Propess 10 Mg Sistema De Liberacion Vaginal

Para qué sirve Propess 10 Mg Sistema De Liberacion Vaginal , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PROPESS 10 MILIGRAMOS SISTEMA DE LIBERACIÓN VAGINAL

Dinoprostona

LEA TODO EL PROSPECTO DETENIDAMENTE ANTES DE EMPEZAR A USAR EL

MEDICAMENTO.
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. – Propess debe ser administrado por profesionales sanitarios, bajo la supervisión de un especialista.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Propess y para qué se utiliza 2. Antes de usar Propess 3. Cómo usar Propess 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Propess 6. Información adicional
1.

QuÉ es propess y para quÉ se utiliza


Propess se utiliza para ayudar a comenzar el proceso del parto, a partir de la semana 38ª de gestación. La dinoprostona dilata el cuello del útero para permitir la salida del bebé. Existen varias razones por las que puede ser necesaria la ayuda para comenzar este proceso. Consulte a su médico si quiere saber más.2.

ANTES DE USAR PROPESS


No use Propess
Propess no debe ser utilizado: – si el tamaño de la cabeza de su bebé es demasiado grande y puede implicar problemas durante el parto – si su bebé no está en la posición correcta dentro del útero para considerarse un parto normal – si su bebé no está bien de salud y/o está sufriendo – si ha dado a luz más de tres hijos – si la han operado anteriormente o ha tenido rotura del cuello uterino – si tiene enfermedades inflamatorias pélvicas sin tratar (una infección en el útero, ovarios, trompas y/o cuello uterino) – si la placenta obstruye el canal del parto – si durante este embarazo tiene o ha tenido sangrado vaginal por causas desconocidas – si le han practicado con anterioridad una operación en el útero, incluyendo cesárea – si es alérgica (hipersensible) a la dinoprostona o a cualquiera de los demás componentes de Propess. Su médico o matrona no deberán usar Propess o, si ya lo han hecho, deberán extraérselo: – cuando el parto haya comenzado – si le administran un fármaco, tal como un oxitócico (estimulante uterino), para ayudar en el progreso del parto – si sus contracciones son muy fuertes o prolongadas ,
– si su bebé comienza a sufrir – si aparecen efectos adversos (ver 4. Posibles efectos adversos).
La experiencia en la utilización de Propess si ha roto aguas es limitada. Su médico o matrona se lo extraerán si rompe aguas de modo natural o provocado.
Tenga especial cuidado con Propess
Antes del empleo de Propess, por favor informe a su médico o matrona si le sucede algo de lo siguiente:
– si padece o ha padecido alguna vez asma (dificultad para respirar) o glaucoma (una enfermedad del ojo) – si ha sufrido contracciones muy fuertes o prolongadas en un embarazo anterior – si tiene alguna enfermedad de pulmón, hígado o riñón – si tiene un embarazo múltiple – si está tomando medicamentos para el dolor y/o la inflamación que contengan antiinflamatorios no esteroideos (conocidos también como AINES), por ejemplo aspirina – si tiene 35 años o más, si ha tenido complicaciones durante el embarazo tales como diabetes, presión arterial alta y nivel bajo de hormonas tiroideas (hipotiroidismo), o si el embarazo sobrepasa las 40 semanas, debido a un mayor riesgo de desarrollar coagulación intravascular diseminada (CID), una enfermedad rara que afecta a la coagulación de la sangre.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y Lactancia
Propess se usa a partir de la semana 38ª de gestación para ayudar a comenzar el proceso del parto.
Propess no debe utilizarse en otras fases del embarazo o durante la lactancia.3.

CÓMO USAR PROPESS


El médico o matrona le introducirán en la vagina el sistema de liberación vaginal, cerca del cuello uterino.
No deberá hacerlo usted misma. Antes de la aplicación de Propess, el doctor o matrona recubrirán el sistema de liberación vaginal con una pequeña cantidad de lubricante gelatinoso. Deberá dejarse suficiente cinta fuera de la vagina para que, llegado el momento, pueda extraerse fácilmente.
Usted debe mantenerse recostada durante la introducción de Propess y deberá permanecer en esta postura en los siguientes 20-30 minutos.
Tras la introducción, el sistema de liberación vaginal absorbe parte de la humedad de la zona, permitiendo que la dinoprostona se libere lentamente.
Una vez que el sistema de liberación vaginal esté colocado para ayudar al comienzo del parto, le controlarán periódicamente, entre otros, los siguientes parámetros:
• Maduración del cuello uterino • Contracciones uterinas • Dolores del parto y seguimiento del estado de salud del bebé
El médico o matrona decidirán el tiempo que necesita tener colocado Propess en función de su evolución.
Propess puede permanecer colocado un máximo de 24 horas. ,
En el momento de extraer el producto de la vagina, el sistema de liberación vaginal se habrá expandido hasta un tamaño 2-3 veces mayor que el original, y será flexible.
Si usan más Propess del que debieran Si se han excedido en el uso de Propess puede tener lugar un aumento de las contracciones u ocasionar sufrimiento fetal. Propess, sistema de liberación vaginal, deberá extraerse inmediatamente.4.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS


Al igual que todos los medicamentos, Propess puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Un efecto adverso frecuente (que afecta a menos de 1 de cada 10 mujeres tratadas) es un aumento de las contracciones, que pueden o no afectar al feto. En estos casos, el feto puede experimentar sufrimiento, pudiendo ser su ritmo cardiaco más rápido o más lento de lo normal.
Los efectos adversos poco frecuentes, (que afectan a menos de 1 de cada 100 mujeres tratadas), son nauseas, vómitos o diarrea.
Los efectos adversos raros (que afectan a menos de 1 de cada 1.000 mujeres tratadas) son roturas uterinas o coagulación intravascular diseminada (CID), una enfermedad rara que afecta a la coagulación de la sangre, que puede causar coágulos y aumentar el riesgo de sangrado. La posibilidad de desarrollar CID puede ser mayor durante el tratamiento con Propess si tiene 35 años o más, si el embarazo supera las 40 semanas, o ha tenido complicaciones durante el embarazo como, por ejemplo, diabetes, presión arterial alta o un bajo nivel de hormonas tiroideas (hipotiroidismo). Aunque muy raramente (afectan a menos de 1 de cada 10.000 mujeres tratadas), debe ponerse especial atención al riesgo de aparición de anafilaxis (reacciones alérgicas graves) que incluyen, por ejemplo, dificultad para respirar, pulso rápido o lento, mareo, enrojecimiento de la piel, por la utilización de medicamentos que contienen dinoprostona. Si sufre cualquiera de estas reacciones o signos debe informar a su médico o matrona inmediatamente. También, se ha descrito hinchazón del área genital.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. Si fuera necesario, ellos pueden extraerle el sistema de liberación vaginal y ayudarle a superar la situación.5.

ConservaciÓn de propess


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Propess después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el sobre de aluminio.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en congelador. Conservar en el envase original para protegerlo de la humedad.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. ,

6.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de Propess:
– El principio activo es dinoprostona, comúnmente conocido como prostaglandina E2. En cada sistema de liberación vaginal hay 10 miligramos de dinoprostona que se libera a aproximadamente 0,3 miligramos por hora durante 24 horas. – Los demás componentes son: polímero de polietilenglicol reticulado (hidrogel) e hilo de poliéster.
Aspecto del producto y contenido del envase
El sistema de liberación vaginal es una pieza pequeña de plástico ovalada en un sistema de extracción reticulado.
La pieza de plástico es un polímero de hidrogel que se hincha en presencia de humedad, liberando la dinoprostona.
El sistema de extracción tiene una cinta larga que permite al médico o matrona extraerlo cuando es necesario.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: FERRING S.A.U.
C/ Gobelas, nº 11
28023 Madrid – España.
Responsable de la fabricación: FERRING AB
Soldattorpsvägen 5
S-20061 Limhamn,
Suecia.Este prospecto ha sido aprobado en julio de 2010.
,

———————————————————————————————————————-
La siguiente información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario: INSTRUCCIONES DE USO
Aplicación
1. Para sacar Propess del envase, primero rasgue el aluminio a lo largo de la parte superior del sobre.
No use tijeras o instrumentos afilados para cortar el aluminio ya que puede dañar el producto. Use el sistema de extracción para retirar suavemente el producto del sobre.
Sujete el sistema de liberación vaginal entre el dedo índice y el corazón e insértelo en la vagina. Si se requiere, puede usarse una pequeña cantidad de lubricante soluble en agua. 2. Propess se coloca en la parte alta del fondo de la vagina, por detrás del cuello uterino (fornix posterior de la vagina). 3. Deje una parte de la cinta
(aproximadamente 2 cm) sobresaliendo de la vagina para asegurar una fácil extracción del sistema de liberación vaginal. La cinta puede acortarse si fuese necesario. 4. Asegúrese que la paciente está recostada o sentada durante 20- 30 minutos después de la inserción para permitir que el sistema de liberación vaginal se hinche.
Extracción Propess puede extraerse rápida y fácilmente tirando cuidadosamente de la cinta. Tras la extracción, compruebe que ha salido el producto completo (sistema de liberación vaginal y sistema de extracción) de la vagina. ,

PROPESS 10 MILIGRAMOS SISTEMA DE LIBERACIÓN VAGINAL

Dinoprostona

LEA TODO EL PROSPECTO DETENIDAMENTE ANTES DE EMPEZAR A USAR EL

MEDICAMENTO.
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. – Propess debe ser administrado por profesionales sanitarios, bajo la supervisión de un especialista.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Propess y para qué se utiliza 2. Antes de usar Propess 3. Cómo usar Propess 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Propess 6. Información adicional
1.

QUÉ ES PROPESS Y PARA QUÉ SE UTILIZA


Propess se utiliza para ayudar a comenzar el proceso del parto, a partir de la semana 38ª de gestación. La dinoprostona dilata el cuello del útero para permitir la salida del bebé. Existen varias razones por las que puede ser necesaria la ayuda para comenzar este proceso. Consulte a su médico si quiere saber más.2.

ANTES DE USAR PROPESS


No use Propess
Propess no debe ser utilizado: – si el tamaño de la cabeza de su bebé es demasiado grande y puede implicar problemas durante el parto – si su bebé no está en la posición correcta dentro del útero para considerarse un parto normal – si su bebé no está bien de salud y/o está sufriendo – si ha dado a luz más de tres hijos – si la han operado anteriormente o ha tenido rotura del cuello uterino – si tiene enfermedades inflamatorias pélvicas sin tratar (una infección en el útero, ovarios, trompas y/o cuello uterino) – si la placenta obstruye el canal del parto – si durante este embarazo tiene o ha tenido sangrado vaginal por causas desconocidas – si le han practicado con anterioridad una operación en el útero, incluyendo cesárea – si es alérgica (hipersensible) a la dinoprostona o a cualquiera de los demás componentes de Propess. Su médico o matrona no deberán usar Propess o, si ya lo han hecho, deberán extraérselo: – cuando el parto haya comenzado ,
– si le administran un fármaco, tal como un oxitócico (estimulante uterino), para ayudar en el progreso del parto – si sus contracciones son muy fuertes o prolongadas – si su bebé comienza a sufrir – si aparecen efectos adversos (ver 4. Posibles efectos adversos).
La experiencia en la utilización de Propess si ha roto aguas es limitada. Su médico o matrona se lo extraerán si rompe aguas de modo natural o provocado.
Tenga especial cuidado con Propess
Antes del empleo de Propess, por favor informe a su médico o matrona si le sucede algo de lo siguiente:
– si padece o ha padecido alguna vez asma (dificultad para respirar) o glaucoma (una enfermedad del ojo) – si ha sufrido contracciones muy fuertes o prolongadas en un embarazo anterior – si tiene alguna enfermedad de pulmón, hígado o riñón – si tiene un embarazo múltiple – si está tomando medicamentos para el dolor y/o la inflamación que contengan antiinflamatorios no esteroideos (conocidos también como AINES), por ejemplo aspirina – si tiene 35 años o más, si ha tenido complicaciones durante el embarazo tales como diabetes, presión arterial alta y nivel bajo de hormonas tiroideas (hipotiroidismo), o si el embarazo sobrepasa las 40 semanas, debido a un mayor riesgo de desarrollar coagulación intravascular diseminada (CID), una enfermedad rara que afecta a la coagulación de la sangre.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y Lactancia
Propess se usa a partir de la semana 38ª de gestación para ayudar a comenzar el proceso del parto.
Propess no debe utilizarse en otras fases del embarazo o durante la lactancia.3.

CÓMO USAR PROPESS


El médico o matrona le introducirán en la vagina el sistema de liberación vaginal, cerca del cuello uterino.
No deberá hacerlo usted misma. Antes de la aplicación de Propess, el doctor o matrona recubrirán el sistema de liberación vaginal con una pequeña cantidad de lubricante gelatinoso. Deberá dejarse suficiente cinta fuera de la vagina para que, llegado el momento, pueda extraerse fácilmente.
Usted debe mantenerse recostada durante la introducción de Propess y deberá permanecer en esta postura en los siguientes 20-30 minutos.
Tras la introducción, el sistema de liberación vaginal absorbe parte de la humedad de la zona, permitiendo que la dinoprostona se libere lentamente.
Una vez que el sistema de liberación vaginal esté colocado para ayudar al comienzo del parto, le controlarán periódicamente, entre otros, los siguientes parámetros:
• Maduración del cuello uterino • Contracciones uterinas • Dolores del parto y seguimiento del estado de salud del bebé ,
El médico o matrona decidirán el tiempo que necesita tener colocado Propess en función de su evolución.
Propess puede permanecer colocado un máximo de 24 horas. En el momento de extraer el producto de la vagina, el sistema de liberación vaginal se habrá expandido hasta un tamaño 2-3 veces mayor que el original, y será flexible.
Si usan más Propess del que debieran Si se han excedido en el uso de Propess puede tener lugar un aumento de las contracciones u ocasionar sufrimiento fetal. Propess, sistema de liberación vaginal, deberá extraerse inmediatamente.4.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS


Al igual que todos los medicamentos, Propess puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Un efecto adverso frecuente (que afecta a menos de 1 de cada 10 mujeres tratadas) es un aumento de las contracciones, que pueden o no afectar al feto. En estos casos, el feto puede experimentar sufrimiento, pudiendo ser su ritmo cardiaco más rápido o más lento de lo normal.
Los efectos adversos poco frecuentes, (que afectan a menos de 1 de cada 100 mujeres tratadas), son nauseas, vómitos o diarrea.
Los efectos adversos raros (que afectan a menos de 1 de cada 1.000 mujeres tratadas) son roturas uterinas o coagulación intravascular diseminada (CID), una enfermedad rara que afecta a la coagulación de la sangre, que puede causar coágulos y aumentar el riesgo de sangrado. La posibilidad de desarrollar CID puede ser mayor durante el tratamiento con Propess si tiene 35 años o más, si el embarazo supera las 40 semanas, o ha tenido complicaciones durante el embarazo como, por ejemplo, diabetes, presión arterial alta o un bajo nivel de hormonas tiroideas (hipotiroidismo). Aunque muy raramente (afectan a menos de 1 de cada 10.000 mujeres tratadas), debe ponerse especial atención al riesgo de aparición de anafilaxis (reacciones alérgicas graves) que incluyen, por ejemplo, dificultad para respirar, pulso rápido o lento, mareo, enrojecimiento de la piel, por la utilización de medicamentos que contienen dinoprostona. Si sufre cualquiera de estas reacciones o signos debe informar a su médico o matrona inmediatamente. También, se ha descrito hinchazón del área genital.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. Si fuera necesario, ellos pueden extraerle el sistema de liberación vaginal y ayudarle a superar la situación.5.

ConservaciÓn de propess


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Propess después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el sobre de aluminio.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en congelador. Conservar en el envase original para protegerlo de la humedad. ,
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
6.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de Propess:
– El principio activo es dinoprostona, comúnmente conocido como prostaglandina E2. En cada sistema de liberación vaginal hay 10 miligramos de dinoprostona que se libera a aproximadamente 0,3 miligramos por hora durante 24 horas. – Los demás componentes son: polímero de polietilenglicol reticulado (hidrogel) e hilo de poliéster.
Aspecto del producto y contenido del envase
El sistema de liberación vaginal es una pieza pequeña de plástico ovalada en un sistema de extracción reticulado.
La pieza de plástico es un polímero de hidrogel que se hincha en presencia de humedad, liberando la dinoprostona.
El sistema de extracción tiene una cinta larga que permite al médico o matrona extraerlo cuando es necesario.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: FERRING S.A.U.
C/ Gobelas, nº 11
28023 Madrid – España.
Responsable de la fabricación: Ferring GmbH
Wittland 11
24109 Kiel
AlemaniaEste prospecto ha sido aprobado en julio de 2010.
,

———————————————————————————————————————-
La siguiente información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario: INSTRUCCIONES DE USO
Aplicación
1. Para sacar Propess del envase, primero rasgue el aluminio a lo largo de la parte superior del sobre.
No use tijeras o instrumentos afilados para cortar el aluminio ya que puede dañar el producto. Use el sistema de extracción para retirar suavemente el producto del sobre.
Sujete el sistema de liberación vaginal entre el dedo índice y el corazón e insértelo en la vagina. Si se requiere, puede usarse una pequeña cantidad de lubricante soluble en agua. 2. Propess se coloca en la parte alta del fondo de la vagina, por detrás del cuello uterino (fornix posterior de la vagina). 3. Deje una parte de la cinta
(aproximadamente 2 cm) sobresaliendo de la vagina para asegurar una fácil extracción del sistema de liberación vaginal. La cinta puede acortarse si fuese necesario. 4.
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos