Platinol Solucion Inyectable

  Medicamentos

Para qué sirve Platinol Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PLATINOL

SOLUCION INYECTABLE
Antineoplásico

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION BRISTOL)

Denominacion generica:

Cisplatino.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula con polvo liofilizado contiene:

Cisplatino (cis-diaminodicloro
platino) …………… 10 y 50 mg

Indicaciones terapeuticas:

PLATINOL* está indicado en lo siguiente:

  • Tumores testiculares metastásicos: PLATINOL* está indicado en el tratamiento establecido convencional o en combinación con otros medicamentos quimioterapéuticos aprobados en el tratamiento de pacientes con tumores testiculares metastásicos quienes previamente recibieron tratamiento quirúrgico o radioterapéutico apropiado.
  • Tumores ováricos metastásicos: PLATINOL* está indicado en el tratamiento convencional en combinación con otros agentes quimioterapéuticos apropiados en el tratamiento de pacientes con tumores ováricos metastásicos, quienes fueron tratados en forma apropiada con procedimientos quirúrgicos o radioterapéuticos. PLATINOL* como agente individual está indicado como tratamiento de segunda línea en pacientes con tumores ováricos metastásicos refractarios a la quimioterapia habitual y que no recibieron previamente tratamiento con PLATINOL*.
  • Cáncer vesical avanzado: PLATINOL* está indicado como agente terapéutico individual, en pacientes con cáncer vesical de células transicionales al que no se le puede ofrecer tratamientos locales como la cirugía y/o la radioterapia.
  • Carcinomas escamosos de cabeza y cuello: PLATINOL* está indicado en el tratamiento combinado habitual con medicamentos quimioterapéuticos aprobados para su uso en pacientes con carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello como adyuvante a la cirugía apropiada y/o a procedimientos radioterapéuticos.
  • Carcinoma pulmonar: PLATINOL* está indicado en pacientes con cáncer pulmonar, tanto en el tipo histológico de células pequeñas como en el de células no pequeñas, en tratamiento combinado con medicamentos quimioterapéuticos aprobados o como adyuvante a la cirugía apropiada y/o procedimientos radioterapéuticos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

PLATINOL* tiene propiedades bioquímicas semejantes a las de los medicamentos alquilantes bifuncionales que producen uniones entre filamentos e intrafilamentos en el ADN. Aparentemente es ciclo celular no específico.

Después de la inyección en bolo o de la infusión intravenosa durante 2 a 7 horas, a dosis que varían de 50 a 100 mg/m2, la vida media plasmática del cisplatino es de aproximadamente 30 minutos. La proporción del total de cisplatino libre ultrafiltrable en el plasma, varía de 0.5 a 1.1 después de una dosis de 100 mg/m2.

Cisplatino no se une instantánea e irreversiblemente a las proteínas plasmáticas, como podría esperarse normalmente en otros medicamentos que dependen de dicha unión a la proteína plasmática.

Estos complejos son lentamente eliminados por un periodo de 5 días o más.

Después una dosis de 20 a 120 mg/m2 de cisplatino, las concentraciones más altas de platino son en el hígado, la próstata, y el riñón; más bajas en la vejiga, el músculo, el testículo, el páncreas y el bazo siendo las más bajas en el intestino, la glándula suprarenal, corazón, pulmón, cerebro y el cerebelo. El platino está presente en los tejidos hasta 180 días después de la última administración. Con la excepción de los tumores intracerebrales, las concentraciones de platino en los tumores son generalmente más bajas que las concentraciones en el órgano donde el tumor está localizado. Puede ser que en el mismo paciente distintos sitios metastásicos tengan diferentes concentraciones de platino. Las metástasis hepáticas tienen las más altas concentraciones de platino, siendo éstas semejantes a las concentraciones en el hígado normal.

Cuando el platino es administrado en 24 horas por inyección en bolo o por infusión, entre 10 y 40% es excretado en 24 horas por la orina.

Semejantes concentraciones urinarias de platino son encontradas después de una administración diaria durante 5 días consecutivos.

La mayoría del platino excretado en la orina dentro de la primera hora de administración, es cisplatino intacto. La tasa de filtración renal de cisplatino excede a la tasa de filtración renal de creatinina. La tasa de filtración renal de platino libre (ultrafiltrable) siempre excede a la tasa de filtración de creatinina, es no-lineal y depende de la dosis, de la proporción del flujo urinario y de la variabilidad individual de la secreción y reabsorción tubular. No existe una correlación indistintamente entre la tasa de filtración renal del platino libre (ultrafiltrable) y el cisplatino y la tasa de filtración de creatinina.

Potencialmente puede haber acumulación del platino libre (ultrafiltrable) en el plasma cuando se administra diariamente, pero no así cuando es administrado en forma intermitente. Aunque hay pequeñas cantidades de platino en la bilis y en el intestino grueso después de la administración del cisplatino, la excreción fecal de platino parece ser insignificante.

Contraindicaciones:

PLATINOL* está contraindicado en pacientes con deterioro renal y deterioro auditivo preexistentes a menos que, a juicio del médico y del paciente, se decida que los posibles beneficios del tratamiento son mayores que los riesgos del mismo.

PLATINOL* no deberá ser empleado en pacientes mielosuprimidos. PLATINOL* está contraindicado en pacientes con una historia de reacciones alérgicas a otros compuestos que contengan platino.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

PLATINOL* puede causar daño fetal cuando es administrado a una mujer embarazada. PLATINOL* es mutagénico en bacterias y produce aberraciones cromosómicas en células de animales en cultivo de tejido. En ratones, PLATINOL* es teratogénico y embriotóxico. Las pacientes deben ser advertidas para evitar el embarazo.

Si este medicamento es usado durante el embarazo o si la paciente queda embarazada en el transcurso del tratamiento con este medicamento, la paciente debe ser informada del peligro potencial para el feto.

Se ha reportado que cisplatino es excretado en la leche humana; las pacientes que son tratadas con cisplatino, no deberían lactar.

Reacciones secundarias y adversas:

Nefrotoxicidad: La insuficiencia renal que es relacionada con la dosis y es acumulativa, constituye la mayor limitante por toxicidad de PLATINOL*. Se ha observado toxicidad renal en 28 a 36% de pacientes tratados con una sola dosis de 50 mg/m2.

Es observada por primera vez durante la segunda semana que sigue a la primera dosis y es manifestada por elevaciones en BUN y creatinina, ácido úrico sérico y/o de la tasa de filtración de creatinina. La toxicidad renal es más prolongada y severa conforme se administran repetidamente los ciclos del medicamento. La función renal debe normalizarse antes de administrar una nueva dosis de PLATINOL*.

El deterioro de la función renal ha sido asociada con daño tubular renal. Para reducir la nefrotoxicidad se ha utilizado la administración de PLATINOL* con manitol e hidratación intravenosa por 6 a 8 horas. Sin embargo, la toxicidad renal aún puede ocurrir después de la utilización de estos procedimientos.

Ototoxicidad: Puede ser significativa la ototoxicidad, la cual puede ser más pronunciada en niños manifestándose por zumbido y/o pérdida de la audición de frecuencias altas y ocasionalmente sordera. Debido a que la ototoxicidad es acumulativa, deben realizarse pruebas audiométricas antes de iniciar la terapia y antes de cada ciclo subsiguiente con el medicamento.

Se ha observado ototoxicidad hasta en 31% de pacientes tratados con una sola dosis de 50 mg/m2 de PLATINOL*, manifestándose por tinnitus y/o presbiacusia (4,000 a 8,000 Hz). Ocasionalmente puede presentarse hipoacusia. Los efectos ototóxicos pueden ser más severos en los niños que reciben PLATINOL*. La acusia puede ser unilateral o bilateral, tendiendo a ser más frecuente y severa con dosis repetidas; sin embargo, rara vez ha sido reportada sordera después de una dosis inicial de PLATINOL*. La ototoxicidad puede intensificarse con la irradiación previa o simultánea al cráneo y podría estar relacionada con el pico de concentración plasmática máxima de PLATINOL*.

No está aclarado aún si la ototoxicidad inducida por cisplatino es reversible.

Debe realizarse un cuidadoso control por audiometría antes de iniciar el tratamiento y antes de la administración de dosis subsecuentes de PLATINOL*. También ha sido reportada toxicidad vestibular.

Hematológica: La mielosupresión ocurre en 25 a 30% de los pacientes tratados con PLATINOL*. El nadir en plaquetas y leucocitos circulantes es entre los días 18 y 23 (margen de 7.5 a 45), con la recuperación de la mayor parte de los pacientes para el día 39 (margen de 13 a 62). A dosis mayores (> 50 mg/m2), la leucopenia y la trombocitopenia son más pronunciadas.

La anemia (disminución de 2 g de hemoglobina/100 ml) ocurre aproximadamente en la misma frecuencia y tiempo que la leucopenia y la trombocitopenia. Ha sido demostrado que PLATINOL* sensibiliza los glóbulos rojos sanguíneos, resultando en ocasiones una anemia hemolítica positiva a la prueba de Coombs directa. La incidencia, severidad y relativa importancia de este efecto en relación con otra toxicidad hematológica no ha sido aún establecida, pero la posibilidad de un proceso hemolítico debe ser considerado si existe una disminución inexplicable en la cifra de hemoglobina en una persona que está recibiendo cisplatino. El proceso hemolítico revierte al cesar la terapeútica.

En raras ocasiones se ha reportado en humanos la presentación de leucemia aguda, coincidente con el uso de PLATINOL*. En estos reportes generalmente PLATINOL* ha sido dado en combinación con otros agentes leucemógenos.

Gastrointestinal: Ocurre marcada naúsea y vómito en casi todos los pacientes tratados con PLATINOL*, y en ocasiones tan severa que el medicamento debe ser descontinuado. La náusea y el vómito usualmente comienzan dentro de la primera y cuarta hora después del tratamiento y dura hasta 24 horas. Pueden persistir por más de una semana después del tratamiento varios grados de vómito, naúsea y/o anorexia.

Naúsea y vómito retardados (que comiencen o persistan 24 horas o más de la quimioterapia) han ocurrido en aquellos pacientes con un control emético completo en el día de tratamiento con PLATINOL*.

También ha sido reportada diarrea.

Alteraciones en los electrólitos séricos: Ha sido reportado en los pacientes tratados con PLATINOL*, y probablemente relacionado con daño tubular renal una hipomagnesemia, hipocalcemia, hiponatremia, hipocalemia e hipofosfatemia. Ocasionalmente ha sido reportada tetania en aquellos pacientes con hipocalcemia e hipomagnesemia. Generalmente son restaurados los niveles normales de electrólitos séricos al administrar suplementariamente electrólitos y descontinuar PLATINOL*. También ha sido reportado síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética.

Hiperuricemia: Ha sido reportado hiperuricemia, la cual ocurre aproximadamente con la misma frecuencia conforme se incrementa el BUN y la creatinina sérica. Esta es más pronunciada, después de dosis mayores de 50 mg/m2 y los niveles pico de ácido úrico se presentan generalmente entre los días 3 a 5 después de la dosis. El tratamiento con alopurinol para la hiperuricemia, efectivamente reduce los niveles de ácido úrico.

Neurotoxicidad: Se han reportado casos de neuropatía severa en los pacientes en quienes emplearon dosis mayores de PLATINOL* o bien, en quienes se aplicó con una mayor frecuencia a la recomendada.

Esta neuropatía puede ser irreversible y se manifiesta como parestesia en distribución de calceta o guante, arreflexia y pérdida de las sensaciones propioceptiva y vibratoria. También ha sido reportada la pérdida de la función motora.

En algunos pacientes ha ocurrido neurotoxicidad, usualmente caracterizada por neuropatías periféricas.

Las neuropatías pueden ocurrir después de una terapia prolongada (4 a 7 meses); sin embargo, se han reportado síntomas neurológicos que aparecen después de una sola dosis. A pesar que normalmente durante el tratamiento se desarrollan síntomas y signos, en raras ocasiones éstos pueden comenzar después de la última dosis de PLATINOL*. La neuropatía puede progresar después de suspender el tratamiento.

También ha sido reportado signo de Lhermitte, mielopatía de columna dorsal y neuropatía autonómica. Debe ser descontinuado el tratamiento con PLATINOL* cuando se observen los primeros síntomas. La evidencia preliminar sugiere que la neuropatía periférica puede ser irreversible en algunos pacientes.

