Proleukin 9 Millones De U.i. S.c.

Para qué sirve Proleukin 9 Millones De U.i. S.c. , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PROLEUKIN® 9×10UI sc.
Nombre del medicamento
Proleukin®, 9×106 UI sc
Composición
Principio activo:
Proleukin® 9×106 UI sc, contiene 9 millones de UI de aldesleukina, una proteína con un peso molecular aproximado de 15.600 daltons. Se obtiene por tecnología DNA recombinante de una cepa de E. coli que posee una modificación por ingeniería genética del gen de la IL-2 humana. Esta IL-2 humana recombinante modificada difiere de la IL-2 natural en que: a) la molécula no está glicosilada, ya que se obtiene del E. coli. b) la molécula carece de alanina N-terminal. c) la molécula tiene cambiado el aminoácido cisteína de la posición 125 por serína. Los dos cambios de aminoácidos dan como resultado una molécula de IL-2 más homogénea. Las propiedades biológicas de la aldesleukina y de la IL-2 humana natural, una linfoquina producida de forma natural, son similares, ya que ambas regulan la respuesta inmune.
Excipientes: manitol 25 mg; dodecil sulfato sódico 0.1 mg; fosfato monosódico monohidrato 0.1 mg; fosfato disódico anhidro 0.4 mg.

Forma farmacéutica
Proleukin® se presenta en polvo liofilizado para solución inyectable.

Actividad
El Proleukin® actúa como regulador de la respuesta inmune.
La administración de aldesleukina en modelos de tumores murínos ha demostrado que reduce tanto el crecimiento como la propagación del tumor. El mecanismo mediante el cual la inmunoestimulación mediada por aldesleukina conduce a la actividad antitumoral aún no es conocido.
Propiedades farmacocinéticas
Las curvas de semi-vida sérica de la aldesleukina en humanos después de la administración en bolo iv se pueden describir como bi-exponenciales. El t½ ? es de 13 minutos y el t½ ? es de 85 minutos. La fase ? es responsable del aclaramiento del 87% de la inyección en bolo. Los niveles séricos observados son proporcionales a la dosis de aldesleukina.
Las cinéticas sc pueden describirse cómo un modelo de un compartimento. La vida-media de absorción de la IL-2 es de 45 minutos, mientras que la vida-media de eliminación es de 5.3 horas. La vida-media estimada más larga, comparada con el resultado iv se debe probablemente a la absorción continuada de
IL-2 del lugar de la inyección sc durante la fase de eliminación del plasma. La biodisponibilidad absoluta varía entre el 35-47%.
El riñón es la principal vía de aclaramiento de IL-2r en animales y la mayor parte de la dosis inyectada se metaboliza en el riñón, sin que aparezca en la orina ninguna aldesleukina activa. Un camino de eliminación secundario está mediado por un receptor. Este proceso activo es inducido por dosificación crónica. Después de un periodo sin medicamento entre ciclos de dosis el aclaramiento de IL-2 retorna a sus valores originales. Los niveles de aclaramiento observados en humanos después de una infusión corta iv (15 minutos) y después de 24 horas de infusión iv continua varía entre 140-300 ml/min.
Titular y fabricante
Chiron B.V.
Paasheuvelweg 30
1105 BJ Amsterdam (Holanda) Indicaciones terapéuticas
Tratamiento de carcinoma de células renales metastásico.
Los factores de riesgo asociados con la disminución de respuesta y la mediana del tiempo de supervivencia son:
– Estado funcional ECOG 1 o mayor – Más de un órgano con metástasis – Un período < 24 meses entre la fecha del diagnóstico inicial del tumor primario y la fecha en que el paciente es evaluado para el tratamiento con Proleukin®. Las tasas de respuesta y la mediana del tiempo de supervivencia disminuyen según el número de factores de riesgo presentes. Los pacientes que presenten los tres factores de riesgo no deberían ser tratados con
Proleukin®.
Contraindicaciones
La terapia con Proleukin® está contraindicada en los siguientes pacientes:
1. Pacientes con estado funcional ECOG ? 2* 2. Pacientes con presencia simultánea de un estado funcional ECOG 1 o mayor* y más de un órgano con metástasis y un período de < 24 meses entre el diagnóstico inicial del tumor primario y la fecha de evaluación del paciente para ser tratado con Proleukin®. 3. Pacientes con un historial significativo o evidencia actual de enfermedad cardiaca grave. En casos dudosos debe realizarse una prueba de esfuerzo. 4. Pacientes con evidencia de infección activa grave que requiere terapia con antibióticos. 5. Pacientes con PaO2 < 60 mm Hg en reposo. 6. Pacientes con disfunción grave preexistente en un órgano principal. 7. Pacientes con metástasis en el Sistema Nervioso Central o convulsiones, a excepción de pacientes con metástasis cerebrales tratadas con éxito (TC negativa; neurológicamente estables) 8. Pacientes con un historial conocido de hipersensibilidad a la IL-2 humana recombinante. También se recomienda excluir a los siguientes pacientes:
1. Pacientes con leucocitos < 4000/mm3; plaquetas < 100.000/mm3; hematocrito < 30%. 2. Pacientes con bilirrubina y creatinina séricas fuera del rango normal. 3. Pacientes con órganos alógrafos. 4. Pacientes que probablemente necesiten corticosteroides. 5. Pacientes con enfermedad autoinmune preexistente. *ECOG: ver "Selección de Pacientes" dentro de la sección "Advertencias especiales y precauciones para el uso".
Precauciones para el uso
Selección de pacientes
Ver también la sección de «Contraindicaciones».
Estudios clínicos han demostrado que los pacientes con carcinoma de células renales metastásico pueden clasificarse en cuatro grupos de riesgo diferentes, predictivos de la supervivencia y hasta cierto punto de la respuesta, después de una terapia con Proleukin®. Los cuatro grupos de riesgo están definidos por el número de factores de riesgo presentes al comenzar el tratamiento: El grupo de muy bajo riesgo no presenta ningún factor de riesgo; el grupo de bajo factor de riesgo presenta un factor de riesgo; el grupo de riesgo medio tiene cualquier combinación de dos de los factores de riesgo; el grupo de alto riesgo tiene los tres factores de riesgo simultáneamente. Las tasas de respuesta y la mediana de el tiempo de supervivencia disminuye con el número de factores de riesgo presentes. Pacientes que presenten los tres factores de riesgo simultáneamente no deberán ser tratados con Proleukin®.
Los factores de riesgo son los siguientes:
– Estado funcional ECOG 1 o mayor* – Tiempo de diagnóstico del tumor primario para terapia con Proleukin® < 24 meses. Metástasis en ? 2 lugares, cuando las metástasis pulmonares, óseas u "otras" se cuenten como un sitio único de metástasis.
*ECOG (Eastern Cooperative Oncology Group)
0 = actividad normal; 1 = con síntomas pero tratamiento ambulatorio; 2 = encamado menos del 50% del tiempo; 3 = encamado más del 50% del tiempo.
Proleukin® deberá ser utilizado solamente bajo la supervisión de un médico cualificado, experimentado en el uso de agentes quimioterápicos para el cáncer. El tratamiento por vía subcutánea se puede administrar en un ambulatorio por personal sanitario cualificado.
Si ocurrieran efectos adversos graves, la dosis deberá ser modificada de acuerdo con lo especificado en el apartado «Posología y método de administración». Es importante tener en cuenta que los efectos adversos, aunque a veces graves o que pongan en raros casos la vida en peligro, son manejables y generalmente, aunque no invariablemente, se resuelven al cabo de 1 o 2 días de haber cesado la terapia con Proleukin®. La decisión para continuar la terapia debe basarse en la gravedad y el espectro de la toxicidad clínica.
La administración de Proleukin® produce fiebre y efectos secundarios gastrointestinales en la mayoría de los pacientes tratados a las dosis recomendadas. Para reducir la fiebre, podrá aplicarse una terapia concomitante con paracetamol, la cual puede ser instituida cuando vaya a administrarse el Proleukin®.
Puede añadirse Petidina a este tratamiento, para controlar los escalofríos asociados a la fiebre. Pueden utilizarse antieméticos y antidiarréicos según sea necesario para tratar los efectos secundarios gastrointestinales. Algunos pacientes con erupciones pruríticas se benefician del tratamiento concomitante con antihistamínicos.
La administración de Proleukin® ocasiona la elevación reversible de las transaminasas hepáticas, la bilirrubina sérica, la urea y la creatinina séricas. Los pacientes con disfunción hepática o renal preexistente deben ser monitorizados muy de cerca. El metabolismo renal o hepático o excreción de otros medicamentos conjuntamente administrados puede alterarse con la administración de Proleukin®. Otros medicamentos con nefrotoxicidad o hepatotoxicidad conocidas o potenciales deben ser utilizados con cautela.
Además, Proleukin® puede exacerbar efusiones de superficies serosas. Deberá tenerse en cuenta el tratamiento de dichas efusiones antes de la iniciación de la terapia con Proleukin®, particularmente cuando estén localizadas en sitios anatómicos donde un empeoramiento puede impedir el funcionamiento de un órgano principal (efusiones pericardiales).
Los pacientes pueden experimentar cambios en el estado mental incluyendo, irritabilidad, confusión, o depresión mientras están siendo tratados con Proleukin®. Aunque generalmente estos remiten cuando termina la administración del medicamento, estos cambios en el estado mental podrían continuar durante varios días. Proleukin® puede alterar la respuesta del paciente a sicótropos.
La administración del Proleukin® se interrumpirá en pacientes que desarrollen letargo grave o somnolencia, ya que de continuar la administración podría llegarse al coma.
El Proleukin® podría exacerbar síntomas de enfermedad en pacientes con metástasis en el SNC desconocidas clínicamente o no tratadas. Todos los pacientes tendrán una adecuada evaluación y tratamiento de las metástasis en el SNC antes de recibir terapia con Proleukin®.
Proleukin® puede exacerbar una enfermedad autoimmune preexistente, con resultado de complicaciones que amenacen la vida del paciente. Debido a que no todos los pacientes que desarrollan fenómenos autoinmunes asociados a Interleukina 2 tienen una historia previa de enfermedad autoimmune, debe asegurarse atención y monitorización estrecha de anormalidades tiroideas u otros fenómenos autoimmunes potenciales. Algunos pocos pacientes con enfermedad de Crohn inactiva tuvieron activación de su enfermedad cuando fueron tratados con Proleukin®, necesitando intervención quirúrgica.Las infecciones bacterianas existentes previamente deberán ser tratadas antes de iniciar una terapia con
Proleukin®. Las toxicidades asociadas con la administración de Proleukin® podrían exacerbarse con la infección bacteriana concurrente. La administración de Proleukin® podría estar asociada con un incremento de incidencia y/o gravedad de infecciones bacterianas incluyendo septicemia, endocarditis bacteriana, tromboflebitis séptica, peritonitis, neumonía. Excepto algunos casos debidos a E. coli, los organismos causantes han sido Stafilococus aureus, o Stafilococus epidermidis.
La administración de Proleukin® podría causar anemia y trombocitopenia. En consecuencia, todos los pacientes deberán monitorizarse durante el tratamiento por los efectos hematológicos. Pruebas clínicas y de laboratorio
Además de los análisis que se exigen normalmente para controlar a pacientes con carcinoma metastásico de células renales, se recomiendan las siguientes pruebas para todos los pacientes sometidos a una terapia con Proleukin®, antes de iniciarse el tratamiento y después periódicamente:
– Análisis hematológicos ordinarios – Fórmula leucocitaria (incluyendo recuento diferencial y de plaquetas). – Química sanguínea – incluidos electrolitos, pruebas en la función renal y hepática. – Radiografía de tórax. ECG basal (más prueba de esfuerzo, si está indicada), estado funcional, signos vitales, evaluación objetiva para enfermedad coronaria vascular y, en pacientes con historial de fumadores o de enfermedad respiratoria, se recomienda hacer pruebas de función respiratoria con gases en sangre arterial, como complemento al historial y examen físico, en la evaluación de los pacientes previa al tratamiento.
Reacciones locales son comunes en pacientes con tratamiento por vía subcutánea, algunas veces con necrosis. Los efectos pueden reducirse cambiando el lugar de la inyección en el cuerpo.
Con frecuencia, se dan casos de síndrome de pérdida capilar, con hipotensión, pero la frecuencia y la severidad son mas bajas después de la administración sc que con la infusión continua iv. Estos ocurren generalmente a las pocas horas de haber iniciado lo tratamiento de Proleukin®. En algunos pacientes la hipotensión se resuelve sin terapia, en otros se requiere un tratamiento con uso cautelar de fluidos iv, albúmina o en los casos más rebeldes, bajas dosis de dopamina. Si estas medidas no diesen resultado, la terapia con Proleukin® deberá interrumpirse.
Si se administran fluidos intravenosos, debe sopesarse los beneficios potenciales de la expansión de volumen intra-vascular con el riesgo de edema pulmonar secundario a la perdida capilar. El balance de fluidos y electrolitos debe monitorizarse en todos los pacientes porque Proleukin® puede causar disfunción renal con oliguria.
La función pulmonar debe ser monitorizada continuamente en pacientes que desarrollen un incremento de la tasa respiratoria o se quejen de disnea. Algunos pacientes pueden requerir intubación para el manejo del fallo respiratorio transitorio, pero esto ocurre raramente en pacientes tratados con Proleukin® vía sc.

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción

El Proleukin® puede afectar a la función del sistema nervioso central, por lo que pueden ocurrir interacciones después de la administración simultánea de medicamentos que actúan sobre el SNC.
La administración concomitante de medicamentos con efectos hepatotóxicos, nefrotóxicos, mielotóxicos o cardiotóxicos, podría aumentar la toxicidad del Proleukin® en estos sistemas
La administración concomitante de glucocorticoides podría disminuir la actividad de Proleukin®. Sin embargo, los pacientes que presenten signos o síntomas amenazantes de su vida, podrían ser tratados con dexametasona hasta que la toxicidad baje a un nivel aceptable.
Los agentes antihipertensivos, tales como los betabloqueantes, podrían potenciar la hipotensión observada con Proleukin®. El uso de medios de contraste posteriores a la administración de Proleukin® podría producir una recaída de la toxicidad observada durante la administración de Proleukin®. La mayoría de las incidencias se notificaron como ocurridas dentro de las 2 semanas después de la última dosis de Proleukin®, pero alguna ocurrió meses más tarde.
Advertencias
Embarazo y lactancia
Proleukin® no debe administrarse a personas fértiles, hombre o mujer, que no practiquen contracepción efectiva. La seguridad de este medicamento para uso en embarazos humanos no ha sido establecida. Los estudios experimentales en animales son insuficientes para evaluar la seguridad respecto a la reproducción, desarrollo de fetos y/o embriones, curso de la gestación y desarrollo peri y postnatal.
No hay información disponible sobre la excreción de la aldesleukina en leche humana, ni sobre sus efectos en la lactancia, por lo que Proleukin® no debe administrarse a madres lactantes.
Efectos en la capacidad para conducir y usar maquinaria
El Proleukin® produce efectos adversos que afectan a la capacidad para conducir y usar máquinas.
Los pacientes no deberían conducir ni manejar maquinaria hasta que se hayan recuperado de estos efectos secundarios.
Posología y método de administración
Antes de iniciar el tratamiento, deberá leerse atentamente las secciones sobre «Contraindicaciones» y
«Precauciones especiales para el uso».
Proleukin® se administrará en inyección subcutánea (sc).
Se recomienda el siguiente régimen de dosificación, para tratar pacientes adultos con carcinoma de células renales metastásico:
18 x 106 UI en inyección subcutánea (sc) diariamente durante 5 días, seguido de 2 días de descanso. Durante las 3 semanas siguientes 18 x 106 UI sc los días 1 y 2 de cada semana seguidos de 9 x 106 UI los días 3-5. Los días 6 y 7 no se administrará tratamiento.
Después de 1 semana de descanso este ciclo debería repetirse durante 4 semanas.
Ciclos de mantenimiento como el descrito anteriormente pueden administrarse a los pacientes que respondan o tengan la enfermedad estabilizada.
Si un paciente no pudiera tolerar el régimen de dosificación recomendado, deberá reducirse la dosis o interrumpirse la administración, hasta que se haya moderado el nivel de toxicidad. No se sabe hasta que grado puede afectar una reducción de dosis a las tasas de respuesta y a la mediana del tiempo de supervivencia.

Ancianos

Pueden ser más propensos a los efectos secundarios de Proleukin®, por lo que se recomienda precaución en el tratamiento de dichos pacientes.

Niños

No ha sido establecida todavía la seguridad y eficacia de Proleukin® en los niños.
Instrucciones para la correcta administración
Pautas de reconstitución: Cada vial de Proleukin® 9×106 UI sc debe reconstituirse con 0.6 ml de agua estéril para inyección. Dirigir el disolvente contra la pared del vial para evitar la formación de espuma en exceso. Girar suavemente hasta que se disuelva totalmente el contenido del vial. No agitar. La solución resultante debe ser un líquido transparente e incoloro que contiene 18 millones de UI de aldesleukina por ml. La solución reconstituida tiene un pH 7.5 (rango 7.2 a 7.8).
Pautas de dilución: No es necesario hacer una dilución posteriormente para la administración sc.
Proleukin® no contiene preservadores. Es esencial que la solución sea preparada usando técnicas asépticas.
Incompatibilidades Otros procedimientos de reconstitución distintos de los recomendados podrían producir una incompleta bioactividad y/o formación de proteína biológicamente inactiva.
Debe evitarse el uso de agua bacteriostática para inyección o inyección de cloruro sódico al 0,9% por el incremento de agregación.
Proleukin® no debe mezclarse con otros medicamentos.
En la administración de Proleukin®, se recomienda que no se utilicen filtros en línea. Los bioensayos muestran una pérdida significativa de aldesleukina cuando se usan filtros. Sobredosificación
Los efectos secundarios colaterales que siguen al uso del Proleukin® están relacionados con la dosis, por lo que es de esperar que los pacientes experimenten estos efectos de modo más marcado cuando se les administren dosis superiores a las recomendadas. Reacciones adversas
Las reacciones adversas generalmente suelen remitir cuando se suspende el tratamiento. Cualquier síntoma que continúe debe ser tratado con terapia de apoyo. Ver: advertencias especiales.
Efectos secundarios
Se ha demostrado que la frecuencia y gravedad de los efectos secundarios de Proleukin® son generalmente dependientes de la dosis y el régimen de administración. La mayoría de los efectos secundarios son autolimitados y pueden remitir dentro de 1 o 2 días de después de interrumpir la terapia.
Un pequeño número de pacientes (menos del 1%) murieron por efectos secundarios relacionados con el tratamiento.
Efectos SecundariosAdministración sc% (N = 103)Grados 1-2Grados 3-4 *Sistema cardiovascular Hipotensión Taquicardia Dolor de pecho incluyendo angina de pecho Hipertensión Palpitaciones Isquemia cerebral 10 1 4 2 12 – – – 1 RiñonesOliguria Creatinina sérica elevada Hematuria Fallo renal – 11 11 5 – 2 Tracto respiratorioDisnea Tos Infección de las vías respiratorias 7 8 1 — HigadoHiperbilirrubinemia Elevación de las: – transaminasas – fosfatasa alcalina – deshidrogenasa láctica 3 23 22 51 1 – 3 Tracto gastrointestinalNaúseas y/o vómito Diarrea Anorexia Dispepsia Gastritis Constipación Obstrucción intestinal 72 38 21 1 1 1 1 3 1 7 – – -MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitariosEfectos SecundariosAdministración sc% (N = 103)Grados 1-2Grados 3-4 *SangreAnemia Trombocitopenia Leucopenia Linfedema 55 1 34 2 3 1 Sistema nerviosoConfusión/mareo Somnolencia Depresión Alucinaciones Desórdenes neurológicos periféricos o centrales Ataxia 3 3 1 2 1 – – -1 – Hallazgos anormales delaboratorioHipertiroidismo Hipotiroidismo 5 3 1 – Piel, membranas ymucosasEritema Sarpullido Conjuntivitis Mucositis Prurito Trastornos en la piel En el lugar de la inyección: – reacciones locales – dolor – necrosis 8 10 2 3 12 14 39 5 2 – – – 2 1 3 2 – Otros efectos secundariosEdema Fiebre Escalofríos 7 70 54 – 18 1 MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitariosEfectos SecundariosAdministración sc% (N = 103)Grados 1-2Grados 3-4 *Malestar Dolor Dolor de cabeza Artralgia Hipotermia Pérdida del gusto Deshidratación 19 11 1 1 12 1 1 7 2 1 1 1 – 1 * Clasificación: grado 1 = leve, grado 2 = moderado, grado 3 = grave, grado 4 = muy grave Conservación
Almacenar los viales de Proleukin® liofilizado en un frigorífico entre 2-8ºC. Proleukin® reconstituido puede ser almacenado en frigorífico y a temperatura ambiente (entre 2 y 30ºC) hasta 24 horas.
Nota: Este producto no contiene ningún preservador antimicrobiano.
Caducidad
La caducidad del producto es de 24 meses a partir de su fecha de fabricación.
No usar viales de Proleukin® liofilizado después de la fecha de caducidad marcada en el vial. Presentaciones
Proleukin® 9×106 UI sc se presenta en viales de un solo uso, de cristal transparente, de 5 ml con tapón de
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  3. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  4. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  5. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  6. SARPULLIDO, Se denomina así a cualquier lesión de la piel que adopte la forma demanchas o parches.
  Medicamentos