Protoxido De Nitrogeno Medicinal Air

Para qué sirve Protoxido De Nitrogeno Medicinal Air, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PROTÓXIDO DE NITRÓGENO MEDICINAL

AIR LIQUIDE MEDICINAL ACONDICIONADO,
98,0% v/v, gas para inhalación en botellas
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
• Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
• Si tiene alguna duda, consulte a su médico.
• Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles. • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Protóxido de Nitrógeno Medicinal y para qué se utiliza
2. Antes de usar Protóxido de Nitrógeno Medicinal
3. Cómo usar Protóxido de Nitrógeno Medicinal
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Protóxido de Nitrógeno Medicinal
6. Información adicional
1. ¿Qué es Protóxido de Nitrógeno Medicinal y para qué se utiliza?
Protóxido de Nitrógeno Medicinalpertenece al grupo de los anestésicos generales (sistema nervioso y central) y es un gas para inhalación.
Éste medicamento es únicamente para uso hospitalario. El uso de este medicamento está indicado en los siguientes casos:
• Coadyuvante de la anestesia general, en asociación con todos los agentes de anestesia administrados por vía intravenosa o por inhalación.
• Coadyuvante de la analgesia (eliminación del dolor) en el quirófano o en la sala de parto.
2. Antes de usar Protóxido de Nitrógeno Medicinal
No use Protóxido de Nitrógeno Medicinal:
– Si necesita ventilación con oxígeno puro. – Si padece neumotórax (presencia de aire en el espacio pulmonar), si tiene aire en el espacio intracraneal o si sufre enfisema globuloso (obstrucción de los bronquios). – No debe usarse durante más de 24 horas.
Tenga especial cuidado con Protóxido de Nitrógeno Medicinal:
– El Protóxido de Nitrógeno es un gas comburente, que facilita y acelera la combustión. – En pacientes con insuficiencia cardiaca, si durante la administración de Protóxido de Nitrógeno se produce hipotensión (bajada de la presión arterial) o insuficiencia cardiaca (el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo), detener inmediatamente la administración del gas. – En pacientes que hayan sufrido cirugía de los senos nasales y del oído interno.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
El Protóxido de Nitrógeno potencia los efectos hipnóticos (somnolencia, sueño) de los anestésicos administrados por vía intravenosa o por inhalación (tiopental, benzodiacepinas, morfínicos, halogenados), por lo que hay que disminuir la dosis de éstos cuando se administran al mismo tiempo. Embarazo y Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Antes de comenzar el tratamiento, comunique a su médico si está embarazada o es probable que pueda estarlo. Es posible que, en esos casos, el médico decida no administrar este medicamento, a menos que lo considere necesario.
Durante el embarazo, se recomienda no sobrepasar una concentración del 50% de Protóxido de Nitrógeno en la mezcla inhalada.Conducción y uso de máquinas
Se recomienda no conducir vehículos y no utilizar máquinas durante las 24 horas posteriores a una anestesia con Protóxido de
Nitrógeno. ,
3. Cómo usar Protóxido de Nitrógeno Medicinal
Siga exactamente las instrucciones de administración de Protóxido de Nitrógeno Medicinal indicadas por su médico. Consulte a su médico si tiene dudas.
Las botellas de gas de Protóxido de Nitrógeno Medicinal se destinan exclusivamente a uso hospitalario.
El Protóxido de Nitrógeno solamente debe ser administrado en el quirófano o en la sala de parto, mezclado con oxígeno.
El médico determinará la dosis necesaria de Protóxido de Nitrógeno, que será administrada mediante un sistema adecuado a sus necesidades, que garantizará el suministro de la cantidad correcta de oxígeno.
Si usa más Protóxido de Nitrógeno Medicinal del que debiera
En caso de sobredosificación, existe el riesgo de cianosis (color azulado de la piel y de las mucosas por falta de oxígeno en la sangre) y de hipoxia (falta de oxígeno en la sangre). En estos casos, debe interrumpirse la administración de Protóxido de
Nitrógeno y administrar aire y oxígeno al paciente.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico.
4. Posibles efectos adversos Como todos los medicamentos, Protóxido de Nitrógeno Medicinal puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos son, principalmente:
• Náuseas y vómitos.
• Aumento temporal de la presión y/o volumen de las vías respiratorias, normal o patológico (por causa de una enfermedad).
• Se han descrito alteraciones graves en la sangre (anemia megaloblástica, agranulocitopenia) para tratamientos de duración superior a 24 horas.
• Efectos euforizantes (mejora del estado de ánimo), trastornos psicodisléxicos (problemas a la hora de leer correctamente) en ausencia de asociación con otro medicamento anestésico.
Si considera que alguno de los efectos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no descrito en este prospecto, informe a su médico.
5. Conservación de Protóxido de Nitrógeno Medicinal
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Protóxido de Nitrógeno Medicinal después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
En relación con el almacenamiento y el transporte, debe tenerse en cuenta lo siguiente: Almacenamiento de botellas de gas en el local de almacenamiento:
– Las botellas deben ser almacenadas en un local aireado o ventilado, protegido de las inclemencias del tiempo y al abrigo de las heladas, limpio, sin materias inflamables, reservado al almacenamiento de los gases de uso médico y cerrado con llave. Las botellas vacías y las botellas llenas deben estar almacenadas por separado.Las botellas deben estar protegidas de los riesgos de choques y de caída, de las fuentes de calor o de ignición, de las materias combustibles, de las intemperies y de las temperaturas superiores a 50 ºC.En la entrega por parte del fabricante, las botellas deben estar provistas de un sistema de garantía de inviolabilidad intacto.
– Las botellas vacías deben conservarse en posición vertical, con la válvula cerrada, para evitar cualquier corrosión en presencia de humedad.
Almacenamiento de botellas de gas durante su utilización:
– Las botellas deben estar instaladas en un sitio acondicionado con material apropiado (con cinturones de fijación) para mantenerlas en posición vertical.Las botellas deben estar protegidas contra los riesgos de choques o de caída, de las fuentes de calor o de ignición y de las temperaturas superiores a 50 ºC. A la espera de su utilización, las botellas deben mantenerse con la válvula cerrada y se debe evitar cualquier almacenamiento excesivo de envases.
Transporte de botellas de gas:
– Las botellas deben ser transportadas en posición vertical y con material apropiado (tipo carro provisto de cadenas, de barreras o de anillas) para protegerlas de los riesgos de choques y de caída y para evitar, así, un riesgo de quemadura en caso de apertura de la válvula. También se debe prestar una atención particular a la fijación del manorreductor para evitar los riesgos de ruptura accidental.
Los recipientes fijos:
– Deben instalarse al aire libre en una zona limpia, sin materias inflamables, reservada al almacenamiento de los gases para uso medicinal. ,
Está prohibido fumar, engrasar los equipos y hacer fuego en la zona donde se encuentran ubicados los recipientes fijos.
– No se debe estacionar en la zona de los recipientes fijos.
– Se tiene que vigilar el peligro de asfixia.
– Los recipientes fijos deben estar protegidos de los riesgos de choque, en particular los elementos de llenado, de vaciado y de seguridad (válvulas, manómetros), de fuentes de calor o de ignición, de temperaturas superiores a 50 ºC y de materiales combustibles.La presión en el interior de las canalizaciones de distribución desde el recipiente fijo no debe sobrepasar 10 bar. NOTA: Cualquier robo o desvío de producto debe notificarse de forma inmediata a las autoridades, al fabricante y a la
Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. 6. Información adicional
Composición de Protóxido de Nitrógeno Medicinal
– El principio activo es Protóxido de Nitrógeno Medicinal. Cada dosis contiene un 98% de Protóxido de Nitrógeno Medicinal.
– No contiene otros componentes (excipientes).
Aspecto del producto y contenido del envase
Protóxido de Nitrógeno Medicinal está acondicionado en botellas, disponibles en los tamaños siguientes:
Una botella B5 contiene 3,5 kg y aporta 1,9 m3 de gas a una presión de 1 bar y 15º C Una botella B10 contiene 7, 0 kg y aporta 3,7 m3 de gas a una presión de 1 bar y 15º C Una botella B20 contiene 14,0 kg y aporta 7,5 m3 de gas a una presión de 1 bar y 15º C Una botella B43 contiene 28,0 kg y aporta 15,0 m3 de gas a una presión de 1 bar y 15º C Una botella B50 contiene 35,0 kg y aporta 18,7 m3 de gas a una presión de 1 bar y 15º C Otras presentaciones
Recipientes fijos tipo 3.000, 3.135, 3.200, 3.424, 3.600, 7.761, 9.970, 9.990 y 10.000, contiene c.s. gas licuado a una presión de 20 bar a 20 ºC. Instrucciones de uso y manipulación dirigidas al profesional sanitario
El Protóxido de Nitrógeno está reservado para uso exclusivo hospitalario.