Han sido reportados calambres musculares de inicio súbito y de corta duración. Estos se han observado generalmente en aquellos pacientes que han recibido una dosis acumulativa relativamente alta de PLATINOL*, y quienes han tenido una etapa relativamente avanzada de neuropatía periférica. También han sido reportados ageusia y convulsiones.

Toxicidad ocular: Han sido reportados infrecuentemente neuritis óptica, papiledema o anopsia bilateral cerebral en los pacientes tratados con PLATINOL* a las dosis habituales recomendadas. Generalmente se obtiene mejoría y/o recuperación total después de la suspensión de PLATINOL*. Se han utilizado esteroides con o sin la combinación con manitol; sin embargo, su utilidad no ha sido establecida. Se han reportado visión borrosa y discromatopsias, al utilizar regímenes con PLATINOL* a dosis más altas o a mayor frecuencia de las dosis, que lo recomendado. La alteración en la percepción de los colores se manifiesta por pérdida en la capacidad de discriminación del color, particularmente en el rango del azul-amarillo. El único descubrimiento en el examen de fundoscopía, es una pigmentación irregular de la retina en el área macular.

Reacciones anafilactoides: Reacciones anafilactoides han sido reportadas ocasionalmente en pacientes previamente expuestos a PLATINOL*. Las reacciones consisten en edema facial, taquipnea, taquicardia e hipotensión dentro de los primeros minutos después de la administración del medicamento. Las reacciones pueden ser controladas mediante la utilización de epinefrina, corticosteroides y antihistamínicos. Debido a la posibilidad de presentarse reacciones de tipo anafiláctico, los pacientes que reciben PLATINOL* deberán estar bajo una cuidadosa observación, por lo que se deberá contar con la medicación y el equipo de soporte necesario en caso de que se presentara tal eventualidad.

Hepática: Puede ocurrir una elevación temporal de las enzimas hepáticas y de la bilirrubina durante la administración de PLATINOL* a las dosis recomendadas.

Otras toxicidades: En raras ocasiones se ha reportado toxicidad vascular coincidente con el uso de PLATINOL* en combinación con otros agentes antineoplásicos. Los eventos son clínicamente heterogéneos y pueden incluir infarto miocárdico, accidente cerebrovascular, microangiopatía trombótica (síndrome urémico hemolítico), o arteritis cerebral.

Se han propuesto varios mecanismos que expliquen estas complicaciones vasculares.

También hay reportes que se ha presentado fenómeno de Raynaud en pacientes tratados en combinación con bleomicina y vinblastina con o sin PLATINOL*. Se ha sugerido que la hipomagnesemia que se manifiesta coincidentemente con el uso de PLATINOL* es un factor agregado, aunque no esencial, asociado con este evento. Sin embargo, actualmente se desconoce si la causa del fenómeno de Raynaud en estos casos es la propia enfermedad, un compromiso vascular subyacente, la bleomicina, la vinblastina, la hipomagnesemia o una combinación de cualquiera de estos factores.

Otras toxicidades reportadas que infrecuentemente ocurren son anormalidades cardiacas, hipo, amilasa sérica elevada y salpullido.

También, se ha reportado alopecia.

En raras ocasiones se ha reportado una toxicidad local en los tejidos blandos, seguida a la extravasación de PLATINOL*.

De la infiltración de las soluciones con PLATINOL*, puede resultar celulitis, fibrosis y necrosis tisular.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

PLATINOL* produce nefrotoxicidad acumulativa la cual puede ser potenciada por antibióticos aminoglucósidos. Deberán ser medidos la creatinina sérica, BUN, la depuración de creatinina y los niveles de magnesio, sodio, potasio y calcio antes de iniciar el tratamiento y antes de cada ciclo subsiguiente.

A la dosis recomendada PLATINOL* debe ser aplicado no más frecuentemente de una vez cada 3 ó 4 semanas (ver Reacciones secundarias y adversas).

Durante la terapéutica con cisplatino los niveles plasmáticos de anticonvulsionantes pueden ser sub-óptimos. En una prueba hecha al azar en pacientes con cáncer ovárico avanzado la duración de la respuesta fue adversamente afectada cuando la priridoxina fue usada con altretamina (hexametilmelamina) y PLATINOL*.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Debe realizarse control semanal de la biometría hemática. La función del hígado debe verificarse periódicamente. También debe realizarse regularmente un examen neurológico (ver Reacciones secundarias y adversas.)

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Se ha comprobado que PLATINOL* tiene potencial carcinogénico en animales de laboratorio.

El desarrollo coincidente de leucemia aguda con el uso de PLATINOL* ha sido rara vez reportado en humanos.

En estos reportes PLATINOL* fue administrado generalmente con otros agentes leucemógenos.

Dosis y via de administracion:

Nota: No deberán utilizarse las agujas o los equipos intravenosos que contengan partes de aluminio que puedan llegar a tener contacto en la preparación o en la administración de PLATINOL*.

El aluminio reacciona con PLATINOL*, causando formación de precipitados y pérdida de la potencia.

Tumores testiculares metastásicos: La dosis que usualmente se utiliza de PLATINOL* para el tratamiento de cáncer testicular en combinación con otros agentes quimioterapéuticos aprobados es de 20 mg/m2 IV diario por 5 días cada 3 semanas por un mínimo de 4 ciclos.

Tumores ováricos metastásicos: La dosis que usualmente se utiliza de PLATINOL* para el tratamiento de tumores ováricos metastásicos, en combinación con otros agentes quimioterapéuticos aprobados es de 75 a 100 mg/m2 IV una vez cada 3 a 4 semanas por un mínimo de 4 ciclos.

Como agente único, PLATINOL* puede ser administrado a dosis de 100 mg/m2 IV una vez cada 4 semanas.

Cáncer vesical avanzado: PLATINOL* puede ser administrado como agente único a una dosis de 50 a 70 mg/ m2 IV una vez cada 3 a 4 semanas dependiendo la intensidad de la exposición a radioterapia y/o quimioterapia previas.

Para pacientes fuertemente pretratados, se recomienda una dosis inicial de 50 mg/m2 repetidos cada 4 semanas.

Carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello: La dosis usual de PLATINOL* para el tratamiento de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello en combinación con otros agentes quimioterápicos aprobados es de 60 a 100 mg/m2 IV una vez cada 3 semanas.

Carcinoma de pulmón: La dosis usual de PLATINOL* para el tratamiento del carcinoma de pulmón, en combinación con otros agentes quimioterápicos, es de 60 a 100 mg/m2 IV dosis única cada 3 a 4 semanas.

Administración: Se deben tomar en consideración los siguientes principios de importancia, cuando se administre cisplatino:

  • Cisplatino debe ser administrado en una solución intravenosa que contenga por lo menos 0.3% de cloruro de sodio.
    Esta cantidad de ion cloruro es esencial para mantener la estabilidad del cisplatino en solución intravenosa.
    El medicamento debe ser diluido en una solución salina al 0.9% o, en una solución salina diluida al ½ o al 1/3 con solución dextrosa al 5%.
  • Para minimizar la nefrotoxicidad con cisplatino, se debe mantener una diuresis de 100 ml/hora o mayor. Esto puede ser logrado con una prehidratación de 2 lt. de una solución intravenosa apropiada, y una poshidratación similar después de la administración del cisplatino (recomendado 2,500 ml/m2/ 24 horas).
    Si la vigorosa hidratación es insuficiente para el mantenimiento de un volumen de diuresis adecuado, debe administrarse un diurético osmótico (por ejemplo, manitol).

Se debe administrar cisplatino en infusión a una frecuencia de 1 mg/minuto con pre y poshidratación como se recomendó en el párrafo anterior. Alternativamente, cisplatino puede ser administrado en 6 a 8 horas con suficientes soluciones como para mantener un adecuado volumen urinario durante y después de su administración.

La administración de cisplatino ha sido asociado a desequilibrios electrolíticos, incluyendo hipomagnesemia sintomática. Es por esto que se recomienda una monitorización de los electrólitos séricos antes, durante y después de cada ciclo con cisplatino.

No debe repetirse otro ciclo con PLATINOL*, hasta que tenga una cifra de creatinina sérica menor de 1.5 mg/100 ml y/o BUN menor de 25 mg/100 ml. No se debe repetir otro ciclo hasta que los elementos sanguíneos circulantes se encuentren en niveles aceptables (cuenta plaquetaria mayor o igual que 100,000 células/mm3, cuenta leucocitaria mayor o igual que 4,000 células/mm3).

No deben administrarse dosis subsecuentes de PLATINOL* hasta que se realicen análisis audiométricos que muestren que la agudeza auditiva se encuentra dentro de límites normales.

Preparación de soluciones intravenosas: Los frascos ámpula de 10 mg deben ser reconstituidos con 10 ml de agua estéril inyectable, respectivamente. Cada ml de la solución resultante contendrá 1 mg de PLATINOL*. Reconstituyendo como se recomienda se obtendrá una solución clara y sin color.

Después de la reconstitución, la solución con PLATINOL* deberá ser administrada por infusión IV sólo como se recomienda en Dosis y vía de administración.

Se deberá tener precaución al manejar el polvo y preparar la solución con cisplatino, como se debe tener con otros compuestos potencialmente tóxicos.

Pueden ocurrir reacciones dérmicas asociadas a una exposición accidental al cisplatino. Se recomienda el uso de guantes. Se recomienda lavar copiosamente con agua y jabón la piel o la mucosa que tuvieran contacto con el liofilizado de cisplatino o la solución.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Debe tenerse precaución para prevenir una sobredosificación inadvertida con PLATINOL*.

Una sobredosificación con este medicamento puede resultar en insuficiencia renal, hepática, sordera, toxicidad ocular (incluyendo desprendimiento de retina), significativa mielosupresión náusea y vómito intratables y/o neuritis. Adicionalmente, la muerte puede ocurrir después de una sobredosificación.

No se han establecido antídotos comprobados para una sobredosificación de PLATINOL*.

La hemodiálisis, incluso cuando ha sido establecida cuatro horas después de la sobredosis, parece tener poco efecto en la remoción de platino del cuerpo debido a que PLATINOL* tiene un rápido y alto grado de enlace con las proteínas.

El manejo de la sobredosificación debe incluir medidas generales de soporte que mantengan al paciente en este periodo de toxicidad que puede ocurir.

Presentaciones:

PLATINOL* se encuentra disponible en frascos ámpula con 10 y 50 mg de cisplatino liofilizado en polvo para inyección.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Los frascos ámpula con el liofilizado seco, sin abrir, debe ser almacenado a temperaturas entre 2 y 25°C.

El almacenamiento de los frascos ámpula sin abrir, garantizan la estabilidad del producto hasta la fecha de caducidad indicada en el empaque.

La solución reconstituida se mantiene estable a la temperatura ambiente por 20 horas. Si dicha solución ha sido extraída del frasco ámpula color ámbar, deberá ser protegida de la luz si es que no será utilizada dentro de las siguientes seis horas.

Una vez reconstituida, la solución debe guardarse a la temperatura ambiente (25°C). Si la solución reconstituida se refrigera se formará un precipitado.

La solución con cisplatino puede finalmente ser diluida en las siguientes soluciones parenterales, manteniéndose estable por 6 a 8 horas a la temperatura ambiente:

  • Solución de cloruro de sodio al 0.9%.
  • Solución de cloruro de sodio al 0.9% y glucosada al 5%.
  • Solución de cloruro de sodio al 0.45% y glucosada al 5%.
  • Solución de cloruro de sodio al 0.9% y glucosada al 5% con manitol.
  • Solución de cloruro de sodio al 0.45% y glucosada al 5% con manitol.
  • Solución de cloruro de sodio al 0.3% y glucosada al 5% con manitol.

Si la solución diluida no fuera usada dentro de las primeras 6 horas posteriores a su preparación, deberá de protegerse de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

Laboratorio y direccion:

Acondicionado y distribuido en México por: BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V.
(DIVISION BRISTOL)
Av. Revolución No. 1267
Colonia Tlacopac
01040 México, D.F.
Hecho por: Bristol Caribbean Inc.
Mayaguez, Puerto Rico
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 0510M79, SSA
FEA-12704/95/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. BAZO, El bazo junto con los ganglios linfáticos, es el encargado de destruir elmaterial infeccioso existente en la sangre cuando ésta es filtrada a través de él, y a la ves es uno de los lugares donde se producen anticuerpos frente a los organismos infecciosos.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  4. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.

Deja un comentario