Procalamine Solucion Inyectable

Para qué sirve Procalamine Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PROCALAMINE

SOLUCION INYECTABLE
Aminoácidos al 3% y glicerina al 3% con electrólitos

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Glicerina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml contienen:

Glicerina ……………… 3.0 g

Aminoácidos esenciales:

L-isoleucina ………….. 210 mg

L-leucina …………….. 270 mg

Acetato de L-lisina …. 310 mg

L-metionina ………….. 160 mg

L-fenilalanina ………… 170 mg

L-treonina ……………. 120 mg

L-triptófano ………….. 46 mg

L-valina ………………. 200 mg

Aminoácidos no esenciales:

L-alanina ……………… 210 mg

Glicina ………………… 420 mg

L-arginina …………….. 290 mg

L-histidina ……………. 85 mg

L-prolina ……………… 340 mg

L-serina ………………. 180 mg

Clorhidrato de L-cisteína
monohidratado ……. < 20 mg

Electrólitos:

Acetato de sodio
trihidratado ……….. 200 mg

Acetato de magnesio
tetrahidratado ……. 54 mg

Acetato de calcio
monohidratado ………. 26 mg

Cloruro de sodio …….. 120 mg

Cloruro de potasio ….. 150 mg

Acido fosfórico ………. 41 mg

Vehículo, cbp ……….. 100 ml

Osmolaridad aproximada: 735 mOsmol/lt. Contenido de electrólitos mEq/lt.: Sodio 35; potasio 24; calcio 3; magnesio 5; cloruros 41; fosfatos 7; acetatos 47; pH: 6.8 (6.5 a 7.0).

PROCALAMINE* contiene menos de 0.05 g de metabisulfito de potasio por 100 ml de solución (como antioxidante).

Indicaciones terapeuticas:

PROCALAMINE* se indica en adultos para administración periférica con la finalidad de preservar las proteínas corporales y mejorar el balance de nitrógeno en pacientes bien nutridos y en pacientes ligeramente catabólicos que requieren de nutrición parenteral a corto plazo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

PROCALAMINE* proporciona una preparación fisiológica de aminoácidos esenciales y no esenciales biológicamente utilizables, una fuente de energía no protéica y un patrón balanceado de electrólitos.

Los aminoácidos proporcionan el substrato para la síntesis de proteínas, así como para el mantenimiento de la masa muscular. El glicerol, una fuente de energía utilizable, preserva la proteína corporal. El glicerol participa como un substrato activo de energía mediante su fosforilación del glicerofosfato y la conversión subsecuente a fosfato de dihidroxiacetona, una de las triosas claves en el metabolismo de la glucosa para la generación de energía. El hígado es el principal responsable del alto potencial de utilización del glicerol para la gluconeogénesis, teniendo al menos 75% de la capacidad total del organismo para utilizar el glicerol y el riñón 20% de esta capacidad, el resto es metabolizado por órganos como el cerebro, el intestino, el músculo y los pulmones.

Los aminoácidos pasan primeramente por una transaminación, enseguida son sometidos a una desaminación oxidativa en hígado y riñón, luego son transferidos a a-acetoglutarato por transaminación formando L-glutamato. Así, las células catabolizan el nitrógeno del glutamato hacia urea y hacia amoníaco libre, este último es captado por el hígado y convertido en glutamato o urea. La urea es el producto final del metabolismo de los aminoácidos y es eliminada a través de la orina.

Los electrólitos son controlados en su excreción principalmente a través del riñón.

Contraindicaciones:

  • Insuficiencia renal, enfermedad hepática severa y coma hepático con utilización alterada de nitrógeno.
  • Descontrol metabólico asociado con alteración en la utilización de nitrógeno.
  • Hipersensibilidad a uno o más de los aminoácidos contenidos en la fórmula e hipersensibilidad al metabisulfito.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Puesto que no se han realizado estudios en mujeres embarazadas, se recomienda que PROCALAMINE* sea administrado a mujeres embarazadas solo si es estrictamente necesario. Se desconoce si PROCALAMINE* es excretado en la leche materna. Por lo tanto, deberá administrarse con precaución en mujeres que estén lactando.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones locales consisten en sensación de calor y eritema. También se han reportado flebitis y trombosis. Las manifestaciones sistémicas implican eritema generalizado, fiebre y náuseas durante la administración por vía periférica.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se conocen a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Las cifras de nitrógeno uréico sanguíneo, glicemia, triglicéridos y electrólitos pueden alterarse temporalmente con la administración de PROCALAMINE*, por lo cual deberán realizarse determinaciones frecuentes para regular la administración.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han realizado estudios con PROCALAMINE* para determinar su potencial de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis, ni de alteraciones sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

PROCALAMINE* se administra a través de una vena periférica, procurando que esta sea la de mayor calibre.

Se administrará PROCALAMINE* haciendo previamente una evaluación de los requerimientos de proteínas en forma individual, determinando el balance de nitrógeno y el peso corporal exacto diariamente (corregidos por el balance de líquidos).

Aproximadamente 3 lt./día de PROCALAMINE* proporcionarán un total de 90 g de aminoácidos, 390 calorías no protéicas y la cantidad diaria recomendada de los principales electrólitos intra y extracelulares para el paciente estable.

La terapia se puede iniciar con tres litros de PROCALAMINE* durante el primer día con un monitoreo estrecho del paciente. Al igual que en todas las terapias de líquidos intravenosos, resulta fundamental el proporcionar agua para compensar las pérdidas insensibles, las urinarias y otras, así como electrólitos de reemplazo y substitución. Estos requerimientos deberán ser determinados y administrados apropiada y frecuentemente.

Los electrólitos adicionales deberán ser administrados a lo largo del día y los medicamentos irritantes deberán ser aplicados en un sitio distinto.

La irritación venosa puede ser reducida mediante la selección correcta de una vena periférica, así como mediante la aplicación lenta de PROCALAMINE*.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis puede llegar a ocasionar sobrecarga circulatoria, hiperazoemia, diuresis osmótica y edema pulmonar.

El tratamiento incluye la suspensión inmediata del producto y la atención específica de cada caso en particular.

Presentaciones:

Frasco con 1,000 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administra si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Acondicionado y distribuido en México por: LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.
Calle 7 No. 1308
Zona Industrial
44940 Guadalajara, Jal., México
Hecho en EUA por: B. Braun Medical Inc.
2525 Mc Gaw Avenue
Irvine, California
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 250M95, SSA
GEAR-107049/RM2002/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos