Propace Tabletas

Para qué sirve Propace Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PROPACE

TABLETAS
Antiemético

APOTEX (PROTEIN, S.A. de C.V.)

Denominacion generica:

Metoclopramida.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metoclopramida ……… 10 mg

Excipiente, cbp ……………………….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Dispepsias por excesos alimentarios, dispepsias hipoesténicas e hiperesténicas, trastornos funcionales por gastritis y úlceras pépticas, espasmos del píloro, trastornos por retardo en el vaciamiento gástrico, intolerancia gástrica a medicamentos, trastornos digestivos en los estados acicóticos e hiperazoémicos, trastornos digestivos en sujetos psiconeuróticos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacología: Experimentalmente se ha visto que la metoclopramida produce aumento considerable de la movilidad, tanto del estómago como del intestino delgado. En el hombre da lugar, así mismo, a la apertura sostenida el píloro. No actúa sobre la secreción gástrica, además de usarse principalmente como antiemético en pacientes que están recibiendo drogas antineoplásicas, tiene otras aplicaciones, como en la hernia hiatal, ya que facilita el vaciamiento del estómago y evita el reflujo gastroesofágico, aumentando la presión del esfínter esofágico inferior.

Farmacocinética y farmacodinamia: La metoclopramida es un antagonista de la dopamina, que tiene propiedades procinéticas gástricas. Las propiedades procinéticas gástricas se deben al antagonismo de los receptores gástricos a la dopamina, como el aumento de liberación de acetilcolina. La metoclopramida ejerce sus efectos antieméticos en la zona de disparo de los quimiorreceptores en el piso del cuarto ventrículo y en el centro cerebral del vómito. La metoclopramida es fácilmente absorbida ya sea por las vías digestivas como por las parentales, alcanzando la máxima concentración hemática a los 45 o 90 minutos que se administra por vía oral. La mayor parte de la eliminación se produce durante las primeras 6 horas.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad o intolerancia a la metoclopramida o a cualquiera de sus componentes.

Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación u otras condiciones en las que el aumento de la motilidad gastrointestinal sea peligrosa.

Feocromocitina (puede provocar crisis hipertensivas probablemente debido a la liberación de catecolaminas del tumor. Estas crisis pueden controlarse con fentolamina).

Epilepsia, en pacientes que estén recibiendo otras drogas que puedan causar reacciones extrapiramidales, dado que puede aumentar la frecuencia y severidad de éstas y de las crisis epilépticas.

Precauciones generales:

La metoclopramida no debe ser administrada a pacientes con previa historia de depresión, a menos que los beneficios esperados superen los riesgos potenciales.

Algunos pacientes pueden mostrar síntomas extrapiramidales. Son más frecuentes en niños y adultos jóvenes, y pueden aparecer después de una sola dosis. En la mayoría de los casos sólo se trata de una sensación de inquietud; ocasionalmente pueden presentarse movimientos involuntarios de los miembros y de la cara; raramente se han observado tortícolis, crisis oculógiras, protrusión rítmica de la lengua, discursos bulbar o trismus.

En pacientes ancianos, tratados durante períodos prolongados, se ha descrito disquinesia tardía.

La metoclopramida puede aumentar los niveles séricos de prolactina, lo cual puede estar contraindicado en pacientes con carcinoma de mama.

Se debe advertir a los pacientes que no deben realizar actividades que requieran concentración mental durante unas horas después de la administración de metoclopramida.

Uso en pacientes con insuficiencia renal: Considerando que la excreción la metoclopramida es principalmente renal, en aquellos pacientes con depuración de creatinina menor de 40 ml/min, la terapéutica debe ser iniciada aproximadamente con la mitad de la dosis recomendada.

Dependiendo de la eficacia clínica y condiciones de seguridad del paciente, la dosis puede incrementarse o disminuirse según fuere lo más apropiado.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No existen estudios adecuados, bien controlados con metoclopramida, en mujeres embarazadas. La metoclopramida se excreta en la leche materna. En consecuencia, no debe administrarse a mujeres embarazadas ni que amamanten a menos que a juicio del médico los beneficios potenciales para la paciente superen los riesgos potenciales para el recién nacido.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones adversas más frecuentes son: inquietud, somnolencia, cansancio y laxitud, que se presentan en aproximadamente 10% de los pacientes. Con menor frecuencia pueden aparecer insomnio, ginecomastia, “rash”, urticaria o trastornos intestinales.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los efectos de la metoclopramida sobre la motilidad gastrointestinal son antagonizados por las drogas anticolinérgicas y los hipnoanalgésicos. En caso de que fuese necesario el uso de anticolinérgicos, deberán administrarse dejando transcurrir varias horas desde la última dosis de PROPACE®.

Pueden potenciarse los efectos sedantes cuando se administra metoclopramida conjuntamente con alcohol, hipnóticos, tranquilizantes y otros depresores del SNC.

La metoclopramida puede disminuir la absorción de las drogas que se absorben en el estómago (por ejemplo, digoxina), y acelerar la de las que lo hacen en el intestino delgado (por ejemplo, paracetamol, tetraciclina, levodopa, etanol).

Uso en pacientes hipertensos: El hallazgo de que la metoclopramida libera catecolaminas en pacientes con hipertensión esencial, sugiere que en estos casos debe ser usada cautelosamente, al menos en pacientes recibiendo inhibidores de la monoaminooxidasa.

Uso en pacientes diabéticos: La parálisis gástrica (o estasis gástrica) puede ser responsable de la dificultad en el control de algunos pacientes diabéticos. La insulina administrada puede comenzar a actuar antes de que los alimentos hayan desalojado el estómago y llevar al paciente a una hipoglucemia.

Teniendo en cuenta que la metoclopramida puede acelerar el tránsito alimenticio de estómago a intestino y consecuentemente el porcentaje de absorción de sustancias, la dosis de insulina y el tiempo de administración pueden requerir ser ajustados en estos pacientes.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

En pocos casos se pueden observar pacientes con neutropenia, leucopenia o agranulocitosis.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La metoclopramida eleva los niveles de prolactina y esta elevación persiste durante la administración crónica; experimentos en cultivos de tejidos indican que aproximadamente un tercio de los cánceres de mama en humanos son dependientes a prolactina in vitro. Un aumento de neoplasias mamarias se ha encontrado en roedores después de la administración crónica de metoclopramida y de otros neurolépticos estimulantes de la prolactina. No se han llevado estudios epidemiológicos o estudios clínicos; sin embargo, se ha mostrado una asociación entre la administración crónica de estos medicamentos y la carcinogénesis mamaria, la evidencia disponible es muy limitada para ser concluyente en este momento.

Estudios de reproducción en ratas, ratones y conejos por vía intravenosa, intramuscular, subcutánea y por vía oral con niveles máximos de 12 hasta 250 veces la dosis humana, no han demostrado deterioro significativo de la fertilidad o sobre el feto debido a la metoclopramida; sin embargo, no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Y debido a que los estudios de reproducción en animales no son siempre predictivos para la respuesta humana este medicamento debe ser utilizado durante el embarazo sólo si es necesario y bajo responsabilidad médica.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Adultos: 1 tableta 3 veces al día 10 minutos antes de las comidas.

Niños: La dosis no debe exceder de 0.5 mg/kg/día y el tratamiento debe comenzar con la dosis menor.

  • 5 a 14 años: 2.5 mg/5 mg 3 veces por día.
  • 3 a 5 años: 2 mg 2 a 3 veces por día.
  • 1 a 3 años: 1 mg 2 a 3 veces por día.
  • Menores de 1 año: 1 mg 2 a 3 veces por día.

Uso en pacientes recibiendo terapia oncológica emetogénica: En el caso de utilizarse drogas altamente emetogénicas como cisplatino (como monodroga o combinada), las dosis iniciales de metoclopramida deben ser 2 mg/kg. En caso de regímenes menos emetogénicos, 1 mg/kg por dosis es suficientemente adecuado. En caso de producirse síntomas extrapiramidales, 50 mg de difenhidramina inyectable son habitualmente suficientes para suprimir la sintomatología.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosis puede aparecer somnolencia, desorientación y reacciones extrapiramidales. Estas manifestaciones son autolimitadas y desaparecen dentro de las 24 horas después de la suspensión del fármaco. Las drogas anticolinérgicas o antiparkinsonianas y los antihistamínicos con acciones anticolinérgicas pueden ser útiles para controlar las reacciones extrapiramidales.

La diálisis no parece ser un método efectivo de remoción de la droga en caso de sobredosificación.

Presentaciones:

Frasco con 20 tabletas de 10 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. El empleo de este medicamento durante el embarazo, queda bajo la responsabilidad del médico. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por:
PROTEIN, S.A. de C.V.
Añil 865
Colonia Granjas México
08400 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 82729, SSA
AEAR-113919/RM2002/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos