Pepcidine           

Para qué sirve Pepcidine            , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

IntroducciÓn

: PEPCIDINE* (famotidina, MSD) es un antagonista de los receptores histamínicos H2 , de gran eficacia y acción prolongada. Su acción se inicia rápidamente y muestra un alto grado de especificidad por los receptores H2 . PEPCIDINE disminuye el contenido de ácido y de pepsina, y el volumen de la secreción gástrica basal o estimulada. En los estudios clínicos alivió el dolor asociado con la úlcera péptica, generalmente en la primera semana de tratamiento, e inhibió la secreción ácida del estómago con una sola dosis al día tomada por la noche.

PEPCIDINE

es sumamente eficaz en el tratamiento de la úlcera duodenal, la úlcera gástrica benigna, los estados de hiposecreción como el síndrome de Zollinger-Ellison y otros trastornos en los que es conveniente disminuir la secreción gástrica.
En el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, se ha comprobado que PEPCI­DINE alivia los síntomas, favorece la cicatrización de las erosiones o ulceraciones de la mucosa esofágica y previene la recidiva de dichos síntomas, erosiones o ulceraciones.

PEPCIDINE

también ha sido muy eficaz para prevenir las recidivas de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna.

Indicaciones

:

Cómo tomar Y ADMINISTRACIÓN

: Úlcera duodenal: Tratamiento inicial: La dosificación recomendada de PEPCIDINE es una tableta de 40 mg al día, tomada por la noche. El tratamiento se debe administrar durante cuatro semanas, pero se puede acortar si la endoscopia revela que la úlcera ha cicatrizado. En la mayoría de los casos de úlcera duodenal, ésta cicatriza en las primeras cuatro semanas de tratamiento. Si no sucede así, se debe continuar el tratamiento durante otras cuatro semanas.
Tratamiento de mantenimiento: Para prevenir las recidivas de la úlcera duodenal, se recomienda continuar el tratamiento con PEPCIDINE a razón de una tableta de 20 mg al día, tomada por la noche.
Úlcera gástrica benigna: Tratamiento inicial: La dosificación recomendada de PEPCIDINE es una tableta de 40 mg al día, tomada por la noche. El tratamiento se debe administrar durante cuatro a ocho semanas, pero se puede acortar si la endoscopia revela que la úlcera ha cicatrizado.
Tratamiento de mantenimiento: Para prevenir las recidivas de la úlcera gástrica benigna, la dosificación recomendada es de una tableta de 20 mg al día tomada por la noche, la cual se puede administrar hasta por un año.
Síndrome de Zollinger-Ellison: En los pacientes sin tratamiento antisecretorio previo se debe empezar con una dosificación de 20 mg cada seis horas. Se debe ajustar la dosificación a las necesidades de cada paciente y prolongar el tratamiento por todo el tiempo que esté clínicamente indicado. Se ha empleado dosificación de hasta 800 mg diarios durante un año sin que hayan aparecido efectos colaterales de importancia ni taquifilaxis. Los pacientes que han estado recibiendo otro antagonista H2 pueden cambiar directamente a PEPCIDINE empleando una dosificación inicial mayor que la recomendada para los casos nuevos; esa dosificación inicial depende de la intensidad de la afección y de la última dosi­-ficación empleada del otro antagonista H2 .
Enfermedad por reflujo gastroesofágico: Tratamiento inicial: La dosificación recomendada para el alivio sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es de 20 mg de famotidina dos veces al día.
La dosificación recomendada para el tratamiento de la erosión o ulceración esofágica asociada con la enfermedad por reflujo gastroesofágico es de 40 mg de famotidina dos veces al día.
Tratamiento de mantenimiento: La dosificación recomendada para prevenir la recurrencia de los síntomas y de las erosiones o ulceraciones asociados con la enfermedad por reflujo gastroeso­fágico es de 20 mg de famotidina dos veces al día.
Obleas: En cualquiera de las indicaciones anteriores, se puede emplear PEPCIDINE en obleas (PEPCIDINE RPD) en lugar de tabletas, a las mismas dosificaciones recomendadas. Se debe indicar a los pacientes que extraigan cada oblea de la burbuja de plástico con las manos secas, la pongan sobre su lengua, y la disuelvan y deglutan con la saliva.
Suspensión oral: En cualquiera de las indicaciones anteriores, se puede emplear PEPCIDINE Suspensión oral en lugar de tabletas.
Preparación de la suspensión: PEPCIDINE Suspensión oral se presenta en un frasco de 90 ml que contiene suficiente famotidina para obtener por lo menos 50 ml de suspensión al afladir 46 ml de agua. Una vez preparada, la suspensión contiene 40 mg de famotidina en cada 5 ml. Una marca en el frasco indica el volumen adecuado para la reconstitución.
Por vía intravenosa: En sitauciones en que es necesario disminuir la secreción ácida del estómago (como en la hemorragia gastrointestinal alta) y no es posible emplear la vía oral, se debe administrar una dosis inicial de PEPCIDINE de 20 mg por vía intravenosa en el transcurso de no menos de dos minutos, seguida de otras inyecciones intravenosas o de venoclisis de 20 mg en el transcurso de 30 minutos, cada 12 horas.
La famotidina contenida en cada frasco-ámpula se debe disolver en 5.2 ml de un diluente compatible (véase a continuación). Inyéctense 5 ml de esta solución, que contienen 20 mg de famotidina. También se puede disolver la famotidina de cada frasco-ámpula en 100 ml de un diluente para venoclisis.
Los diluentes compatibles son: Se debe cambiar al tratamiento por vía oral tan pronto como sea posible.
Dosificación en la insuficiencia renal ­intensa: En pacientes con insuficiencia renal intensa (depuración de la creatinina menor de 10 ml/min) se debe reducir la dosificación de PEPCIDINE a 20 mg diarios, administrados por la noche (véase Precauciones).

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de estos productos.

Precauciones

: Neoplasias gástricas: Antes de iniciar el tratamiento de una úlcera gástrica con PEPCIDINE, se debe descartar la existencia de una neoplasia gástrica maligna. La respuesta de los síntomas de úlcera gástrica al tratamiento con PEPCIDINE no excluye la presencia de una lesión gástrica maligna.
Disfunción renal: Dado que PEPCIDINE es excretado principalmente por el riñón, se debe tener precaución al administrarlo a pacientes con deterioro de la función renal. Se debe considerar la conveniencia de disminuir la dosificación diaria si la depuración de creatinina disminuye a menos de 10 ml/min (véase Dosificación y administración).
Empleo durante el embarazo: No se recomienda administrar PEPCIDINE durante el embarazo, a menos que sea claramente necesario. Antes de decidir administrar PEPCIDINE a una mujer embarazada, el médico debe comparar los beneficios potenciales del medicamentos con los posibles riesgos.
Madres lactantes: La famotidina aparece en la leche humana. Las madres lactantes deben dejar de tomar este medicamento o dejar de ­amamantar.
Niños: No se han determinado la seguridad y la eficacia de PEPCIDINE en los niños.
Personas de edad avanzada: Cuando en los ensayos clínicos se administró PEPCIDINE a pacientes de edad avanzada, no se observó ningún cambio en la frecuencia o el tipo de los efectos colaterales relacionados con el medicamento. No es necesario hacer ningún ajuste de la dosificación sólo por la edad del paciente.

Interacciones con otros medicamentos

: No se ha identificado ninguna interacción de importancia clínica entre PEPCIDINE y otros medicamentos. PEPCIDINE no interactúa con el sistema enzimático de metabolismo de medicamentos relacionado con el citocromo P‑450. Los compuestos metabolizados por ese sistema que han sido estudiados en el hombre en relación con PEPCIDINE han incluido warfarina, teofilina, fenitoína, diacepam, propranolol, aminopirina y antipirina. Se ha utilizado el verde de indocia­nina como índice del flujo sanguíneo hepático y/o de la extracción hepática de medicamentos y no se ha encontrado ningún efecto significativo.
Los estudios efectuados en pacientes estabilizados bajo tratamiento con fenprocumón no han mostrado ninguna interacción farmacocinética con la famotidina ni ningún efecto de ésta sobre la farmacocinética o, la actividad anticoagulante del fenprocumón.
Además, los estudios con famotidina han mostrado que no ocurre ningún aumento de las concentraciones sanguíneas de alcohol esperadas tras la ingestión de alcohol.

Efectos colaterales

: Se ha comprobado que PEPCIDINE es generalmente bien tolerado. Se han observado en raros casos cefalea, mareos, estreñimiento y diarrea, otros efectos colaterales menos frecuentes aún fueron sequedad de boca, náusea y/o vómito, molestias o distensión abdominales, anorexia, fatiga, erupción cutánea, prurito y urticaria, anormalidades de las enzimas hepáticas, ictericia colestática, anafilaxis, edema angioneurótico, artralgia, calambres musculares, trastornos psíquicos reversibles como depresión, ansiedad, agitación, confusión y alucinaciones. Se ha reportado muy raramente necrólisis epidérmica tóxica con el uso de antagonistas de los receptores H2 .

SobredosificaciÓn

: Hasta ahora, no se tiene ninguna experiencia respecto a la sobredosificación de famotidina.
Los pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison han tolerado dosificaciones de hasta 800 mg diarios durante más de un año sin presentar efectos colaterales de importancia.
Se deben emplear las medidas usuales para extraer el medicamento aún no absorbido del conducto gastrointestinal, vigilancia clínica y tratamiento de sostén.

Presentaciones

: PEPCIDINE Tabletas se encuentra disponible en cajas con 20 mg x 20, 40 mg x 10. Vial con 20 mg.
Suspensión: Frasco con 90 ml.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. ÚLCERA, Es una escoriación en cualquier superficie orgánica normal, externa ointerna, que produce una ligera depresión en el lugar que se asienta.
  Medicamentos