El Protóxido de Nitrógeno Medicinal debe ser utilizado exclusivamente mezclado con Oxígeno Medicinal; la concentración de oxígeno (FiO2) nunca debe ser inferior al 21%. Para evitar accidentes, se respetarán las siguientes instrucciones: • La proyección de líquido provoca quemaduras graves de tipo criogénico (muy frío). En caso de quemadura, aclarar abundantemente con agua.• Tener en cuenta que la presión del gas en la botella permanece constante (44 bar a 15 ºC), cualquiera que sea el nivel de líquido residual, y no sea el reflejo de la cantidad restante. Cuando la botella ya no contiene gas, y solamente en ese momento, la presión cae rápidamente. Solamente el peso de la botella permite calcular su contenido durante la utilización.• Ventilar, si es posible, el lugar de utilización. • Comprobar el buen estado de los materiales antes de la utilización. • Efectuar cualquier manipulación sobre recipientes de Protóxido de Nitrógeno llevando guantes limpios, adaptados a ese uso, y gafas de protección.• No tocar nunca las partes frías o con escarcha del material. • No manipular una botella cuya válvula no esté protegida por una tulipa. • Manipular el material con las manos limpias y exentas de grasa. • Manipular las botellas de capacidad igual o superior a 47 l llevando guantes limpios y calzado de seguridad. • Sujetar las botellas con un medio apropiado (cadenas, ganchos, etc.) para mantenerlas en posición vertical y evitar cualquier caída.• No forzar nunca la colocación de una botella en un soporte donde entra con dificultad. • No levantar la botella por su válvula. • Para las botellas: utilizar un racor específico al Protóxido de Nitrógeno. • Para los recipientes fijos: utilizar racores específicos del Protóxido de Nitrógeno Medicinal. • Utilizar un manorreductor con caudalímetro que pueda admitir una presión, al menos, igual a 1,5 veces la presión máxima de servicio de la botella.• Utilizar conectores flexibles a las tomas murales provistas de conexiones específicas del Protóxido de Nitrógeno Medicinal. • No utilizar un racor intermedio que permita conectar dos dispositivos que no encajan. • Abrir progresivamente la válvula. • No forzar nunca la válvula para abrirla. • Purgar el racor de salida de la botella antes de conectar el manorreductor para eliminar las posibles partículas de polvo. • No situarse nunca frente a la salida de la válvula, sino siempre del lado opuesto al manorreductor, detrás de la botella y alejado de ésta. No exponer nunca al paciente al flujo gaseoso.• Verificar previamente la compatibilidad de los materiales en contacto con el Protóxido de Nitrógeno Medicinal, en particular utilizar juntas de conexión al manorreductor previstas para este gas. Comprobar el estado de las juntas. • No fumar, no acercarse a una llama y no engrasar.
Importante: ,
• No introducir nunca este gas en un aparato que pueda ser sospechoso de contener cuerpos combustibles y, en particular, cuerpos grasos.• No limpiar nunca con productos combustibles y, en particular, cuerpos grasos, los recipientes que contienen este gas, las válvulas, juntas, dispositivos de cierre, así como los circuitos.• No aplicar sustancias grasas (vaselina, pomadas, etc.) en el rostro de los pacientes. • No utilizar generadores de aerosoles (laca, desodorantes, etc.), de disolvente (alcohol, gasolina, etc.) sobre el material ni en su proximidad.• Cerrar la válvula de la botella tras su uso. • No intentar arreglar una válvula defectuosa. • No trasvasar gas de una botella a otra. • En caso de fuga, cerrar la válvula que presente un defecto de estanqueidad. • Ventilar el local donde se encuentren los envases. • No utilizar nunca una botella que presente un defecto de estanqueidad. • En caso de apertura de la válvula con un caudal alto y formación de escarcha, no utilizar la botella y ponerse en contacto con el fabricante.• Cuando la temperatura ambiente es baja, o en caso de consumo alto que provoca el enfriamiento de la botella, el caudal puede disminuir, incluso interrumpirse, debido a una presión insuficiente en la botella. • Evitar utilizar las botellas de Protóxido de Nitrógeno Medicinal a una temperatura inferior a 0 ºC para no provocar una caída de presión en caso de utilización intensiva. • Conservar las botellas vacías con la válvula cerrada, para evitar cualquier corrosión por presencia de humedad. • No utilizar nunca el Protóxido de Nitrógeno Medicinal para ensayos de estanqueidad, para la alimentación de utillaje neumático y para el soplado de tuberías.• El valor límite medio de exposición (durante 8 horas) al Protóxido de Nitrógeno se fija en 50 ppm para la exposición del personal.• Efectuar una ventilación sistemática del lugar de utilización, evacuando los gases expirados al exterior y evitando los lugares donde podrían acumularse. Es conveniente, antes de cualquier utilización, asegurarse de la posibilidad de evacuar los gases en caso de accidente o de fuga intempestiva. Titular de la autorización de comercialización:
AIR LIQUIDE Santé INTERNATIONAL – 75 – Quai D`Orsay
75007 – París (FRANCIA)
Responsable de la fabricación:
Air Liquide Medicinal, S.L.U. – Paseo de la Castellana, 31 6ª Planta
28046 – MADRID
Este prospecto ha sido aprobado en Abril 2011
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos