Pharmafort Capsulas

Para qué sirve Pharmafort Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto de EnvaseAprobado por disposición del A.N.M.A.T. N° 4505/00 con fecha 21/07/2000 2003 Boehringer Ingelheim, Argentina. 1 de 4 páginas. Todos los derechos reservados. ABCDPHARMAFORT® VENTA BAJO RECETA INDUSTRIA ARGENTINA Cápsulas

Cada cápsula contiene:
Extracto de Ginseng G 115®, estandarizado y altamente concentrado 80 mg (obtenido de raíces de primera calidad del genuino Panax Ginseng C.A.Meyer)
Vitamina A 4000 U.I. Vitamina B1 2 mg Vitamina B2 2 mg Vitamina B6 1 mg Vitamina B12 1 mcg Vitamina C 60 mg Vitamina D2 400 U.I. Vitamina E 10 mg Nicotinamida 15 mg Pantotenato de calcio 10 mg Rutina 20 mg Hierro 10 mg Calcio 90,3 mg Fósforo 70 mg Flúor 0,2 mg Cobre 1 mg Potasio 8 mg Manganeso 1 mg Magnesio 10 mg Zinc 1 mg
Excipientes: lecitina de soja, lecitina conc. KL 1, p-metoxiacetofenona, aceite de maní anhidro/cera de avejas, aceite de soja, etilvainillina, Nipasol, gelatina cuero 195B, glicerina anhidra, Nipagin, óxido de hierro rojo y negro, sorbitol solución 70 %, c.s.

ACCION TERAPEUTICA:
Adaptógeno, antiasténico, aporte vitamínico. INDICACIONES:
Astenia de causa no orgánica, adinamia, cansancio, fatiga.

ACCION FARMACOLOGICA:
El Ginseng es un derivado de origen vegetal, proveniente de la raíz de la planta Panax
Ginseng.
De esta manera el Ginseng es un producto vegetal que pertenece al orden de las llamadas sustancias adaptógenas, es decir sustancias que favorecen la adaptación del organismo a situaciones de sobredemanda (física e intelectual).
El Ginseng aumenta el rendimiento físico e intelectual en los estados de astenia no orgánica: debilidad y agotamiento y síntomas como falta de iniciativa, cansancio, capacidad reducida de concentración y memoria.
Las dosis de vitaminas, sales minerales y oligoelementos contenidas en PHARMAFORT están adaptadas a las necesidades del organismo humano y se encuentran indicadas en casos carenciales, ingestas menores de las requeridas o períodos en que se necesite incrementar las mismas. Prospecto de EnvaseAprobado por disposición del A.N.M.A.T. N° 4505/00 con fecha 21/07/2000 2003 Boehringer Ingelheim, Argentina. 2 de 4 páginas. Todos los derechos reservados. ABCD
FARMACOCINETICA:
Las cápsulas de PHARMAFORT han sido desarrolladas de modo de permitir una rápida liberación de los principios activos. De esta manera se produce una completa absorción de los mismos y una amplia difusión tisular metabolizándose fundamentalmente a nivel hepático y eliminándose por vía hepática y renal. DOSIFICACION. MODO DE ADMINISTRACION:
En general se indica, durante el primer mes tomar una cápsula antes del desayuno y otra antes del almuerzo, o dos juntas antes del desayuno. A partir del segundo mes es suficiente una cápsula diaria.
Se aconsejan tratamientos de aproximadamente 1 a 3 meses.
No superar la dosis propuesta. CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a cualquiera de los principios activos, excitación psicomotriz, pacientes en tratamiento con sulfamidas, insuficiencia hepática o renal. Niños.
Contraindicaciones relacionadas con el metabolismo de la vitamina D y el calcio: hipercalcemia, hipercalciuria, litiasis cálcica. Hipersensibilidad a la vitamina D. Inmovilización prolongada.
Contraindicaciones relacionadas con el metabolismo del magnesio: insuficiencia renal severa.
Contraindicaciones relacionadas con el metabolismo del hierro: sobrecarga de hierro.

ADVERTENCIAS:
Los medicamentos que contienen Ginseng deben administrarse con precaución en pacientes con trastornos de la médula suprarrenal, en pacientes hipertensos, renales o pulmonares, en pacientes con trastornos del metabolismo lipídico y/o carbohidratos (Diabetes).
Es necesario considerar el aporte adicional de vitamina A por parte de otros medicamentos administrados concomitantemente y, en el caso de la vitamina D, considerar además la ingesta de leche suplementada en vitamina D. PRECAUCIONES:
Es necesario tomar la prevención de no alterar el diagnóstico de un caso de anemia por déficit de vitamina B12 o por falta de hierro. PHARMAFORT debe administrarse con precaución a pacientes epilépticos.

