Plaxoten Solucion Inyectable

Para qué sirve Plaxoten Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PLAXOTEN

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento del cáncer colorrectal metastásico

ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Oxaliplatino.

Forma farmaceutica y formulacion:

El frasco ámpula con liofilizado contiene:

Oxaliplatino ……. 50 y 100 mg

Excipiente, cbp .. 1 frasco ámpula

Indicaciones terapeuticas:

PLAXOTEN® esta indicado primordialmente para el tratamiento cáncer colorrectal metastático o recurrente.

Así mismo, PLAXOTEN® es empleado como coadyuvante en la terapia de cáncer de colon estadio III (en combinación con 5 florouracilo y folinato de calcio en pacientes que han experimentado resección completa del tumor primario.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Después de 2 horas de la administración intravenosa de oxaliplatino, aproximadamente 15% del platino administrado está presente en la circulación sistémica. El 85% restante se distribuye rápidamente en tejidos corporales o se elimina en la orina. La unión a las proteínas plasmáticas es irreversible y es mayor de 90%. Las proteínas principales son albúmina y gammaglobulinas. El platino también se une irreversiblemente y se acumula en los eritrocitos, donde parece no tener ninguna actividad relevante. No se observó ninguna acumulación del platino en plasma ultrafiltrado después de una dosis de 85 mg/m2 durante 2 semanas.

Oxaliplatino experimenta biotransformación no enzimática rápida y extensa. No hay evidencia de metabolismo mediado por el citocromo P450 in vitro.

El oxaliplatino sufre un amplio metabolismo y no se detectó fármaco inalterado en el ultrafiltrado plasmático al final de la perfusión de 2 horas. La biotransformación de varios productos citotóxicos incluyendo las especies del monocloro, dicloro y diacuo DACH de platino han sido identificados en la circulación sistémica junto con un número de conjugados inactivos en momentos posteriores.

La eliminación es bifásica, con una vida media promedio de 40 horas. Un máximo de 50% de la dosis administrada se elimina por la orina en 48 horas (55% de la dosis se elimina alrededor de 6 días). La excreción fecal es muy pobre (5% de la dosis después de 11 días). La eliminación del platino retenido en los eritrocitos es muy lenta. Al día 22 el platino globular alcanza 50% del índice del pico plasmático, mientras que la mayor parte del platino plasmático se ha eliminado totalmente. El aclaramiento plasmático (10 a 17 lt./h) fue similar o excedió el índice de filtración glomerular (IFG; 7.5 lt./h). No hubo efecto significativo en cuanto a género en la depuración del platino ultrafiltrable. La depuración renal del platino ultrafiltrable se correlaciona perceptiblemente con IFG. En caso de insuficiencia renal sólo la depuración del platino ultrafiltrable se presenta disminuida, sin aumentar, por lo que no se requeriría un ajuste de la dosis.

El oxaliplatino muestra un amplio espectro de actividad citotóxica in vitro y de actividad antitumoral in vivo en una variedad de sistemas de modelos tumorales, incluyendo modelos de cáncer colorrectal en humanos. El oxaliplatino demuestra también actividad in vitro e in vivo en diversas líneas resistentes al cisplatino. Se ha observado una acción citotóxica sinérgica con el 5-fluorouracilo in vitro e in vivo. Los estudios acerca del mecanismo de acción del oxaliplatino, aún cuando éste no se ha elucidado del todo, muestran que los derivados hidratados resultantes de la biotransformación del oxaliplatino interaccionan con el ADN formando puentes intra e intercatenarios que entrañan una interrupción de la síntesis de ADN, causante de la actividad citotóxica y antitumoral.

La síntesis por replicación y separación posterior del ADN queda así inhibida, de la misma manera que secundariamente, las síntesis del ARN y de las proteínas celulares.

Contraindicaciones:

PLAXOTEN® está contraindicado en:

  • Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a oxaliplatino.
  • Pacientes con mielosupresión demostrada antes del primer curso, evidenciada por el recuento basal de neutrófilos < 2 x 109/lt., y/o conteo plaquetario < 100 x 109/lt.
  • Pacientes con neuropatía periférica y debilidad funcional antes del primer ciclo del tratamiento.
  • Pacientes con insuficiencia renal severa (creatinina < 30 ml/min).
  • En el embarazo y la lactancia.

Precauciones generales:

Realizar análisis neurológico antes de iniciar el tratamiento y luego regularmente con la finalidad de tener un eficiente control de la terapia. Para prevenir náuseas y vómitos se podrá prescribir un tratamiento antiemético profiláctico y/o curativo. En caso de daño hematológico se debe retrasar la administración del siguiente ciclo hasta que se normalice el recuento celular. No administrar oxaliplatino directamente por vía intravenosa. No mezclar con ningún otro medicamento. Toda solución reconstituida que presente signos de precipitación debe ser descartada inmediatamente. Se debe evitar el contacto de oxaliplatino y la manipulación por mujeres embarazadas.

Tanto la patología como el tratamiento con oxaliplatino pueden reducir el número en el conteo celular, lo que hace necesario que se hagan exámenes de sangre antes de cada administración del fármaco. Se debe vigilar si el paciente que recibe terapia con oxaliplatino presenta signos clínicos de infección.

Las agujas o el equipo de administración intravenosa pueden contener componentes de aluminio que pueden reaccionar al contacto con oxaliplatino, por lo que no se deben utilizar para la preparación o la administración del fármaco. El aluminio puede reaccionar con el oxaliplatino formando precipitados y la pérdida de su potencia.

Debido a la poca información del uso de oxaliplatino en pacientes con insuficiencia renal moderada, se debe evaluar el riesgo beneficio al utilizarlo en estos pacientes, en estos casos se debe realizar un estrecho monitoreo de la función renal y ajustar las dosis de acuerdo a la toxicidad.

Unicamente deben utilizarse los diluyentes recomendados para reconstituir y posteriormente diluir el producto liofilizado.

En caso de extravasación, interrumpir la administración inmediatamente. Instrucciones de uso: oxaliplatino tiene que ser re constituido y posteriormente diluido antes de usarlo.

No utilizar solución salina para la reconstitución del medicamento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

De acuerdo con la FDA, oxaliplatino es clasificado como categoría D.

Oxaliplatino causa daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. En estudios en animales oxaliplatino causó muerte fetal, retraso en el desarrollo embrionario y bajo peso fetal. Si este fármaco se utiliza durante embarazo o si la paciente se embaraza durante la quimioterapia, se le debe informar del peligro potencial para el feto. Las mujeres en edad fértil deben ser aconsejadas de evitar el embarazo mientras que reciben el tratamiento con oxaliplatino.

No se sabe si oxaliplatino o sus derivados se excretan en leche materna. Porque muchas drogas se excretan en leche materna y debido al potencial para las reacciones adversas serias en lactantes, no se debe administrar oxaliplatino en mujeres lactando o si es necesario se debe suspender la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Los efectos adversos comunicados durante el desarrollo clínico de oxaliplatino en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico han sido analizados en una población de 244 pacientes que recibían tratamiento con un agente único y aproximadamente 1.500 pacientes tratados en asociación con 5-fluorouracilo.

Sistema hematopoyético: El oxaliplatino administrado en monoterapia (130 mg/m2 cada 3 semanas) entraña poca toxicidad hematológica grave.

Oxaliplatino
en monoterapia

Todos
los grados

Grado 3

Grado 4

Anemia (% pacientes)

64

3

< 1

Neutropenia (% pacientes)

15

2

< 1

Trombocitopenia (% pacientes)

41

2

< 1

Sistema digestivo: Como agente único, el oxaliplatino (130 mg/m2 cada 3 semanas) puede causar anorexia, náuseas, vómitos diarrea y dolor abdominal. En la mayoría de los casos, estos síntomas no son graves.

Oxaliplatinosolo

Todos
los grados

Grado 3

Grado 4

Náuseas, vómitos (% pacientes)

69

12

2

Diarreas (% pacientes)

41

4

< 1

Mucositis (% pacientes)

4

< 1

< 1

Anomalías hepáticas (% pacientes)

46

10

2

Se recomienda profilaxis y/o tratamiento con antieméticos potentes.

Cuando se combinan oxaliplatino y 5-fluorouracilo (con o sin ácido folínico), tanto la frecuencia como la gravedad de la diarrea y de la mucositis aumenta de modo significativo respecto de la observada con 5-fluorouracilo sólo.

La presencia de diarrea/vómitos severos puede provocar deshidratación, hipokaliemia, acidosis metabólica e insuficiencia renal, particularmente cuando el oxaliplatino se combina con 5-fluorouracilo (ver Advertencias y Precauciones especiales de empleo).

Oxaliplatino asociado a
5-fluorouracilo

85 mg/m2 cada 2 semanas

Todos
los grados

Grado 3

Grado 4

Náuseas/vómitos (% pacientes)

71

11

1

Diarreas (% pacientes)

58

7

3

Mucositis (% pacientes)

42

7

1

Las elevaciones de las enzimas hepáticas de grados 1 y 2 son frecuentes durante el tratamiento con oxaliplatino.

En los estudios aleatorizados que comparan la asociación 5-fluorouracilo-ácido folínico con la asociación 5-fluorouracilo-ácido folínico- oxaliplatino, la incidencia de elevaciones enzimáticas de grados 3 a 4 es comparable en ambos grupos.

