Raniplex

Para qué sirve Raniplex , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Histamino antagonista H2 Antiulceroso

ComposiciÓn

:

Raniplex

® . Una AM­POLLA contiene: 50 mg de ranitidina (25 mg/ml).

Raniplex

® 150. Una TABLETA contiene: 150 mg de ra­nitidina.

Raniplex

® 300. Una TABLETA contiene: 300 mg de raniti­dina.

DescripciÓn

: RANIPLEX® , histaminoanta­go­nista H2 , con actividad antiulcerosa.

Indicaciones

: Úlcera duodenal, úlcera gás­trica benigna, úlcera postoperatoria, esofagitis por reflujo, síndrome de Zollinger-Ellison, profilaxis del síndrome de aspiración ácida, profilaxis de hemorragias digestivas altas.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad a ranitidina.

Precauciones y advertencias

: En pacientes con úlcera gástrica debe excluirse la posibilidad de malignidad antes de iniciar la terapia con RANIPLEX® . En pacientes que reciben más de 400 mg de RANIPLEX® endovenoso al día, se debe monitorizar la función hepática a partir del quinto día de terapia.
En pacientes con insuficiencia renal la posología de RANIPLEX® debe reducirse a una tableta de 150 mg diariamente al acostarse, tanto en la etapa activa como de mantenimiento. Evaluar riesgo/beneficio durante el embarazo y lactancia.

Efectos secundarios

: Ocasionalmente, náuseas, diarrea o estreñi­miento, erupción cutánea, cefaleas y vértigo. Después de la aplicación de RANIPLEX® inyectable se puede presentar prurito, ardor o dolor local.

PosologÍa

: Úlcera péptica, duodenal o gástrica: Una tableta de 300 mg al acostarse, durante 4 se­ma­­nas. En fase de mantenimiento, una tableta de 150 mg al acostarse.
Esofagitis por reflujo: Una tableta de 300 mg al acostarse durante 8 semanas, o 150 mg dos veces al día.
Síndrome de Zollinger-Ellison: 150 a 300 mg, tres veces al día. La dosis máxima es hasta 6 g/día.
Profilaxis del síndrome de aspiración ácida gás­trica: Una tableta de 150 mg dos horas antes de la intervención quirúrgica.
En pacientes obstétricas: Una tableta de 150 mg cada 6 horas a partir del comienzo de trabajo de parto. RANIPLEX® inyectable se utiliza preferiblemente en urgencias acidopépticas, pacientes hospitalizados por hiperse­creción ácida; úlceras pépticas, intratables por vía oral; manejo del sangra­do gastrointestinal alto, recurrente en: úlce­ras gastroduode­nales sangrantes o gastritis hemo­rrágica; prevención de la hemorragia en úlceras de estrés; síndrome de Zollinger-Ellison; profilaxis del síndrome de aspiración ácida.
Inyección intramuscular: 50 mg (2 ml) cada 6-8 horas.
Inyección intravenosa: 50 mg (2 ml) cada 6-8 horas. Diluir en solución salina al 0.9% hasta un volumen total de 20 ml e inyectar en un periodo no menor a 5 minutos.
Inyección intravenosa intermitente: 50 mg (2 ml) cada 6-8 horas. Diluir en 100 ml de dextrosa al 5% y pasar en infusión entre 15 y 20 minutos. En los pacientes que sea necesario aumentar­ la dosificación no se debe exceder de 400 mg al día. Una vez que se reinicie la alimentación por vía oral, puede continuarse la terapia con RANIPLEX® 300, una tableta al acostarse.

Presentaciones

:

Raniplex

® inyectable 50 mg/amp. Caja con 5 am­­­pollas de 2 ml.

Raniplex

® 150 mg: Caja con 20 y 30 tabletas.

Raniplex

® 300 mg: Caja con 10 tabletas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  2. ÚLCERA, Es una escoriación en cualquier superficie orgánica normal, externa ointerna, que produce una ligera depresión en el lugar que se asienta.
  Medicamentos