Prazolen

Para qué sirve Prazolen , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Bloqueador selectivo de la bomba de protones

ComposiciÓn

:

Prazolen

® 20: Una CÁPSULA contie­ne 20 mg de ome­prazol en microgránulos con cubierta entérica.

Prazolen

® 40: Una CÁPSULA contiene 40 mg de omeprazol en micro­gránulos con cubierta entérica.

DescripciÓn

: PRAZOLEN® inhibe la secreción acidogástrica por bloqueo específico de la H+/K ± ATPasa (bomba de protones), paso terminal en la secreción de ácido.

Indicaciones

: Úlcera péptica (gástrica y duodenal), esofagitis por reflujo, enfermedad por reflujo gastroes­ofágico, síndrome de Zollinger-Ellison, profilaxis por aspiración ácida en pacien­tes quirúrgicos, tratamiento y profilaxis de gastro­patía por AINEs, erradicación de Helico­bacter pylori asociado a enfermedad acidopéptica y otras terapias antiulcerosas.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad, em­ba­ra­zo, lactancia.

Precauciones y advertencias

: En el tratamiento de la úlcera gástrica debe descartarse la posibilidad de malignidad antes de iniciar la terapia con PRAZOLEN®. Dado que existe limitada experiencia clínica sobre su administración en pediatría, su uso se restringe a enfermedad ulceropéptica de tipo refractaria y bajo estric­ta vigilancia médica en este tipo de pacientes.

Interacciones medicamentosas

: PRA­ZOLEN® prolonga la vida media y los niveles séricos del diazepam, fenitoína, antipirina, amino­pirina y war­farina, pero no de teofilina o propranolol. La disminución de la acidez intra­gástrica por el omepra­zol puede interferir con la absorción de teofilina, digo­xina, keto­conazol, sales de hierro, vitamina B12 y ácido fólico.

Efectos secundarios

: Diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, cefalea, mareo, astenia y rash cutáneo, de intensidad leve o mo­derada, no requieren de reducción en las dosis o suspensión de la terapia.

Cómo tomar

: Debe administrarse antes de una comida, preferiblemente del desayuno en: Úlcera duodenal: Una cápsula de 20 mg/día durante 2 a 4 semanas.
En úlcera duodenal refractaria a otros regímenes terapéuticos Una cápsula de 40 mg/día.
Úlcera gástrica: Una cápsula de 40 mg/día durante 4 a 8 semanas.
Reflujo gastroesofágico: Una cápsula de 20 mg/día durante 4 a 8 semanas.
Esofagitis asociada a enfermedad por reflujo gas­troesofágico: Una cápsula de 40 mg/día durante 4 a 8 semanas.
Síndrome de Zollinger-Ellison: 60 mg/día en una sola toma, durante el tiempo necesario para obtener la curación del proceso ulceroso. Algunos pacientes pueden necesitar hasta 120 mg/día o más; dosis superior a 80 mg/día, deberá frac­cionarse en dos tomas iguales.
Profilaxis de la aspiración ácida en pacientes quirúrgicos: Administración de 40 mg la noche previa a la cirugía seguidos de 40 mg 3 horas antes del acto quirúrgico.
Gastropatía por AINEs: Una cápsula de 40 mg/día durante 4 a 8 semanas de tratamiento.
Profilaxis de gastropatía por AINEs: Una cápsula de 20 mg/día, durante el tiempo que continúe la terapia con AINEs.
Erradicación del Helicobacter pylori: PRAZO­LEN® una cápsula de 40 mg/día o una cápsula de 20 mg dos veces al día asociado a dos antibióticos (amoxicilina 1000 mg y claritromicina 500 mg, dos veces/día; optativamente, claritromicina 500 mg dos veces/día; opta­tivamente, claritromi­cina 500 mg y tinidazol 500 mg, dos veces/día) durante 1 semana; a continuación PRAZOLEN® una cápsula de 20 mg una vez al día por dos semanas o más en caso necesario.
Pautas especiales de dosificación: Pacientes con se­ve­ra insuficiencia hepática, sin embargo, no deberá ex­­ce­derse de 20 mg/día.

Presentaciones

: PRAZOLEN® 20, caja con 15 cápsulas de 20 mg en blister y sobre de seguridad. PRAZOLEN® 40, caja con 15 cápsulas de 40 mg en blister y sobre de seguridad.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ÚLCERA, Es una escoriación en cualquier superficie orgánica normal, externa ointerna, que produce una ligera depresión en el lugar que se asienta.
  Medicamentos