Quanilene Tabletas

Para qué sirve Quanilene Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

QUANILENE

TABLETAS
Antidepresivo

VITAE LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Clorhidrato de fluoxetina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de fluoxetina
equivalente a ………… 20 mg
de fluoxetina

Excipiente, cbp …………. 1 tableta

Clorhidrato de fluoxetina es un antidepresivo para administración por vía oral; químicamente no está relacionado a los antidepresivos tricíclicos, tetracíclicos o a otros disponibles actualmente. Su nombre químico es clorhidrato (±)-N-metil-3-((?, ?, ?-trifluoro-p-tolil)-oxi) propilamina y tiene una fórmula empírica de C17H18F3NO HCl. Una dosis de 20 mg es equivalente a 64.7 µmol. Su peso molecular es 345.79.

El clorhidrato de fluoxetina es un sólido cristalino blanco a blanquecino, con una solubilidad de agua de 14 mg/ml.

Indicaciones terapeuticas:

Depresión: El clorhidrato de fluoxetina está indicado para el tratamiento de la depresión y la ansiedad asociada a la depresión. La eficacia del clorhidrato de fluoxetina fue establecida en estudios de 5 y 6 semanas de duración con pacientes ambulatorios (18 años de edad) que sufrían de depresión y cuyo diagnóstico correspondía en forma cercana a la categoría DMS-III de los trastornos depresivos mayores. Un episodio depresivo mayor implica una actitud de depresión o disforia relativamente persistente que habitualmente interfiere con el funcionamiento cotidiano (casi todos los días durante por lo menos 2 semanas); debe incluir por lo menos 4 de las siguientes 8 síntomas: cambios del apetito, cambios del sueño, agitación o retardo psicomotor, falta de interés en las actividades habituales o disminución en la respuesta sexual, cansancio, sentimiento de culpa o de autodesvaloración, lentitud en el pensamiento o trastorno de la concentración, intento o ideas suicidas.

La acción antidepresiva del clorhidrato de fluoxetina en pacientes hospitalizados con depresión no ha sido aún estudiada de manera adecuada.

La eficacia del clorhidrato de fluoxetina a largo plazo, es decir, cuando se le utiliza por más de 5 a 6 semanas, no ha sido evaluada en forma sistemática en estudios controlados. En consecuencia, el médico que decida utilizar fluoxetina por periodos prolongados debe reevaluar en cada paciente, en forma periódica, la utilidad del medicamento.

Trastornos obsesivo-compulsivo: El clorhidrato de fluoxetina está indicado para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. La eficacia de fluoxetina se estableció en un estudio de 13 semanas en pacientes ambulatorios, cuyo diagnóstico correspondía a la categoría de trastorno obsesivo-compulsivo de acuerdo con el DSM-III.

El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por ideas, pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes (obsesiones) y/o conductas repetitivas e intencionales y con un propósito específico (compulsiones). Las obsesiones o compulsiones se experimentan como una intrusión, ocasionando malestar marcado, consume mucho tiempo y/o interfieren de manera significativa en el funcionamiento diario de la persona.

No se ha valorado de manera sistemática en estudios controlados la efectividad del clorhidrato de fluoxetina usado a largo plazo, es decir, por más de 13 semanas.

Por lo tanto, el médico decida utilizar clorhidrato de fluoxetina durante periodos prolongados deberá revalorar periódicamente la utilidad a largo plazo del medicamento para cada paciente en particular.

Bulimia nerviosa: En 4 estudios clínicos controlados, doble-ciego, aleatorios de pacientes con bulimia nerviosa se demostró que el clorhidrato de fluoxetina reduce de manera significativa los excesos en el comer y las purgas cuando se le compara con el tratamiento con placebo. Los criterios del DSM-III-R caracterizan como sigue a la bulimia nerviosa: (a) Episodios recurrentes de excesos en el comer (consumo rápido de grandes cantidades de alimentos en un periodo corto). (b) Sensación de falta de control sobre el comportamiento para comer durante los excesos. (c) Provocarse vómito, tomar laxantes o diuréticos, someterse a dietas o ayunos estrictos, o realizar ejercicio vigoroso de manera regular, con el objeto de evitar el aumento de peso. (d) Un promedio mínimo de 2 episodios de excesos en el comer a la semana durante cuando menos 3 meses. (e) Preocupación exagerada y persistente con la figura y el peso.

No se ha estudiado la eficacia del clorhidrato de fluoxetina en pacientes bulímicos hospitalizados. No se ha valorado de manera sistemática en estudios controlados, la eficacia del clorhidrato de fluoxetina en el uso a largo plazo, es decir, durante más de 8 semanas. Por lo tanto, el médico que decida emplear clorhidrato de fluoxetina durante periodos debe valorar periódicamente la utilidad del medicamento en cada paciente en forma particular.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacodinamia: La acción antidepresiva de la fluoxetina está posiblemente relacionada a la inhibición de la capacitación de serotonina por parte de las neuronas del sistema nervioso central (SNC). Los estudios en el hombre, a dosis clínicamente relevantes, han demostrado que la fluoxetina bloquea la captación de serotonina en las plaquetas humanas. Los estudios en animales también sugieren que la fluoxetina es un inhibidor de la capacitación de serotonina mucho más potente que de norepinefrina.

Existe la hipótesis de que los efectos anticolinérgicos, sedantes y cardiovasculares de los antidepresivos tricíclicos están asociados con el antagonismo de los receptores muscarínicos, histaminérgicos y ?-1 adrenérgicos. La fluoxetina se une a éstos y otros receptores de la membrana del tejido del sistema nervioso central de una manera mucho menos potente in vitro de lo que lo hacen otros medicamentos tricíclicos.

Farmacocinética:

Absorción, distribución, metabolismo y excreción:

Biodisponibilidad sistémica: En el hombre después de una dosis oral única de 40 mg, se puede observar concentraciones plasmáticas máximas de fluoxetina de entre 15 a 55 ng/ml después de 6 a 8 horas.

La comida no parece afectar la biodisponibilidad sistémica de fluoxetina, aunque puede demorar su absorción de manera inconsecuente. Por lo tanto, es posible administrar la fluoxetina con o sin alimentos.

Fijación a proteínas: A concentración de 200 a 1,000 ng/ml, aproximadamente 94.5% de la fluoxetina está unida in vitro a las proteínas séricas, incluyendo a la albúmina y a la ?-1-glicopreteína. La interacción entre la fluoxetina y otros medicamentos que se usen fuertemente a las proteínas no ha sido evaluada completamente pero puede ser importante (ver Precauciones).

Enantiómeros: La fluoxetina es una mezcla racémica (50/50) de enantiómeros R-fluoxetina y S-fluoxetina. En modelos animales, ambos enantiómeros son inhibidores específicos y potentes de la captación de derotonina con actividad farmacológica esencialmente equivalente. El enantiómero S-fluoxetina se elimina más lentamente y es el enantiómero predominante presente en el plasma en estado constante.

Metabolismo: La fluoxetina es metabolizada extensamente en el hígado a norfluoxetina y una variedad de otros metabolitos no identificados. El único metabolito activo identificado, la norfluoxetina, see forma por la desmetilación de la fluoxetina. En los modelos animales, S-norfluoxetina es un inhibidor potente y selectivo de la capacitación de serotoninas y tiene actividad esencialmente equivalente a R- o S-fluoxetina. R-norfluoxetina es significativamente menos potente que el fármaco original en la inhibición de la capacitación de serotonina. La ruta primaria de eliminación parece ser el metabolismo hepático a metabolitos inactivos excretados por el riñón.

Hechos clínicos vinculados al metabolismo/eliminación: El metabolismo de la fluoxetina es complejo y puede tener varias consecuencias que pueden afectar potencialmente su uso clínico.

Variabilidad en el metabolismo: Un subgrupo (entre 3 y 10%) de la población general tiene disminuida la actividad de ciertas enzimas que metabolizan medicamentos, como la isoenzima P450IID6 del citocromo P450.

A dichos individuos se les denomina “metabolizadores lentos” de medicamentos como debrisoquina, dextrometormano y antidepresivos tricíclicos. En un estudio que incluyo enantiómeros marcados y no marcados administrados como racematos, estos individuos metabolizaron la S-fluoxetina a una velocidad más lenta, y por lo tanto alcanzaron concentraciones más elevadas de S-fluoxetina. En consecuencia, las concentraciones de S-norfluoxetina en estado constante fueron más bajas. El metabolismo de R-fluoxetina en estos “metabolizadores lentos” parece ser normal. Al comprar con metabolizadores normales, la suma total en estado constante de las concentraciones plasmáticas de los 4 enantiómeros activos no fue significativamente superior entre los “metabolizadores lentos”. Así pues, las actividades farmacodinámicas netas fueron esencialmente las mismas. También contribuyen al metabolismo de fluoxetina vías alternas no saturables (no-IID6).Esto explica por que la fluoxetina alcanza una concentración de estado constante, en lugar de incrementarse sin límite.

Debido a que el metabolismo de fluoxetina, al igual que el de varios otros compuestos, incluyendo los tricíclicos y otros antidepresivos selectivos de la serotonina, involucrada al sistema P450IID6, el tratamiento concomitante con medicamentos que son también metabolizados por dicho sistema enzimático (como los antidepresivos tricíclicos) puede conducir a interacciones medicamentosas (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).

Acumulación y eliminación lenta: La eliminación relativamente lenta de la fluoxetina (vía media eliminación de los 3 días después de la administración aguada y de 4 a 6 días después de la administración crónica) y de su metabolito activo, la norfluoxetina (vida media de eliminación de 4 a 16 días después de la administración aguada y crónica), asegura una acumulación significativa de estas sustancias activas cuando se usa en forma crónica.

Después de la administración de una dosis de 40 mg/día por 30 días, se han observado concentraciones plasmáticas de fluoxetina que oscilan entre 91 y 302 ng/ml y de norfluoxetina que oscilan entre 72 y 258 ng/ml. Las concentraciones plasmáticas de fluoxetina fueron superiores a aquellas predecibles a partir de los estudios de dosis única, presumiblemente debido a que el metabolismo de la fluoxetina no es proporcional a la dosis. Sin embargo, la norfluoxetina parece tener una farmacocinética lineal. Su vida media terminal promedio después de una dosis única fue de 8.6 días y después de dosis múltiples fue de 9.3 días.

Por lo tanto, aun en pacientes a los que se les da una dosis fija, sólo se alcanzan concentraciones plasmáticas estables después de su dosificación continua durante semanas. De todas maneras, las concentraciones plasmáticas no parecen aumentar sin límite. Específicamente, los pacientes que recibieron fluoxetina a dosis de 40 a 80 mg/día durante periodos de hasta 3 años mostraron como promedio concentraciones plasmáticas similares a las observadas en pacientes tratados durante 4 ó 6 semanas. Lo largo de la vida media de eliminación de fluoxetina y de norfluoxtina, aseguran que aun cuando se interrumpa su administración, la sustancia activa persiste durante semanas (dependiendo primordialmente de las características individualmente del paciente, del régimen de dosificación previo y de la duración del tratamiento antes de su suspensión). Esto puede tener consecuencias después de la suspensión del clorhidrato de fluoxetina, cuando se requiere interrumpir el tratamiento o cuando se prescriben medicamentos que puedan interactuar con fluoxetina y norfluoxetina.

Enfermedad hepática: Como es de predecir, siendo el hígado el sitio primario de su metabolismo, las alteraciones de su funcionamiento pueden afectar la eliminación de fluoxetina. En un estudio realizado en pacientes cirróticos, la vida media de eliminación de la fluoxetina fue larga, con un promedio de 7.6 días, comparado con el de 2 a 3 días observado en sujetos sin enfermedad hepática; la eliminación de norfluoxetina también fue larga con una duración promedio de 12 días en pacientes cirróticos comparado con 7 a 9 días en sujetos normales. Esto sugiere que el uso de la fluoxetina en pacientes con enfermedad hepática debe ser cauteloso. Si se administra fluoxetina a pacientes con trastornos hepáticos, se debe utilizar una dosis menor o menos frecuente (ver Precauciones y Dosis y vía de administración).

Enfermedad renal: En los estudios de dosis única, la farmacocinética de la fluoxetina y de la norfluoxetina fue similar entre sujetos con todos los grados de alteración de la función renal, incluyendo pacientes anéfricos en hemodiálisis crónica. Sin embargo, con la administración crónica debe ocurrir una acumulación de la fluoxetina o sus metabolitos (incluyendo posiblemente algunos que aún no han sido identificados) en pacientes con falla renal severa, por lo que se recomienda el uso de una dosis menor o menos frecuente (ver Precauciones).

Edad: La disposición de dosis únicas de fluoxetina en sujetos sanos de edad avanzada (mayores de 65 años), no fue significativamente diferente a la observada en sujetos normales jóvenes. Sin embargo, dada la vida media larga y la disposición no lineal del medicamento, un estudio de dosis única no es adecuado para excluir la posibilidad de una farmacocinética alterada en el anciano, particularmente si tienen enfermedades sistémicas o están recibiendo múltiples medicamentos para el tratamiento de enfermedades concomitantes. Los efectos de la edad sobre el metabolismo de fluoxetina se has investigado en 260 pacientes ancianos (< 60 años de edad) con depresión, sin otras patologías quienes recibieron 20 mg de fluoxetina al día durante 6 semanas. Las concentraciones plasmáticas combinadas de fluoxetina y norfluoxetina fueron 695 ± 283 ng/ml al final de las 6 Semanas de tratamiento. En estos pacientes no se observó un patrón inesperado de efectos adversos asociados con la edad.

Estudios clínicos: Se estudio la eficiencia del clorhidrato de fluoxetina en el tratamiento de pacientes con depresión (? 18 años de edad) en estudios clínicos controlados con placebo de 5 y 6 semanas de duración. Se demostró que el clorhidrato de fluoxetina era significativamente más eficaz que el placebo, según se midió mediante la escala de calificación para depresión de Hamilton (HAM-D). El clorhidrato de fluoxetina también resulto significativamente más eficaz que el placebo en las subescalas del HAM-D para estado de ánimo deprimido, trastorno del sueño y del su factor de ansiedad.

Dos estudios controlados de 6 semanas de duración demostraron que el clorhidrato de fluoxetina a dosis de 20 mg diarios es eficaz en el tratamiento de pacientes ancianos (? 60 años de edad) con depresión. En estos estudios, el clorhidrato de fluoxetina produjo un índice significativamente más elevado de respuesta y remisión, según se definió respectivamente por disminución de 50% en la calificación de HAM-D y una calificación final total de HAM-D de ? 7. El clorhidrato de fluoxetina fue bien tolerado y la tasa de suspensión de tratamiento debido a efectos adversos no difirió entre la fluoxetina (12%) y el placebo (9%).

Contraindicaciones:

El clorhidrato de fluoxetina está contraindicado en los pacientes que se sabe son hipersensibles al medicamento.

Inhibidores de la monoaminooxidasa: Ha habido reportes de reacciones graves, en ocasiones fatales (incluyendo hipertermia, rigidez, mioclonus, inestabilidad autónoma con posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales y cambios del estado mental que incluyen agitación extrema que progresa hasta llegar al delirio y al coma) en pacientes que están recibiendo fluoxetina en combinación con un inhibidor de la monoamonooxidasa (IMAO) y en pacientes que recientemente suspendieron la fluoxetina e iniciaron tratamiento con un IMAO. Se presentaron algunos casos con características semejantes al síndrome neuroléptico maligno. Por lo tanto, el clorhidrato de fluoxetina no debe usarse en combinación con un IMAO, o dentro de los 14 días siguientes a la suspensión del tratamiento con un IMAO. Debido a que las vidas medias de fluoxetina y de su metabolito activo son muy largas, cuando menos se deberán esperar 5 semanas (quizás un tiempo mayor, especialmente si la fluoxetina se ha prescrito en forma crónica y/o a dosis más elevadas (ver Acumulación y eliminación lenta en Farmacología clínica)) después de suspender la fluoxetina para poder indicar tratamiento con un IMAO. Reportes limitados sugieren que la ciproheptadina administrada por vía oral o el dantrolene administrado por vía intravenosa, puede ser benéfico para pacientes que experimentan tales reacciones. Estudios hechos en animales también sugieren que la ciproheptadina puede ser benéfica.

Precauciones generales:

Uso en niños: La seguridad y eficacia de este medicamento en niños no se ha establecido. Por tal motivo, el clorhidrato de fluoxetina no debe ser administrado a menores de 14 años de edad.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo-efectos teratogénicos: Se han hecho estudios de reproducción en ratas y conejos a dosis 9 y 11 veces la dosis máxima en humanos (80 mg), respectivamente, no encontrándose evidencia de daño al feto causado por clorhidrato de fluoxetina. Sin embargo, no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre predicen las posibles respuestas en el ser humano, este medicamento no debe ser utilizado durante el embarazo.

Madres amamantando: Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche humana, no se deberá administrar clorhidrato de fluoxetina a mujeres amamantando. En una muestra de leche materna, la concentración de fluoxetina más norfluoxetina fue de 70.4 ng/ml. La concentración en el plasma de la madre fue de 295.0 ng/ml. No se reportaron efectos adversos en el lactante.

Trabajo de parto y parto: El efecto de clorhidrato de fluoxetina sobre el trabajo de parto en los humanos no se conoce.

Reacciones secundarias y adversas:

Observadas comúnmente: Los efectos adversos observados más comúnmente en asociación con el uso del clorhidrato de fluoxetina y no observados con una incidencia equivalente entre aquellos pacientes tratados con placebo en los estudios clínicos fueron: síntomas asociados al sistema nervioso, incluyendo ansiedad, nerviosismo e insomnio: somnolencia y fatiga o astenia, temblores; transpiración; molestias gastrointestinales, incluyendo anorexia, náuseas y diarrea; y mareos o inestabilidad, sedación y disminución de la libido.

Asociados con la interrupción del tratamiento: El 15% de los aproximadamente 4.000 pacientes que recibieron clorhidrato de fluoxetina en los estudios clínicos previos a su comercialización en los Estados Unidos, interrumpieron el tratamiento debido a algún evento adverso; las causas más comunes que llevaron a la interrupción fueron: psiquiatría (5.3%), principalmente nerviosismo, ansiedad e insomnio; digestivas (3.0%), Fundamentalmente náuseas; sistema nervioso (1.6%), fundamentalmente mareos; generales (1.5%), fundamentalmente astenia y dolores de cabeza; y dermatológicas (1.4%), fundamentalmente erupción cutánea y prurito.

Incidencia en los estudios clínicos controlados: La siguiente enumera los efectos adversos que se observaron en una frecuencia de 1% a mayor entre los pacientes que tomaron clorhidrato de fluoxetina, que participaron en estudios controlados que comparaban clorhidrato de fluoxetina con placebo. Se debe hacer notar que estos valores no pueden ser utilizados para predecir la incidencia de efectos adversos en la práctica médica habitual en donde las características de los pacientes y otros factores difieren de aquellas observadas en estudios clínicos. Asimismo, las frecuencias citadas no pueden comparadas con los valores obtenidos a partir de otras investigaciones clínicas en donde se han incluido tratamientos, indicaciones e investigadores diferentes. Sin embargo, los números citados suministran cierta base para estimar la contribución relativa de los factores medicamentosos y no medicamentosos sobre la incidencia de efectos adversos en la población estudiada.

Incidencia de experiencias vinculadas al tratamiento
en estudios clínicos controlados con placebo

Porcentaje de pacientes que reportaron efectos adversos

Efectos adversos*

Sistema corporal
clorhidrato de
fluoxetina
(N=1,730)

Placebo
(N=799)

Sistema nervioso:

Dolor de cabeza

20.3

15.5

Nerviosismo

14.9

8.5

Insomnio

13.8

7.1

Somnolencia

11.6

6.3

Ansiedad

9.4

5.5

Temblores

7.9

2.4

Mareos

5.7

3.3

Fatiga

4.2

1.1

Sedación

1.9

1.3

Trastornos de la sensibilidad

1.7

2.0

Disminución de la líbido

1.6

Mareo

1.6

Disminución de la concentración

1.5

Digestivo:

Náuseas

21.1

10.1

Diarrea

12.3

7.0

Sequedad de boca

9.5

6.0

Anorexia

8.7

1.5

Dispepsia

6.4

4.3

Constipación

4.5

3.3

Dolor abdominal

3.4

2.9

Vómito

2.4

1.3

Trastornos del gusto

1.8

Flatulencia

1.6

1.1

Gastroenteritis

1.0

1.4

Piel y anexos:

Sudoración excesiva

8.4

3.8

Erupción

2.7

1.8

Prurito

2.4

1.4

Generales:

Astenia

4.4

1.9

Infección viral

3.4

3.1

Dolor de extremidades

1.6

1.1

Fiebre

1.4

Dolor de pecho

1.3

1.1

Alergia

1.2

1.1

Influenza

1.2

1.5

Respiratorio infección del tracto:

Superior

7.6

6.0

Síndrome tipo influenza

2.8

1.9

Faringitis

2.7

1.3

Congestión nasal

2.6

2.3

Dolor de cabeza y senos paranasales

2.3

1.8

Sinucitis

2.1

2.0

Tos

1.6

1.6

Disnea

1.4

Cardiovascular:

Rubefacción

1.8

1.0

Palpitaciones

1.3

1.4

Musculoesqueléticas:

Dolor de espalda

2.0

2.4

Dolor articular

1.2

1.1

Dolor muscular

1.2

1.0

Urogenital:

Menstruación dolorosa

1.9

1.4

Disfunción sexual

1.9

Micción frecuente

1.6

Infección del tracto urinario

1.2

Sentidos especiales:

Trastornos visuales

2.8

1.8

* Se incluyen los eventos reportados por lo menos en 1% de los pacientes tratados con clorhidrato de fluoxetina.

– Incidencia de menos de 1%.

Datos en los archivos de los Laboratorios de Investigación.

Otros eventos observados durante la evaluación previa a la comercialización de clorhidrato de fluoxetina: Durante los estudios clínicos en los Estados Unidos, se administraron dosis múltiples de clorhidrato de fluoxetina aproximadamente 5.600 sujetos. Los eventos asociados con esta administración fueron registrados por investigadores clínicos utilizando una terminología descriptiva de su propia elección.

En consecuencia, no es posible proporcionar un estimado interpretable de la cantidad de individuos que experimentaron efectos adversos, sin agrupar primero los tipos similares de efectos adversos dentro de un número limitado y estandarizado de categorías.

En la tabulación que se da a continuación, se ha utilizado la terminología que aparece en el diccionario COSTART para clasificar los eventos adversos reportados. La frecuencias presentadas representan la proporción de los pacientes expuestos a clorhidrato de fluoxetina que experimentaron algún efecto adverso en por lo menos una ocasión mientras estuvieron bajo tratamiento con clorhidrato de fluoxetina. Todos los eventos reportados han sido incluidos excepto aquellos que ya hubieran sido agrupados en las tabletas, aquellos en los que la terminología del diccionario COSTART fuera demasiado general para ser informativa y aquellos en los cuales, la relación con el medicamento fuera remota. Es importante enfatizar que si bien los eventos reportados sucedieron durante el tratamiento de clorhidrato de fluoxetina, eso no quiere decir necesariamente que hayan sido por éste.

Los eventos fueron además clasificados dentro de las categorías del sistema corporal y enumerados en orden de frecuencia decreciente, utilizan las siguientes definiciones: los efectos adversos frecuentes se definen como aquellos que sucedieron en una o más ocasiones en por lo menos 1/100 pacientes; los efectos adversos infrecuentes son aquellos que sucedieron en 1/101 a 1/1,000 pacientes; y los efectos raros fueron aquellos que sucedieron en menos de 1/1,001 pacientes.

Generales:

  • Frecuente: Escalofríos/
  • Infrecuentes: Escalofríos con fiebre, edema facial, efecto de “cruda” o “resaca”, dolor de maxilar, malestar general, dolor de cuello, rigidez de cuello y dolor pélvico.
  • Raros: Celulitis, hidrocefalia, hipotermia, síndrome LE moniliasis y enfermedad de suero.

Sistema cardiovascular:

  • Infrecuentes: Angor pectoris, arritmia, hemorragia, hipertensión, hipotensión, migraña, hipotensión postural, síncope y taquicardia.
  • Raros: Bloqueo auriculoventricular de primer grado, bradicardia, bloqueo de rama, isquemia cerebral, infarto del miocardio, cefalea vascular y arritmia ventricular.

Aparato digestivo:

  • Frecuente: Aumento en el apetito.
  • Infrecuentes: Estomatitis aftosa, disfagia, eructos, esofagitis, gastritis, gingivitis, glositis, melena, estomatitis, sed.
  • Raros: Diarrea con sangre, colecistitis, colelitiasis, colitis, úlcera duodenal, enteritis, incontinencia fecal, hematemesis, hepatitis, hepatomegalia, hiperclorhidria, aumento en la salivación, ictericia, dolor hepático, úlceras de la boca, hipertrofia de las glándulas salivales, úlcera gástrica, decoloración de la lengua y edema de la lengua.

Sistema endocrino:

  • Infrecuente: Hipotiroidismo.
  • Raros: Bocio e hipertiroidismo.

Sistema hemolinfático:

  • Infrecuentes: Anemia y linfadenopatía.
  • Raros: Aumento del tiempo de sangrado, discrasia sanguínea, leucopenia, linfositosis, petequias, púrpura, aumento de la eritrosedimentación y trombocitopenia.

Metabólico y nutricional:

  • Frecuente: Pérdida de peso.
  • Infrecuentes: Edema generalizado, hipoglucemia, edema periférico y ganancia de peso corporal.
  • Raros: Deshidratación, gota, hipercolesterolemia, hiperglucemia, hiperlipemia, reacción hiperglucémica, hipocaliemia, hiponatremia y anemia ferropénica.

Sistema musculoesquelético:

  • Infrecuentes: Artritis, dolor óseo, bursitis, tenosinovitis y espasmos musculares.
  • Raros: Necrosis ósea, condrodistrofía, hemorragia muscular, miositis, osteoporosis, fractura patológica y artritis reumatoide.

Sistema nervioso:

  • Frecuentes: Sueños anormales y agitación.
  • Infrecuentes: Trastornos de la marcha, síndrome cerebral agudo, acatisia, apatía, ataxia, síndrome bucolingual, estimulación del SNC, convulsión, delirio, despersonalización, labilidad emocional, euforia, alucinaciones, hostilidad, hiperquinesia, hiperestesia, incoordinación, aumento de la libido, reacción maniaca, neuralgia, neuropatía, reacción paranoide, psicosis y vértigio; raros: anormalidades electroencefalográficas, reacción antisocial, síndrome cerebral crónico, parestesia peribucal, depresión del SNC, coma, disartria, distonía, síndrome extrapiramidal, hipertonía, histeria, mioclono, nistagmos, parálisis, disminución de los reflejos, estupor y tortícolis.

Sistema respiratorio:

  • Frecuentes: Bronquitis, rinitis y bostezos.
  • Infrecuentes: Asma, epistaxis, hipo, hiperventilación y pulmonía.
  • Raros: Apnea, hemoptisis, hipoxia, edema de laringe, edema pulmonar, fibrosis/alveolitis pulmonar y derrame pleural.

Piel y anexos:

  • Infrecuentes: Acné, alopecia, dermatitis por contacto, piel seca, herpes simplex.
  • Raros: Eccema, eritemia multiforme, dermatitis micótica, herpes zoster, hirsutismo, psoriasis, erupción purpúrica, erupción pustular, seborrea, decoloración cutánea, hipertrofia cutánea, nódulos subcutáneos y erupción vesiculobulosa.

Sentidos especiales:

  • Infrecuentes: Ambliopía, conjuntivitis, dolor del oído, dolor de ojo, midriasis, fotofobia y tinnitus.
  • Raros: Blefaritis, cataratas, lesión corneal, sordera, diplopía, hemorragia ocular, glaucoma, iritis, ptosis, estrabismo y pérdida del gusto.

Sistema urogenital:

  • Infrecuentes: Eyaculación anormal, amenorrea, dolor mamario, cistitis, disuria, enfermedad fibroquística de la mama, impotencia, leucorrea, menopausia, menorragia, trastornos ováricos, incontinencia urinaria, retención urinaria, urgencia urinaria, trastornos en la micción y vaginitis.
  • Raros: Aborto, albuminuria, crecimiento mamario, dispareunia, hipomenorrea, cálculos renales, metrorragea,orquitis, poliuria, pielonefritis, piuria, salpingitis, dolor uretral, uretritis, trastornos del tracto urinario, urolitiasis, hemorragia uterina, espasmo uterino y hemorragia vaginal.
Reportes después de la comercialización: Los reportes voluntarios de efectos adversos asociados temporalmente con clorhidrato de fluoxetina, que se han recibido a partir de su introducción al mercado y que pueden no tener una relación casual con el medicamento, incluyendo los siguientes: anemia aplásica, accidente vascular cerebral, confusión, disquinesia (incluyendo, por ejemplo, el reporte de un caso en que se desarrolló un síndrome bucolingual masticatorio con protrusión involuntaria de la lengua, en una mujer de 77 años de edad después de 5 semanas de tratamiento con fluoxetina, mismo que se resolvió por completo en el transcurso de los meses siguientes a la suspensión del medicamento), equimosis, neumonía eosinófílica, hemorragia gastrointestinal, hiperprolactinemia, anemia inmunohemolítica, trastornos del movimiento desarrollados en pacientes con factores de riesgo, incluyendo medicamentos asociados con dicho tipo de trastornos, y agravamiento de trastornos del movimiento preexistentes, efectos similares al síndrome neuroléptico maligno, ideas suicidas, pancreatitis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Como sucede con todos los medicamentos, el potencial de interacción a través de una variedad de medicamentos (por ejemplo, farmacodinámicos del medicamento, etc.) constituye una posibilidad. En pacientes ancianos esto es aún más riesgo, por lo que asociar éstos debe ser cuidadosamente valorado (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos, apartado de Acumulación y eliminación lenta).

Medicamentos metabolizados por P450IID6: Aproximadamente entre 3 y 10% de la población general tiene un defecto genético que conduce a la reducción en los niveles de actividad de la isoenzima P450IID6 del citocromo P450. A muchos individuos se les denomina “metabolizadores lentos medicamentos como debrisoquina, dextrometorfano y antidepresivos tricíclicos. Gran número de medicamentos, como la mayor parte de los antidepresivos incluyendo a fluoxetina y a otros inhibidores selectivos de la captación de serotonina, son metabolizados por esta isoenzima; motivo por el cual; tanto las propiedades farmacocinéticas como la proporción relativa de metabolitos se ven alterados en los “metabolizadores lentos”. Sin embargo, para la fluoxetina y su metabolito la suma de las concentraciones plasmáticas de los 4 enantiómeros activos es comparable entre los “metabolizadores lentos” y los “metabolizadores normales”.

La fluoxetina, al igual que otros agentes metabolizados por la P450IID6 inhibe la actividad de esta isoenzima, y por lo tanto puede hacer que los “metabolizadores normales” se parezcan a los “metabolizadores lentos”. El tratamiento con medicamentos que son metabolizados primordialmente por el sistema P450IID6 y que tienen un índice terapéutico relativamente estrecho (ver la lista que aparece a continuación), debe iniciarse en el límite inferior del rango de dosificación si el paciente está recibiendo fluoxetina en forma concomitante o si la ha tomado durante las 5 semanas anteriores. Así pues, sus requerimientos de dosificación se semejan a las prácticas de dosificación normal aplicada en 3 a 10% de la población general designados como “metabolizadores lentos”. De manera alternativa, la adición de fluoxetina al régimen de tratamiento de un paciente que ya esta recibiendo un medicamento metabolizado por el P450IID6 incrementa la posibilidad de que haya necesidad de reducir la dosis del medicamento original. Los medicamentos con índice terapéutico estrecho representa la mayor preocupación (por ejemplo, flecainida, encainida, vinblastina, carbamacepina y los antidepresivos tricíclicos).

Triptófano: Cinco pacientes que recibieron clorhidrato de fluoxetina en combinación con triptófano experimentaron reacciones adversas, incluyendo agitación, inquietud y trastornos gastrointestinales.

Inhibidores de la monoamonooxidasa: Ver Contraindicaciones.

Otros antidepresivos: Ha habido incrementos superiores a 2 veces las concentraciones plasmáticas de otros antidepresivos previamente estables cuando se administrado de fluoxetina en combinación con estos agentes (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos, apartado de Acumulación y eliminación lenta).

Litio: Ha habido reportes tanto de aumento como de disminución de los niveles de litio cuando éste se ha utilizado en forma concomitante con fluoxetina. Se han reportado casos de toxicidad por litio. Los niveles de litio deben vigilarse cuando ambos medicamentos se administren en forma concomitante.

Depuración de diacepam: En algunos pacientes la vida media del diacepam cuando se administra en forma concomitante a fluoxetina puede alargarse. En pacientes ancianos esto es aún más riesgoso, por lo que iniciar este producto en ellos debe ser cuidadosamente valorado (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos, apartado de Acumulación y eliminación lenta).

Efectos potenciales de la coadministración de fármacos que se unen fuertemente a las proteínas plasmáticas: Debido a que la fluoxetina se une firmemente a las proteínas plasmáticas, la administración de fluoxetina a un paciente que esté tomando otro medicamento que también se una fuertemente a las proteínas (por ejemplo: warfarina sódica, digitoxina) puede causar un cambio en las concentraciones plasmáticas, lo que potencialmente puede resultar en un efecto adverso. Asimismo, también pueden presentarse efectos adversos como resultado del desplazamiento de la fluoxetina unida a las proteínas por otros medicamentos que tengan un comportamiento similar en cuanto a su unión con las proteínas (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos, apartado de Acumulación y eliminación lenta).

Medicamentos activos a nivel del SNC: El riesgo de utilizar clorhidrato de fluoxetina en combinación con otros medicamentos activos a nivel del SNC no ha sido evaluado de manera sistemática. En consecuencia, se debe tener cautela cuando sea necesario la administración concomitante de clorhidrato de fluoxetina y de este tipo de medicamentos (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos, apartado de Acumulación y eliminación lenta).

Tratamiento electroconvulsivo: No existen estudios clínicos que establezcan el beneficio del uso combinado de TEC y fluoxetina. Ha habido reportes raros de convulsiones prolongadas en pacientes tomando fluoxetina que estaban recibiendo tratamiento electroconvulsivo.

Pruebas de laboratorio: Aunque no se recomiendan pruebas específicas del laboratorio, el médico debe descartar la presencia de enfermedad hepática antes de iniciar el tratamiento de clorhidrato de fluoxetina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Ha habido reportes raros de alteraciones en la función plaquetaria y/o resultados anormales en los estudios de laboratorio en pacientes recibiendo fluoxetina.

Pruebas de laboratorio: Aunque no se recomiendan pruebas específicas del laboratorio, el médico debe descartar la presencia de enfermedad hepática antes de iniciar el tratamiento de clorhidrato de fluoxetina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Ansiedad e insomnio: En 10 a 15% de los pacientes tratados con clorhidrato de fluoxetina se reportaron ansiedad, nerviosismo e insomnio. Estos síntomas llevaron a la interrupción del medicamento en 5% de los pacientes todos con clorhidrato e fluoxetina.

Alteraciones del peso y del apetito: La pérdida de peso significativa, especialmente en aquellos pacientes deprimidos y con bajo peso, puede ser un resultado indeseable del tratamiento con clorhidrato de fluoxetina. En estudios clínicos controlados, aproximadamente 9% de los pacientes tratados con clorhidrato de fluoxetina experimento anorexia. Esta incidencia es aproximadamente 6 veces superior a las observadas en los controles que recibieron placebo. Se observó una pérdida de peso corporal superior a 5% en 13% de los pacientes tratados con clorhidrato de fluoxetina, comparados con solo 4% de los que recibieron placebo y 3% de los pacientes tratados con antidepresivos tricíclicos. Sin embargo, sólo en casos raros la pérdida de peso ha sido causada de interrupción del tratamiento de clorhidrato de fluoxetina.

Activación de la manía/hipomanía: Durante las pruebas previas a su comercialización, se observó la aparición de hipomanía o manía en aproximadamente 1% de los pacientes tratados con fluoxetina. La activación de la manía/hipomanía también ha sido reportada en una pequeña proporción de pacientes con trastornos afectivos mayores tratados con otros antidepresivos disponibles en el mercado.

Convulsiones: Doce pacientes entre más de 6,000 evaluados mundialmente antes de la comercialización de fluoxetina, experimentaron convulsiones (o eventos que podrían haber sido convulsiones según la descripción), una proporción de 0.2% que parece ser similar a la asociada con otros antidepresivos. El clorhidrato de fluoxetina debe ser administrado con cuidado en pacientes con historia de convulsiones.

Suicidio: La posibilidad de un intento de suicidio es inherente a la descripción y puede persistir hasta aparezca una remisión significativa. Es necesaria la supervisión cercana de los pacientes de alto riesgo en las etapas iniciales del tratamiento. Para disminuir el riesgo de una sobredosis se deben prescribir el menos número posible de tabletas de clorhidrato de fluoxetina, suficientes para un buen manejo del paciente. Como sucede en cualquier tratamiento antidepresivo se deberá realizar evaluación clínica cuidadosa y tomar precauciones en pacientes con ideas suicidas si no están respondiendo al tratamiento.

La larga vida media de eliminación de fluoxetina y sus metabolitos: Debido a lo largo de la vida media de eliminación de la fluoxetina y de su metabolito activo principal, los cambios de las dosis no se van a reflejar totalmente en el plasma durante varias semanas, lo cual afecta tanto la estrategia para el ajuste de la dosis final como también la interrupción del tratamiento cuando estuviera indicado (ver Farmacocinética y farcodinamia en humanos, Dosis y vía de administración).

Uso en pacientes con enfermedades concomitantes: La experiencia clínica con el uso del clorhidrato de fluoxetina en pacientes con enfermedades sistemáticas concomitantes es limitada. Es aconsejable ser cauteloso con el uso del clorhidrato de fluoxetina en pacientes con enfermedades o condiciones que pueden afectar el metabolismo o las respuestas hemodinámicas.

La fluoxetina no ha sido evaluada o utilizada, al menos de manera apreciable, en pacientes con historia de infarto del miocardio reciente o de enfermedad cardiaca inestable. Los pacientes con estos diagnósticos fueron excluidos sistemáticamente de los estudios clínicos durante las pruebas previas a la comercialización del producto. Sin embargo, los electrocardiogramas de 312 pacientes que recibieron clorhidrato de fluoxetina en estudios doble-ciego fueron evaluados de manera retrospectiva; no se observaron anormalidades en el sistema de conducción que dieran lugar a bloqueo cardiaco. La frecuencia cardiaca promedio disminuyó en aproximadamente 3 latidos/minuto.

En sujetos con cirrosis hepática, la depuración de fluoxetina y su metabolito activo, norfluoxetina, disminuyeron, aumentando con consecuencia, la vida media de eliminación de estas sustancias. En pacientes con cirrosis se debe utilizar una dosis menor o menos frecuente.

Ya que la fluoxetina es metabolizada en forma extensa, la excreción del medicamento no modificado en la orina en una vía de eliminación menor. Sin embargo, hasta que un número adecuado de pacientes con trastornos renales severos se haya evaluado durante el tratamiento crónico con fluoxetina, se le debe utilizar con precaución en dicho tipo de pacientes.

El clorhidrato de fluoxetina puede alterar el control glucémico en pacientes con diabetes. Ha ocurrido hipoglucemia durante el tratamiento con clorhidrato de fluoxetina y se ha desarrollado hiperglucemia después de la suspensión del medicamento. Como sucede con muchos otros tipos de medicamentos cuando son ingeridos de manera concomitante por pacientes con diabetes, quizá sea necesario ajustar la dosificación de insulina y/o hipoglucemiantes orales al instituir o suspender el tratamiento con clorhidrato de fluoxetina.

Interferencia con la actividad cognoscitiva y motora:Cualquier medicamento psicoactivo puede afectar el juicio, al pensamiento o la habilidad motriz y en consecuencia, se debe recomendar cautela a los pacientes que operan maquinarias peligrosas, incluyendo automóviles, hasta que éstos tengan una certeza razonable de que el tratamiento no les está afectando de manera adversa. Esto tendría mayor importancia en caso de utilizarse conjuntamente con benzodiacepinas.

Información para los pacientes: Se recomienda a los médicos discutir los siguientes tópicos con los pacientes a los que se les prescribe la fluoxetina:

Debido a que el clorhidrato de fluoxetina puede afectar el juicio, el pensamiento o la habilidad motora, se les debe advertir a los pacientes que eviten conducir un automóvil y operar maquinarias peligrosas hasta que tengan una certeza razonable de que su funcionamiento en dichas áreas no está siendo afectado.

Se les debe avisar a los pacientes que informan al médico si están tomando o planean tomar cualquier medicamento de prescripción, de libre acceso o alcohol.

Se les debe avisar a las pacientes que notifiquen al médico si han quedado embarazadas o planean quedar embarazadas durante el tratamiento.

Se les debe avisar a las pacientes que notifiquen al médico si desarrollan alguna erupción o ronchas.

Uso en los ancianos: La fluoxetina ha sido evaluada en pacientes ancianos de más de 60 años de edad, a dosis de 20 mg diarios. En estos pacientes no se identificó un patrón de efectos adversos distintos a los encontrados en pacientes jóvenes. De cualquier manera, estos datos son insuficientes como para excluir posibles diferencias relacionadas a la edad durante la administración crónica, particularmente en pacientes de edad avanzada que tienen enfermedades sistemáticas concomitantes o que están recibiendo otros medicamentos (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos).

Hiponatremia: Se han reportado varios casos de hiponatremia (algunos con sonido sérico de 110 mmol/lt.). Al parecer la hiponatremia fue reversible después de suspender el clorhidrato de fluoxetina. Aunque estos casos fueron complejos con una variedad de posibilidades etiológicas es posible que algunos se hayan debido al Síndrome de Secreción Inapropiada de Hormona Antidiurética (SIHAD): La mayoría de estos casos se presentaron en pacientes de edad avanzada y en pacientes que estaban tomando diuréticos o que tenían depleción previa de volumen circulante. En un estudio doble-ciego controlado con placebo, 10 de los 313 pacientes que recibieron fluoxetina y 6 de los 320 pacientes que recibieron placebo tuvieron una disminución en la concentración plasmática de sodio por debajo de los valores de referencia; esta diferencia no fue estadísticamente significativa. La concentración más baja reportada fue de 129 mmol/lt. La disminuciones observadas en los niveles plasmáticos de sodio no fueron clínicamente significativas.

Función plaquetaria: Ha habido reportes raros de alteraciones en la función plaquetaria y/o resultados anormales en los estudios de laboratorio en pacientes recibiendo la fluoxetina. Aunque ha habido reportes de sangrado anormal en algunas pacientes tomando fluoxetina, no se ha establecido la fluoxetina tiene un papel causal.

Carcinogésesis, mutagénesis y alteraciones de la fertilidad: No existe evidencia de que el uso de clorhidrato de fluoxetina cause carcinogénesis, mutagénesis o alteraciones de la fertilidad.

La administración de fluoxetina por 2 años en la dieta de ratas y ratones a niveles equivalentes a aproximadamente 7.5 y 9.0 veces la dosis máxima en humanos (80 mg) respectivamente, no produjo evidencia de carcinogénesis.

Se ha demostrado que ni fluoxetina ni norfluoxetina tienen efectos genotóxicos con base en los siguientes ensayos: ensayo de mutación bacteriana, ensayo de reparación de DNA en cultivo de Hepatocitos de rata, ensayo de linfoma de ratón y en ensayo de intercambio de cromatinas hermanas in vivo en células de médula de hámster chico.

Dos estudios de fertilidad en ratas que recibieron dosis de aproximadamente 5 y 9 veces la dosis máxima en humanos (80 mg) indicaron que fluoxetina no tiene efectos adversos en la fertilidad. Se encontró una ligera disminución del consumo de alimentos y una supresión del aumento de peso de la madre.

Advertencias:

Erupción y eventos posibles alérgicos: En los Estados Unidos, durante las pruebas previas a su comercialización en más de 5,600 pacientes tratados con fluoxetina, aproximadamente 4% desarrolló erupción y/o urticaria.

Dentro de estos casos, casi una tercera parte interrumpieron el tratamiento debido a la erupción y/o los signos o síntomas sistemáticos asociados con la misma. Los hallazgos clínicos encontrados en asociación con la erupción incluyen fiebre, leucocitosis, artralgias, edema, síndrome del túnel del cuerpo, insuficiencia respiratoria, linfadenopatía, proteinuria y ligera elevación de las transaminasas. La mayoría de los pacientes mejoraron con la interrupción del medicamento y/o tratamiento con antihistamínicos o esteroides, y todos los pacientes que experimentaron estos eventos se recuperaron completamente.

En estudios clínicos previos a la comercialización, dos pacientes desarrollaron enfermedad cutánea sistémica grave. En ningún paciente hubo un diagnóstico inequívoco, pero en un caso se pensó que se trataba de una vasculitis leucocitoblástica y en el otro, un síndrome descamativo severo fue considerado como una vasculitis o un eritema multiforme. Otros pacientes tuvieron síndromes sistémicos sugestivos de enfermedad del suero. Desde la comercialización del clorhidrato de fluoxetina se han desarrollado, en pacientes con exantema, efectos sistémicos posiblemente relacionados con vasculitis. Aunque estos efectos son raros, pueden ser graves afectando el pulmón, riñón o al hígado. Se a informado de casos de muerte en asociación con estos efectos sistémicos.

Se han reportado eventos anafilactoideas solos y en combinación que incluyen broncospasmo, angiodema y urticaria.

En raras ocasiones se han reportado eventos pulmonares, incluso procesos inflamatorios de histopatología variable y/o fibrosis. Estos eventos han ocurrido con disnea como único síntoma precedente.

No se sabe si estos efectos sistémicos y el exantema tiene una causa subyacente común, o si se debe a diferentes etiologías o procesos patógenos. Además, no se ha identificado una base inmunológica subyacente específica para estos eventos. El clorhidrato de fluoxetina se debe interrumpir cuando se presente una erupción cutánea u otro fenómeno aparentemente alérgico para el que no se haya identificado otra etiología posible.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Depresión:

Tratamiento inicial: En las pruebas clínicas controladas para confirmar la eficacia de fluoxetina, de administró a los pacientes dosis matutinas que oscilaron entre 20 y 80 mg/día. Estudios recientes sugieren que 20 mg/día pueden ser suficientes para obtener una respuesta antidepresiva satisfactoria. En consecuencia, la dosis inicial recomendada es de 20 mg/día, administrada por la mañana.

Después de varias semanas de tratamiento y en caso de no obtener mejoría clínica, se puede considerar un aumento en la dosis. Dosis por encima de 20 mg/día deben administrarse 2 veces al día (por ejemplo, a la mañana y al mediodía) y no debe excederse la dosis máxima de 80 mg/día. Al igual que con otros agentes antidepresivos, el efecto antidrepresivo completo puede retrasarse hasta la cuarta semana del tratamiento, o aún más tarde.

Al igual que con muchos otros medicamentos, en aquellos pacientes que tengan falla hepática y/o renal se debe utilizar una dosis menor o menos frecuente. También se deben utilizar dosis menor o menos frecuentes en los pacientes de edad avanzada, así como en aquellos que tengan enfermedades concomitantes o estén siendo tratados con múltiples medicamentos.

Mantenimiento/continuación/tratamiento prolongado: No se ha acumulado evidencia suficiente para concertar la pregunta de cuánto tiempo debe mantenerse el tratamiento en pacientes tratados con fluoxetina. Los psicofarmacólogos expertos, en general, han acordado que los episodios depresivos agudos requieren varios meses de t

Definiciones médicas / Glosario
  1. BOCIO, Es un aumento del tamaño de la tiroides en el cuello.
  2. HERPES SIMPLEX, Pequeñas ampollas superficiales que aparecen alrededor de la boca, y en ocasiones de las ventanas de la nariz, durante un resfriado, un ataque de sinusitis o una infección aguda del pecho.
  3. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  4. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  5. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  6. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  7. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos