Quetiapina Apotex 300 Mg Comprimidos

Para qué sirve Quetiapina Apotex 300 Mg Comprimidos, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Quetiapina Apotex 300 mg comprimidos recubiertos con película EFG Quetiapina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto

1. Qué es Quetiapina y para qué se utiliza 2. Antes de tomar Quetiapina 3. Cómo tomar Quetiapina 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Quetiapina 6. Información adicional 1.Qué es Quetiapina y para qué se utiliza
Quetiapina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antipsicóticos. Estos medicamentos ayudan a paliar los efectos de algunos tipos de enfermedades mentales como: • Alucinaciones (como oír voces), pensamientos extraños y aterradores, cambios de comportamiento y sentimientos de soledad y confusión. Esto se conoce también como esquizofrenia. • Cambios de humor y sensación de euforia y nerviosismo. Quizás necesite dormir menos de lo normal. También puede sentir más ganas de hablar y tener ideas y pensamientos acelerados.
También puede encontrarse más irritable que de costumbre. Esto se conoce como manía bipolar. • Cambios de humor que le causan una sensación de tristeza constante. Puede sentirse deprimido, culpable, sin energía, perder el apetito y/o padecer insomnio. Esto se conoce como depresión bipolar.
Su médico puede seguir recetándole quetiapina, aun cuando usted se haya recuperado, para evitar la reaparición de los síntomas.
Puede servirle de ayuda informar a un amigo o familiar de los síntomas que padece y pedirles que lean este prospecto. También puede pedirles que le comuniquen si consideran que sus síntomas están empeorando o si les preocupan otros cambios en su comportamiento. 2.Antes de tomar Quetiapina

No tome quetiapina

• si es alérgico (hipersensible) a quetiapina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (enumerados en la sección 6: Información adicional). • si está tomando alguno de los siguientes medicamentos: o inhibidores de proteasas, como nelfinavir (para la infección por VIH) o medicamentos de tipo azol (para infecciones fúngicas) o eritromicina o claritromicina (para infecciones) o nefazodona (para la depresión). No tome este medicamento si cualquiera de lo anterior le es de aplicación. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar quetiapina.
Tenga especial cuidado con Quetiapina
Quetiapina no debe usarse en pacientes de edad avanzada con demencia (pérdida de las funciones cerebrales). Esto es debido a que el grupo de medicamentos al que pertenece quetiapina puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares o, en algunos casos, el riesgo de muerte en pacientes de edad avanzada con demencia.
Antes de tomar el medicamento informe a su médico si: • Usted, o alguien de su familia, tiene o ha tenido algún problema del corazón, por ejemplo problemas de ritmo cardíaco o si está tomando medicamentos que puedan tener un impacto en los latidos del corazón. • Tiene la presión arterial baja. • Ha tenido un derrame cerebral, especialmente si es un paciente de edad avanzada. • Tiene problemas con su hígado. • Ha tenido alguna vez un ataque (convulsiones). • Sabe que anteriormente ha tenido niveles bajos de glóbulos blancos (lo que puede haber sido causado por otros medicamentos o no). • Padece diabetes o corre el riesgo de padecerla. Si es así, su médico podría controlar sus niveles de azúcar en sangre mientras esté tomando quetiapina. • Usted o alguien de su familia tiene antecedentes de coágulos sanguíneos, ya que medicamentos como éste se han asociado con la formación de coágulos sanguíneos.
Informe inmediatamente a su médico si experimenta: • Fiebre, rigidez muscular grave, sudoración o disminución del nivel de consciencia (un trastorno denominado “síndrome neuroléptico maligno”). Puede ser necesario tratamiento médico inmediato. • Movimientos involuntarios, principalmente de la cara o la lengua. • Una fuerte sensación de sueño. Estas alteraciones pueden ser ocasionadas por este tipo de medicamento.
En pacientes que toman quetiapina se ha observado aumento de peso. Usted y su médico deben revisar su peso regularmente.
Pensamientos suicidas y empeoramiento de la depresión
Si está deprimido a veces puede pensar en hacerse daño o suicidarse. Esto puede aumentar al inicio del tratamiento, ya que este tipo de medicamentos tarda un tiempo en hacer efecto, normalmente dos semanas, aunque a veces más. Estos pensamientos también pueden aumentar si deja de tomar su medicación de repente. Existen más posibilidades de que tenga esos pensamientos si usted es un adulto joven. Los resultados obtenidos en los ensayos clínicos han mostrado un aumento del riesgo de pensamientos suicidas y/o conducta suicida en adultos jóvenes menores de 25 años con depresión. Si en algún momento piensa en hacerse daño o suicidarse, informe a su médico o acuda inmediatamente a un hospital.
Puede serle de ayuda informar a un amigo o familiar sobre su depresión, y pedirles que lean este prospecto. También puede pedirles que le digan si consideran que su depresión está empeorando o si están preocupados por sus cambios de comportamiento.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta y plantas medicinales.
No tome Quetiapina Apotex si está tomado cualquiera de los siguientes medicamentos: • Algunos medicamentos para el VIH. • Medicamentos azólicos (para las infecciones por hongos). • Eritromicina o claritromicina (para las infecciones). • Nefazodona (para la depresión).
Informe a su médico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos: • Medicamentos para la epilepsia (como fenitoína o carbamazepina). • Medicamentos para la presión arterial alta. • Barbitúricos (para la dificultad para dormir). • Tioridazina (otro medicamento antipsicótico). • Medicamentos que tienen un impacto en los latidos del corazón, por ejemplo, medicamentos que pueden causar un desequilibrio en los electrolitos (niveles bajos de potasio o magnesio), como los diuréticos (pastillas para orinar) o algunos antibióticos (medicamentos para tratar infecciones).
Consulte a su médico antes de dejar de tomar cualquier medicamento.
Toma de Quetiapina con los alimentos y bebidas
Puede tomar quetiapina con o sin alimentos. Tenga cuidado con la cantidad de alcohol que ingiere. El efecto combinado de quetiapina con alcohol puede causarle somnolencia. No tome zumo de pomelo mientras esté en tratamiento con quetiapina. Puede afectar a la forma en que actúa el medicamento.
Embarazo y lactancia Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Si está embarazada, está intentando quedarse embarazada o está en período de lactancia consulte a su médico antes de tomar quetiapina.
No debe tomar quetiapina durante el embarazo a menos que lo haya consultado con su médico. Los siguientes síntomas pueden ocurrir en recién nacidos, de madres que han usado quetiapina en el último trimestre (últimos tres meses de su embarazo): temblores, rigidez muscular y/o debilidad, somnolencia, agitación, problemas respiratorios y dificultad para comer. Si su bebe tiene cualquiera de estos síntomas, póngase en contacto con su médico.
No debe tomar quetiapina durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Quetiapina puede producir síntomas tales como somnolencia, mareo o alteraciones en la vista, y disminuir la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad pueden dificultar su capacidad para conducir vehículos o manejar máquinas. Por lo tanto no conduzca, ni maneje máquinas, ni practique otras actividades que requieran especial atención, hasta que su médico valore su respuesta a este medicamento.
3.Cómo tomar Quetiapina
Siga exactamente las instrucciones de administración de Quetiapina Apotex indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Su médico decidirá cuál será su dosis inicial. Posteriormente, la dosis normal será entre 150 y 800 mg diarios, dependiendo de su enfermedad y sus necesidades.
Cómo tomar el medicamento • Tome los comprimidos una vez al día, antes de acostarse o dos veces al día, en función de su enfermedad. • Trague los comprimidos enteros con ayuda de agua. • Puede tomar quetiapina con o sin alimentos. • No deje de tomar los comprimidos sólo porque se sienta mejor, a no ser que su médico se lo indique. Su médico puede comenzar el tratamiento con una dosis inferior y aumentar la dosis lentamente si: • es un paciente de edad avanzada, o • tiene problemas de hígado.
Uso en niños y adolescentes
Quetiapina no debe usarse en niños y adolescentes menores de 18 años de edad. Si toma más Quetiapina de la que debiera • Si toma más quetiapina de la que le ha recetado su médico, contacte inmediatamente con su médico u hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562
04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. Mantenga consigo el envase del medicamento.
Si olvidó tomar Quetiapina • Si olvida tomar una dosis de este medicamento, tómela en cuanto lo recuerde. Si es casi la hora de tomar la siguiente dosis, omita la dosis olvidada. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Quetiapina
No interrumpa el tratamiento con quetiapina sin consultarlo con su médico. Si deja de tomar quetiapina de forma repentina, puede padecer insomnio, náuseas, cefaleas, diarrea, vómitos, mareos o irritabilidad. Su médico puede aconsejarle que reduzca la dosis gradualmente antes de interrumpir el tratamiento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4.Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Quetiapina Apotex puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos enumerados a continuación se han clasificados de la siguiente forma: Muy frecuentes Afectan a más de 1 de cada 10 pacientes Frecuentes Afectan de 1 a 10 de cada 100 pacientes Poco frecuentes Afectan de 1 a 10 de cada 1.000 pacientes Raros Afectan de 1 a 10 de cada 10.000 pacientes Muy raros Afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes Frecuencia desconocida No se puede estimar la frecuencia a partir de los datos disponibles

Muy frecuentes

• Disminución de la hemoglobina. • Cambios en la cantidad de sustancias grasas (niveles de lípidos, como los triglicéridos y el colesterol) en la sangre. • Aumento de peso. • Mareos, dolor de cabeza, sequedad de boca • Sensación de somnolencia (que puede desaparecer con el tiempo si continua tomando quetiapina) • Síntomas de discontinuación (síntomas que se producen cuando deja de tomar quetiapina) incluyen no ser capaz de dormir (insomnio), sentir náuseas, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, mareo e irritabilidad. Se aconseja una retirada gradual durante un período de al menos 1 a 2 semanas.

Frecuentes

• Disminución de la cantidad de glóbulos blancos. • Aumento de un tipo de glóbulos blancos (eosinofilia), que se produce a veces en las reacciones alérgicas. • Aumento de la cantidad de hormona prolactina en la sangre. Esto puede producir hinchazón de los pechos y producción de leche en mujeres y en algunos hombres, y cambios en la periodicidad de la menstruación. • Sentirse más hambriento. • Aumento de los niveles de azúcar en la sangre. • Sueños anormales y pesadillas. • Pensamientos de hacerse daño o suicidarse. • Sensación de debilidad, desmayo (podría dar lugar a caídas). • Movimientos musculares anormales. Estos incluyen dificultad para iniciar los movimientos musculares, temblor, sensación de inquietud o rigidez muscular sin dolor. • Trastorno en el habla y el lenguaje. • Latido cardíaco anormal. • Latido cardíaco rápido. • Visión borrosa. • Tensión arterial baja cuando se está de pie. Esto puede hacer que se sienta mareado o desmayado
(podría dar lugar a caídas). • Nariz taponada. • Dificultad para respirar. • Estreñimiento, estómago revuelto (indigestión). • Vómitos. • Sensación de debilidad. • • Edema de brazos o piernas • Sentirse irritado • Fiebre.

Poco frecuentes

• Disminución de las plaquetas (trombocitopenia), que son células que ayudan a que deje de sangrar si se corta. • Anemia. • Reacciones alérgicas que pueden incluir ronchas abultadas (habones), hinchazón inflamación de la piel e hinchazón alrededor de la boca. • Diabetes. • Ataques epilépticos o convulsiones • Sensaciones desagradables en las piernas (también denominado síndrome de piernas inquietas) • Movimientos incontrolados, principalmente en la cara o lengua • Problemas del ritmo cardíaco. • Dificultad al tragar • Disfunción sexual.

Raras

• Pancreatitis. • Temperatura alta (fiebre), dolor de garganta o úlceras en la boca, respiración más rápida, sudoración, rigidez muscular, sentirse muy somnoliento o mareado • Color amarillento en la piel y ojos (ictericia) •
Definiciones médicas / Glosario
  1. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos