supervisión médica.

Insuficiencia renal:No se requiere ajuste inicial de dosis en pacientes con alteración leve a moderada de la función renal (depuración de creatinina > 30 ml/min) (ver Dosis y vía de administración y Propiedades farmacocinéticas). Debido a la hidroclorotiazida, RASILLES® HCT no es recomendado para su uso en pacientes con alteración severa de la función renal (depuración de creatinina < 30 ml/min) (ver Contraindicaciones).

Estenosis arterial renal:No se dispone de información sobre el uso de RASILLES® HCT en pacientes con estenosis arterial renal unilateral o bilateral.

Disfunción hepática:No se requiere ajuste de dosis inicial en pacientes con alteración leve a moderada de la función hepática (ver Propiedades farmacocinéticas). Debido a la hidroclorotiazida, RASILLES® HCT está contraindicado en pacientes con alteración severa de la función hepática (ver Contraindicaciones).

Lupus eritematoso sistémico:Se ha reportado que los diuréticos tiazida, incluyendo hidroclorotiazida, exacerban o activan el lupus eritematoso sistémico.

Otros trastornos metabólicos: Los diuréticos tiazida, incluyendo hidroclorotiazida, pueden alterar la tolerancia a la glucosa e incrementar los niveles séricos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

General: Las reacciones de hipersensibilidad a hidroclorotiazida son mas frecuentes en pacientes con alergia y asma.

Ciclosporina: El uso concomitante de Aliskireno con ciclosporina, un potente inhibidor de la glucoproteína P, no es recomendado (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).

Efectos sobre la capacidad de manejar y el uso de maquinaria:Al igual que con otros agentes antihipertensivos, se recomienda tener precaución al operar o conducir maquinaria.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo:No se tienen suficientes datos sobre el uso de aliskiren en mujeres embarazadas. Aliskiren no fue teratógeno en ratas ni en conejos. Sin embargo, otras sustancias que ejercen un efecto directo sobre el sistema renina-angiotensina se han asociado con malformaciones fetales graves y muerte neonatal. Como cualquier medicamento que actúa directamente sobre el sistema renina-angiotensina (SRA), Aliskireno no debe utilizarse durante el embarazo o en mujeres que planean embarazarse. Los profesionales de la salud que prescriban agentes que actúan sobre el SRA deben advertir a las mujeres en etapa fértil acerca del riesgo potencial de estos agentes durante el embarazo.

Hidroclorotiazida cruza la placenta: La exposición intrauterina de diuréticos tiazida, incluyendo hidroclorotiazida, está asociada con trombocitopenia fetal o neonatal, y puede ser asociado con otras reacciones adversas que ocurren en adultos.

Debido a que no se han desarrollado estudios clínicos específicos con esta combinación, RASILLES® HCT está contraindicado durante el embarazo o en mujeres que planean embarazarse (ver Contraindicaciones). Si se detecta el embarazo durante el tratamiento, RASILLES® HCT debe suspenderse inmediatamente.

Lactancia:RASILLES® HCT no es recomendado durante la lactancia. Hidroclorotiazida es excretada en la leche materna. Se desconoce si aliskiren es excretado en la leche materna. Aliskireno fue secretado en la leche de ratas lactantes.

Reacciones secundarias y adversas:

Se ha evaluado la seguridad de RASILLES® HCT en 9 estudios clínicos con más de 3,900 pacientes, incluyendo aproximadamente, 700 pacientes tratados por 6 meses y 190 por un año. La incidencia de reacciones adversas no mostraron asociación con el género, edad, índice de masa corporal, raza u origen étnico. El tratamiento con RASILLES® HCT tiene una incidencia general de reacciones adversas a dosis de 300 mg/25 mg similar a placebo. Las reacciones adversas han sido generalmente leves y transitorias en naturaleza y han requerido escasamente la suspensión del tratamiento. La reacción adversa más frecuente con aliskiren/hidroclorotiazida es diarrea.

Las reacciones adversas enumeradas en la tabla 1 se han ordenado por frecuencia decreciente, utilizando la siguiente clasificación: muy frecuente (? 1/10); frecuente (? 1/100, < 1/10); infrecuente (? 1/1000, < 1/100); rara (? 1/10 000, < 1/1000); muy rara (< 1/10 000), incluyendo reportes aislados. En cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se enumeran por orden decreciente de gravedad.

Tabla 1

Trastornos gastrointestinales:

Frecuente

Diarrea

Información adicional de la combinación:

Diarrea: La diarrea es una reacción adversa asociada con aliskiren. En estudios clínicos controlados, la incidencia de diarrea en pacientes tratados con RASILLES® HCT fue baja y no mayor que en los pacientes tratados con Aliskireno o hidroclorotiazida.

Potasio sérico: En estudios clínicos grandes controlados con placebo, los efectos opuestos de Aliskireno (150 ó 300 mg) e hidroclorotiazida (12.5 ó 25 mg) en el potasio sérico balancean uno al otro aproximadamente en varios pacientes. En otros pacientes, uno u otro del efecto puede ser predominante.

Se deberán desarrollar determinaciones periódicas del potasio sérico para detectar posibles alteraciones del balance electrolítico.

Información adicional de los componentes individuales: Las reacciones adversas previamente reportadas con uno de los componentes individuales puede ocurrir con RASILLES® HCT aún si no se observaron en estudios clínicos.

Aliskireno: El tratamiento con aliskiren fue bien tolerado con una incidencia general de experiencias adversas similares a placebo hasta 300 mg. Los eventos adversos han sido generalmente de naturaleza leve a transitoria y han requerido raramente la suspensión del tratamiento. La reacción adversa más común es diarrea. Otros eventos adversos que han ocurrido durante el tratamiento con aliskiren a proporciones comparables con el tratamiento con placebo o hidroclorotiazida. En caso de cualquier signo que sugiera una reacción alérgica (en particular dificultad para respirar, tragar o edema facial, ojos, bocas y/o lengua) se deberá suspender el tratamiento y contactar al médico. La incidencia de tos fue similar en pacientes tratados con placebo (0.6%) y aliskiren (0.9%).

Hemoglobina y hematocrito: Se observaron disminuciones pequeñas en la hemoglobina y hematocrito (disminución promedio de aproximadamente 0.05 mmol/lt., y 0.16 volumen por ciento, respectivamente). Ningún paciente disminuyó el tratamiento debido a anemia. Este efecto se observa con otros agentes que actúan en el sistema renina-angiotensina, como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y antagonistas de los receptores de angiotensina II.

Potasio sérico: El incremento en el potasio sérico fue menor y poco frecuente en pacientes con hipertensión esencial tratado con aliskiren como monoterapia (0.9% comparado con 0.6% con placebo). Sin embargo, en un estudio en donde aliskiren fue usado en combinación con I-ECA en una población diabética, los incrementos en el potasio sérico fueron más frecuentes (5.5%). Por lo anterior, como ocurre con cualquier agente que actúa en el sistema renina-angiotensina, se sugiere monitorear los electrolitos y función renal en pacientes diabéticos cuando se administra aliskiren.

Hidroclorotiazida: La hidroclorotiazida ha sido extensivamente prescrita por varios años, frecuentemente en dosis mayores que las indicadas en RASILLES® HCT. Las siguientes reacciones adversas han sido reportadas en pacientes tratados con diuréticos tiazidas, incluyendo hidroclorotiazida, independientemente de su asociación causal con el fármaco de estudio:

Trastornos de electrolitos y metabólicos (ver Precauciones generales):

  • Común: Urticaria y otras formas de rash, disminución del apetito, náusea leve y vómito, hipotensión ortostática, que puede ser agravada por el consumo de alcohol, anestésicos o sedantes, y disfunción eréctil.
  • Raros: Reacciones de fotosensibilidad, malestar abdominal, constipación, diarrea, colestasis o ictericia, arritmia, cefalea, mareo, trastornos del sueño, depresión, parestesia, alteración visual, trombocitopenia y en algunas ocasiones púrpura.
  • Muy raro: Vasculitis necrosante y necrólisis epidérmica tóxica, reacciones de tipo lupus eritematoso, reactivación de lupus eritematosos cutáneo, pancreatitis, leucopenia, agranulocitosis, depresión de células de la médula, anemia hemolítica, reacciones de hipersensibilidad, alteración respiratoria incluyendo neumonitis y edema pulmonar.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

RASILLES® HCT: La administración concomitante de aliskiren e hidroclorotiazida no produce cambios significativos en la exposición farmacocinética en estado estable (ABC) y la concentración máxima (Cmáx.) de ambos componentes en voluntarios sanos.

Aliskireno: Aliskireno tiene un bajo potencial para interactuar con otros productos.

Los compuestos que han sido investigados en los estudios de farmacocinética clínica con aliskiren incluyen acenocumarol, atenolol, celecoxib, fenofibrato, pioglitazona, alopurinol, isosorbida-5-mononitrato, irbesartán, digoxina, ramipril, valsartan, metformina, amlodipino, atorvastatina, cimetidina e hidroclorotiazida, sin embargo, no se han identificado interacciones. Por lo anterior, no se requiere ajuste de dosis para aliskiren o estos medicamentos cuando la administración concomitante es necesaria.

Interacciones con el CYP450: Aliskireno no inhibe las isoformas del CYP450 (CYP1A2, 2C8, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y CYP3A). Aliskireno no induce el CYP3A4. Aliskireno es metabolizado en menor medida por las enzimas del citocromo P450, por lo tanto, aliskiren no afecta la exposición sistémica de sustancias que inhiben, inducen o son metabolizadas por estas enzimas.

Furosemida: Cuando Aliskireno se administra concomitante con furosemida, el ABC y la Cmáx., de furosemida disminuyeron en 28 y 49%, respectivamente. Por lo anterior, se recomienda monitorear los efectos cuando se inicie y ajuste el tratamiento con furosemida para evitar la subutilización en situaciones clínicas de hipervolemia.

Potasio y agentes ahorradores de potasio: Con base a la experiencia con el uso de otros fármacos que afectan el sistema renina-angiotensina, el uso concomitante de aliskiren con los siguientes medicamentos puede conducir a incremento en los niveles séricos de potasio: agentes ahorradores de potasio, suplementos de potasio, o sustitutos de sales que contienen potasio. Si la administración concomitante se considera necesario, se deberá tener precaución (ver Reacciones secundarias y adversas).

Interacciones con glucoproteínas P: En estudios preclínicos se encontró que MDR1/Mdr1a/1b (Pgp) son el sistema de mayor flujo involucrado en la absorción y disposición de aliskiren. El potencial de este fármaco para interaccionar con el sitio Pgp dependerá del grado de inhibición de este transportador.

Inhibidores o inhibidores leves-moderadosde substratos de Pgp: No se han observado interacciones relevantes con atenolol. digoxina, amlodipino y cimetidina.

Inhibidores potentes de Pgp: Cuando se administra atorvastatina (80 mg), Aliskireno en estado estable (300 mg) el ABC y Cmáx., incrementan en 50%. La administración concomitante de ketoconazol (200 mg) con aliskiren (300 mg) resultó en un incremento de 80% en los niveles plasmáticos de aliskiren (ABC o Cmáx.). Los estudios preclínicos indican que la administración concomitante de aliskiren y ketoconazol incrementa la absorción gastrointestinal de aliskiren y disminuye su excreción biliar. El cambio en los niveles de aliskiren en presencia de atorvastatina o ketoconazol se espera en el rango que se alcanzará si la dosis de aliskiren fuera doblada: se ha observado que dosis de aliskiren superiores a 600 mg o dos veces la dosis terapéutica recomendada, son bien toleradas en estudios clínicos controlados. Como resultado, no se requiere ajuste de dosis con aliskiren.

Inhibidores altamente potentes de Pgp: Un estudio de interacciones a dosis única en sujetos sanos demostró que ciclosporina A (200 y 600 mg) incrementan la Cmáx., de aliskiren 75 mg por aproximadamente, 2.5 veces y el ABC por, aproximadamente, 5 veces. Por lo anterior, el uso concomitante de ambos fármacos no es recomendado (ver Precauciones generales).

Hidroclorotiazida:

Litio: Se ha reportado un incremento reversible en las concentraciones plasmáticas de litio así como toxicidad durante el uso de inhibidores de la ECA y tiazidas. No hay experiencia con el uso concomitante de aliskiren y litio. Por lo anterior, se recomienda monitorear las concentraciones séricas de litio durante el uso concomitante.

Derivados del Curare: Las tiazidas, incluyendo hidroclorotiazida, potencian la acción de los derivados de Curare.

Fármacos antiinflamatorios no esteroideos: El uso concomitante de antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, derivados del ácido salicílico, indometacina) pueden disminuir la actividad diurética y antihipertensiva del componente tiazida de RASILLES® HCT. La hipovolemia puede inducir a falla renal severa.

Glucósidos digitalis: Las tiazidas inducen hipocalemia e hipomagnesemia como reacciones adversas, favoreciendo la aparición de arritmias cardiacas inducidas por digitales.

Medicamentos antidiabéticas: Puede ser necesario reajustar la dosis inicial de insulina y agentes antidiabéticos orales.

Agentes anticolinérgicos: La biodisponibilidad de diuréticos del tipo tiazida puede incrementar por los agentes anticolinérgicos (por ejemplo, atropina o biperidina), aparentemente debido a la disminución de la motilidad gastrointestinal y la tasa de vaciamiento gástrico.

Metildopa: Ha habido reportes de anemia hemolítica que ocurre durante el uso concomitante de hidroclorotiazida y metildopa.

Colestiramina: La absorción de diuréticos tiazida, incluyendo hidroclorotiazida, es disminuida por la colestiramina.

Vitamina D y sales de calcio: La administración de diuréticos tiazida, incluyendo hidroclorotiazida, con vitamina D o con sales de calcio pueden potencializar el incremento en el calcio sérico.

Ciclosporina: Los pacientes que reciben hidroclorotiazida concomitantemente con carbamazepina pueden desarrollar hiponatremia. Estos pacientes deben ser advertidos sobre la posibilidad de reacciones hiponatrémicas, y deben ser monitoreados adecuadamente.

Otras interacciones: La administración concomitante de diuréticos tiazida, incluyendo hidroclorotiazida, puede incrementar la incidencia de las reacciones de hipersensbilidad a alopurinol, puede incrementar el riesgo de eventos adversos por amantadina, puede incrementar los efectos hiperglucémicos de diazoxina y puede reducir la excreción renal de agentes citotóxicos (por ejemplo, ciclofosfamida, metotrexato) y potenciar los efectos mielosupresores.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Cambios en los electrolitos séricos:Con base en la experiencia del uso de otras sustancias que afectan el sistema renina-angiotensina (SRA), el uso concomitante con suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de sales que contienen potasio u otros fármacos que pueden incrementar los niveles de potasio deben usarse con precaución. Se ha reportado hipokalemia durante el tratamiento con diuréticos tiazida, incluyendo hidroclorotiazida. La unión renina-aldosterona está mediado por la angiotensina II, por lo anterior, durante la administración concomitante de aliskiren la reducción del potasio sérico es menos pronunciada que la observada durante la monoterapia con hidroclorotiazida (ver Interacciones medicamentosas y de otro género y Reacciones secundarias y adversas).

El tratamiento con diuréticos tiazida, incluyendo hidroclorotiazida, ha sido asociada con hiponatremia y alcalosis hipocloremica. Las tiazidas, incluyendo hidroclorotiazida, incrementan la excreción urinaria de magnesio, que puede resultar con hipomagnesemia. En cualquier paciente que recibe terapia con diuréticos, la determinación periódica de electrolitos séricos y potasio, en particular, deberá realizarse a intervalos apropiados.

Pacientes con sodio y/o volumen eliminado: En pacientes con volumen marcado y/o eliminación de sal (por ejemplo, aquellos que reciben altas dosis de diuéticos) puede ocurrir hipotensión sintomática después de iniciar el tratamiento con RASILLES® HCT. Esta condición debe ser corregida antes de la administración de RASILLES® HCT, o el tratamiento debe ser iniciado bajo estricta supervisión médica.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los estudios de seguridad con aliskiren no revelaron algún evento adverso en el funcionamiento del sistema nervioso central, respiratorio o cardiovascular. Los descubrimientos durante los estudios de toxicidad a dosis repetidas en animales fueron consistentes con el potencial de irritación local o los efectos farmacológicos esperados con aliskiren. No se observó potencial carcinogénico para Aliskireno en un estudio en ratas a 2 años y en ratones transgénicos por 2 meses. Un adenoma colónico y un adenocarcinoma cecal que se registró en ratas a dosis de 1500 mg/kg/día no fue estadísticamente significativo. Aliskireno no presentó potencial mutagénico, toxicidad embriofetal o teratogenicidad. La fertilidad, desarrollo pre-natal y post-natal en ratas no fueron afectados.

Las evaluaciones preclínicas para soportar la administración de hidroclorotiazida en humanos incluyo estudios de genotoxicidad in vitro y toxicidad de la reproducción y estudios de carcinogenicidad en roedores. Extensos datos clínicos están disponibles para hidroclorotiazida y estos están reflejados en las secciones relevantes.

La combinación de Aliskireno e hidroclorotiazida fue generalmente bien tolerada en ratas. No se encontraron descubrimientos relevantes de toxicidad en humanos a dosis terapéuticas. Los descubrimientos encontrados en estudios de toxicidad a 2 y 13 semanas fueron atribuidos a los exagerados efectos farmacológicos de ambos componentes.

Dosis y via de administracion:

La dosis recomendada es un comprimido al día.

El efecto antihipertensivo es ampliamente manifestado en un plazo de 1 semana y el efecto máximo se observa generalmente dentro de 4 semanas.

RASILLES® HCT puede administrarse independientemente a las comidas.

Tratamiento inicial del paciente hipertenso:Para el tratamiento inicial de los pacientes hipertensos que no alcanzan el control de la presión arterial con monoterapia, la dosis inicial usualmente recomendada es 150 mg/12.5 mg una vez al día. Si la presión arterial no logra ser controlada después de 2 a 4 semanas de tratamiento, la dosis puede ser titulada hasta un máximo de Aliskireno/hidroclorotiazida 300 mg/25 mg. La dosis debe individualizarse y ajustada de acuerdo a la respuesta clínica del paciente.

Pacientes tratados no adecuadamente con monoterapia:Los pacientes cuya presión arterial no es adecuadamente controlada con monoterapia pueden sustituir su tratamiento por RASILLES® HCT. Cuando se considere clínicamente adecuado, puede considerarse un cambio directo de monoterapia a RASILLES® HCT.

Pacientes tratados adecuadamente con comprimidos separados de Aliskireno e hidroclorotiazida: Por conveniencia, los pacientes tratados con comprimidos de aliskiren e hidroclorotiazida de forma separada pueden ser cambiados a un comprimido de RASILLES® HCT que contenga las mismas dosis.

Alteración de la función renal:No se requiere ajuste de la dosis inicial para pacientes con alteración leve a moderada de la función renal (ver Precauciones generales y Propiedades farmacocinéticas). Debido a la hidroclorotiazida, RASILLES® HCT está contraindicado en pacientes con alteración severa de la función renal (depuración de creatinina < 30 ml/min) (ver Contraindicaciones y Precauciones farmacocinéticas).

Alteración de la función hepática:No se requiere ajuste de la dosis inicial para pacientes con alteración leve a moderada de la función hepática (ver Propiedades farmacocinéticas). Debido a la hidroclorotiazida, RASILLES® HCT está contraindicado en pacientes con alteración severa de la función hepática (ver Contraindicaciones).

Adultos mayores:No se requiere ajuste de la dosis inicial para pacientes adultos mayores (ver Propiedades farmacocinéticas).

Pacientes pediátricos (menores a 18 años):RASILLES® HCT no está recomendado para su uso en niños y adolescentes menores a 18 años debido a la limitada información de seguridad y eficacia (ver Propiedades farmacocinéticas).

Vía de administración:Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se dispone de datos relacionados con sobredosis en humanos. Las manifestaciones mas frecuentes de sobredosis podrían ser hipotensión relacionada con el efecto antihipertensivo de Aliskireno e hidroclorotiazida. Si se presenta hipotensión sintomática, se deberá iniciar tratamiento de soporte.

Presentaciones:

Caja con 7, 14, 21, 28, 30 y 56 comprimidos.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30 °C. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

“Para mayor información comuníquese al Centro de Atención a Clientes de Novartis Farmacéutica, S.A. de C.V., Calzada de Tlalpan Núm. 1779, Colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, 04120, teléfono 54 20 86 85, en el Interior de la República 01 800 718 54 59”.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Italia por: Novartis Farma S.p.A
Torre Annunziata
Via Provinciale Schito 131
Italia
Distribuido en México por: NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Calz. de Tlalpan 1779
Colonia San Diego Churubusco
04120 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 264M2007, SSA IV
CEAR-083300CT051573/R2009/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  4. OBESIDAD, Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos