Progestagen

Para qué sirve Progestagen , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ComposiciÓn

: Cada COMPRIMIDO con­tiene:­
Medroxiprogesterona 5 ó 10 mg
Excipientes, c.s

Propiedades

: Es un potente derivado de la progesterona, eficaz por vía oral y de actividades y usos parecidos a los de la progesterona. En el endometrio preparado por estrógenos, induce cambios secretorios muy semejantes a los observados en el ciclo menstrual normal. Suprime la helechización del moco cervical, aumenta la temperatura basal del cuerpo y produce alteraciones progestacionales en el epitelio. Queda comprobado clínicamente que está exento de efectos estrogénicos o androgénicos y no se ha visto supresión significativa de las acciones adrenales ni pituitarias.

Indicaciones

: Para fines de diagnóstico: Amenorrea primaria y secundaria.
Para fines terapéuticos: Hemorragia uterina disfuncional (anovulatoria), endometriosis, para contrarrestar los efectos endométricos del estrógeno en mujeres menopáusicas tratadas con estrógeno, síntomas vasomotores menopáusicos, cáncer mamario recurrente y/o metastásico en mujeres posmenopáusicas, cáncer endometrial recurrente y/o metastásico, y cáncer renal recurrente y/o metastásico.

Uso y dosis

: Amenorrea primaria y secundaria: 5 a 10 mg por día durante 10 días. La hemorragia por supresión de la progestina deberá acontecer en el término de tres a siete días, si el endometrio fue previamente preparado con estrógeno edógeno adecuado.
Hemorragia uterina disfuncional (anovula­toria): Inicialmente 5 a 10 mg por día durante 10 días. La hemorragia deberá cesar gradualmente durante el tratamiento. La hemorragia por suspensión de la progestina aparecerá entonces en el término de tres a siete días, después de suspender el tratamiento. Se puede administrar de nuevo una dosis de 5 a 10 mg durante 10 días, comenzando en el día 16 del ciclo, por dos o tres ciclos, y luego interrumpir la terapia para determinar si la disfunción se ha normalizado.
Endometriosis: 10 mg tres veces al día durante 90 días, comenzando el primer día del ciclo. Puede presentarse sangrado intermenstrual de resolución espontánea en 30 a 40% de las pacientes. No se recomienda ninguna terapia hormonal adicional para tratar el sangrado intermenstrual.
Para contrarrestar los efectos endométricos del estrógeno en mujeres post-menopáusicas tratadas con estrógeno: 5 a 10 mg por día durante 10 días por lo menos, comenzando el día 16 de un tratamiento de 25 días de estrogenoterapia. El sangrado por supresión de progestina deberá presentarse comenzando del tercero al séptimo día después del tratamiento.
Síntomas vasomotores menopáusicos: 10 a 20 mg por día, administrados continuamente.

Contenido y presentaciÓn

: Envase conteniendo 50 comprimidos para detallar.
  Medicamentos