Pharmacen Solucion

Para qué sirve Pharmacen Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PHARMACEN

SOLUCION
Tratamiento del dolor y la fiebre

ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Paracetamol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ml contienen:

Paracetamol …… 100 g

Vehículo, cbp …. 1 ml

Indicaciones terapeuticas:

Paracetamol, es un efectivo analgésico y antipirético con una débil actividad inflamatoria. Indicado en el tratamiento del dolor moderado asociado a cefalea, dolor muscular, de espalda, artralgia, resfriado común, odontalgia, cólicos menstruales y disminución de la fiebre. Paracetamol, tiene la misma efectividad que la aspirina como analgésico y antipirético pero produce menos efectos adversos en pacientes que padecen alteraciones de la coagulación y reciben anticoagulantes o con antecedentes de úlcera péptica.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Paracetamol, administrado vía oral inicia su efecto analgésico en 0.5 h, el cual tiene una duración de 4 horas; su concentración terapéutica es de 10 mg/lt. Alcanza su concentración máxima sérica en 1 a 2 horas y el área bajo la curva (AUC) registrada es de 18.9 mg/lt./hora; tiene una biodisponibilidad de 60 a 98%, su volumen de distribución es de 1 a 2 lt./kg y se une en 10 a 30% a las proteínas plasmáticas.

Paracetamol cruza la barrera placentaria y hematoencefálica alcanzando una concentración máxima en 2 a 3 horas después de su administración.

Se metaboliza en el hígado en: conjugado glucurónido (inactivo) y sulfato también inactivo. Se excreta en la leche materna en un rango de 0.1 a 1.85% después de su administración. Asimismo se excreta sin cambios en la orina con una depuración de 13.5 lt./h y presenta una vida media de 2 a 4 h. También se excreta en la bilis (2.6%).

Mediante hemodiálisis se remueve una cierta cantidad (40 a 50%)de metabolitos del plasma.

La propiedad analgésica y antipirética que paracetamol posee es debida a la elevación de umbral de dolor y a su actividad sobre el centro hipotalámico, correspondiente.

Contraindicaciones:

PHARMACEN® esta contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.

Enfermedades hepáticas, ingestión de anticoagulantes, trastornos de la coagulación y úlcera péptica activa.

Precauciones generales:

Debe administrarse con precaución a pacientes con alteración de la función renal o hepática, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) y en caso de alcoholismo crónico (3 o más copas de alcohol al día), ya que incrementa el riesgo de daño hepático o sangrado gástrico. Paracetamol no tiene efecto sobre el tiempo de coagulación ni en la agregación plaquetaria y es seguro en caso de porfiria aguda.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La FDA clásica a este fármaco como categoría B y el Comité de Evaluación Farmacológica Australiana (ADEC) como categoría A.

Estudios farmacocinéticos realizados en madres en periodo de lactancia, a quienes se administró una dosis única de paracetamol, mostraron que las concentraciones máximas del fármaco en leche materna fueron de 10 a 15 µg/ml alcanzándose en 1 a 2 h. En el análisis de las concentraciones plasmáticas se observó que la relación entre las concentraciones de paracetamol en leche y plasma eran aproximadamente las mismas.

Reacciones secundarias y adversas:

Efectos hematológicos: se han reportado casos de anemia hemolítica, hemólisis y metahemoglobinemia.

Efectos endócrinos y metabólicos: Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética e hipotermia.

Efectos gastrointestinales: paracetamol causa menos complicaciones gastrointestinales en comparación a la aspirina pero en caso de alcoholismo crónico existe el riesgo de sangrado gástrico.

Efectos renales: insuficiencia renal en etapa terminal, nefropatía, insuficiencia renal aguda y crónica y necrosis de las papilas renales.

Efectos hepáticos: cirrosis, insuficiencia hepática, fibrosis hepática y hepatotoxicidad.

Efectos respiratorios: neumonitis y asma.

Efectos dermatológicos: rash, pústulas exantematosas y necrólisis tóxica epidérmica (incidencia menor 0.1%)

Efectos musculoesqueléticos: rabdomiólisis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Potencia el efecto anticoagulante de acenocumarol y warfarina.

Bisulfan disminuye los niveles de glutation en sangre y tejidos al reducir su depuración.

Carbamazepina incrementa el riesgo de hapatotoxicidad del paracetamol.

La medicina herbolaria (chaparral, comfrey, eucalipto, Jin Bu Huan, kava, aceite de peniroyal valeriana) incrementan el potencial hepatotóxico.

El uso concomitante de paracetamol (1 g cuatro veces al día) y cloranfenicol (500 mg cada 6 horas) incrementa la toxicidad de cloranfenicol manifestado por vómito, hipotensión e hipotermia.

Colestiramina disminuye la efectividad del paracetamol.

Isoniacida eleva el riesgo de hepatotoxicidad.

Paracetamol disminuye la efectividad de lamotrigina.

Fenitoína disminuye la efectividad del paracetamol y eleva el riesgo de hepatotoxicidad.

Sulfinpirazona incrementa la hepatotoxicidad en caso de sobredosificación de paracetamol.

Zidovudina produce neutropenia y eleva el efecto hepatotóxico del paracetamol.

El alcohol incrementa el riesgo de hepatotoxicidad debido a la acumulación de metabolitos tóxicos (NAPQI) y la depleción de glutatión.

El alimento disminuye la concentración máxima del paracetamol debido a que el alimento retarda la motilidad gastrointestinal y la duración del tránsito intestinal.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se han descrito reacciones hematológicas raras con el uso de paracetamol como son: trombocitopenia, leucopenia, pancitopenia y agranulocitosis.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Aunque a dosis terapéuticas el uso de paracetamol durante el embarazo es seguro durante el embarazo, el efecto debido a una sobredosis sobre el feto se desconoce. La capacidad del feto a manejar el paracetamol también es desconocida. Si el paracetamol disminuye el glutation fetal o satura la conjugación de sulfato entonces los metabolitos reactivos pueden causar daño hepático fetal.

Dosis y via de administracion:

Oral.

En caso de analgesia y fiebre, la dosis terapéutica recomendada es de 650 a 1,000 mg cada 4 a 6 horas, la dosis máxima de 4 g/día.

En niños, la dosis recomendada en menores de 3 meses es de 10 mg/kg (reducir a 5 mg/kg en caso de ictericia); de 3 meses a 1 año, de 60 a 120 mg; de 1 a 5 años, de 120 a 250 mg; de 6 a 12 años, de 250 a 500 mg. Estas dosis pueden administrarse cada 4 o 6 h, en caso necesario, hasta un máximo de 4 dosis en 24 h.

En la fiebre posvacunal, se recomienda 60 mg para niños de 2 a 3 meses de edad. Se puede administrar una segunda dosis después de 4 a 6 h.

Poblaciones especiales:

Insuficiencia renal: en pacientes con padecimiento renal crónico no es necesario ajustar la dosis de paracetamol. Pero es recomendable elevar el intervalo de la dosis cada 4 h en pacientes con insuficiencia renal leve (GFR mayor a 50 ml/minuto) cada 6 h en insuficiencia renal moderada (GRF 10 a 50 ml/minuto) y cada 8 h en pacientes con insuficiencia renal severa (GFR menor a 10 ml/minuto).

Insuficiencia hepática: paracetamol puede administrarse con seguridad a dosis terapéuticas en presencia de enfermedad hepática crónica estable.

Pacientes geriátricos: la vida media aumenta en estos pacientes, por lo cual, no se conoce una dosis específica lo que hace necesario basarse en los datos farmacocinéticos.

Niños:

Dosis de acuerdo a la edad

Edad

Dosis

Dosis diaria
(ml)

Menores de un año

½ gotero 3 o 4 veces/día

0.8

Niños de 1 a 3 años

½ a 1 gotero 3 o 4 veces/día

4.8 a 9.6

Niños de 4 a 6 años

1 ½ gotero 3 o 4 veces/día

9.6 a 20

Niños de 7 a 12 años

3 goteros 3 a 5 veces/día

20 a 40

Dosis relacionada con el peso

Peso corporal
(kg)

Dosis única
(ml)

Dosis diaria
(ml)

3

0.6

2.4

6

1.2

4.8

12

2.4

9.6

25

5

20

50

10

40


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis con paracetamol puede causar toxicidad hepática en algunos pacientes. En pacientes mayores de 12 años la toxicidad hepática puede producirse por la ingesta de más de 7.5 a 10 g en menos de 8 h. Los casos fatales no son frecuentes y rara vez se han reportado sobredosis con 15 g. En niños menores de 12 años una sobredosis aguda con 150 mg/kg no se ha asociado a toxicidad hepática.

Los síntomas tempranos de sobredosificación incluyen: náusea, vómito, diaforesis y malestar general, que suelen aparecer en el plazo de 24 h; otros síntomas precoces consisten en somnolencia y sudoración. El dolor abdominal puede ser la primera indicación de lesión hepática y aparece en 24 a 48 h o hasta 4 o 6 días después de la ingestión. Las lesiones hepáticas alcanzan un máximo entre 72 y 96 h después de la ingestión. Puede aparecer insuficiencia hepática, encefalopatía y coma, en ocasiones mortal. Algunas complicaciones de la insuficiencia hepática son: acidosis, edema cerebral, hemorragias, hipoglucemia, hipotensión, infecciones e insuficiencia renal. La prolongación del tiempo de protrombina es un indicador de daño hepático, por lo cual se recomienda su regular determinación aunada a la determinación sérica de las enzimas hepáticas. Algunos factores de riesgo de toxicidad hepática son la ingesta de fármacos inductores enzimáticos, antecedentes de alcoholismo, desnutrición, anorexia, infección por VIH y el ayuno.

También pueden presentarse alteraciones miocárdicas, pancreatitis e insuficiencia renal aguda con necrosis tubular. La acción tóxica por sobredosificación de paracetamol se debe a la producción de N-acetil-p-benzoquinoneimina (NAPBQ), por las oxidasas de función mixta hepática y renal. La cantidad de NAPBQ producida después de la ingesta normal de paracetamol se conjuga con glutatión y se excreta en forma de conjugados de ácido mercaptúrico y cisteína. En caso de sobredosificación, se agotan los depósitos de glutatión en los tejidos, por lo que se acumula NAPBQ uniéndose a grupos sulfhidrilo en el interior de los hepatocitos, originando lesiones hepáticas. Las sustancias capaces de reponer los depósitos de glutatión agotados utilizadas como antídotos son la metionina y la acetilcisteína. La acetilcisteína alcanza su máxima eficacia en 8 h al administrarse 150 mg/kg en 200 ml de suero glucosado al 5% en 15 minutos por vía intravenosa, seguida de una perfusión de 50 mg/kg en 500 ml de solución glucosada al 5% en las 4 h siguientes, posteriormente 100 mg/kg en 1 lot., durante las 16 h. También puede intervenir en la reparación de los tejidos lesionados. La dosis habitual de metionina es de 2.5 g por vía oral cada 4 h, repetida 4 veces e iniciada en menos de 10 a 12 h después de la ingestión de paracetamol, siempre y cuando el paciente presente vómito.

Como último recurso en algunos pacientes, puede considerarse el trasplante médico.

Presentaciones:

Caja con frasco con 15 ml y gotero calibrado a 0.5 y 1 ml integrado.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Conserve el frasco bien tapado a temperatura no mayor de 30°C. en lugar seco Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se administre por más de 5 días Consérvese el frasco bien tapado a temperatura no mayor de 30°C en lugar seco. Protéjase de la luz. Si persisten las molestias consulte a su médico.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Boulevard Pípila Núm. 1, Esq. Av. del Conscripto
Colonia Manuel Avila Camacho
11610 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 212M96, SSA VI
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. RESFRIADO, Es fácilmente reconocible por sus síntomas de nariz tapada y moqueo,estornudo, irritación de garganta y ojos llorosos, con o sin fiebre
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos