Pentibrom Capsulas

  Medicamentos

Para qué sirve Pentibrom Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PENTIBROM

CAPSULAS
Mucolítico y antibiótico de amplio espectro

MAVER, S.A. de C.V., PRODUCTOS

Denominacion generica:

Bromhexina y ampicilina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de bromhexina …… 8.0 mg

Ampicilina trihidratada
equivalente a ………………. 500.0 mg
ampicilina

Excipiente, cbp ……………….. 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

PENTIBROM* esta indicado en infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias: bronquitis ocasionada por gérmenes grampositivos y gramnegativos; bronconeumonía y bronquiectasias, especialmente en casos con evolución recidivante crónica.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La bromhexina tras ser administrada por vía oral, se absorbe a través del tracto gastrointestinal y tras su administración la concentración máxima en plasma se alcanza al cabo de una hora.

Experimenta una cinética de primer paso de 75 a 80% y la biodisponibilidad absoluta de las formas orales es de 20 a 25%. Se une en alto grado a las proteínas plasmáticas (95 a 99%) y presenta un alto volumen de distribución, principalmente a nivel pulmonar.

Se metaboliza en el hígado y en plasma se han detectado por lo menos 10 diferentes metabolitos entre los que se incluyen al ambroxol, que es farmacológicamente activo.

La mayor parte de la dosis administrada se elimina por vía rectal en forma de metabolitos en tanto que escasas cantidades lo hacen en forma inalterada; 4% es eliminado a través de las heces.

Ejerce acción mucolítica dado que fragmenta las fibras de mucopolisacáridos ácidos de la secreción viscosa y adherente del tracto respiratorio.

La ampicilina tras su administración por vía oral, se absorbe en 30 a 60%. Los niveles sanguíneos máximos se alcanzán después de 90 a 120 minutos y corresponden aproximadamente a 5 mcl/ml tras hacerse administrado una dosis de 1 g. La vida media en el plasma es de 1 a 2 horas.

El volumen de distribución es de 0.2 a 0.4 lt/kg. Se fija a proteínas plasmáticas en 10 a 30%. Penetra a los tejidos y atraviesa la barrera placentaria. Aproximadamente 10 a 20% de la cantidad absorbida se metaboliza a nivel hepático convirtiéndose en ácido penicilínico. La excreción se efectúa principalmente por vía renal en forma inmodificada, pero también lo hace a través de la bilis y de las heces; una escasa proporción lo hace a través de la leche materna.

Contraindicaciones:

PENTIBROM* no debe administrarse en pacientes en quienes es conocida una hipersensibilidad a la penicilina o cefalosporina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El empleo de PENTIBROM* durante los tres primeros meses de embarazo se encuentra sometido a las medidas de precaución normales para el uso de cualquier fármaco durante este periodo.

PENTIBROM* deberá utilizarse con prudencia en el recién nacido.

Deben realizarse recuentos de las células hemáticas y pruebas de la función hepática y renal en caso de administración prolongada de PENTIBROM*.

Reacciones secundarias y adversas:

PENTIBROM* se tolera bien; no obstante, ocasionalmente se han observado náuseas, vómito, anorexia, gastritis y reacciones cutáneas, raras veces reacciones anafilácticas graves. En caso de producirse una reacción alérgica debe interrumpirse la administración del fármaco y consultarse al médico.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Puede disminuir en forma transitoria los niveles plasmáticos de estrógenos y gestágenos en pacientes que están bajo tratamiento con anovulatorios. La administración simultánea de probenecid lleva como consecuencia de la inhibición de la eliminación renal, a un aumento y de prolongación de los niveles de ampicilina en suero y en bilis.

La administración de adsorbentes como kaolín, disminuye la absorción y con ello la biodisponibilidad de la ampicilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Puede alterar el hemograma y las pruebas de funcionamiento hepático y renal cuando se administra en forma prolongada.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

A la fecha no han sido reportadas.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Pacientes con más de 40 kg de peso: 1 cápsula de 500 mg cada 6 a 8 horas, según la gravedad de la infección (la dosis diaria no debe ser inferior a 1 g). En casos graves la dosis puede aumentarse temporalmente (3 a 5 días) 1 g cada 8 horas.

Pacientes con peso inferior a 40 kg: 50 mg de ampicilina por kg de peso corporal por día, en dosis fragmentadas. En las infecciones graves se pueden administrar dosis superiores de 100 mg de ampicilina/kg/día o más dependiendo del caso.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosificación es probable que se desencadenen náuseas y vómito; la ingestión de líquidos podrá contribuir a la eliminación del antibiótico por vía renal.

Sólo en casos en los que las concentraciones séricas de ampicilina sean extremadamente elevadas podrán desencadenar reacciones neurotóxicas que obligarán la suspensión del tratamiento.

Como no hay ningún antídoto especifico, el tratamiento deberá ser de apoyo. La ampicilina puede ser eliminada mediante hemodiálisis pero no por diálisis peritoneal.

Presentaciones:

PENTIBROM* 8/500 mg: Caja con 8 cápsulas.

PENTIBROM* 8/500 mg: Caja con 16 cápsulas.

PENTIBROM* 8/500 mg: Frasco con 50 cápsulas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos.

Vía de administración: Oral.

Dosis : la que el médico señale.

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre el medicamento sin leer el instructivo impreso.

Laboratorio y direccion:

PRODUCTOS MAVER, S.A. de C.V.
Av. Oleoducto Núm. 2804
Fracc. Industrial El Alamo
44490 Tlaquepaque, Jal. México
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 349M97, SSA IV
GEAR-21288/R97/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.

Deja un comentario