Interacciones

Ha de evitarse la asociación de Ginseng a los siguientes medicamentos:
Fenelzina y otros inhibidores de la MAO y estimulantes del Sistema Nervioso Central, anticonvulsivante y warfarina.

Embarazo y lactancia

La administración de PHARMAFORT durante el embarazo y la lactancia debe efectuarse en base a la evaluación de la relación beneficio-riesgo.

Sales de hierro por vía inyectable

No se aconseja la administración concomitante con
PHARMAFORT por la posibilidad de producir lipotimia o shock, atribuido a la liberación rápida de hierro de su complejo y a la desaturación de la siderofilina.
Asociaciones que necesitan precauciones en el empleo:

Tetraciclinas por vía oral

Disminución de la absorción digestiva de las tetraciclinas
(formación de complejos). Se aconseja tomar las cápsulas de PHARMAFORT en horario distinto a las tetraciclinas (más de 2 horas si es posible).

Digitálicos

Riesgo de producir arritmias. Es necesario efectuar controles clínicos y en caso necesario, controlar el electrocardiograma y la calcemia.
Disfosfonatos por vía oral:Puede disminuir la absorción de los disfosfonatos. Se aconseja tomar las cápsulas de PHARMAFORT en horario distinto a los disfosfonatos (más de 2 horas si es posible). Prospecto de EnvaseAprobado por disposición del A.N.M.A.T. N° 4505/00 con fecha 21/07/2000 2003 Boehringer Ingelheim, Argentina. 3 de 4 páginas. Todos los derechos reservados. ABCD

Fluoroquinolonas

Puede disminuir la biodisponibilidad de las fluoroquinolonas por quelación y por efecto no específico sobre la capacidad de absorción del tubo digestivo. Se aconseja tomar las cápsulas de PHARMAFORT en horario distinto a las fluoroquinolonas (más de 2 horas si es posible).
Sales, óxidos e hidróxidos de magnesio, aluminio y calcio: (protectores
gastroduodenales): Puede disminuir la absorción de las sales de hierro. Se aconseja tomar las cápsulas de PHARMAFORT en horario distinto a los protectores gastroduodenales (más de
2 horas si es posible).

Diuréticos tiazídicos

En caso de administración conjunta con PHARMAFORT puede producirse hipercalcemia por disminución de la eliminación urinaria de calcio.

Pacientes diabéticos

Las cápsulas están exentas de azúcar por lo que pueden ser indicadas a pacientes diabéticos. No obstante, rige la advertencia inherente a Ginseng. REACCIONES ADVERSAS:
Los medicamentos que contienen Ginseng pueden provocar hipoglucemia al inicio del tratamiento, diarrea matinal, erupciones cutáneas, insomnio, irritabilidad, depresión, euforia, edema.
La interrupción brusca de su administración puede acompañarse de debilidad y temblor.
Tratamientos muy prolongados pueden provocar un síndrome de abuso al Ginseng, el cual consiste en exacerbación de algunas de las reacciones tóxicas descriptas anteriormente.
En el caso de PHARMAFORT pueden producirse síntomas digestivos menores y coloración oscura de las heces. SOBREDOSIFICACION:
En Argentina: Se aconseja controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca en un medio asistencial.
«Ante esta eventualidad concurrir al hospital o comunicarse con los centros de toxicología: Htal. de Niños R. Gutiérrez tel. (011)-4962-6666/2247, Htal. P. de Elizalde tel. (011)-4300-2115, Htal.
Fernández tel. (011)-4801-5555 y Htal. A. Posadas tel. (011) 4658-7777/4654-6648.»
CONDICIONES DE CONSERVACION Y ALMACENAMIENTO:
Conservar en lugar seco a temperatura ambiente (15° – 25° C).
Proteger de la luz.

PRESENTACION:
Envases con 30, 90 cápsulas
PHARMAFORT® se presenta bajo forma de suspensión en una cápsula de gelatina blanda fácil de ingerir, cuyas ventajas son: excelente estabilidad y absorción uniforme de sus principios activos. G 115® y PHARMAFORT®: marcas comerciales de Pharmaton S.A.
Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud.
Certificado N° 37.342. Bajo licencia de: Pharmaton S.A.Lugano Bioggio – Suiza
Encapsulado en Avda. Márquez Km 14, Pdo. 3 de Febrero, Pcia. de Buenos Aires.

BOEHRINGER INGELHEIM S.A.

Avda. del Libertador 7208, Buenos Aires Tel.: (011) 4704-8333.Director Técnico: Carlos A. Prado, Farmacéutico. Prospecto de EnvaseAprobado por disposición del A.N.M.A.T. N° 4505/00 con fecha 21/07/2000 2003 Boehringer Ingelheim, Argentina. 4 de 4 páginas. Todos los derechos reservados. ABCD
NO DEJAR LOS MEDICAMENTOS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

Fecha de última revisión: Julio 2000.
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  3. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  4. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  5. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  Medicamentos