Potasio C Inyectable 2018 3convertido

Para qué sirve Potasio C Inyectable 2018 3convertido , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

POTASIO-C CLORURO DE POTASIO
ÁCIDO ASCÓRBICO
Inyectable En ningún caso debe inyectarse sin diluir Industria Argentina – Venta bajo receta Fórmula

Cada ampolla contiene: principio activo

Cloruro de potasio 1,115 g (15 mEq); Ácido ascórbico (como sal sódica) 500 mg.

Excipientes

Metabisulfito de sodio 5 mg; Edetato disódico; Agua para inyectables. Acción teraéutica
Antihipocalémico. Indicaciones
Hipopotasemia severa aguda cuando, además, existe indicación de administrar vitamina C intravenosa. La mayoría de los pacientes hipopotasémicos se pueden manejar adecuadamente por vía oral. Acción farmacológica
El potasio es el catión predominante intracelularmente (aproximadamente 150 a 160 mEq por litro). El contenido intracelular de sodio es relativamente bajo. En el líquido extracelular predomina el sodio y el contenido de potasio es bajo (3,5 a 5 mEq por litro). Una enzima unida a la membrana, la adenosintrifosfatasa activada por sodio y potasio (Na+ K+ ATPasa) transporta activamente el sodio o bombea sodio hacia afuera y potasio hacia el interior de la célula para mantener estos gradientes de concentración. Los gradientes de potasio intra/ extracelular son requeridos para la conducción de los impulsos nerviosos en tejidos tan especializados como el corazón, el cerebro y el músculo esquelético y para el mantenimiento de la función renal normal y del balance ácido-base. Se requieren altas concentraciones de potasio intracelular para numerosos procesos metabólicos.
El cloruro de potasio es preferible en caso de hipopotasemia asociada a alcalosis hipoclorémica, debido al contenido de cloruros. En cambio, cuando la hipopotasemia se acompaña de acidosis metabólica, como la acidosis tubular renal, es preferible la sal acetato u otra sal alcalinizante. Farmacocinética
Eliminación: Renal, 90%; fecal, 10%.
La regulación de su excreción se hace a nivel del túbulo distal, en intercambio con la reabsorción de sodio. Cierta cantidad de potasio se excreta por orina y heces, aun en presencia de hipopotasemia. Posología – Modo de administración
DEBE DILUIRSE ANTES DE SU ADMINISTRACIÓN INTRAVENOSA, con un volumen grande de líquido adecuado, preferiblemente a una concentración de 40 mEq de potasio por litro o no exceder los 80 mEq por litro. La inyección directa de soluciones concentradas de cloruro de potasio puede causar la muerte del paciente.
Para evitar la hipercalemia, la infusión no debe ser rápida: nunca debe exceder de 1 mEq por minuto para los adultos, o 0,02 mEq por kg de peso por minuto, para los niños.

Adultos y adolescentes tratamiento de hipocalemia

la dosis y la velocidad de infusión intravenosa es determinada por los requerimientos individuales de cada paciente, hasta 400 mEq de potasio por día (habitualmente, no más de 3 mEq por kg de peso). La respuesta del paciente, determinada por la concentración sérica de potasio y un electrocardiograma realizados luego de la infusión de los 40 a 60 mEq iniciales, indicará la velocidad de infusión posteriormente requerida.
Potasio sérico mayor de 2,5 mEq/litro: infusión intravenosa de hasta 200 mEq de potasio por día en una concentración menor de 30 mEq por litro y a una velocidad no mayor de 10 mEq por hora.
Potasio sérico menor de 2,0 mEq/litro con alteraciones electrocardiográficas o parálisis (tratamiento urgente): infusión intravenosa de hasta 400 mEq de potasio por litro en una concentración adecuada y a una velocidad de hasta, pero generalmente no mayor, de 20 mEq por hora.

Nota

algunas circunstancias urgentes pueden requerir una dosis y/o velocidad de administración que temporariamente exceda las anteriormente recomendadas. Pediatría

Tratamiento de hipocalemia

infusión intravenosa de hasta 3 mEq de potasio por kilo de peso o 40 mEq por metro cuadrado de superficie corporal y por día. El volumen de líquido a administrar debe ajustarse al tamaño corporal. La vitamina C suele administrarse en dosis de 1 a 3 g /día (correspondiente a 2-6 ampollas).
La administración por vía central evita el dolor y la flebitis que pueden ocurrir con la administración de potasio por vía periférica; sin embargo, se ha sugerido que podría aumentar la cardiotoxicidad si se administra directamente en el corazón. Contraindicaciones
Excepto bajo circunstancias especiales, este medicamento NO debe ser utilizado en caso de hipercalemia, porque un aumento posterior del potasio sérico puede producir paro cardíaco. Enfermedad de Addison, hipercalemia con insuficiencia renal, oliguria, bloqueo cardíaco servero completo, especialmente en pacientes digitalizados, diarrea prolongada o severa con deshidratación importante. No asociar a inhibidores de la enzima de conversión ni a diuréticos ahorradores de potasio. Hipersensibilidad. Advertencias DEBE DILUIRSE ANTES DE SU ADMINISTRACIÓN INTRAVENOSA, con un volumen grande de líquido adecuado, preferiblemente a una concentración de 40 mEq de potasio por litro o no exceder los 80 mEq por litro. La inyección directa de soluciones concentradas de cloruro de potasio puede causar la muerte del paciente. Para evitar la hipercalemia, la infusión no debe ser rápida: nunca debe exceder de 1 mEq por minuto para los adultos, o 0,02 mEq por kg de peso por minuto, para los niños. Administrar con precaución en pacientes con condiciones predisponentes a la hipercalemia, como acidosis metabólica aguda, insuficiencia adrenal, deshidratación aguda, diabetes mellitus no controlada, insuficiencia renal crónica, destrucción tisular importante. El aumento de las concentraciones séricas de potasio puede producir paro cardíaco.
La hipercalemia se manifiesta por confusión, latidos irregulares o lentos, adormecimiento u hormigueo de las manos, pies o labios, acortamiento o dificultades de la respiración, ansiedad, cansancio o debilidad, debilidad o pesadez de las piernas.
Una de las primeras indicaciones clínicas de hipercalemia es la arritmia que se detecta fácilmente por ECG.
La infusión de soluciones que contengan insulina, glucosa o bicarbonato de sodio puede disminuir la concentración sérica de potasio por una desviación del potasio del interior de la célula.
Antes de comenzar la administración intravenosa de soluciones de cloruro de potasio para tratamiento de reemplazo con dosis grandes, debería determinarse la calemia y la función renal y se aconseja controlar el tratamiento mediante ECG, especialmente cuando se usan dosis elevadas o velocidades de infusión altas. Si durante la infusión de cloruro de potasio se produce disfunción renal (especialmente insuficiencia renal aguda) y/o aumento de la creatinina sérica, debe detenerse inmediatamente la infusión. Si se requiere una infusión posterior, debe administrarse muy cuidadosamente y con monitoreo estricto.Este medicamento contiene metabisulfito de sodio que puede causar reaccciones de tipo alérgico, incluyendo reacciones anafilácticas y episodios asmáticos que pueden amenazar la vida en personas susceptibles. La prevalencia de hipersensibilidad al metabisulfito de sodio en la población general es desconocida y probablemente baja, aunque se sabe que es más frecuente entre asmáticos.
No debe agregarse cloruro de potasio a manitol, sangre o derivados de la sangre o a soluciones que contengan aminoácidos o lípidos porque pueden precipitar o producir lisis de los eritrocitos perfundidos. Precauciones
Embarazo – Lactancia: no se han realizado estudios apropiados ni en animales ni en humanos.
Pediatría: no se han realizado estudios apropiados que relacionen la edad con los efectos de la suplementación de potasio en la población pediátrica. No obstante, hasta la fecha no se han documentado problemas pediátricos específicos.
Geriatría: no se han realizado estudios apropiados que relacionen la edad con los efectos de la suplementación de potasio en la población geriátrica. No obstante, hasta la fecha no se han documentado problemas geriátricos específicos.
Los pacientes ancianos tienen mayor riesgo de desarrollar hipercalemia debido a las alteraciones propias de la edad en la capacidad renal de excretar potasio.

Interacciones medicamentosas

la anfotericina B, los glucocorticoides y mineralocorticoides, ACTH, gentamicina, penicilina y la polimixina B, pueden aumentar los requerimientos de potasio; se recomienda un monitoreo estricto del potasio sérico en los pacientes que reciben estas medicaciones. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, los diuréticos ahorradores de potasio, la heparina, los medicamentos que contienen potasio y los sustitutos de sal o los alimentos con bajo contenido de sal, usados concurrentemente, pueden aumentar la concentración sérica de potasio, producir hipercalemia severa y paro cardíaco, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.
La suplementación con potasio debe hacerse cuidadosamente en pacientes que reciben sales de calcio parenterales por el riesgo de precipitar arritmias cardíacas.
No se recomienda el uso concurrente de suplementos de potasio en pacientes digitalizados con bloqueo cardíaco severo completo, o, en caso de necesidad, es sumamente importante hacer un control estricto de la calemia.
Si se administran oral o rectalmente resinas sódicas de intercambio, puede disminuir la calemia por reemplazo del potasio por sodio, pudiendo producirse retención de líquido en algunos pacientes. El uso concurrente de insulina, bicarbonato de sodio y el uso crónico o la sobredosis de laxantes, pueden disminuir la concentración sérica de potasio. Reacciones adversas
En caso que se administre en exceso, produce hiperpotasemia, que es una condición potencialmente grave que se manifiesta por parestesias, debilidad muscular, parálisis, arritmias cardíacas, bloqueos o paro cardíaco, confusión mental.
Puede producir dolor o flebitis durante la administración por vía periférica, especialmente a altas concentraciones. Sobredosificación
En caso que ocurra hiperpotasemia, puede ser necesario el correspondiente tratamiento (calcio, hidratación, bicarbonato, insulina-glucosa, resinas).
Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247

Hospital a. posadas

(011) 4654-6648 / 4658-7777 Presentación
Envase conteniendo 6 ampollas de 5 ml. Conservar entre 15-30 °C. No congelar. Mantener lejos del alcance de los niños. Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud. Certificado n.º 16.211. Directora Técnica: Sandra Carina Rismondo, Farmacéutica. Fecha de última revisión: 17/09/02. 2018-3
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  3. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos