Pneumo 23

Para qué sirve Pneumo 23 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SANOFI PASTEUR

División vacunas del grupo sanofi aventis


Calle Los Sauces N°374, Torre Roja C-2, of. 303. Lima – Perú
Tel: 411-4710
Fax: 411-4712

PNEUMO 23 Solución inyectable

POLISACÁRIDOS CAPSULARES NEUMOCÓCICOS
VACUNA CONJUGADA NEUMOCÓCICA

ComposiciÓn

Polisacáridos de Streptococcus pneumoniae serotipos 1, 2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 17F, 18C, 19A, 19F, 20, 22F, 23F, 33F: 25 µg de cada uno de los 23 serotipos para 0,5 ml.
Solución tampón fenolada (c.s.p. pH = 6,9) que contiene fenol, cloruro de sodio, fosfato disódico dihidratado, fosfato monosódico dihidratado y agua para preparaciones inyectables.

Propiedades farmacolÓgicas

FARMACODINAMIA: Vacuna preparada a partir de antígenos antineumocócicos purificados. La inmunidad se adquiere entre los 10 y 15 días luego de la inyección y dura cinco años.

Indicaciones

Esta vacuna se indica para la prevención de las infecciones por neomococos a partir de la edad de 2 años en: personas mayores de 65 años, en especial personas mayores que viven en instituciones, personas inmunocompetentes fragili­zadas o susceptibles de encontrarse frecuentemente hospitalizadas (diabetes, bronquitis crónica, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca, alcoholismo y tabaquismo), personas inmunodepri­midas (esplenectomizados, drepanocíticos, síndrome nefrótico), personas portadoras de fístula de líquido cefalorraquídeo.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Este medicamento no se debe utilizar en los casos siguientes: ? Fiebre, enfermedad aguda, acceso evolutivo de enfermedad crónica: es preferible postergar la vacunación.
? Alergia verdadera a uno de los componentes de la vacuna.
? Durante el primer trimestre del embarazo, excepto opinión contraria de su médico.
No se recomienda la vacunación en personas que hayan sido vacunadas en los 3 últimos años, excepto indicación particular. La vacunación de personas que hayan presentado una infección neumo­­có­cica, confirmada o no, no representa una contraindicación y debe ser considerada en función de los problemas clínicos asociados.
En caso de duda, es indispensable consultar con su médico o farmacéutico.

Efectos adversos

EFECTOS INDESEABLES: Como todo producto activo, este medicamento en determinadas personas puede producir efectos más o menos molestos: ? Reacciones de hipersensibilidad.
? Reacciones locales en el punto de inyección: Dolor, eritema (enrojecimiento), induración, edema (hinchazón). Estas reacciones son benignas y transitorias.
? Escasas reacciones de tipo fenómeno de Arthus (reacciones locales severas) reversibles sin secuelas. Se producen fundamentalmente en personas que tienen un elevado título inicial de anticuerpos antineumocócicos.
? Hipertermias moderadas y transitorias, a veces por sobre 39 °C. En general aparecen muy precozmente después de la vacunación y disminuyen después de 24 horas.
? Otras reacciones generales: Han sido excepcionalmente mencionadas adenopatías (inflamación de ganglios), erupciones, artralgias (dolor de las articulaciones) y reacciones alérgicas (urticaria, edema de Quinke [variedad de urticaria con hinchazón brusca de cara y cuello], reacciones anafilactoides.
? Cualquier efecto no deseado que no se describa en esta información debe ser informado a su médico.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS: Con el fin de evitar eventuales interacciones entre varios medicamentos, se debe indicar sistemáticamente a su médico cualquier otro tratamiento en curso.

Embarazo y lactancia

Este medicamento sólo será usado durante el tercer trimestre del embarazo por consejo de su médico.
La lactancia es posible en caso de vacunación con este medicamento.
De manera general, durante el embarazo o la lactancia conviene consultar siempre con su médico antes de utilizar un medicamento.

Via de administraciÓn

Administrar de preferencia por vía intramuscular o subcutánea. Respetar estrictamente la fórmula médica.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

POSOLOGÍA
Primovacunación: 1 dosis de 0,5 ml.
Refuerzo: Una dosis de 0,5 ml. No administrar antes de 5 años, salvo en casos de riesgo extremo o tratamiento inmunosupresor.

Almacenamiento

PRECAUCIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO
Almacénese entre + 2 °C y + 8 °C. No congelar.
No sobrepasar la fecha límite de utilización que figura en el empaque.

PresentaciÓn

Caja con 1 jeringa por 1 dosis de vacuna (0,5 ml). (Reg.San. 17.984-2-06-04). SANOFI PASTEUR
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos