Proguanil

Para qué sirve Proguanil , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

PROGUANIL
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es unantipalúdico derivado de la biguanida. Se lo conoce también como cloroguanida. Tiene el margen de seguridadmás amplio entre los agentes plasmocidas.

El proguanil posee una actividad profiláctica y supresiva causal del paludismo por Plasmodium falciparum, es decir, controla de manera efectiva el ataque agudo y suele erradicar la infección.(1)

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de fármacos antipalúdicos.(1,2,3)

FarmacocinÉtica

El proguanil tiene la capacidad de inhibir de manera selectiva a la timidilato sintetasa de dihidrofolato reductasa bifuncional, de los plasmodios sensibles con lo cual bloquea la síntesis de ADN y agota los cofactores folatos. (1)

Farmacodinamia

Luego de ingerido el proguanil tiene una absorción lenta. Se obtienen concentraciones máximas plasmáticas en cinco horas, con una vida media de 20 horas o más.

Tiene una buena absorción y se excreta por la orina en su forma sin modificación o como metabolito activo. (1)

Indicaciones

Este fármaco constituye una alternativa terapéutica en el tratamiento de paludismo por Plasmodium falciparum.(1)] [ Login requerido/Gratuito]

Situaciones especiales

Se considera inocuo pero se debe tener cuidado en el embarazo.(2)

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con conocida hipersensibilidad a las biguanidas.(3)

Efectos secundarios

Se han reportado pocos efectos adversos a dosis bajas, a dosis altas pueden presentarse vómito, dolor abdominal, diarrea [], hematuria y aparición transitoria de células epiteliales y cilindros en la orina.(2)

Precauciones

Algunos expertos recomiendan administrar leucovorina (ácido folínico) junto con el proguanil para evitar la depleción de la dihidrofolatoreductasa. (2)

Interacciones

El tratamiento concomitante con tetraciclinas ha sido asociado con una reducción del 40% de concentración plasmática del fármaco.

La metoclopramida reduce la biodisponibilidad del fármaco por lo que se debe usar solamente si no hay otros antieméticos disponibles.

La administración concomitante de rifampicina reduce los niveles del fármaco a un 50%.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis de proguanil se presenta cuando la administración sobrepasa los 1500 mg. Los efectos pueden ser malestar epigástrico y vómito. También se han reportado caída irreversible del cabello, engrosamiento de la piel de la palma y dorso de las manos, ulceraciones mucosas y efectos hematológicos.(2)

ConservaciÓn

Conservar a temperaturas de25 °C (77 °F), guardar en un cuarto con temperatura controlada.(3)

PosologÍa

Tratamiento antimalárico:

Adultos:1 tableta de 100 mg diaria(3)

Niños:las dosis se basan según el peso del paciente(3)

  • De 11 a 20 kg una tableta pediátrica de 25 mg diaria
  • De 25 a 30 kg una tableta pediátrica de 50 mg diaria
  • De 35 a 40 kg una tableta pediátrica de 75 mg diaria
  • Más de 40 kg una tableta de 100 mg diaria.

Comerciales

PROGUANIL

FDA:No existe registro

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Malarone 12 Compr 100/250 MG*Comprimidos PROGUANIL
ATOVACUONA
100 mg
250 mg

Glaxo
Wellcome

* Fármacos no disponibles en el Ecuador, obtenidos de la base farmacéutica de España


BibliografÍa

  1. Tracy J, Webster L.Fármacos usados en la quimioterapia de infecciones causadas por protozoos.En.Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman.Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.9na ed.México DF.Mc Graw-Hill Interamericana; 1996.p.1033-1034

  2. Goldsmith R. Antiprotozoarios. En: Katzung B, editor.Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998.p. 971 -972

  3. Proguanil Hydrochloride[monografía en CD-ROM]. Glaxo Wellcom. PDR Electronic LibraryÒ. Medical Economics 2001.
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  Medicamentos