Persantin

Para qué sirve Persantin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada ampolla de 2 ml contiene: Dipiridamol 10 mg. Excipientes: Acido Tartárico, Polietilenglicol 600, Acido Clorhídrico y Agua para Inyectables c.s.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. No se recomienda el uso intravenoso en situaciones de shock y colapso.

Acción Terapéutica:

Antiagregante plaquetario. Vasodilatador coronario.

Presentaciones:

Envase conteniendo 5 ampollas con 2 ml de solución inyectable cada una.

Posología:

Vía parenteral: Se recomienda una infusión intravenosa lenta, diluida en solución glucosada al 5% a un volumen total de 20 a 50 ml, de 5 mg/kg/peso/día; con una velocidad de infusión máxima de 0.2 mg/minuto. Antes de la administración endovenosa debe ser diluido a una razón mínima de 1:2 en suero glucosado 5% o suero 0.9%, con el fin de evitar irritación local. La infusión de Persantin® ampollas vía parenteral, no debe ser simultánea a otras drogas, en la misma vía. La dosis usada en niños es de 5-10 mg./kg. peso/día en infusión endovenosa, sin embargo su eficacia y seguridad no ha sido establecidas.

Efectos colaterales:

Suelen ser ligeros y transitorios, al comienzo de la terapia los pacientes pueden referir vómitos, diarreas, vértigos, nauseas, cefalea y mialgia, y desaparecen con el curso de la terapia. Como consecuencia de sus propiedades vasodilatadoras, se han observado hipotensión, sofocación y taquicardia. Ocasionalmente se ha observado un empeoramiento de la cardiopatía coronaria. Raras veces se ha observado un aumento de las hemorragias post-cirugía. Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad como exantema y urticaria, broncoespasmo severo y angioedema. Casos aislados de trombocitopenia han sido reportados en asociación al tratamiento con Persantin. Se ha reportado que el dipiridamol es incorporado a los cálculos biliares (ver Precauciones).

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. No se recomienda el uso intravenoso en situaciones de shock y colapso.

Precauciones:

Persantin® es un vasodilatador potente por lo que debe tenerse cautela al usar dosis parenterales en pacientes con angina inestable, infarto miocárdico reciente, obstrucción al flujo ventricular izquierdo o labilidad hemodinámica (insuficiencia cardíaca descompensada). Aquellos pacientes tratados en forma regular con dosis orales de Persantin®, no deberían recibir dosis intravenosas adicionales. Tras la administración intravenosa se han reportado reacciones anafilácticas. En pacientes con miastenia gravis, puede ser necesario el ajuste del tratamiento tras cambios en la dosis de dipiridamol (ver Interacciones). Se ha reportado un bajo número de casos en los que se demostró la incorporación del dipiridamol en cálculos biliares en grado variable (hasta 70% del peso seco del calculo). Todos los pacientes fueron ancianos con evidencia de colangilits ascendente y habían sido tratados con dipiridamol durante años. No existe evidencia de que el dipiridamol sea la causa de la formación de cálculos biliares. Es posible que la deglucuronidación bacteriana del dipiridamol conjugado sea el mecanismo responsable por la presencia de dipiridamol en los cálculos.

Interacciones medicamentosas:

El dipiridamol aumenta los niveles plasmáticos y los efectos sobre miocardio de la adenosina, por lo que se debe considerar el ajuste de dosis de adenosina al administrarlo simultáneamente. El tratamiento combinado con ácido acetilsalicílico potencia la acción antiagregante plaquetaria de Persantin®. En caso de tratamiento con Persantin® asociado con anticoagulantes o ácido acetilsalicílico, deben tenerse en cuenta las «intolerancias» y los riesgos, así como las observaciones especiales válidas para estos medicamentos. Sin embargo no se observó aumento del sangramiento al administrarlo en conjunto con ácido acetilsalicílico. Tampoco hubo diferencias en el sangramiento al administrar juntamente con warfarina, comparado con la administración de warfarina sola. Persantin® puede potenciar el efecto de los hipotensores. Persantin® puede contrarrestar los efectos de los inhibidores de la colinesterasa, y por lo tanto puede potencialmente agravar la miastenia gravis.
  Medicamentos