Sistema nervioso: Es una toxicidad dosis-limitante. Se trata, en esencia de una neuropatía periférica sensitiva caracterizada por disestesias y/o parestesias de las extremidades acompañadas o no de temblores, a menudo exacerbadas por el frío. Estos síntomas aparecen en 85 a 95% de los pacientes tratados. La duración de los síntomas aumenta con el número de ciclos. Sin embargo, dichos síntomas habitualmente son reversibles entre los ciclos de tratamiento.

La aparición de dolores y deterioro funcional conlleva, según la duración de los síntomas, un ajuste de dosis, o incluso la suspensión del tratamiento.

Dicho deterioro funcional, que incluye dificultad de ejecución de gestos finos, es posiblemente consecuencia de alteraciones sensitivas. El riesgo de aparición de deterioro funcional para una dosis acumulada superior a 800 mg/m2 (por ejemplo, 10 ciclos), es de 15% o menor. La sintomatología neurológica mejora la mayoría de las veces al suspender el tratamiento.

Se ha comunicado un síndrome agudo de disestesia faringolaríngea durante el tratamiento con oxaliplatino. Su incidencia, estimada en base a los estudios clínicos y a los datos de fármacovigilancia, es de 1 a 2%. Suele aparecer unas horas después de la administración, y a menudo tras exposición al frío. Este síndrome se caracteriza por las sensaciones subjetivas de disfagia y disnea, sin ninguna evidencia objetiva de distrés respiratorio (hipoxia, laringoespasmo, broncospasmo). Se han observado espasmos de mandíbula, sensación anormal en la lengua con posible disartria y una sensación de presión en el tórax. Aunque se han administrado antihistamínicos y broncodilatadores en estas situaciones, la sintomatología es rápidamente reversible, incluso en ausencia de tratamiento. El aumento de la duración de la perfusión en los ciclos siguientes favorece la disminución de la incidencia de dicho síndrome.

Otros signos de síntomas neurológicos tales como pérdida de reflejos tendinosos profundos y signo de Lhermitte se han observado durante el tratamiento con oxaliplatino.

Reacciones alérgicas:Las reacciones alérgicas, poco frecuentes, van del rash cutáneo al shock anafiláctico que se ha descrito con otros derivados del platino. Se han descrito reacciones de tipo anafiláctico en 0,5% de los pacientes tratados con oxaliplatino durante el desarrollo clínico y la experiencia post comercialización.

Otros efectos:Se presenta ototoxicidad clínica en menos de 1% de los pacientes tratados con oxaliplatino. En raras ocasiones se han comunicado casos de pérdida de audición.

Las anomalías de la función renal de cualquier grado se han encontrado en alrededor de 3% de los pacientes tratados; las anomalías de grados 3 a 4 en menos de 1% de los pacientes.

Ni durante los estudios clínicos ni tras la comercialización, se ha comunicado ninguna arritmia ventricular significativa debida a la administración de oxaliplatino.

En asociación con el 5-fluorouracilo, se ha comunicado fiebre de gravedad moderada en 36% de los pacientes. Se han descrito, infecciones de grados 1 a 2 en 23% de los pacientes. Neutropenia febril tiene lugar en menos de 2% de los pacientes. Raramente, se han descrito casos de anemia hemolítica inmune.

Raramente, se han descrito casos de enfermedad pulmonar intersticial aguda y de fibrosis pulmonar.

Se ha comunicado alopecia moderada en 2% de los pacientes tratados con oxaliplatino como agente terapéutico único; la combinación de oxaliplatino con 5-fluorouracilo no aumenta la incidencia de la alopecia observada tras el tratamiento con 5-fluorouracilo solo.

El oxaliplatino es poco o nada vesicante. Se ha informado de inflamaciones localizadas, ligeras o moderadas.

En menos de 0,1% de los pacientes se ha comunicado una disminución transitoria de la agudeza visual tras administración de oxaliplatino.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se han realizado estudios específicos para evaluar las interacciones del oxaliplatino con fármacos que se metabolizan por el citocromo P450. No se ha observado ninguna interacción farmacocinética entre el oxaliplatino a dosis de 85 mg/m2 y 5-fluorouracilo en pacientes a los que se les administra cada dos semanas. Los aumentos de las concentraciones plasmáticas del 5-FU son aproximadamente 20% y se han observado cuando se administra oxaliplatino a dosis de 130 mg/m2 administrado cada 3 semanas.

In vitro, no se ha observado desplazamiento significativo de la fijación a las proteínas plasmáticas del oxaliplatino con los siguientes fármacos: eritromicina, salicilatos, granisetron, paclitaxel y valproato de sodio.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Puede presentarse anemia, leucopenia, granulocitopenia y trombocitopenia. En las pruebas de funcionamiento hepático puede haber una leve a moderada elevación de las transaminasas y fosfatasa alcalina (< 5 U).

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el poder carcinogénico del oxaliplatino. Oxaliplatino no resultó mutágeno en bacterias (prueba de Ames) sin embargo, si fue mutágeno en células de mamíferos in vitro (análisis del linfoma del ratón de L5178Y). Oxaliplatino resultó clastogénico in vitro (aberración cromosómica en linfocitos humanos) e in vivo (análisis del micronúcleos de médula de ratón).

En estudios en animales (ratas preñadas) que recibieron oxaliplatino tuvieron crías de bajo peso y con crecimiento retardado. En estudios en perros se observó daño testicular, caracterizado por degeneración, hipoplasia y atrofia.

Dosis y via de administracion:

Intravenosa.

El oxaliplatino se administra en perfusión intravenosa de 2 a 6 horas de duración, en 250 a 500 ml de solución de glucosada al 5%. Así mismo, debe ser administrado antes de las fluoropirimidinas.

Solo para adultos: La dosis recomendada para oxaliplatino en terapia adyuvante es de 85 mg/m2, repetida cada 2 semanas por 12 ciclos. La dosis deberá ajustarse en función de la tolerancia al medicamento.

La dosis recomendada de oxaliplatino en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico es de 85 mg/m2 por vía intravenosa, y repetir la dosis cada 2 semanas.

El oxaliplatino ha sido utilizado principalmente en combinación con 5-fluorouracilo en regímenes de perfusión continua. Para cada dos semanas de régimen de tratamiento, se ha utilizado 5-fluorouracilo en bolos y perfusión continua.

Poblaciones especiales:

Insuficiencia renal: El oxaliplatino no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia renal grave. En pacientes con insuficiencia renal moderada, el tratamiento debe iniciarse a la dosis normalmente recomendada. No es necesario un especial ajuste de la dosis en pacientes con disfunción renal leve.

Insuficiencia hepática: El oxaliplatino no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia hepática grave. No se ha observado un incremento de la toxicidad aguda de oxaliplatino en el subconjunto de pacientes con anomalías en la función hepática. No se hizo ningún ajuste de dosis específico en pacientes con las pruebas de función hepática alteradas durante el desarrollo clínico.

Ancianos: No se observó ningún incremento en la toxicidad grave cuando el oxaliplatino fue utilizado como agente único o en combinación con 5-fluorouracilo en pacientes mayores de 65 años. Por tanto, no se requiere ninguna adaptación específica a la dosis en pacientes ancianos.

Forma de administración: El oxaliplatino se administra en infusión intravenosa. La administración del oxaliplatino no requiere hiperhidratación. El oxaliplatino, diluido en 250 a 500 ml de solución glucosada al 5%, se perfundirá ya sea por vía venosa periférica, o bien por vía venosa central durante 2 a 6 horas. La perfusión de oxaliplatino debe preceder siempre a la de 5-fluorouracilo.

Reconstitución de la solución: Los diluyentes utilizables para reconstituir la solución son agua inyectable o solución glucosada al 5%.

Oxaliplatino 50 mg: Agregar 10 ml de solvente para obtener una concentración de oxaliplatino de 5 mg/ml.

Oxaliplatino 100 mg: Agregar 20 ml de solvente para obtener una concentración de oxaliplatino de 5 mg/ml.

Dilución antes de la perfusión: La solución reconstituida se diluye con 250 a 500 ml de solución glucosada al 5% y se administra en perfusión por vía intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No hay antídoto específico conocido para el tratamiento de la sobredosis con oxaliplatino. La toxicidad por sobredosis con oxaliplatino solo se ha reportado en 5 casos en los cuales los pacientes presentaron trombocitopenia, disnea, sibilancias, parestesias, vómito, alteraciones cardiorrespiratorias tales como dolor precordial, insuficiencia respiratoria y bradicardia severa. En caso de sobredosis, es necesario la hospitalización del paciente, junto con transfusiones sanguíneas, control hidroelectrolítico y soporte ventilatorio, asimismo medidas generales de apoyo.

Presentaciones:

Caja con frasco ámpula con 50 o 100 mg de oxaliplatino.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C. Protéjase de la luz. Hecha la mezcla, el producto se conserva en refrigeración a 2 ó 8°C durante 24 horas. No se congele.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere de receta médica. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. La administración de este medicamento debe ser realizada por un médico oncólogo con experiencia en quimioterapia antineoplásica. Para su administración o reconstitución no utilizar materiales que contengan aluminio. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Austria por:
EBEWE Pharma Ges.m.b.H. Nfg.KG
Mondseestrasse 11, A-4866 Unterach, Austria
Acondicionado y distribuido por:
LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Boulevard Pípila Núm. 1, Esq. Av. del Conscripto
Colonia Manuel Avila Camacho
11610 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 027M2008, SSA IV
BEAR-07330060101804/R2008/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos