Plantago Roha

Para qué sirve Plantago Roha , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


PROSPECTO
PLANTAGO ROHA GRANULADO
Semillas de Plantago ovata

COMPOSICION
Por cucharita dosificadora de 4 g: Semillas de Plantago ovata 2,12 g
Excipientes: Sacarosa 815 mg, Goma arábiga secada por pulverización, Polisorbato 80, Talco, Dióxido de titanio (E171), Carbonato cálcico, Acido esteárico-palmitínico 45, Hidrolizado de almidón de maíz sustancia seca, Celulosa microcristalina, Oxido de hierro pardo (E172), Cera de glicolato de montana.
FORMA FARMACEUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Granulado. Envase con 200 g de granulado y cucharita dosificadora de 4 g.

ACTIVIDAD

El PLANTAGO ROHA, actúa como incrementador del bolo intestinal. Absorbe agua produciendo una masa fecal voluminosa que estimula de forma mecánica el movimiento del intestino y favorece la evacuación.
TITULAR Y FABRICANTE
ROHA Arzneimittel GmbH
Rockwinkeler Heerstr., 100.
28355 BREMEN (Alemania)
INDICACIONES
Alivio sintomático y temporal del estreñimiento como el producido por reposo prolongado en cama, viajes, vida sedentaria y para facilitar la evacuación en casos de hemorroides.
CONTRAINDICACIONES
En casos de cambios en los hábitos intestinales que persistan más de dos semanas, hemorragias rectales, fallo después del uso de un laxante. Dificultad al tragar. No debe emplearse por pacientes con impactación fecal y dolor abdominal no diagnosticado, nauseas y vómitos. No deben utilizarlo pacientes con contracciones anormales del tracto gastro-intestinal, con enfermedades del esófago y cardíacas, en caso de obstrucción intestinal, trastornos intestinales inflamatorios, así como en la diabetes mellitus de difícil control. No debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad al Plantago, ni a niños menores de
12 años.
PRECAUCIONES
La ingesta de este producto con cantidades insuficientes de líquido puede provocar su hinchamiento, pudiendo llegar a obstruir el esófago o la garganta.
Si experimenta dolor de pecho, vómitos o dificultad para tragar o respirar después de la administración del producto, debe interrumpir el tratamiento inmediatamente y consultar al médico.
Si el producto se ingiere junto con las comidas, en el caso de pacientes diabéticos insulíno-dependientes, puede ser necesario disminuir la dosis de insulina (ver epígrafe de interacciones).
Si usted ha tomado previamente otros laxantes sin éxito, debe consultar al médico antes de tomar este medicamento.
Si no se produce la defecación después de 72 horas, debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Si los síntomas empeoran o persisten más de seis días, debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
INTERACCIONES
Se puede retrasar la absorción de medicamentos administrados simultáneamente por vía oral como minerales (calcio, hierro, litio, zinc), vitaminas (B12), glucósidos cardíacos y derivados cumarínicos. Por MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios tanto el producto debe tomarse al menos de ½ – 1 hora antes o después de la ingesta de comida u otros medicamentos.
En caso de pacientes insulino-dependiente, puede ser precisa una reducción de la dosis de insulina.
ADVERTENCIAS
Embarazo y lactancia
Importante para la mujer
Si usted está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico. Las mujeres en periodo de lactancia no deben tomar este medicamento sin consultar con el médico.
Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria
No se conocen efectos negativos de las semillas de plantago sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.
Uso en niños
No utilizar en menores de 12 años.
Uso en ancianos
Consultar al médico.

Advertencias sobre excipientes

Este medicamento contiene 0,815 g de sacarosa por cucharita dosificadora, lo que deberá ser tenido encuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.

POSOLOGIA

VIA ORAL
Debe respetarse la pauta posológica para lograr un buen efecto terapéutico.
Adultos y niños mayores de 12 años: Comenzar el tratamiento con una toma de 2 cucharaditas al día y aumentarlo gradualmente según necesidad hasta un máximo de 10 cucharaditas al día repartidas en 3 tomas.
Instrucciones para la correcta administración del preparado: Mezclar 2 cucharaditas dosificadoras en un vaso con 250 ml de agua fría, agitar y tomar lo más rápidamente posible, después se recomienda beber otro vaso de líquido, manteniéndose erguido al menos durante 30 minutos después de la toma. Además se debe aumentar la ingesta de líquido, al menos de 1 a 2 litros al día mientras dure el tratamiento.
El producto se debe de tomar al menos ½ – 1 hora antes o después de la ingesta de comida u otros medicamentos.
No administrar durante más de 6 días seguidos sin consultar a su médico. En algunos casos pueden ser necesarios de 2 a 3 días seguidos de tratamiento para obtener un pleno efecto.
SOBREDOSIS
La sobredosificación con semillas de Plantago ovata puede causar dolor abdominal, flatulencia e incluso obstrucción esofágica e intestinal. Se debe realizar un aporte adecuado de líquidos y el tratamiento ha de ser sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica
(indicando medicamento y cantidad ingerida) (Teléfono: 91-562.04.20)
REACCIONES ADVERSAS
Se puede producir flatulencia o gases que suelen desaparecer en el curso del tratamiento, así como hinchazón y riesgo de obstrucción esofágico o intestinal e impactación fecal, sobre todo al ingerirse sin la MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios cantidad suficiente de agua. Debido a la exposición ocupacional puede aparecer reacción alérgica por la inhalación del polvo. En casos aislados se puede producir reacciones de hipersensibilidad incluyendo reacciones anafilácticas.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
CONDICIONES DE CONSERVACION
Las normales.

CADUCIDAD

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSEFUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS TEXTO REVISADO
Junio 2000
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. HEMORROIDES, Son venas tumefactas localizadas en el ano que pueden alcanzar eltamaño suficiente para protruir.
  3. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  Medicamentos