Racovel Tabletas

Para qué sirve Racovel Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

RACOVEL

TABLETAS
Antiparkinsoniano

CRYOPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Levodopa y carbidopa.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Levodopa ………….. 250 mg

Carbidopa ………….. 25 mg

Excipiente, cbp ……. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Antiparkinsoniano; está indicado en el tratamiento de la enfermedad y del síndrome de Parkinson, alivia muchos de los síntomas del parkinsonismo, en particular, la rigidez y bradicinesia. En muchos casos, resulta útil en el tratamiento del temblor, la disfagia, la sialorrea y la inestabilidad postural que acompañan a la enfermedad y síndrome de Parkinson. RACOVEL disminuye los efectos indeseables de la levodopa sola, además, puede ser administrado a pacientes con el síndrome de Parkinson que estén ingiriendo piridoxina.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

RACOVEL, es una combinación de carbidopa y levodopa, siendo el primero un inhibidor de la enzima descarboxilasa de los aminoácidos aromáticos y el segundo un precursor metabólico de la dopamina.

La levodopa disminuye los síntomas de la enfermedad de Parkinson, probablemente al ser transformada en dopamina en el cerebro por descarboxilación. La carbidopa, que no atraviesa la barrera hematoencefálica, inhibe la descarboxilación de la levodopa sólo fuera del cerebro, con lo que deja más levodopa disponible para ser transportada al cerebro y transformada posteriormente en dopamina. Esto elimina la necesidad de administrar grandes dosis de levodopa a intervalos frecuentes. La menor dosificación reduce o elimina muchas reacciones adversas, algunas de las cuales pueden atribuirse a la formación de dopamina en los tejidos extracerebrales. RACOVEL, proporciona concentraciones plasmáticas eficaces y duraderas de levodopa con dosis aproximadamente 80% menores que las que se necesitan con levodopa sola. Se sabe que el clorhidrato de piridoxina (vitamina B6) acelera la transformación metabólica periférica de la levodopa en dopamina, pero la carbidopa impide esa acción.

Contraindicaciones:

  • RACOVEL está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes o con glaucoma de ángulo estrecho.
  • La levodopa puede activar un melanoma maligno, por lo que no debe ser administrada a pacientes con lesiones cutáneas sospechosas.
  • No se deben dar al mismo tiempo RACOVEL e inhibidores de la monoaminooxidasa A, y debe suspenderse la administración de éstos por lo menos dos semanas antes.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

En todos los pacientes se debe vigilar la aparición de cambios mentales, depresión con tendencias suicidas o manifestaciones de conducta antisocial. Se ha observado la aparición de síntomas semejantes al síndrome neuroléptico maligno, con rigidez muscular, aumento de la fosfocinasa de la creatina, al suspender bruscamente la administración de medicamentos antiparkinsonianos. Por lo tanto, si se reduce o se suspende bruscamente la administración de RACOVEL, se debe vigilar cuidadosamente al paciente, en especial si éste está recibiendo neurolépticos.

Se desconocen los efectos de RACOVEL sobre el embarazo y la lactancia en seres humanos, por lo que el empleo de RACOVEL durante el embarazo requiere comparar los beneficios que se espera obtener del medicamento con los posibles riesgos. No se debe administrar RACOVEL a madres que estén amamantando.

Reacciones secundarias y adversas:

Náuseas, vómito, constipación, hipotensión ortostática, excitación e insomnio.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La adición de RACOVEL a un tratamiento con medicamentos antihipertensivos puede causar síntomas de hipotensión postural, por lo que puede ser necesario reajustar la dosificación de los antihipertensivos.

(Respecto de los pacientes que estén tomando inhibidores de la monoaminooxidasa, ver Contraindicaciones).

Ha habido raros informes de reacciones adversas, incluyendo hipertensión y discinesia, debidas al uso concomitante de antidepresivos tricíclicos y RACOVEL.

Las fenotiacinas y las butirofenonas pueden reducir los efectos terapéuticos de la levodopa, y se ha informado que la fenitoína y la papaverina anulan los efectos beneficiosos de la levodopa en la enfermedad de Parkinson. Por lo tanto, se debe vigilar cuidadosamente la pérdida de respuesta terapéutica en los pacientes que reciban esos medicamentos al mismo tiempo que RACOVEL.

Dado que la levodopa compite con ciertos aminoácidos, su absorción puede resultar disminuida en algunos pacientes que estén recibiendo una dieta rica en proteínas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Pruebas de laboratorio demuestran que durante la administración de RACOVEL aumentan los niveles de nitrógeno ureico en la sangre así como de SGOT, SGPT, de hidrogenasa láctica, bilirrubina, fosfatasa alcalina, y yodo unido a las proteínas y pruebas de Coombs positivas. En términos generales estas pruebas han demostrado que los niveles de nitrógeno ureico, creatinina y ácido ureico son menores cuando se administra RACOVEL que cuando se administra levodopa.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

RACOVEL no debe administrarse durante la lactancia ni a menores, ya que no ha quedado establecida su seguridad en jóvenes menores de 18 años. Cuando se ha ingerido por periodos mayores a 6 meses, se recomiendan pruebas analíticas que puedan verificar cualquier problema hepático, renal o cardiovascular. No se ha comprobado que presente problemas carcinogénicos.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis adecuada de RACOVEL es variable de acuerdo con las condiciones en que se encuentra cada paciente, tanto en la cantidad como en la frecuencia de su administración.

RACOVEL permite llegar a la dosificación adecuada en la primera semana de uso, comparado con la levodopa sola, la cual requiere varias semanas y aun meses.

Debido a que RACOVEL presenta una respuesta terapéutica rápida, es de esperar que las reacciones adversas también se presenten, por lo que es conveniente vigilar al paciente con mayor atención en este periodo de ajuste de la dosificación.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En sobredosificaciones de RACOVEL deben administrarse lavados gástricos, así como inhalaciones con oxígeno, seguidas de monitoreo de arritmias por medio de electrocardiogramas y en caso de ser necesario se deberá aplicar terapia antiarrítmica.

Presentaciones:

Envase con 100 tabletas que contiene 25 mg de carbidopa y 250 mg de levodopa cada una.

CBSS Clave 2654.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

(ejemplo en lugar fresco y seco; en refrigeración, a menos de 25°C, etc.): Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante la lactancia.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS CRYOPHARMA, S.A. de C.V.
Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia
45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal.
Oficinas en México: Vito Alessio Robles No. 209
Colonia Florida
01030 México, D.F.

:

Reg. Núm. 096M88, SSA
LEAR-29967/96/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. MELANOMA, Es una pequeña mancha de la piel, plana o elevada, teñida por unpigmento de color negro llamado melanina.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos