Prospecto Prenoretic (510394-050-1)

Para qué sirve Prospecto Prenoretic (510394-050-1) , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ACCION TERAPEUTICA:Bloqueador cardioselectivo de los receptores beta-adrenérgicos y con un diurético.
Código ATC:C07C B03

Indicaciones

Tratamiento de la hipertensión.PRENORETIC 50 mg está indicado en el tratamiento de la hipertensión, especialmente adecuado para pacientes de edad avanzada. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS.
Propiedades farmacodinámicas.
PRENORETIC combina la actividad antihipertensiva de dos agentes: un agente bloqueante de receptores beta adrenérgicos
(atenolol) y un diurético (clortalidona).
Atenolol es beta-1-selectivo (es decir, actúa preferencialmente sobre los receptores beta-1- adrenérgicos en el corazón). La selectividad disminuye con el aumento de la dosis.
Atenolol no posee actividad estabilizadora de membrana o simpaticomimética intrínseca, y, como con los otros bloqueantes de receptores beta adrenérgicos, tiene efectos inotrópicos negativos,
(y por tanto, está contraindicado en la insuficiencia cardíaca no controlada).Al igual que con otros bloqueantes de receptores beta adrenérgicos, el modo de acción de Atenolol en el tratamiento de la hipertensión no es claro.
Es improbable que alguna propiedad auxiliar adicional poseída por S
(-) atenolol, en comparación con la mezcla racémica, origine efectos terapéuticos diferentes.
Clortalidona, un diurético monosulfonamílico, aumenta la excreción de sodio y de cloruro. La natriuresis se acompaña de alguna pérdida de potasio. El mecanismo por el que clortalidona reduce la presión sanguínea no es totalmente conocido, pero puede estar relacionado con la excreción y redistribución de sodio del organismo.
Atenolol es efectivo y bien tolerado en la mayoría de las poblaciones
étnicas. Los pacientes de raza negra responden mejor a la combinación de atenolol y clortalidona que cuando se administra solamente atenolol.
La combinación de atenolol con diuréticos tiazídicos demostró ser compatible y generalmente más eficaz que cualquiera de los medicamentos usados por sí solos. Propiedades Farmacocinéticas
La absorción de atenolol después de la administración oral es consistente pero incompleta, (aproximadamente el 40-50%), con concentraciones plasmáticas máximas entre 2-4 horas después de su administración. Los niveles de atenolol en sangre son consistentes y están sujetos a poca variabilidad. El metabolismo hepático de atenolol no es significativo por lo que más del 90% de la cantidad que se absorbe alcanza la circulación sistémica sin alteraciones. La vida media plasmática es de aproximadamente seis horas pero puede aumentarse en insuficiencia renal severa ya que el riñón es la principal vía de eliminación. Debido a su baja solubilidad en lípidos, atenolol penetra pobremente en los tejidos y su concentración en el cerebro es baja. La unión a las proteínas plasmáticas también es baja
(aproximadamente del 3%).
La absorción de clortalidona después de la dosis oral es consistente pero incompleta (aproximadamente el 60%) con concentraciones plasmáticas máximas que ocurren alrededor de las 12 horas después de haberse administrado. Los niveles de clortalidona en sangre son consistentes y están sujetos a poca variabilidad. La vida media plasmática es de aproximadamente 50 horas, siendo el riñón la principal vía de eliminación. La unión a proteínas plasmáticas es alta,
(aproximadamente 75%).
La co-administración de clortalidona y atenolol tiene poco efecto en la farmacocinética de los mismos.PRENORETIC es eficaz durante por lo menos 24 horas después de una dosis única oral diaria. La simplicidad de administración facilita el cumplimiento a través de su aceptación por parte de pacientes.Comprimidos Venta Bajo Receta
Industria Brasileña
FORMULAS CUALI Y CUANTITATIVAS:Cada comprimido contiene:atenololclortalidonacarbonato de magnesioalmidón de maízlaurisulfato de sodiogelatinaestearato de magnesio50 mg 50,0 mg
12,5 mg
95 mg
39,7 mg
3,3 mg
2,0 mg
50 mg100 mg100,0 mg
25 mg
190,0 mg
79,4 mg
6,6 mg
4,0 mg
100,0 mg®Prenoretic
Atenolol + ClortalidonaInfrecuentemente se ha observado aumento de los niveles de transaminasas, se ha informado con poca frecuencia toxicidad hepática incluyendo colestasis intrahepática.
Hematológicoleucopenia, púrpura, trombocitopenia.
Integumentario alopecia, sequedad de ojos, reacciones de la piel psoriasiformes, exacerbación de psoriasis y erupciones cutáneas.
Neurológicoparestesias.
Respiratorio:puede ocurrir broncoespasmo en pacientes con asma bronquial o con historia de trastornos asmáticos.
Órganos de los sentidos Trastornos visuales.
Otros:fatiga, se ha observado aumento en ANA (Anticuerpos
Antinucleares); sin embargo, la relevancia clínica de este hallazgo no es clara. La discontinuación de PRENORETIC debe ser considerada si, de
acuerdo con el criterio clínico, el bienestar del paciente es adversamente afectado por cualquiera de las reacciones mencionadas.

