Presiten-d

Para qué sirve Presiten-d , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antihipertensor

ComposiciÓn

: Cada CORABLETA contiene: Lisinopril ……………………….. 20 mg
Hidroclorotiazida……………… 25 mg
Excipiente, c.s.p. 1 corableta.

Acciones farmacolÓgicas

:

Presiten

-D es la combinación de lisinopril, un inhibidor de la ECA e hidroclorotiazida, un diurético tiazídico de ligera acción natriurética. El lisinopril bloquea la acción de la angiotensina II y disminuye la concentración de aldosterona. Se produce vasodilatación tanto en el territorio arterial como en el venoso, contribuyendo a un des­-censo en los niveles elevados de la presión sanguínea; también produce una mejoría en la función cardiaca diastólica. La hidroclorotiazida ha demostrado potencializar la acción reductora de la presión sanguínea elevada.

Indicaciones

: Hipertensión sanguínea que no responde a tratamiento con monofármacos, insuficiencia cardiaca congestiva que no respondió a digitálicos.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Uso durante el embarazo

: No está recomendado durante el embarazo. Las tiazidas cruzan la barrera placentaria. Se han reportado en el recién nacido: ictericia neonatal, trom­bocitopenia.

Uso durante la lactancia

: No está recomendado durante la lactancia. No se ha determinado si el lisinopril cruza la barrera mamaria, pero las tiazidas sí lo hacen. La madre que está recibiendo PRESITEN-D debe suspender la lactancia o el producto.

Uso en pediatrÍa

: No se han estudiado los efectos de PRESITEN-D en niños.

Advertencias

: El uso de tiazídicos puede alterar el metabolismo de la glucosa, aumentar la excreción de calcio por la orina y elevar los niveles de colesterol y triglicéridos. Debe mantenerse control del grado de hidratación del paciente, la disminución del volumen puede dar lugar a descensos no deseados de la presión sanguínea.
Si se utilizan anestésicos conjuntamente con PRESITEN-D y se presenta hipertensión, se deberá corregir el volumen hídrico. En pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de riñón solitario se han reportado con el uso de inhibidores de la ECA, aumentos en los niveles de la urea y de la creatinina sérica, que desaparecen con la suspensión del tratamiento.
En pacientes que han utilizado lisinopril se han reportado raras veces edemas angioneuróticos en extremidad cefálica y extremidades inferiores. En estos casos suspender el tratamiento.

Precauciones

: No deberá utilizarse en pacientes que presentan insuficiencia renal moderada. Deberá tenerse precaución en pacientes que presenten cierto grado de insuficiencia hepática.

Reacciones adversas

: Los componentes de la fórmula son bien tolerados por lo general. Los efectos secundarios más frecuentemente reportados han sido: mareos y fatiga, mismos que desaparecen al reducirse la dosis. Otros efectos reportados han sido: calambres musculares, náuseas, astenia, hipotensión ortostática, cefalea e impotencia.
Con los inhibidores de la ECA se han reportado en ciertos números de pacientes la presencia de tos seca, no productiva, que desaparece si se abandona el tratamiento. En pacientes que han utilizado lisinopril se han reportado raras veces, edema angioneurótico en extremidad cefálica y extremidades inferiores. En estos casos suspender el tratamiento.

Cómo tomar

: La dosis recomendada es una corableta al día.

PresentaciÓn

: PRESITEN-D en cajas conteniendo 30 corabletas en blister.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos