Periochip

Para qué sirve Periochip , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Astra

Descripción

PERIOCHIP es una pequeña película delgada de forma rectangular con uno de los extremos cóncavos y un peso de 7,4mg. El chip contiene 2,5mg de gluconato de clorhexidina (como base) incorporada en una matriz biodegradable de gelatina. La fórmula estructural del ingrediente activo, la clorhexidina, está compuesta por dos anillos simétricos de p-clorofenilo y dos grupos de biguanidina conectadas por una cadena central de hexametileno.

Para qué sirve

Antibacteriano.

Propiedades

Farmacología: el gluconato de clorhexidina es un agente antimicrobiano activo contra una amplio espectro de organismos grampositivos y gramnegativos, levaduras, hongos, anaeróbicos facultativos y aeróbicos. Estudios clínicos microbiológicos han demostrado su cualidad como un efectivo agente en la higiene oral general y contra la bacteria periodontopática. Estos estudios han indicado aún con seis (6) meses de uso, que la clorhexidina en las dosis recomendadas no produce efectos adversos sobre la flora oral en términos de sobrecrecimiento de microorganismos patógenos o cambios en su susceptibilidad antimicrobiana. Mecanismos de acción: debido a su carga positiva, la clorhexidina es absorbida fácilmente sobre la pared de microorganismos que tienen una carga negativa, resultando en una pérdida de componentes intracelulares. La clorhexidina en bajas concentraciones, lixiviará sustancias de pequeño peso molecular, aumentando el efecto bacteriostático.En concentraciones más elevadas, la clorhexidina es bactericida causando precipitación o coagulación del citoplasma microbiano. Farmacocinética: los estudios realizados en animales y humanos han demostrado que la clorhexidina es poco absorbida por el tracto gastrointestinal. Después de dosis de 300mg de clorhexidina en seres humanos, los niveles en plasma promedio de gluconato de clorhexidina alcanzaron un pico de 0,206mg/g de plasma después de 30 minutos. No se encontraron niveles detectables de clorhexidina en el plasma de estos sujetos 12 horas después de administrar el compuesto. La excreción del gluconato de clorhexidina después de la administración oral se produce principalmente en las heces (aproximadamente 90%) y menos de 1% de la clorhexidina fue excretada en la orina. Farmacología clínica: el PERIOCHIP libera lentamente el gluconato de clorhexidina durante aproximadamente 7 días, proporcionando niveles antimicrobianos óptimos contra las bacterias patogénicas presentes en la bolsa periodontal.El muestreo microbiológico de las bacterias y su examen por DDFM (microscopia diferencial sobre campo oscuro) o por la prueba del DNA han demostrado una diminución aguda de los microorganismos que son indicadores de la enfermedad periodontal.* Los microorganismos con alta susceptibilidad a la clorhexidina incluyen algunos Staphylococcus, Streptococcus mutans, Streptococcus salivarius, Candida albicans, Escherichia coli, Selenomonas y bacteria Propiónica anaerobios. El Streptococcus sanguis tiene una susceptibilidad moderada. Los microorganismos con baja susceptibilidad a la clorhexidina incluyen cepas de Proteus, Pseudomonas, Klebsiella y cocos gramnegativos parecidos a la Veillonella.

Indicaciones

PERIOCHIP está indicado para la reducción y/o eliminación de microbios patogénicos de la bolsa periodontal, retardando y/o inhibiendo la recolonización de la microflora subgingival, reducción y/o eliminación de lesiones inflamatorias en la bolsa periodontal y como coadyuvante del tratamiento mecánico de la periodontitis.

Modo de uso

Se inserta un PERIOCHIP en la bolsa periodontal (profundidad de 5 a 8mm). Colocación del PERIOCHIP en el saco periodontal: separar y secar el saco periodontal. Abrir una de las cavidades del blister conteniendo un PERIOCHIP. Extraerlo con un par de pinzas de manera tal que el extremo cóncavo quede libre de las pinzas. Insertar PERIOCHIP rápidamente y depositarlo en la parte más profunda de la bolsa. El chip puede también ser manipulado posteriormente dentro del saco periodontal usando el extremo de las pinzas o un instrumento plástico plano. La inserción del PERIOCHIP en la bolsa periodontal es fácil. La consistencia del chip permite introducirlo con poca molestia para el paciente. El procedimiento de higiene oral debe continuar como siempre. No debe haber restricciones con respecto a los hábitos dietarios. El PERIOCHIP se biodegrada completamente en el saco en aproximadamente 7 días. No es necesario otra visita al consultorio odontológico. Se recomienda repetir el tratamiento cada tres meses.

Contraindicaciones

PERIOCHIP no debe ser usado por personas con hipersensibilidad conocida a la clorhexidina.

Precauciones

Embarazo: se han realizado estudios de reproducción y fertilidad con gluconato de clorhexidina. No demostró tener efecto sobre la fertilidad en ratas con dosis de hasta 100mg/kg/día, ni tampoco daño sobre el feto en ratas y en conejos con dosis de hasta 300mg/kg/día y 40mg/kg/día, respectivamente. Dado que no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas se debe tener en cuenta la relación riesgo-beneficio. Lactancia: los estudios realizados con ratas no evidenciaron efectos tóxicos sobre los lactantes cuando la madre recibió clorhexidina. Estas dosis de clorhexidina fueron 100 veces mayores que la cantidad que podría recibir una persona tratada con 12 PERIOCHIP. No está documentado si esta droga es excretada en la leche materna. Sin embargo, dado que muchas drogas pasan a la leche materna, se debe tener precaución cuando se administra a mujeres que amamantan. Uso pediátrico: la efectividad clínica y seguridad de PERIOCHIP no ha sido establecida con estudios adecuados y bien controlados en menores de 18 años.

Reacciones adversas

Durante los primeros días después de la inserción del PERIOCHIP en la bolsa periodontal pueden presentarse dolor transitorio, molestia y tumefacción de la encía debido a la manipulación mecánica. El dolor se puede aliviar tomando un analgésico tal como paracetamol 500mg o ibuprofeno 200mg a 400mg. Si fuera necesario se puede repetir después de 4 horas. Los efectos adversos característicos de la clorhexidina tales como coloración, alteración de la percepción del gusto e irritación de la boca, no se producen normalmente con el tratamiento con PERIOCHIP debido a que el posible contacto con la mucosa oral y la encía es mínimo.

Conservación

Conservar en heladera (2° a 8°C). Mantener éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Presentación

Blister de aluminio con 10 chips envasados en forma individual.
Más información :
Astra

Definiciones médicas / Glosario
  1. BACTERIA, Es un pequeño organismo que solo resulte visible con el microscopio.
  Medicamentos