Sobredosis

Los síntomas de sobredosis incluyen bradicardia, hipotensión, insuficiencia cardíaca aguda y broncoespasmo.
El tratamiento general debe incluir: supervisión estrecha, tratamiento en cuidados intensivos, el uso del lavado gástrico, carbón activado y un laxante para prevenir la absorción de cualquier droga aún presente en el tracto gastrointestinal, el uso de plasma o sustitutos del plasma para el tratamiento de la hipotensión y shock. Se puede considerar el posible uso de hemodiálisis o hemoperfusión.
La bradicardia excesiva se puede controlar con 1-2 mg de atropina por vía intravenosa y/o un marcapaso. De ser necesario se administrará una dosis en bolo de 10 mg de glucagón intravenoso, lo que se puede repetir o seguir con infusión intravenosa de glucagón 1-10 mg/h dependiendo de la respuesta. Si no se produce respuesta a glucagón o si no se puede adquirir este producto, se puede administrar un receptor beta adrenérgico estimulante como dobutamina 2.5 a 10 µg/kg/min por infusión intravenosa.
Dobutamina, debido a sus efectos inotrópicos positivos podría emplearse para el tratamiento de la hipotensión y la insuficiencia cardíaca severa. Es probable que estas dosis sean inadecuadas para revertir los efectos cardíacos si se suministró altas dosis de betabloqueantes. La dosis de dobutamina, por lo tanto, debe aumentarse si es necesario para alcanzar la respuesta requerida de acuerdo con la condición clínica del paciente.
El broncoespasmo puede ser por lo general revertido con broncodilatadores.
La diuresis excesiva debería ser contrarrestada manteniendo un balance normal de fluidos y de electrólitos.Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital mas cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247
Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777

Presentacion

Envase calendario conteniendo 14, 28 y 56 comprimidos.

Condiciones de almacenamiento

Almacenar a menos de 25°C. Proteger de la luz y de la humedad.Mantener éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niñosEspecialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de Salud.
Certificado N° 36.155-
Con licencia de AstraZeneca Limited (Reino Unido).
Elaborado en: AstraZeneca Farmacéutica do Brasil Ltda..
Rodovia Raposo Tavares, Km 26.9
Cotia- S.P.- BrasilAcondicionado y Distribuido por:
AstraZeneca S.A.
Argerich 536, (B1706EQL), Haedo,
Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
Director Técnico: Dr.Germán D. Pezzenati.PRENORETIC es marca registrada del grupo de compañías
AstraZeneca.Fecha de última revisión: 19-02-04 (SmPC1001)
Disposición ANMAT Nro. 2252-04 (22/04/04)510394-050-1-puede presentarse hipocaliemia. La medición de los niveles de potasio es apropiada, especialmente en los pacientes de edad avanzada, aquellos que reciben preparados digitálicos para insuficiencia cardíaca, que tienen una dieta anormal (baja en potasio) o que sufren de trastornos gastrointestinales. La hipocaliemia puede predisponer a arritmias en pacientes que reciben digitálicos.
-se debe tener cuidado en pacientes con insuficiencia renal severa
(ver¨Posología y método de administración¨ ).
-pueden presentarse trastornos de tolerancia a la glucosa y se debe tener precaución si la clortalidona se administra a pacientes con una predisposición conocida a la diabetes militus.
-puede presentarse hiperuricemia. Sólo ocurre por lo general un aumento menor en ácido úrico, pero en casos de aumento prolongado, el uso concurrente de un agente uricosúrico revertirá la hiperuricemia. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y OTRAS FORMAS DE
INTERACCIÓN
El uso combinado de bloqueantes de receptores beta adrenérgicos y bloqueantes de canales de calcio con efecto inotrópico negativo; por ejemplo, verapamil o diltiazem, puede llevar a una exageración de estos efectos, particularmente en pacientes con función ventricular alterada y/o anormalidades en la conducción senoatrial o atrioventricular. Esto puede producir severa hipotensión, bradicardia e insuficiencia cardíaca. Ni los bloqueantes de receptores beta adrenérgicos ni los bloqueantes de canales de calcio deben ser administrados por vía intravenosa, dentro de las 48 horas de la discontinuación del otro.
El tratamiento concomitante con dihidropiridinas, por ejemplo, nifedipina, puede aumentar el riesgo de hipotensión y puede ocurrir insuficiencia cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca latente.
La administración de glucósidos digitálicos en asociación con bloqueantes de receptores beta adrenérgicos puede aumentar el tiempo de conducción atrioventricular.
Los bloqueantes de receptores beta adrenérgicos pueden exacerbar la hipertensión de rebote que puede continuar con el retiro de la clonidina. Si se co-administran las dos drogas, el bloqueante de receptores beta adrenérgicos debe ser retirado varios días antes de discontinuar la clonidina. Si se reemplaza la clonidina por una terapia con bloqueantes de receptores beta adrenérgicos, la introducción de bloqueantes de receptores beta adrenérgicos debe demorarse durante varios días después de que se ha discontinuado la administración de clonidina.
Se debe tener precaución al prescribir un bloqueante de receptores beta adrenérgicos con agentes antiarrítmicos Clase 1 tales como disopiramida.
El uso concomitante de agentes simpaticomiméticos, por ejemplo la adrenalina, puede contrarrestar el efecto de los bloqueantes de receptores beta adrenérgicos.
El uso concomitante de insulina y drogas antidiabéticas orales puede conducir a la intensificación de los efectos de estas drogas que reducen el azúcar en sangre.
El uso concomitante de drogas inhibidoras de la prostaglandina sintetasa (por ejemplo ibuprofeno e indometacina), puede disminuir los efectos hipotensivos de los bloqueantes de receptores beta adrenérgicos.
Las preparaciones que contengan litio no se deben administrar con diuréticos debido a que pueden reducir su clearance renal.
Se debe tener precaución al utilizar agentes anestésicos con
PRENORETIC. El anestesista debe estar informado y en la elección del anestésico debe ser un agente con tan poca actividad inotrópica negativa como sea posible.El uso de los bloqueantes de receptores beta adrenérgicos con drogas anestésicas puede producir una atenuación de la taquicardia reflejo y un aumento del riesgo de hipotensión. Los agentes anestésicos que causan depresión miocárdica deben evitarse.EMBARAZO Y LACTANCIAEmbarazo: PRENORETIC no debe administrarse durante el embarazoLactancia: PRENORETIC no debe administrarse durante la lactancia. EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD DE CONDUCIR Y UTILIZAR
MÁQUINAS.
Es poco probable que su uso produzca algún impedimento en cuanto a conducir y utilizar máquinas. No obstante, debe tomarse en consideración que ocasionalmente pueden ocurrir fatiga o mareo.EFECTOS INDESEABLESPRENORETIC es bien tolerado. En los estudios clínicos, los efectos indeseables informados por lo general se atribuyen a las acciones farmacológicas de sus componentes.
Se han informado los siguientes eventos adversos , enumerados por sistema corporal, con PRENORETIC o cualquiera de sus componentes :Bioquímica:hiperuricemia, hipocaliemia, disminución de la tolerancia a la glucosa (ver ¨Advertencias especiales y precauciones especiales de uso), hiponatremia debida a clortalidona.
Cardiovascularbradicardia, deterioro de la insuficiencia cardíaca ,
hipotensión postural que puede estar asociada con síncope; extremidades frías. En pacientes susceptibles: precipitación de bloqueo cardíaco, claudicación intermitente y fenómeno de Raynaud.
SNC confusión, mareo, cefalea, alteraciones del estado de ánimo, pesadillas, psicosis y alucinaciones; trastornos del sueño del tipo observado con otros bloqueantes de receptores beta adrenérgicos.
Gastrointestinal boca seca, trastornos gastrointestinales, náuseas. POSOLOGÍA Y MÉTODO DE ADMINISTRACIÓNPRENORETICAdultos: Un comprimido diario. La mayoría de los pacientes hipertensos mostrarán una respuesta satisfactoria a un solo comprimido diario de PRENORETIC 100 mg. Aumentando la dosis no se logra una reducción extra de la presión arterial, o ella es muy pequeña, por lo que cuando sea necesario, puede agregarse otro medicamento antihipertensivo, por ejemplo un vasodilatador.Pacientes geriátricos: En este grupo etario a menudo se requieren dosis menores. PRENORETIC 50 mg
Adultos: Un comprimido al día.Pacientes geriátricos: Un comprimido diario. Los pacientes hipertensos de edad avanzada que no respondan a la terapia de dosis baja con un agente único deberían tener una respuesta satisfactoria a un solo comprimido diario de PRENORETIC . Cuando no se logra el control hipertensivo, puede ser adecuada la adición de una pequeña dosis de un tercer agente, por ejemplo un vasodilatador.NiñosNo se dispone de experiencia pediátrica con PRENORETIC mg y 100 mg, por lo que esta preparación no se recomienda en niños.Trastorno Renal: En pacientes con trastornos renales, puede ser necesario reducir la dosis diaria o la frecuencia de administración.CONTRAINDICACIONESPRENORETICno debe usarse en pacientes con alguna de las siguientes condiciones: hipersensibilidad conocida a cualquier componente; bradicardia; shock cardiogénico; hipotensión; acidosis metabólica; trastornos arteriales circulatorios periféricos severos, bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado, síndrome del seno enfermo; feocromocitoma no tratado e insuficiencia cardíaca no controlada.PRENORETIC no debe administrase durante el embarazo o la lactancia ADVERTENCIAS ESPECIALES Y PRECAUCIONES
ESPECIALES DE USO.
Debido a su componente medicinal bloqueante de receptores beta adrenérgicos PRENORETIC:100 mg:-aunque está contraindicado en insuficiencia cardíaca no controlada
(ver ¨Contraindicaciones¨) puede ser usado en pacientes cuyos signos de insuficiencia hayan sido controlados. Se debe tener cuidado en pacientes con pobre reserva cardíaca
-puede aumentar el número y duración de los ataques de angina en pacientes con angina de Prinzmetal, debido a la falta de oposición del receptor alfa, mediador de la vasoconstricción arterial coronaria.
Atenolol es un bloqueante selectivo beta de receptores beta 1 adrenérgicos; consecuentemente, el uso de PRENORETIC puede ser considerado, aunque se debe tener cuidado.
-si bien está contraindicado en trastornos severos de la circulación arterial periférica (ver ¨Contraindicaciones¨) puede agravar los trastornos menos severos de la circulación arterial periférica.
-debido a su efecto negativo en el tiempo de conducción, se debe tener precaución al administrarse en pacientes con bloqueo cardíaco de primer grado.
-puede modificar la taquicardia de la hipoglucemia.
-puede enmascarar signos de tirotoxicosis.
-reducirá la frecuencia cardíaca, como resultado de su acción farmacológica. En casos poco frecuentes cuando un paciente desarrolla síntomas que pueden atribuirse a una frecuencia cardíaca baja, se podrá reducir la dosis.
-en pacientes con enfermedad isquémica cardíaca el tratamiento no debe discontinuarse abruptamente.
-puede causar una reacción más severa a una variedad de alergenos, cuando se administra a pacientes con historia de reacción anafiláctica a tales alergenos. Dichos pacientes pueden no responder a las dosis habituales de adrenalina empleadas para tratar las reacciones alérgicas.PRENORETIC contiene atenolol, un bloqueante cardioselectivo de receptores beta adrenérgicos. Si bien los bloqueantes cardioselectivos de receptores beta adrenérgicos (beta ) pueden tener 1menos efectos en la función pulmonar que los bloqueantes no selectivos de receptores beta adrenérgicos, al igual que con todos los bloqueantes de receptores beta adrenérgicos, estos deben evitarse en pacientes con enfermedad obstructiva reversible de las vías aéreas, a menos que existan motivos clínicos de importancia para su uso. Si existieran tales motivos, PRENORETIC puede usarse con precaución. De manera ocasional, sin embargo, puede ocurrir algún aumento en la resistencia de las vías aéreas en pacientes asmáticos, y por lo general puede revertirse mediante la dosis comúnmente usada de broncodilatadores tales como salbutamol o isoprenalina.
La etiqueta y el folleto de información del paciente para este producto establecen la siguiente advertencia: “Si alguna vez ha tenido asma o sibilancia no debe tomar este remedio a menos que haya analizado estos síntomas con el médico tratante”.Debido a su componente clortalidona:
Definiciones médicas / Glosario
  1. BETABLOQUEANTES, Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada, la angina de pecho y las irregularidades del ritmo cardíaco.BILHARCIA(ESQUISTOSOMIASIS)Es una enfermedad endémica en los trópicos, producida por platijas que se introducen en la sangre.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos